.

.

jueves, 28 de enero de 2010

Resolución del Comité Central del PCA sobre el semestre de presidencia española de la UE

17 de enero de 2010.
España es hasta el mes de junio el país que ejerce la presidencia de turno de la UE. Por este motivo, los gobiernos europeos y sus ministros celebrarán una serie de encuentros, algunos de ellos en Andalucía.
El PP y el PSOE han pactado las líneas de trabajo de la presidencia española , junto a PNV y CiU, obviando a la izquierda parlamentaria y demostrando, una vez más, que las dos fuerzas del bipartidismo coinciden en un modelo de construcción europea antidemocrático, que va rebajando paulatina pero firmemente los derechos sociales y ciudadanos, que subordina los derechos de las clases trabajadoras a la incesante acumulación de beneficio económico del capital y la banca, que practica el doble rasero en política internacional en función de intereses corporativos, que condena a la desaparición a la agricultura, al campo y a las formas de vida ligadas a él; que atenta contra los derechos humanos de las personas inmigrantes de los países empobrecidos ; una UE que es un agente activo y consciente del imperialismo militarista, junto a los EEUU y la Alianza Atlántica.
Pero quizá lo más importante que se va a debatir en este semestre es la nueva estrategia de la UE 2010-2020 que sustituirá a la estrategia de Lisboa y que pretende aplicar el Consenso de Washinton a la UE: liberalización total de los servicios públicos y su privatización, la desregulación laboral y el transvase de rentas desde el trabajo al capital.
Esto requiere que la Izquierda Europa difunda su propuesta alternativa de modelo para la UE y la militancia comunista debe ser protagonista activa de esta tarea a través de la movilización en el conjunto del territorio andaluz.
Las reuniones que se celebren en Andalucía son un ocasión para el encuentro en la calle de la izquierda transformadora y alternativa, política y social; una ocasión para la movilización y el debate en torno a las consecuencias de las políticas impulsadas por la Unión y sufridas por su ciudadanía y, cómo no, para el debate sobre las alternativas de la Izquierda Europea.
Por lo tanto, el PCA hace un llamamiento a su militancia y a la sociedad andaluza a la movilización y la contestación frente a las políticas de la UE y, más concretamente, llama a su militancia a implicarse activamente en las actividades sociales y políticas en respuesta a las reuniones que se celebren en Andalucía:
- 4-5 de febrero ; Foro Europeo de Mujeres Beijing + 15; Cádiz.
- 5-6 de marzo; Reunión Ministros Asuntos Exteriores; Córdoba.
- 6 o 7 marzo. Cumbre UE-Marruecos; Granada.
-16-18 marzo. Ministros Política Territorial. Málaga.
- 3-4 mayo. Conferencia Alianza Civilizaciones. Córdoba.
-13-15 mayo. Asamblea parlamentaria Europa-América Latina. Sevilla.
Además, el PCA y su militancia debe participar y colaborar en el éxito de las acciones de respuesta a la Cumbre de jefes de estado y de gobierno de la UE con EEUU de mayo.
El PCA hace un llamamiento especial a responder en la calle la reunión con Marruecos de Granada, donde se sustanciará el estatuto avanzado de Marruecos. Paralelamente se está organizando una Cumbre alternativa europea por el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y una gran manifestación, a la que debemos acudir. Además, trataremos en esta cumbre asuntos relacionados con la PAC y la agricultura andaluza.
En el mes de Abril se celebrará en Cádiz un encuentro de la red Transform! sobre políticas alternativas en materia de seguridad, al que también llamamos a asistir.

No hay comentarios: