.

.

sábado, 2 de enero de 2010

Manifiesto: Somos becari@s y precari@s


Ya somos más de 200.000 personas. No tenemos rostro ni nombre, pero estamos en todas partes: empresas, administraciones públicas, fundaciones... Dicen que somos la fuerza de trabajo más formidable y mejor preparada que quizás haya existido nunca, pero no tenemos contrato, salario ni derechos. Somos becari@s y precari@s.
Somos becari@s: la sociedad invirtió durante años en nuestros estudios, pero ahora que por fin nos hemos titulado nos damos cuenta de que todo el esfuerzo fue en vano. En lugar de un trabajo digno nos ofrecen una beca para hacer prácticas profesionales. Lejos de seguir formándonos o de reconocernos como trabajador@s de pleno derecho, sólo servimos como mano de obra barata sin contrato, salario ni derechos laborales. No cotizamos a la Seguridad Social, así que no tendremos paro y tardaremos más años que el resto en jubilarnos. Las empresas y las administraciones públicas nos utilizan para ocupar puestos de trabajo ahorrándose las cotizaciones sociales y vulnerando las condiciones laborales más básicas… Pero eso sí, ¡nos dan una ayudita para nuestros gastos!
Hay quienes queremos investigar y acabar con el calentamiento global o encontrar la vacuna contra el SIDA; otras personas deseamos conseguir un trabajo digno que nos permita ejercer con estabilidad aquella profesión para la que nos preparamos. Pero nos dicen que no: que, tras años de estudio y esfuerzo, debemos seguir investigando y trabajando sin contrato y en condiciones precarias y que luego ya se verá; que éste es un peaje que tenemos que pagar para acceder al mercado laboral; que, en el fondo, nos están dando una oportunidad.
Pero el pre(be)cariado en acción se rebela y grita:
1. No más becas por trabajo. Aquellas ayudas al estudio que en realidad estén encubriendo una relación laboral deben ser sustituidas por contratos. No olvidemos que, además de una estafa a los/as trabajadores/as, constituyen un fraude multimillonario a la Seguridad Social.
2. Las prácticas no laborales mediante becas deben ser mejor reguladas y supervisadas para que cumplan su único objetivo: la formación del estudiante. No aceptamos más becas a personas tituladas. Estas ayudas no deben servir más que para completar los estudios teóricos; después sólo queremos contratos.
3. No queremos que las empresas privadas ni las administraciones públicas sigan explotándonos impunemente y, con ello, empobreciendo aún más el mercado laboral. Basta de becas fraudulentas: denuncia tu caso, acude a la Inspección de Trabajo para que actúe.
¡NO MÁS BECAS POR TRABAJO!
¡ES EL MOMENTO DEL PRE(BE)CARIADO EN ACCIÓN!
http://www.precariosbecarios.org/manifiesto

No hay comentarios: