.

.

domingo, 3 de enero de 2010

La Agrupación “Julián Grimau” de Málaga propone la celebración de una Conferencia sobre Cultura y construcción de la Alternativa anticapitalista

El pasado viernes 18 de diciembre tuvo lugar, a pesar de las inclemencias del tiempo, la reunión de la Agrupación “Julián Grimau” del PCA de Málaga, en su centro social de la calle Luis de Moraleda, situado en la barriada de Vistafranca. Esta reunión estaba convocada para informar de las tesis políticas y organizativas aprobadas en el XVIII Congreso del PCE y evaluar el trabajo realizado por la Agrupación ante este importante evento de nuestro partido.
Comenzó la reunión con la intervención del Secretario Político de la Agrupación que explicó pormenorizadamente los elementos centrales aprobados en el Congreso, al que había asistido como delegado de la Agrupación, y que coincidiendo con los otros delegados presentes en la reunión, Segundo y Eva, calificaron al mismo en su conjunto como un Congreso de Unidad y de gran cohesión política y organizativa, donde las votaciones siempre fueron muy mayoritarias destacando principalmente los siguientes aspectos:
a)1.En lo político
-El Informe Balance del Secretario General saliente, Francisco Frutos, fue aprobado por el 84’2% de los delegados.
-La reafirmación en el proyecto estratégico del Partido apostando por una refundación de IU como MPS anticapitalista, republicano y federal cuyas líneas maestras se aprobaron ya en la Conferencia Política que hubo con anterioridad, que se aprobó con un 81’69% de los votos.
-La reafirmación en el modelo sindical sociopolítico, democrático y plural que mantiene como objetivo estratégico el socialismo desde nuestra participación unitaria en CC.OO. que se aprobó con el 69% de los votos.
-El impulso a la lucha por la III República y apoyo manifiesto a la Red municipalista que se está organizando de la mano del camarada Antonio Romero.
-El PCE propugna una mayor coordinación de los PP.CC. europeos y del mundo, así como crear las condiciones para que el PIE pueda avanzar en el encuentro de todos los comunistas.
El Documento Político en su globalidad se aprobó por el 94% de los delegados.
a)2.En lo organizativo
-Un PCE organizado en todos los frentes de lucha, especialmente en el movimiento obrero.
-Direcciones colectivas y colegiadas.
-Unidad de acción en todos los frentes de lucha, especialmente en IU, siendo la cohesión definida por cada uno de los órganos regulares de dirección. Quedando excluidas las corrientes, las actuaciones ajenas a las políticas que define el partido por sus comités.
-Se mantiene la necesidad de feminización del PCE pero no hay concreciones, se hará un plan de trabajo al respecto.
-La cuota se cobrará por banco por valor del 1% del salario y serán 6 euros la mínima incluyendo en ella el periódico mensual “Mundo Obrero”.
El Documento organizativo y de finanzas se aprobó por un 96’60% de los delegados.
a)3.En los estatutos
Se hace una traslación de lo aprobado en el documento de organización y finanzas y solo es destacable la disposición adicional 2ª por la que si por causas ajenas al partido no le dejan presentarse a las elecciones se podrían habilitar medidas para que los comunistas pudieran concurrir en esos lugares.
Los estatutos en su conjunto se aprobaron con el 98’6% de los votos.
Otros elementos a destacar del congreso han sido la presentación de La Guía programática del PCE que pasará a debatirse en las Agrupaciones próximamente y donde se incluyen una serie de líneas políticas sectoriales que los comunistas defenderán en los diferentes frentes de lucha e IU.
Otro elemento más que evidencia la cohesión alcanzada en el XVIII Congreso es la presentación de una sola candidatura al Comité Federal encabezada por José Luís Centella a la Secretaría General (unánimemente apoyado por el Comité Federal) que alcanzó el 85’2% de los apoyos de los delegados y donde la organización malagueña cuenta con: Efraín Campos, Rosa Ortuño, Manuel García Morales “teniente”, Miguel López, Antonio Romero, Enrique Nicora y Antonio Blanco (suplente). Se informó que por el PCA se incorporará también Adolfo Mira.
b) Evaluación del trabajo de la Agrupación para el XVIII Congreso del PCE.-
El Secretario Político hizo una evaluación global del trabajo realizado por la Agrupación calificándolo como muy positivo y muy por encima de los efectivos reales con que contamos para el trabajo. Así detalló los siguientes datos:
A la Conferencia provincial del PCA de las 60 enmiendas totales 26 (43’33%) eran de la Agrupación. Al Documento político de las 17 provinciales 10 (58’82%) eran de la Agrupación; del Documento organizativo y de finanzas de las 10 habidas provincialmente 4 (40%) eran nuestras y de las 33 a los estatutos 12 (36’36%) eran de la Agrupación “Julián Grimau”. También se aprobó una resolución sobre Patrimonio del camarada Segundo.
Además durante la Conferencia más de la mitad de las intervenciones ante el plenario fueron de camaradas de nuestra Agrupación: Paco S. sobre estatutos, Antonio C. sobre movimiento de parados, nuevas formas de organización y sobre sindicalismo y sector crítico, y el resto las hizo el secretario político, siendo muy polémicas nuestras propuestas de género o la realización de cambios en los símbolos de partido para introducir la estrella roja internacionalista y los colores republicanos.
Al XVIII Congreso del PCE de la Agrupación asistieron cuatro camaradas como delegados: el Secretario político por la Agrupación y los otros tres restantes, Toni V., Eva R. y Segundo C., en las diferentes conferencias y congresos previos.
De las aproximadamente 20 enmiendas que llegaron a Madrid fueron 7 asumidas y 1 resolución (la de Patrimonio de Segundo) aprobada, de las que 5 fueron al documento político: dos sobre la centralidad ecológica de nuestro anticapitalismo y modelo de desarrollo sostenible; dos sobre el movimiento de parados y las nuevas formas de organización del trabajo y una sobre la cuestión nacional y el derecho de autodeterminación de los pueblos. Una enmienda, de las tres que llegaron, al documento organizativo referente impulsar como línea de trabajo del partido la recuperación de la memoria histórica buscando la acción unitaria del movimiento. Y en los estatutos se recoge una referente a la coordinación de los PP.CC. europeos y del resto del mundo.
Por otro lado a pesar de valorar muy positivamente el ambiente unitario, muy cohesionado en torno a las políticas del XVIII Congreso los tres delegados que asistieron al mismo valoraron negativamente el modelo de debate habido con centenares de enmiendas, seguramente más de mil, que se debatieron en plenario, sin realizar comisiones, que hizo que hubiera poco tiempo para debatir más detalladamente las enmiendas y se pudieran conocer con más exactitud lo que se votaba en cada momento. Se hizo un trabajo muy fatigoso, difícil de realizar un seguimiento pormenorizado, y a veces tan equívoco que incluso algunos ponentes llegaban a equivocarse sobre lo que se debatía. Creemos que el próximo Congreso debiera volverse a realizar comisiones de trabajo que vean menos enmiendas y se puedan tratar con el tiempo que merecen.
Por lo cual hacemos un balance muy negativo del modelo de debate que las circunstancias, queremos creer, han obligado a realizar.
Como consecuencia de lo anterior y que por ello no pudieron debatirse las numerosas enmiendas realizadas desde todo el país referentes a cultura y comunicación, desde la Agrupación “Julián Grimau”, a propuesta del camarada Segundo Castro, se propone elevar al CC del PCA y al CF del PCE que con la documentación que quedó sin debatir en el XVIII Congreso referente a Cultura, así como las elaboraciones que se crean conveniente a partir de la propuesta aprobada por los camaradas de Asturias, se realicen unas conferencias andaluza y federal sobre el mundo de la cultura, el arte y la intelectualidad y el papel de los comunistas, donde se desarrolle lo aprobado y que detalle el programa cultural de las izquierdas que proponen los comunistas, el papel de estos sectores en la construcción de la alternativa y como establecer nuevas alianzas que posibiliten el encuentro del mundo de la cultura y la clase obrera.
Además teniendo en cuenta que este semestre la presidencia europea recae sobre nuestro país y algunos de los aspectos son referentes a cultura podría ser un buen momento para organizar una contracumbre al modelo neoliberal de cultura que se impone en la UE.
CONCLUSIONES DE VALORACIÓN DEL XVIII CONGRESO DEL PCE QUE HACE LA AGRUPACIÓN “JULIÁN GRIMAU” DEL PCA
1. Valoramos muy positivamente el XVIII Congreso del PCE tanto para el reforzamiento y la reconstrucción de la organización de los comunistas españoles como para convertir a este en un instrumento para hacer frente a la ofensiva capitalista contra los derechos y las condiciones de vida de la clase obrera. Siendo un Congreso definido por la unidad y una gran cohesión política y organizativa.
2. Saludamos la elección del camarada de José Luís Centella como Secretario Federal del PCE y el clima unitario que ha sabido aglutinar en torno a él. Todos en la organización malagueña del PCA sabemos de su sencillez, modestia, honestidad y gran capacidad de trabajo.
3. Valoramos positivo el trabajo realizado por las Agrupación de cara al Congreso, debatiendo en su totalidad los documentos y proponiendo numerosas enmiendas a ellos, de las cuales bastantes de ellas han sido aprobadas.
4. Creemos muy negativo el modelo de debate desarrollado en el XVIII Congreso, sin comisiones y sin detenerse lo suficiente en el debate de las enmiendas. En el próximo Congreso debe hacerse un esfuerzo para facilitar el trabajo de los delegados y que el debate sea mucho más fructífero.
5. La Agrupación “Julián Grimau” del PCA de Málaga propone a Comité Central del PCA y Comité federal del PCE la realización de sendas Conferencias sobre Cultura y construcción de la Alternativa anticapitalista, donde discuta un programa cultural comunista para las izquierdas, el compromiso intelectual en el proyecto de transformación social, la alianza entre el mundo de la cultura y la clase trabajadora, etc. Partiendo de lo aprobado en el XVIII Congreso, desarrollándolo y con las otras propuestas que no se debatieron articular un discurso, un programa y una propuesta de acción y encuentro.

No hay comentarios: