.

.

lunes, 18 de enero de 2010

CC.OO. y UGT anuncian seis días de huelga en la construcción en Andalucía ante la negativa patronal a cumplir el convenio colectivo

Los secretarios generales de FECOMA-CC.OO. y MCA-UGT Andalucía, Ángel Gómez y Manuel Jiménez, han anunciado la campaña de movilizaciones que se llevará a cabo en los próximos meses para protestar por la negativa de los empresarios a la aplicación del incremento salarial previsto para 2009 en el IV Convenio General de la Construcción 2007-2011. Los sindicatos convocarán la Huelga General los próximos días 3, 4, 24 y 25 de febrero y el 10 y 11 de marzo en las principales obras con un importante volumen de trabajadores de toda la comunidad andaluza, incluida Huelva que, aunque fue la única provincia donde se firmaron el pasado año las tablas salariales con la subida del 3,5%, no contempla la subida fijada en convenio para 2010 (2 IPC previsto + 1,5%).
La campaña de movilizaciones se llevará a cabo con especial énfasis en aquellos centros de trabajo que pertenezcan a los empresarios afiliados a las organizaciones patronales que mantienen la actitud de negativa a la subida salarial del 3,5%.
Las centrales sindicales estiman que alrededor de 268.100 trabajadores de la construcción en Andalucía se ven afectados por el conflicto colectivo que enfrenta a sindicatos y empresarios por la negativa de estos a la aplicación del incremento salarial previsto en el convenio estatal de la construcción. El cálculo estimado por ambos sindicatos del ahorro de las empresas asciende a un total de 240 millones de euros, de los cuales aproximadamente 60 corresponden a cotizaciones a la Seguridad Social, con lo que se produce un perjuicio directo no sólo a los trabajadores sino también a las arcas públicas.
Los secretarios generales de MCA-UGT y FECOMA-CC.OO. han declarado que la huelga se produce también por la falta de medidas de seguridad en las obras y por los excesos de jornadas de trabajo registrados durante los últimos meses. Según los sindicatos, esta situación se debe a la falta de compromiso de los empresarios en materia de seguridad laboral y por ello han anunciado también la puesta en marcha, después de la resolución del conflicto, de una campaña de formación dirigida a los trabajadores para que sepan cuáles son sus derechos en esta materia.

No hay comentarios: