.

.

lunes, 25 de enero de 2010

CC.OO. denuncia nuevamente el incumplimiento de la jornada laboral en las obras públicas de Málaga

Ante las noticias aparecidas en los medios de comunicación en la que el Delegado de Empleo de la Junta de Andalucía en Málaga, Juan Carlos Lomeña, ha manifestado que CC.OO. no ha presentado ninguna denuncia sobre los incumplimientos de la jornada laboral en las obras públicas, el Secretario general del Sindicato de Construcción, Madera y afines de CC.OO. de Málaga, Alfonso Galisteo, ha desmentido esta afirmación y ha reiterado que desde el pasado mes de julio la organización sindical ha presentado varias denuncias ante la Inspección de Trabajo aportando documentos y fotografías en las que se aprecia el trabajo durante los sábados, domingos y festivos en las obras de la hiperonda y Metro de Málaga.
"Parece ser que el delegado de Empleo de la Junta de Andalucía, Juan Carlos Lomeña, debe ser el único ciudadano de la provincia de Málaga que no se ha dado cuenta que se está incumpliendo la jornada laboral en la obra pública", ha manifestado Galisteo, quien ha expresado que su sindicato ha pedido el cese de la actividad de Lomeña y además ha manifestado que "desde CC.OO. estamos para exigir que se cumpla la normativa laboral pero es la Administración la que tiene que poner los medios y velar para que eso se garantice".
Además, el dirigente sindical ha manifestado "que nos parece una incoherencia la actitud que está teniendo el Delegado de Empleo al haber manifestado que no se está denunciando el incumplimiento de la jornada laboral en la obra pública por parte de CCOO". Por ello, el sindicato le ha exigido que desmienta esta acusación y vele y garantice las condiciones de trabajo en el sector de la construcción de Málaga.
Asimismo, Galisteo ha informado sobre las dos reuniones mantenidas, una con la responsable de la Inspección de la provincia de Málaga y otra con el director general de la Inspección de Trabajo de Andalucía, "donde ambos nos han confirmado que van a poner medios para minimizar el impacto que está teniendo esta situación en la obra pública de la provincia".
Con respecto a unas declaraciones publicadas de uno de los representantes de la empresa Armasur, Galisteo ha expresado que "efectivamente, como dijimos en su día, la subcontratación de empresas de cualquier nacionalidad y cualquier ámbito está dentro de la legalidad vigente, pero insistimos en que aquellos trabajadores que están siendo subcontratados por esas empresas fundamentalmente portuguesas, que son las que están siendo subcontratadas por Armasur, sus empleados están trabajando fuera de la normativa laboral, en unas condiciones casi de semiesclavitud".
Desde Comunistas de Málaga no podemos más que apoyar las declaraciones de este sindicalista de CC.OO. reafirmando las numerosas denuncias públicas y ante la diferentes administraciones que este sindicato, así como las organizaciones de desempleados y desempleadas de la provincia de Málaga, entre ellos principalmente la Asociación de Ferrallas y Encofradores desempleados de Málaga, así como la Agrupación de Parad@s de la carretera de Cádiz, que en reiteradas ocasiones han estado denunciando igualmente este hecho, el incumplimiento sistemático de la jornada laboral en las obras públicas en la provincia de Málaga, siendo una de las principales reivindicaciones del sector donde el paro se está cebando con mayor virulencia. Este hecho si el Sr. Lomeña no lo quiere ver o es que quiere proteger estas actividades que van contra el empleo digno y el reparto del mismo, tan necesario siempre pero más en épocas de crisis, o es que es un incompetente por lo que por cualquiera de los dos motivos debiera irse a su casa o empezar a “abrir” los ojos y colaborar con los trabajadores y trabajadoras de la construcción malagueña que tanto están padeciendo hoy.

No hay comentarios: