.

.

domingo, 17 de enero de 2010

El Consejo Federal de IU impulsa la Refundación y la elaboración de una alternativa a la política económica del Gobierno en favor del pleno empleo

Europa Press/Público.es/pcamalaga
El Consejo Político Federal de Izquierda Unida, celebrado el sábado 16 de enero, aprobó una resolución para avanzar en su Refundación y el informe político que su Coordinador General, Cayo Lara, presentó por la mañana con las prioridades políticas de IU para este año, entre las que se encuentra la elaboración de una alternativa a la Ley de Economía Sostenible del Gobierno.
El informe político donde Cayo Lara hizo balance del trabajo realizado en los últimos meses y se detallaban los principales ejes políticos que impulsará IU fue aprobado por una gran mayoría del Consejo, 94 votos a favor (80’3%), 8 en contra y 15 abstenciones, mientras que el texto presentado por el Secretario de la Refundación, Enrique Santiago, recibió 73 votos a favor (67’6%), 35 abstenciones y ningún voto en contra.
En su intervención en la apertura del Consejo Político Federal, máximo órgano de dirección entre asambleas, el Coordinador Federal de IU ha dedicado sus primeras palabras a los afectados por el terremoto de Haití y ha pedido al Gobierno que haga todos los esfuerzos para cubrir las necesidades de la población y evitar así que la tragedia sea mucho más grande de lo que ya es.
"Hoy toca con Haití toda la solidaridad", ha dicho Lara, quien se ha referido además a las palabras del obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, sobre esta tragedia y ha opinado que las mismas "desnudan el auténtico rostro más reaccionario de la jerarquía católica".
Durante la presentación de dicho informe, Cayo Lara calificó la nueva Ley de Economía Sostenible como "una constelación de propuestas sin objetivos claros" que, en su opinión, supondrá "la privatización del Estado". Por ello, propuso la elaboración de una alternativa que tenga por objetivo "el pleno empleo".
Lara se ha referido a las peticiones de reforma laboral del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y ha dicho que a él es a quien habría que reformar. "El Gobierno debe ir a una reforma empresarial, más que a una reforma laboral, empezando por el presidente de la CEOE", ha dicho. "Es al primero que hay que reformar".
Cayo Lara también se ha referido a la intención del Ayuntamiento de Vic de no empadronar a inmigrantes sin papeles y ha indicado que el "recorte de derechos" a la inmigración que ha hecho el Gobierno con apoyo del PP y CiU es lo que trae actuaciones como la de este consistorio o el de Torrejón de Ardoz.
"Si en IU perdemos votos por defender la inmigración y que todos los seres humanos somos legales, lo lamentamos, pero los derechos humanos están por encima de los intereses electorales", ha añadido.
Además, Cayo Lara, ha vuelto a pedir la reforma de la ley electoral de manera urgente, aunque ha constatado la "nula" voluntad del PSOE para afrontarla.
De cara al futuro, ha dejado claro que "ni por activa ni por pasiva" IU dejará con sus votos que halla un Gobierno del PP. "Que se olviden aquellos que todavía siguen persistiendo en la pinza", ha apostillado.
En esta línea ha concluido: "Las propuestas de acuerdos o no en gobiernos posibles o futuros que se puedan conforman tendrán que ver con la propuesta programática y, en definitiva, con el camino del socialismo del siglo XXI".
En cuanto a la Refundación de la Izquierda, el dirigente federal destacó "el clima positivo en lo interno", pero reconoció que todavía siguen pendientes "conflictos del pasado que pueden lastrar el futuro". Para construir "el socialismo del siglo XXI", IU "pateará el país" para que su mensaje llegue "hasta los últimos rincones" en un plazo de tres meses. Con tal fin, constituirán un nuevo Gabinete de Comunicación.
Por otra parte, el máximo órgano de dirección entre asambleas respaldó con 77 votos a favor, 3 en contra y 32 abstenciones una resolución sobre los conflictos pendientes en algunas de las federaciones, como es el caso de Jaén o Asturias.
Hubo una mayor diferencia en el debate y la votación del resumen que presentó el Área de la Mujer sobre las Jornadas sobre Prostitución que se celebraron las pasadas navidades. El texto recibió un ajustado 43 votos a favor, 42 en contra y 22 abstenciones. Según explicaron fuentes de IU a Europa Press, los integrantes del Consejo no se mostraron de acuerdo con el método, pues propusieron que dichas jornadas se celebraran en distintas federaciones y de que las conclusiones extraídas por cada una de ellas se elaborará un resumen definitivo. El documento aprobado expresa el rechazo a la prostitución como una "forma extrema de violencia de género", frente a la que hay que luchar con todos los medios, penalizando de forma "efectiva" el proxenetismo, trasladando a la sociedad de que la demanda de prostitución "es una forma de complicidad a favor de la explotación sexual de mujeres y niñas", reforzando las políticas de igualdad y rechazando las iniciativas de cualquier ayuntamiento que prohíban esta actividad sexual y que por tanto castiguen a las mujeres que la ejercen. El debate se complicó porque estaba "inmaduro" y se cruzaban las posturas de los abolicionistas y los de los que defienden que hay que regular la prostitución, explicaron fuentes de IU.
Entre los puntos claves de la propuesta alternativa de IU, Lara citó el objetivo de "liquidar la corrupción" para lo que -recordó- IU ya ha presentado 48 medidas en el Congreso. Por ello, entre las que denominó 'contra-cumbres', destacó que la Marcha contra la corrupción que celebrarán el próximo 30 y 31 de este mes desde Seseña a Madrid con el objetivo de apoyar estas iniciativas y denunciar los casos de corrupción.
En este sentido, Lara criticó que haya alcaldes acusados de corrupción "paseándose por ahí con fianzas menores que la interpuesta al alcalde de Seseña". Al respecto, añadió que el Consejo General del Poder Judicial se debería preguntar acerca de la actuación de la juez que le impuso, en un principio, una fianza de un millón de euros por error. "Manuel Fuentes es el único alcalde que, por luchar contra la corrupción, está condenado", lamentó.
Por lo que respecto al Pacto de Educación, el dirigente federal dijo que IU apostará por la defensa de las escuelas y universidades "públicas y laicas" y, en cuanto a la próxima sentencia del Estatuto de Cataluña, anunció que la coalición defenderá una modificación de la Constitución si el Tribunal Constitucional introduce cambios.
Otro de los objetivos de la coalición será acabar con "la injusticia" del actual sistema electoral. A su juicio, éste "corta la representatividad" que los ciudadanos quieren dar a IU.Por último, Lara reiteró una vez más que IU no permitirá al PP gobernar y dijo que la única pinza que existe es la "pinza neoliberal" que forman 'populares' y socialistas contra los intereses de los trabajadores y trabajadoras.

No hay comentarios: