.

.

viernes, 1 de enero de 2010

El PCE e IU contra el aumento de la presencia española en la ocupación de Afganistán y exigen la retirada

La Secretaria de Relaciones Internacionales del PCE, Maite Mola, a emitido un comunicado ante el anunciado incremento de tropas españolas, por parte de la ministra de Defensa, en la ocupación militar de Afganistán auspiciada por el imperialismo norteamericano de Bush y ahora de Obama. El comunicado del PCE señala: “Ante la decisión del Gobierno de Zapatero de ampliar de nuevo la presencia de soldados españoles en Afganistán, el Partido Comunista de España considera que este hecho, por un lado, desvela que el Gobierno del PSOE incumple una vez más sus promesas de no involucrar a nuestro país en acciones de guerra, lo que implicaría la retirada de todo el contingente español de Afganistán.
Por otro lado, aumenta como es lógica la implicación de nuestro país en una guerra que ha demostrado reiteradamente ser de ocupación. Además, al ser efectuado el anuncio de este incremento a través de la ministra Chacón en su visita de ayer a las tropas españolas allí destinadas, adolece de unas formas que distan de ser correctas en un régimen democrático, dónde se supone que el Parlamento es quién toma las decisiones en estos temas.
Hay que denunciar con contundencia que el incremento de tropas en Afganistán no sirve de facto ni para terminar con la guerrilla talibán, ni para liberar a las mujeres afganas sometidas a la discriminación más brutal, ni para garantizar elecciones limpias, ni mucho menos para detener a los jefes de Al-Qaeda, tal y como reiteradamente se nos dice desde el Gobierno.
El objetivo que tenían y tienen, como señalamos en nuestro comunicado de Abril de 2009, las tropas de la OTAN, es la ocupación del país en función exclusivamente de los intereses de EE.UU., basados en la necesidad espúrea de controlar los recursos naturales de la zona.
El fracaso de las últimas elecciones, donde las mujeres no pudieron votar, ni muchos hombres, echa por tierra el ya manido argumento de que las tropas de la OTAN están para ayudar a crear un Estado democrático y libre, o para disminuir el terrorismo integrista en el mundo, por lo que desde el PCE denunciamos una vez más que lo que están haciendo nuestras tropas y el resto de tropas de otros países es dar cobertura a la ocupación de Afganistán por los EE.UU. por lo que exigimos su inmediata retirada.”
El Coordinador General de IU, Cayo Lara, ha señalado que “Nos encontramos sencillamente ante una escalada de violencia permanente que está convirtiendo en talibanes a quienes sencillamente son ciudadanos resistentes ante la invasión de su país. Así sólo se incrementa el odio y el fanatismo y, consecuencia de ello, las venganzas que pueden tener repercusiones dramáticas, no deseadas por nadie, y de las que ya tenemos antecedentes en España”.
El Coordinador federal de IU exige al Gobierno que “lleve con urgencia al Congreso una propuesta de retirada inmediata de nuestras tropas en Afganistán, para cumplir con lo establecido en el artículo 8 de la Constitución que señala que la misión de las Fuerzas Armadas es garantizar la soberanía e independencia de España y defender su integridad territorial y ordenamiento constitucional. IU seguirá con el trabajo parlamentario emprendido desde el comienzo de esta misión hace siete años para lograr el fin de la complicidad de nuestro país en una ocupación injusta y peligrosa”.
Cayo Lara reclama también al Ejecutivo “que traslade con nitidez a todas las fuerzas militares y civiles presentes en Afganistán que la posición española será de plena cooperación con el desarrollo del pueblo afgano y la restauración del daño provocado por la invasión”.
Por otro lado el portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, ha registrado en el Congreso una solicitud de comparecencia de la ministra de Defensa, Carmen Chacón, para que explique ante la comisión parlamentaria correspondiente a este departamento por qué el Gobierno ha decidido enviar cada vez más soldados a Afganistán, en lo que esta formación, que nunca ha apoyado esta misión armada, califica como “escalada permanente”.
En concreto, Izquierda Unida reclama que la ministra Chacón explique “las razones por las que el Gobierno está intensificando su escalada permanente del envío de tropas a Afganistán”. Llamazares ha explicado ya que, a la espera de ver cómo gestiona el Gobierno esta actuación en las próximas semanas, se reserva la posibilidad de solicitar que sea el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien dé cuenta del aumento del contingente español en Afganistán ante el Pleno del Congreso de los Diputados.
Dado que está a punto de acabar oficialmente el periodo de ordinario de sesiones, la petición de comparecencia registrada no podría ser debatida hasta el próximo mes de febrero, debido a que, por imperativo reglamentario, IU no puede trasladar esta cuestión por sí misma a la Diputación Permanente de la Cámara (órgano que sustituye al Pleno entre periodos ordinarios), ya que para ello necesita la firma de otro grupo parlamentario.

1 comentario:

Anónimo dijo...

NO A LA GUERRA En Afganistán como en Irak: ¡fuera las tropas!

grupo en facebook:

http://www.facebook.com/group.php?gid=162366688424