.

.

lunes, 1 de octubre de 2012

Alberto Garzón afirma que el Gobierno "ha cogido el mismo rumbo que el 'Titanic', va a la deriva contra un iceberg" con los Presupuestos


“No necesitamos un rescate a la Banca, necesitamos un rescate a la ciudadanía”
El diputado y portavoz económico de Izquierda Unida en el Congreso, Alberto Garzón, valoró ayer domingo que con los Presupuestos Generales del Estado para 2013, que ayer entraron oficialmente en la Cámara Baja, “Rajoy y su Gobierno han cogido el mismo rumbo que el ‘Titanic’, van a la deriva contra un iceberg”.
Garzón se expresó así esta mañana, en un acto público en Bilbao dentro de la participación del diputado por Málaga en la precampaña a los comicios autonómicos en Euskadi para apoyar a los candidato/as de Ezker Anitza-IU. El portavoz de Izquierda Unida en la Comisión de Presupuestos del Congreso respondió a las alabanzas lanzadas 24 horas antes también desde Euskadi por el presidente del Gobierno hacia sus cuentas públicas y le recordó que “estos Presupuestos no son los del Ejecutivo español sino los de la troika” (Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional).
“Cuando las cuentas públicas de un Estado –advirtió- se negocian fuera de ese Estado, lo que se viene a demostrar es que no estamos ante una salida de la crisis ni ante un rescate, estamos ante la estafa que nos ha traído hasta aquí”.
El parlamentario de IU destacó las “falsedades” contenidas en estos Presupuestos y el esfuerzo realizado por Cristóbal Montoro y los responsables económicos del Ejecutivo de Rajoy para “cuadrar unas cuentas imposibles y con las que sólo se va a conseguir que la ciudadanía vea cómo empeora su situación”.
Garzón destacó indignado que “el Estado dedique ya más dinero de sus Presupuestos a pagar los intereses de la deuda pública que a Sanidad, Educación y al conjunto de las prestaciones sociales”. Por ello, advirtió que “el rumbo al que nos lleva el Gobierno de Rajoy no sólo es suicida en términos económicos, sino también en términos sociales”.
De igual forma, señaló con vehemencia que las consecuencias de las medidas adoptadas por el Ejecutivo de la derecha “son tan graves” que van a dejar a nuestro país “en la misma situación de los Estados en vías de desarrollo”. Esta es la situación actual, muy distinta de los años de la ‘burbuja inmobiliaria’ cuando la Banca y las grandes compañías “se guardaban y mantenían bien privados sus beneficios, mientras que ahora son las pérdidas lo que se socializa”.
Durante su intervención en el acto público de Ezker Anitza-IU en Bilbao, Alberto Garzón –de 26 años- hizo mención destacada a la situación en la que la crisis ha dejado a los jóvenes de su generación “a los que se condena a irse de su país para poder tener futuro” o a los cerca de 500 desahucios diarios de media que se producen mientras existen cinco millones de viviendas vacías.
Indicó que “si seguimos dejando en manos de la troika las soluciones, lo que harán será rescatar sólo a los bancos, como estamos viendo, y excluir a la ciudadanía. No necesitamos un rescate a la Banca, necesitamos un rescate a la ciudadanía”.
Garzón hizo también referencia a la actuación del Ejecutivo del PP frente a las últimas manifestaciones ciudadanas exigiendo un cambio de políticas. “El Gobierno de Rajoy -dijo- responde el drama que viven los ciudadanos con represión policial. Sólo aciertan a tratar de criminalizar la respuesta cívica y pacífica de la ciudadanía”, como se ha visto esta semana en las cercanías del Congreso.
Afirmó que desde el poder se están dando respuestas similares “a las que se han visto en países con situaciones similares como Grecia y Portugal. Pero frente a ello, está claro que sólo con el apoyo social se podrá cambiar este rumbo suicida al que nos está llevando el PP y configurar un nuevo modelo social”.

No hay comentarios: