.

.

jueves, 25 de octubre de 2012

José Antonio Castro, portavoz de IULV-CA, propone en el Parlamento un gran pacto social para unos presupuestos de solidaridad para 2013 en Andalucía


Frente a la soledad del PP en Madrid para aprobar unos presupuestos “injustos y de la troika”, Izquierda Unida propone que “sindicatos y otros agentes sociales, los movimientos sociales, la ciudadanía, estén llamados a la elaboración de unos presupuestos de solidaridad” para Andalucía.
La reducción drástica de las transferencias a las Comunidades Autónomas, “una merma considerable de los recursos que con los que va a contar Andalucía en el próximo año”, y la orientación ideológica que “fuerza un duro recorte en la prestación de servicios públicos” para la ciudadanía han sido los dos elementos que IU ha valorado como lastre fundamental para las administraciones, y por tanto para las comunidades autónomas.
Frente a esta situación de “embestida del Gobierno contra las comunidades y en concreto, Andalucía”, el portavoz del Grupo de IULV-CA, José Antonio Castro, ha planteado al presidente de la Junta, en el pleno del Parlamento, que la respuesta andaluza sea la elaboración de unos “presupuestos globales” para Andalucía que representen a “un Gobierno progresista que marca un fuerte carácter político con apuesta de izquierdas identificadas e identificadles por cualquier ciudadana o ciudadano”.
Castro ha hecho referencia a las prioridades de Izquierda Unida para la elaboración de estos presupuestos, prioridades que pasan por el método para elaborarlos y con los contenidos o políticas fundamentales que deben reflejarse. En cuanto al método, Castro ha señalado que deben elaborarse en alianza social, con la complicidad de la Andalucía organizada en la “defensa de nuestras competencias”. En cuanto al fundamento político, para Izquierda Unida las líneas rojas infranqueables deben ser “la sanidad, la educación, el bienestar social, el empleo y la inclusión social de todas las andaluzas y andaluces”.
Propuestas básicas
Con respecto a la educación, la sanidad o la dependencia, Castro ha señalado que “las dificultades con las que nos encontramos van más allá de lo tolerable, en cuanto al ataque frontal que suponen con lo público” y que, por tanto “la obligación del Consejo de Gobierno debe ser mantener los servicios públicos sin más deterioro” y para ello, propone el portavoz, “debemos determinar que es aquello que pueda no ser prioritario, lo prescindible en virtud de una prestación plena y satisfactoria para todos los andaluces”.
En cuanto a las políticas de empleo y la lucha por la inclusión social, según Castro “debemos apostar por las políticas activas de empleo” y ha señalado el Plan OLA, la rehabilitación de viviendas, el programa de inversiones en la red convencional de carreteras autonómicas para que “contribuya a la reactivación de la pequeña y mediana empresa”. El Plan Verde y el programa de fomento del empleo agrario, junto con una “apuesta firme” por el banco de tierras, a fin de que “el medio rural pueda ver cierta luz al final del túnel”.
En concreto, con el plan que defenderá IU en el Congreso, se prevé la creación empleo en la adecuación de la red viaria de Andalucía y "las peonadas que falten" del campo, además de destinarlo a la rehabilitación de viviendas.
Para José Antonio Castro, “el trabajo de conjunto de Izquierda Unida”, tanto en el Parlamento andaluz, como a través de los diputados andaluces en el Congreso, así como a través de la participación de IU en el Consejo de Gobierno de la Junta, supone “un bloque de acción global de nuestra organización contra la merma de los recursos para Andalucía y la reducción drástica de las políticas activas de empleo que ha anunciado el ejecutivo de Rajoy”.  Castro ha destacado que “la prioridad absoluta, tanto en los presupuestos de Andalucía como en los presupuestos generales del Estado es la atención al empleo y a la inclusión social” ya que para la formación de izquierdas “es intolerable que cientos de miles de familias se sitúen ya por debajo del umbral de la pobreza”.
Las políticas de solidaridad pasan por “materializarse en un plan integral de inclusión social” ha señalado Castro a fin de que “las andaluzas y andaluces que sufren exclusión social y se encuentran en situación de pobrezas” cuenten con los recursos necesarios para dar cobertura de emergencia. Señala, el portavoz de IU, la importancia de crear con los presupuestos de 2013 una red andaluza de solidaridad alimentaria y un plan de emergencia.

No hay comentarios: