.

.

martes, 30 de octubre de 2012

Cayo Lara: "El Gobierno prepara un recorte de las pensiones para convertir el sistema público en uno asistencial y que la gente vaya a los planes privados"


El Coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, denunció ayer lunes que el Gobierno de Mariano Rajoy prepara “un recorte de las pensiones para convertir el sistema público en un sistema asistencial y que la gente tenga que sustituirlas por los sistemas privados”.
En una rueda de prensa ofrecida en el Congreso de los Diputados, debido a la actividad parlamentaria trasladada a hoy lunes, Lara basó sus afirmaciones, entre otros datos, en la negativa del ministro Cristóbal Montoro a desvelar durante el pasado debate presupuestario si finalmente el Ejecutivo del PP actualizará las pensiones de 2012 cuando se conozca la inflación a finales de noviembre y en las afirmaciones de la “ministra del desempleo”, Fátima Báñez, en el último Consejo de Ministros.
Recordó que, de esta forma, el Ejecutivo del PP busca cumplir con las “estrictas exigencias” que la Troika ha planteado ya a España en esta materia, antes de que pueda pedir el rescate y el Banco Central Europeo (BCE) compre deuda soberana y para poder acceder a las ayudas destinadas a las entidades bancarias con problemas.
El máximo responsable de IU valoró que Báñez “vino a decir que las pensiones han subido mucho en los últimos años –ella mismo sacó de forma sesgada el dato de que la pensión media ha pasado en 10 años de 591 euros a 923- y que los pensionistas están cobrando por encima de sus posibilidades”.
“Lo que no dijo –ha destacado Lara- es que el 50% de los pensionistas cobran menos de 700 euros al mes y que un millón no llega ni a 500 euros. Lo que no contó la ministra es que, según Eurostat, la media de las pensiones de la UE es el 11,2% del PIB y en España no llega al 7,7%. No estamos ni en la media comunitaria como para que Báñez diga que las pensiones son muy altas”.
Cayo Lara dejó clara su opinión sobre que “el siguiente paso será tocar la ‘vaca sagrada’, según el PP, de las pensiones”, que incluirá también adelantar la entrada en vigor de la nueva edad de jubilación a los 67 años, la limitación de las prejubilaciones o el incremento de 15 a 25 años de periodo de cálculo.
El Coordinador federal expuso que, frente a esta clara amenaza, Izquierda Unida retomará la campaña que lanzó la pasada legislatura -cuando el PSOE puso en marcha la última reforma de las pensiones- y presentará propuestas en el Parlamento con alternativas para financiar la Seguridad Social sin necesidad de recortar prestaciones.
Indicó que “tenemos una alternativa ante esta intención de recortes, aunque luego se puedan desdecir una vez más, como ya lo hicieron descaradamente con el IVA”. Adelantó que se presentarán medidas para luchar “de forma decidida contra la economía sumergida” y afirmó que existe más de un millón de trabajadores por las que no se cotiza a la Seguridad Social “debido a que los empresarios se aprovechan del alto desempleo para defraudar a la Hacienda Pública”. En la misma línea, apuntó a aquellos que obligan a sus trabajadores a convertirse en “falsos autónomos” para ahorrarse el pago de las prestaciones.
Lara explicó también que IU propone también eliminar los “topes de las cotizaciones y que todas las retribuciones por rentas del trabajo estén sujetas a cotización a la Seguridad Social”, garantizando en paralelo un incremento de las pensiones. Señaló también que las becas deben cotizar a la Seguridad Social y abogó por medidas para facilitar la incorporación de la mujer al mercado laboral con igualdad salarial con los hombres.

No hay comentarios: