.

.

martes, 2 de octubre de 2012

Llamamiento a un II Encuentro Estatal Republicano


El pasado 21 de Enero de 2012 más de cuarenta organizaciones de carácter republicano nos reunimos en Madrid en un I Encuentro de ámbito estatal con el fin de articular una convergencia conducente a recuperar la legalidad republicana usurpada por el franquismo, olvidada por mucho tiempo, y por una República federal, laica, participativa y solidaria, respetuosa con el derecho de autodeterminación. Como conclusión de dicho Encuentro se fijaron unos planes de acción y se eligió una Junta Estatal Republicana (JER) que ha venido trabajando durante este tiempo por estos objetivos.
Esta JER, y el conjunto de organizaciones que la conforman, no pretende ser una organización republicana más, ni un medio a favor de ninguna opción política en particular, tampoco en contra, sino un instrumento que permita visibilizar y hacer posible de manera más efectiva la concreción de la alternativa republicana para nuestro país. Para ello ofrecemos nuestro compromiso en procurar iniciativas y propuestas que sumen y coordinen el común de las voluntades colectivas, sin menoscabo de la soberanía de sus componentes y del tejido republicano existente.
Todo está conectado. La ilegalidad del golpe de estado que se dio contra la II República, la ilegitimidad de origen de esta monarquía borbónica, la impunidad del franquismo, la corrupción generalizada, la negación de la participación de la ciudadanía, las desigualdades sociales, etc. Son elementos inherentes a los déficit de esta democracia de baja intensidad insertada en un sistema injusto e insolidario, con una economía expoliadora de lo público en beneficio de los intereses privados de una minoría.
Por otra parte, la crisis de este sistema, y su reconfiguración, es la excusa utilizada para atacar los derechos sociales y laborales de la ciudadanía y minar las libertades democráticas. Ello no hace sino poner de manifiesto que no se trata de una situación puntual, ni de unas duras medidas de recortes de tipo temporal, hasta que la tormenta escampe, porque, dicen, después todo volverá a su cauce. No, eso no es así, sino un engaño, ya que se trata de medidas que vienen para quedarse. Porque este sistema injusto y voraz no entiende sino de cómo mantenerse a costa de la miseria y precariedad en las personas y los pueblos, el deterioro del medio ambiente, la insolidaridad, desigualdad, injusticias, etc. Es toda una estafa, un expolio, a denunciar y combatir.
Por ello, aunque la principal prioridad en la agenda de las fuerzas políticas y sociales de la izquierda transformadora sea la de confrontar contra este ataque brutal a los derechos conquistados, este esfuerzo es insuficiente si de forma simultánea no se cuestiona y plantea como urgente un cambio en el modelo de sociedad. Un nuevo modelo de estado, donde la justicia, libertad, igualdad y democracia sean su principal razón de ser. Y eso, en términos de nuestro país se llama República. Porque todo está conectado. Porque la República no es una opción partidaria ni sectorial sino transversal y global, en positivo e ilusionante, que permite establecer un marco general de convivencia con contenidos sociales, éticos y democráticos claramente superiores a los del sistema actual, al neoliberalismo y a los de la monarquía.
Es por eso que las organizaciones que forman parte de la JER creemos necesario “republicanizar” el conflicto social y sus reivindicaciones para crear una amplia “marea tricolor” que posibilite la alternativa que sólo la República puede ofrecer.
Hacer posible estos objetivos requiere de la más amplia acumulación de voluntades e iniciativas con aquellas organizaciones, colectivos, instituciones y personas a título individual que estén a favor de la República en el marco de los planteamientos mencionados, siendo esa la razón principal por la que la JER llamamos a un II ENCUENTRO ESTATAL REPUBLICANO que permita ampliar la participación y líneas de actuación acordadas en el I Encuentro, en una convocatoria abierta donde avanzar sobre los siguientes puntos:
- Ampliar la composición de la JER y su articulación funcional.
- Concretar los elementos programáticos básicos de la alternativa.
- Definir las características del Proceso Constituyente por la República.
- Acordar las acciones e iniciativas para impulsar este Proceso.
Desde la JER llamamos a participar en este II Encuentro a celebrar a primeros de 2013, en fecha y lugar que se anunciará con tiempo.
Madrid, 22 de Septiembre de 2012
Firman este llamamiento las organizaciones que componen la JER:
Partido Comunista de España (PCE), Izquierda Republicana (IR), Unidad Cívica por la República (UCR), Plataforma de Ciudadanos por la República (CxR), Movimiento por la Tercera República (mp3-Aragón), Unidad Cívica Navarra por la República, Red de Municipios por la Tercera República, Gane la Tercera, Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM).
Contacto con la JER: juntaestatalrepublicana@gmail.com
Junta Estatal Republicana (JER)

No hay comentarios: