.

.

sábado, 27 de octubre de 2012

CCOO y UGT de Málaga esperan una gran respuesta social en la Huelga General del 14N que ponga freno a la política del Gobierno del PP


Los secretarios generales de CCOO y UGT de Málaga, Antonio Herrera y Manuel Ferrer respectivamente, hicieron pública el pasado jueves 25 de octubre en una rueda de prensa la convocatoria de una Huelga General en todo el país para el próximo 14 de Noviembre contra los recortes y la eliminación de derechos sociales y laborales que está realizando el Gobierno de Mariano Rajoy como consecuencia de las políticas de austeridad que está llevando a cabo. Además, este Paro general es el segundo que convocan las organizaciones sindicales de clase a dicho Gobierno en menos de un año y coincidirá a su vez con más actos de protesta en otros países de la Unión Europea, entre ellos también habrá una Huelga General en Portugal.
El Secretario general de CCOO de Málaga, Antonio Herrera, ha manifestado que "la Huelga General del 14 de Noviembre tiene un carácter social", y por ello ha hecho un llamamiento a "trabajadores, jóvenes, desempleados, pensionistas, jubilados, afectados por los desahucios, al colectivo de personas que se encuentran por debajo del índice del umbral de la pobreza, a las pequeñas y mediadas empresas, a autónomos y a la sociedad en su conjunto para que secunden este gran acto de protesta y se ponga freno a la política económica del Gobierno".
En concreto, el líder sindical de CCOO ha manifestado que "la provincia de Málaga registra un 24,3% de familias que se encuentran por debajo del índice del umbral de la pobreza, seis puntos más que desde el año 2007", por lo que ha añadido que "las políticas del Gobierno hunden a las familias y en concreto a este colectivo que a día de hoy se encuentra en una gravísima situación y en vez de ofrecerles posibilidades se las están quitando".
"Los recortes del Gobierno también hunden a las pequeñas y medianas empresas, ya que están sufriendo un estrangulamiento económico y falta de crédito. Además, junto a ello, están proliferando grandes superficies apoyadas por el Partido Popular y se echa en falta alguna valoración sobre esto por parte de la Confederación de Empresarios de Málaga", ha continuado Herrera.
A su vez la reforma laboral, motivo principal por el que fue convocada por estos sindicatos la anterior huelga general del 29 de marzo a este mismo Gobierno, está demostrando, ha explicado el representante sindical "que no está sirviendo para la creación de empleo, sino todo lo contrario ya que estamos viendo que el paro no deja de aumentar y prevemos que nuestra provincia alcance para finales de año una tasa de paro de un 26%".
Los recortes efectuados a lo largo de estos meses por el Ejecutivo central, ha continuado Herrera, "suponen la ruptura de la igualdad y la equidad en la educación favoreciendo a su vez la creación de una enseñanza para pobres y otra para ricos, un hecho que además está suponiendo junto al aumento del desempleo la emigración de numerosos jóvenes malagueños".
Respecto a los recortes en la sanidad pública, el secretario general de CCOO de Málaga ha señalado que "el Gobierno está rompiendo uno de los sistemas sanitarios más importantes que existían hasta el momento y que se rompe el principio de gratuidad, ya que ahora si una persona no se encuentra en activo o si no está cubierto con algún tipo de protección social no va a tener una asistencia sanitaria pública, únicamente la tendrá a través de los servicios de urgencia o contratando un seguro privado". También ha resaltado la eliminación de la Ley de Dependencia que "tantos esfuerzos ha costado conseguir".
Toda esta situación se va a ver aún más perjudicada ante los recortes que se van a realizar como consecuencia de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobados para el próximo año que suponen un recorte más de 40 millones de euros. Por todo ello, ambos sindicatos han defendido que existen motivos suficientes para convocar una huelga general para el 14 de noviembre, y que ese día será también en el que por primera vez en la historia de España los dos países de la Península Ibérica saldrán a la calle de la mano para defender sus derechos y pedir un cambio de políticas. 
Por su parte, el secretario general de UGT de Málaga ha informado sobre el calendario de actuaciones convocado por ambas organizaciones sindicales y que se fundamenta básicamente en la celebración de asambleas para explicar los motivos y las razones de esta huelga y demostrar que hay soluciones posibles para reactivad la economía, crear empleo, así como un nuevo modelo de crecimiento, blindar el Estado de Bienestar y retirar la reforma laboral.
Los lugares para realizar estas asambleas serán en los centros de trabajo de la provincia, también se han convocado tres grandes asambleas comarcales, para el 30 de octubre en Antequera, 5 de noviembre en Marbella y 6 de noviembre en Ronda. También habrá una asamblea en la capital donde está previsto que asistan los secretarios generales de CCOO y UGT de Andalucía, y será el próximo 7 de noviembre.
Los sindicatos también mantendrán reuniones con los dos partidos políticos que tienen representación en Málaga, PSOE e IU. Con los primeros se reunirá en la mañana del lunes 29 de octubre y con los segundos el 30 de octubre. Los integrantes de la Plataforma Social de Málaga han sido convocados para reunirse con los líderes sindicales el 29 de octubre por la tarde.
Herrera y Ferrer también han manifestado su intención de explicar los motivos que les han llevado a la convocatoria de una nueva huelga general a los pequeños y medianos empresarios malagueños. "Por lo que vamos a hacer todo lo posible para intentar contactar con ellos y conseguir su apoyo a este paro general", ha manifestado Ferrer.
Sobre los servicios mínimos para la jornada del 14N, los líderes sindicales han resaltado que esperan poder llegar cuanto antes a un buen acuerdo que afecte de la menor forma posible a la ciudadanía, con una huelga que "no tenemos otra alternativa que hacer ante la actitud que está teniendo el Gobierno de la nación con la sociedad", ha explicado el secretario general de UGT.
A las 24:00 horas del día 14 de noviembre dará comienzo la Huelga General convocada por estos dos sindicatos y en el caso de Málaga se realizará una gran manifestación a las 19:00 horas, que posiblemente tendrá el mismo recorrido que la manifestación del Primero de Mayo, aunque aún está por confirmar.

No hay comentarios: