Estos puntos
prestarán asesoramiento a las familias afectadas por este problema en materia
de prevención, mediación y protección.
Las oficinas de asesoramiento ciudadano están atendidas por
un equipo especialmente cualificado de licenciados en Derecho, administrativos
y trabajadores sociales, que cuentan además con el apoyo directivo de un equipo
de personal de los Servicios Centrales de la Consejería de Fomento y
Vivienda.
En la fase de prevención, el personal que atiende la oficina
realizará tareas de información y asesoramiento a los ciudadanos que se
encuentran en la situación previa a la contratación de una hipoteca, en
colaboración con la
Consejería de Administración Local y Relaciones
Institucionales, a través de la Dirección General de Consumo.
Las funciones de intermediación se ejercerán ante las
entidades financieras, acompañando a las familias que así lo soliciten y que
sufran endeudamiento sobrevenido a partir de la pérdida de su empleo,
asesorándolas y garantizando las mejores condiciones posibles para la
liquidación de la deuda contraída. El equipo de profesionales prestará un
triple servicio, basado en el estudio particular de la capacidad económica de
cada familia, la mediación frente a la entidad financiera correspondiente,
articulada a través de convenio, y la atención social, en caso de que sea
necesaria.
La oficina garantiza también la protección de las familias
víctimas de los desalojos con la finalidad última de aportar una solución
concreta a aquellas que, tras la pérdida de su vivienda habitual, se encuentran
o pueden llegar a encontrarse en riesgo de exclusión social.
Por otro lado, y para reforzar esta vía de trabajo iniciado
por la Junta de
Andalucía con carácter de urgencia ante la situación de emergencia social que
viven muchas familias, la
Consejería de Fomento y Vivienda ha firmado un convenio de
colaboración con la
Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).
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