miércoles, 31 de octubre de 2012

Alberto Garzón advierte a Montoro de que su última subida de impuestos "aumenta la regresividad fiscal, la desigualdad social y no va a servir para crear empleo"



El portavoz económico de Izquierda Unida, Alberto Garzón, defiende ante el Pleno del Congreso de los Diputados  la enmienda a la totalidad con texto alternativo al proyecto de ley del Gobierno por el que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y al impulso de la actividad económica y que es rechazada por el PP.
Texto íntegro de la intervención de Alberto Garzón en respuesta al ministro de Hacienda:
"Señor ministro, este proyecto de ley, al que presentamos un texto alternativo, es conocido en las afueras de esta Cámara y en el mundo periodístico como ‘Ley Adelson’. Parece que encaja perfectamente con las demandas de este empresario, que pretende traer su proyecto, Eurovegas; un proyecto que no encajaría absolutamente en nada con nuestro ideal de modelo de país, con nuestro ideal de modelo productivo. Sin embargo, a tenor de lo que se ve en los medios de comunicación y lo que se puede derivar de estudiar este proyecto de ley, sí encajaría con el modelo productivo que tiene el Partido Popular para este Gobierno.
Es un absoluto despropósito, señor ministro, permitir a través de este proyecto de ley que cualquier ayuntamiento pueda conceder una bonificación del 95% en la aplicación del IBI a cualquier empresario, especialmente si su proyecto es de esta naturaleza; naturaleza que, insistimos, no tiene nada que ver con lo que consideramos que debería ser un país desarrollado.
Es verdad que este proyecto, al margen de esa cuestión, tiene algunos ligeros avances, porque es preferible tener determinada tributación a no tener ninguna, lo que no significa que estemos de acuerdo con ello. Consideramos que es muy poco un 20% sobre los premios que aparecen reflejados en el texto, porque cuando lo comparamos con lo que se acaba pagando de media, en términos del IRPF, por cualquier ciudadano es absolutamente un despropósito. Por supuesto, el hecho de mantener una exención hasta los 2.500 euros significa que hay una pequeña ayuda a ese tipo de proyectos, como veníamos diciendo.
En cualquier caso, al margen de estas apreciaciones, también tenemos encima de la mesa que el proyecto del Partido Popular reflejado en este proyecto de ley no parece compaginar muy bien lo que dice y cómo lo publicita con lo que después se deriva de la aplicación de este proyecto y el conjunto de medidas que está aplicando el Partido Popular y el Gobierno de este país, por una razón muy obvia. Es verdad que tenemos un problema de ingresos, y nosotros por fin tenemos la fortuna de poder decir que nos alegramos de que el Gobierno ponga encima de la mesa la cuestión de los ingresos, más que nada porque en las últimas décadas tanto los gobiernos del Partido Popular -en los que usted, señor ministro, también desempeñaba funciones de gobierno- como los gobiernos del Partido Socialista habían dejado de lado esta cuestión. Favorecidos por una ola de ingresos extra o ingresos virtuales derivados de la ‘burbuja inmobiliaria’, aquí todo el mundo se había quedado al margen a la hora de mantener una estructura fiscal sensata. Sabemos que el Partido Popular bajó impuestos en su época y sabemos que el Partido Socialista hizo exactamente lo mismo con aquella famosa frase de que ‘bajar impuestos era de izquierdas’. Hoy estamos pagando las consecuencias de esa actitud, porque cuando la ‘burbuja inmobiliaria’ ha desaparecido nos hemos quedado sin esos ingresos que se preveían infinitos por parte de los diferentes gobiernos.
Si el paro es la preocupación fundamental para la ciudadanía española, como no puede ser de otra forma, tenemos que ver si este proyecto encaja en la lucha contra el desempleo, en la lucha contra esa tasa de paro de más del 25%. Lo cierto es que tenemos que decir que no, porque estas subidas de impuestos son, en primer lugar, regresivas; son injustas, regresivas y no tienen en cuenta que la única forma de crear empleo es a través de estímulos. Y dado que están en un corsé que realmente promueve la austeridad y los recortes, que es lo que impone la troika, que es lo que el Gobierno del Partido Popular está promoviendo, la única consecuencia de todas estas medidas es debilitar la demanda interna.
Estamos en un país que, como usted sabe, señor ministro, tiene únicamente un 3% de empresas exportadoras, según los datos del ICEX; un 3% de las empresas de este país son exportadoras. Es decir, nuestro crecimiento y nuestra capacidad de crear empleo deriva fundamentalmente de la demanda interna. Si hacemos políticas de austeridad, si hacemos recortes como los que está imponiendo la troika y que está aceptando gustosamente el Partido Popular, no vamos a crear empleo; y esto, que lo venimos diciendo desde hace mucho tiempo, desgraciadamente se puede comprobar atendiendo a los datos del Instituto Nacional de Estadística.
Podría argumentarse -decía- con el hecho de que el Gobierno está intentando aplicar impuestos regresivos para facilitar la industria de exportación, pero no tiene sentido cuando analizamos, como decía, que solo el 3% de las empresas tiene una industria exportadora. Por el contrario, cuando uno va a las empresas y pregunta cuáles son sus problemas -eso es lo que hizo el Banco Central Europeo en su encuesta del año pasado- se encuentra con que el 33% de las empresas españolas considera que su principal problema es encontrar clientes y el 20% el acceso a la financiación. Es decir, la mayor parte de las empresas españolas se queja de la falta de demanda interna y actuar de forma regresiva en los impuestos, como se presenta en este proyecto de ley, va a tener como única consecuencia empobrecer más a la ciudadanía, empobrecer más la demanda interna y, en última instancia, seguir manteniendo una dinámica absolutamente suicida. Estamos absolutamente en desacuerdo con este rumbo que consideramos suicida, alocado, económica y socialmente, porque no va a haber sociedad que aguante estos recortes; económicamente no tiene ningún sentido.
La desigualdad está creciendo, señor Montoro, usted lo sabe, y el régimen fiscal debería servir para corregirla. Pero se aprueban reformas regresivas como esta que lo único que hacen es incrementar esa regresividad, incrementar esa desigualdad, y la desigualdad es al final una traducción, una explicación, una descripción de quién está pagando la crisis. Si aumenta la desigualdad, la mayor parte de la ciudadanía, los que están por debajo, son los que pagan la crisis, mientras que los que están por encima, esa minoría formada por los grandes bancos, las grandes empresas, las grandes fortunas, se ven favorecidos por ella. De ahí que nosotros consideremos que esta política es una política de clase social, porque beneficia a los de arriba.
A la vez que se aprueba este proyecto de ley para favorecer fundamentalmente a esa empresa y a proyectos de esa naturaleza, a proyectos basados en mano de obra barata, a proyectos que no tienen ningún sentido en el modelo productivo, que, por otra parte, defiende, por lo menos en palabras, el señor De Guindos, mientras esta desigualdad crece, el Gobierno podría haber utilizado la reforma fiscal para corregirla y luchar contra la pobreza, la miseria y la desigualdad. Podría haberlo aprovechado y, sin embargo, lo que estamos viendo en el horizonte de este proyecto de ley es un proyecto de país con el que no podemos estar en absoluto de acuerdo. Es un proyecto de país regresivo, un proyecto de país de camino al subdesarrollo, un proyecto que lo que tiene pensado para nuestro modelo productivo es una industria débilmente exportadora, basada en bajos salarios, de contenido tecnológico bajo, como ha venido siéndolo en las últimas décadas, que conlleva un modelo de sociedad funcional con el que no podemos estar en absoluto de acuerdo.
Este proyecto -insisto- tenía algunos avances -siempre vamos a valorar cualquier paso adelante, aunque consideremos que haya que dar muchísimos más-, pero se ha quedado insuficiente y para lo único que va a servir es para dar facilidades al empresario que viene a instalar su negocio a nuestro país, pero no va a servir ni para crear empleo, ni para resolver los problemas de la ciudadanía, ni para generar esperanza con un nuevo proyecto de país que diera ilusión a toda la gente que se está quedando en el paro.
Por ello, hemos presentado un texto alternativo que, sin ser tampoco la solución, porque hay que combatir el marco superior desde el que se imponen estas políticas, sería un avance mucho más importante que el que está planteando el Partido Popular con este proyecto de ley. Muchas gracias."

Campaña de IU: 'Gobiernan nuestras vidas. Organicemos la respuesta' en "defensa de los derechos y para aglutinar la respuesta a los recortes del PP"



Macarena Vallejo, responsable del Área Federal de Migraciones de IU e impulsora de las jornadas sobre este mismo tema, que se celebraron el pasado fin de semana, afirma que “es el rescate de los bancos y no de las personas el que las lleva hacia el paro, la exclusión, la marginalidad o los desahucios. Es también lo que les obliga a emigrar, como a decenas de miles de jóvenes en nuestro país”
Izquierda Unida, a través de su Área Federal de Migraciones, ha lanzado una campaña por los derechos de las personas bajo el lema ‘Gobiernan nuestras vidas. Organicemos la respuesta’. La Coordinadora de esta área, Macarena Vallejo, explica que entre los objetivos de la campaña está denunciar que los “sucesivos recortes impuestos por el Gobierno del Partido Popular suponen no sólo un retroceso en lo económico sino, principalmente, un recorte en los derechos de las personas”.
“Se trata –detalla- de un planteamiento ideológico, que bajo la excusa de la crisis económica sirve para excluir a gran parte de la ciudadanía a los servicios públicos más elementales, como son la Sanidad y la Educación”.
Macarena Vallejo incide en que “esta forma de gestionar esta crisis ha tenido como consecuencia el aumento de las reacciones racistas y xenófobas, que han ido acompañadas de muestras sin escrúpulos de un ‘racismo institucional’ exacerbado, que ha servido para, por ejemplo, dejar sin acceso a la Sanidad Pública y a la Educación Superior  a las personas de origen extranjero”.
Además, esta situación se ve agravada con los Presupuestos Generales del Estado para 2013, los llamados “Presupuestos de la vergüenza”,  cuyo proyecto de ley ha sido aprobado en solitario por el PP en el Congreso y se encuentra ahora en la fase de debate de enmiendas. “Desde IU rechazamos que estas cuentas públicas dediquen más dinero al pago de los intereses de la deuda –cerca de 38.000 millones de euros- que a financiar la cobertura de los derechos mínimos elementales de los ciudadanos y las ciudadanas”, afirma Vallejo.
El lanzamiento de la campaña ‘Gobiernan nuestras vidas. Organicemos la respuesta’ –que contará con un impactante vídeo para su difusión en las redes sociales, así como elementos gráficos y cartelería propia-  se ha hecho coincidir también con las Jornadas ‘Derechos de Ciudadanía: Por una respuesta colectiva a los recortes’, que hasta hoy sábado viene desarrollando IU. En las mismas, los responsables de Izquierda Unida intercambiarán ideas y puntos de vista con los principales colectivos, asociaciones, ONG’s y sindicatos que defienden derechos concretos de la ciudadanía para trasladarlos al ámbito político e institucional.
La responsable federal de Migraciones señala que “es absolutamente inadmisible dejar a una persona sin derecho a la Sanidad por el simple hecho de no tener regularizada la situación administrativa. Supone un grave riesgo para la vida de las personas y niega un derecho básico que debe ser universal. De esta forma, los inmigrantes se convierten en el chivo expiatorio de esta crisis, se les estigmatiza y excluye del sistema público hasta llegar a señalarles como culpables ante la ciudadanía de los excesos de los poderes financieros”.
Vallejo denuncia que “es ese rescate de los bancos y no de las personas el que las lleva hacia el paro, la exclusión, la marginalidad o los desahucios. Es también lo que les obliga a emigrar a otros países, como es el caso de decenas de miles de jóvenes formados y bien cualificados en nuestro país, o lleva a otros a retornar a sus países de origen ante la situación que se vive en España. En ambos casos nos encontramos ante situaciones dramáticas que llevan a las personas a abandonar un proyecto de vida y tener como única salida la emigración”.
Advierte de que “son estas mismas políticas las que provocan el suicidio de personas que van a ser desahuciadas o la muerte de inmigrantes que se arriesgan a subirse a una patera. Por ello, IU valora que tanto las muertes de personas desahuciadas como las de los inmigrantes ahogados y desaparecidos desde el pasado jueves tienen responsables que deben señalarse a diario”.
Macarena Vallejo resume que “es por todo ello por lo que IU lanza esta campaña a favor de los derechos de las personas y llama a organizarse para dar  respuesta a la situación dramática que se está  sufriendo y buscar una salida social a esta crisis. Con esta campaña, además,  Izquierda Unida llama a una ‘rebelión democrática’ y a responder  a los mayores recortes de la democracia. La próxima cita la tendremos en la huelga general convocada por los sindicatos el 14-N”.

martes, 30 de octubre de 2012

Alberto Garzón: “¿Qué les queda a los jóvenes?”


Coger una maleta y marcharse del país. Esa es la opción que les queda a muchos jóvenes si no quieren perder la esperanza de poder construir su propia vida. Desde luego que abandonar la tierra no es una decisión fácil, ni agradable, pero es para la mayoría un mal menor. De hecho, en España y desde 2009 la población entre 20 y 25 años se ha reducido en 317.076 personas (9.800 en Málaga), la población entre 25 y 29 años en 646.037 personas (19.500 en Málaga), y la población entre 30 y 35 años en 400.170 personas (4.800 en Málaga).
Una juventud sin futuro y una generación estafada son los resultados lógicos de un diseño político y económico absolutamente irracional, pero mantenido indistintamente por los últimos gobiernos del país. Ahora vemos y sufrimos las consecuencias, con una tasa de paro del 25% en el conjunto de la población activa y con una tasa de paro del 52% en el caso de los menores de 25 años.
Hace unos cuantos años algunos ya protestábamos por la falta de acceso a la vivienda, por las pocas expectativas laborales y por la mercantilización de la educación. Los gobiernos de turno se limitaban a decirnos que estábamos en época de vacas gordas y que no tenía sentido protestar cuando todo iba tan bien. Eran otros tiempos. Montoro en 2003 negaba la burbuja inmobiliaria y Zapatero en 2007 nos anunciaba que España sería pronto una potencia económica de primer orden. Los jóvenes fuimos tildados de ser unos quejicas sin causa.
Pero la realidad era otra. Nuestros padres se habían esforzado por proporcionarnos una formación que nos permitiese tener un trabajo digno con el que sostener la vida. Y, sin embargo, finalmente los jóvenes tenemos que acabar emigrando como ya hicieron nuestros abuelos. Entre todo ello, un conjunto de políticas infames que permitieron que los ricos evadieran sus impuestos, que el sistema financiero estafara a los ciudadanos y que la burbuja inmobiliaria encerrara nuestro futuro entre ladrillos. Sin olvidar que aquellas políticas siempre fueron promovidas y justificadas por economistas cuya concepción del ser humano se limita a su tratamiento como «recurso» en sus aparentemente asépticos modelos teóricos.
A nadie puede extrañar, entonces, que las movilizaciones sociales de hace unos años tuvieran un crecimiento exponencial el 15 de mayo del año pasado. Ni tampoco que hayan madurado hasta responsabilizar a las instituciones políticas de un régimen que es incapaz de dar solución a los problemas de la ciudadanía. Un régimen caducado, abatido por una realidad económica desoladora, y con instituciones aparentemente democráticas pero secuestradas por el poder económico.
En Mayo de 1968 los franceses hicieron suyo el lema «pidamos lo imposible». Hoy los que piden lo imposible son nuestros gobernantes y nuestros secuestradores, creyendo que una sociedad puede resistir por mucho tiempo los ataques tan brutales que estamos sufriendo. Nosotros, por el contrario, y tanto los jóvenes como los no tan jóvenes, tenemos el objetivo de construir lo posible.
Económicamente no hay dudas de lo que podríamos hacer. Organicemos nuestra economía de tal modo que responda a las necesidades de las personas y respete los límites del planeta. Para ello democraticemos la economía, recuperando instrumentos como el banco central y las grandes empresas, y superemos las instituciones actuales heredadas de 1978 y de esta Unión Europea que promueve el crimen económico.
Teniendo presente esto seremos conscientes de que a los jóvenes siempre nos queda la posibilidad de retomar las riendas de nuestra propia vida. Como decía el maestro Benedetti, a los jóvenes nos queda «hacer futuro / a pesar de los ruines del pasado / y los sabios granujas del presente».
Alberto Garzón Espinosa
Diputado en las Cortes de IU por Málaga y militante del PCA

Publicado en La Opinión de Málaga

Cayo Lara: "El Gobierno prepara un recorte de las pensiones para convertir el sistema público en uno asistencial y que la gente vaya a los planes privados"


El Coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, denunció ayer lunes que el Gobierno de Mariano Rajoy prepara “un recorte de las pensiones para convertir el sistema público en un sistema asistencial y que la gente tenga que sustituirlas por los sistemas privados”.
En una rueda de prensa ofrecida en el Congreso de los Diputados, debido a la actividad parlamentaria trasladada a hoy lunes, Lara basó sus afirmaciones, entre otros datos, en la negativa del ministro Cristóbal Montoro a desvelar durante el pasado debate presupuestario si finalmente el Ejecutivo del PP actualizará las pensiones de 2012 cuando se conozca la inflación a finales de noviembre y en las afirmaciones de la “ministra del desempleo”, Fátima Báñez, en el último Consejo de Ministros.
Recordó que, de esta forma, el Ejecutivo del PP busca cumplir con las “estrictas exigencias” que la Troika ha planteado ya a España en esta materia, antes de que pueda pedir el rescate y el Banco Central Europeo (BCE) compre deuda soberana y para poder acceder a las ayudas destinadas a las entidades bancarias con problemas.
El máximo responsable de IU valoró que Báñez “vino a decir que las pensiones han subido mucho en los últimos años –ella mismo sacó de forma sesgada el dato de que la pensión media ha pasado en 10 años de 591 euros a 923- y que los pensionistas están cobrando por encima de sus posibilidades”.
“Lo que no dijo –ha destacado Lara- es que el 50% de los pensionistas cobran menos de 700 euros al mes y que un millón no llega ni a 500 euros. Lo que no contó la ministra es que, según Eurostat, la media de las pensiones de la UE es el 11,2% del PIB y en España no llega al 7,7%. No estamos ni en la media comunitaria como para que Báñez diga que las pensiones son muy altas”.
Cayo Lara dejó clara su opinión sobre que “el siguiente paso será tocar la ‘vaca sagrada’, según el PP, de las pensiones”, que incluirá también adelantar la entrada en vigor de la nueva edad de jubilación a los 67 años, la limitación de las prejubilaciones o el incremento de 15 a 25 años de periodo de cálculo.
El Coordinador federal expuso que, frente a esta clara amenaza, Izquierda Unida retomará la campaña que lanzó la pasada legislatura -cuando el PSOE puso en marcha la última reforma de las pensiones- y presentará propuestas en el Parlamento con alternativas para financiar la Seguridad Social sin necesidad de recortar prestaciones.
Indicó que “tenemos una alternativa ante esta intención de recortes, aunque luego se puedan desdecir una vez más, como ya lo hicieron descaradamente con el IVA”. Adelantó que se presentarán medidas para luchar “de forma decidida contra la economía sumergida” y afirmó que existe más de un millón de trabajadores por las que no se cotiza a la Seguridad Social “debido a que los empresarios se aprovechan del alto desempleo para defraudar a la Hacienda Pública”. En la misma línea, apuntó a aquellos que obligan a sus trabajadores a convertirse en “falsos autónomos” para ahorrarse el pago de las prestaciones.
Lara explicó también que IU propone también eliminar los “topes de las cotizaciones y que todas las retribuciones por rentas del trabajo estén sujetas a cotización a la Seguridad Social”, garantizando en paralelo un incremento de las pensiones. Señaló también que las becas deben cotizar a la Seguridad Social y abogó por medidas para facilitar la incorporación de la mujer al mercado laboral con igualdad salarial con los hombres.

sábado, 27 de octubre de 2012

La Cultura con la Huelga general del 14N

CCOO y UGT de Málaga esperan una gran respuesta social en la Huelga General del 14N que ponga freno a la política del Gobierno del PP


Los secretarios generales de CCOO y UGT de Málaga, Antonio Herrera y Manuel Ferrer respectivamente, hicieron pública el pasado jueves 25 de octubre en una rueda de prensa la convocatoria de una Huelga General en todo el país para el próximo 14 de Noviembre contra los recortes y la eliminación de derechos sociales y laborales que está realizando el Gobierno de Mariano Rajoy como consecuencia de las políticas de austeridad que está llevando a cabo. Además, este Paro general es el segundo que convocan las organizaciones sindicales de clase a dicho Gobierno en menos de un año y coincidirá a su vez con más actos de protesta en otros países de la Unión Europea, entre ellos también habrá una Huelga General en Portugal.
El Secretario general de CCOO de Málaga, Antonio Herrera, ha manifestado que "la Huelga General del 14 de Noviembre tiene un carácter social", y por ello ha hecho un llamamiento a "trabajadores, jóvenes, desempleados, pensionistas, jubilados, afectados por los desahucios, al colectivo de personas que se encuentran por debajo del índice del umbral de la pobreza, a las pequeñas y mediadas empresas, a autónomos y a la sociedad en su conjunto para que secunden este gran acto de protesta y se ponga freno a la política económica del Gobierno".
En concreto, el líder sindical de CCOO ha manifestado que "la provincia de Málaga registra un 24,3% de familias que se encuentran por debajo del índice del umbral de la pobreza, seis puntos más que desde el año 2007", por lo que ha añadido que "las políticas del Gobierno hunden a las familias y en concreto a este colectivo que a día de hoy se encuentra en una gravísima situación y en vez de ofrecerles posibilidades se las están quitando".
"Los recortes del Gobierno también hunden a las pequeñas y medianas empresas, ya que están sufriendo un estrangulamiento económico y falta de crédito. Además, junto a ello, están proliferando grandes superficies apoyadas por el Partido Popular y se echa en falta alguna valoración sobre esto por parte de la Confederación de Empresarios de Málaga", ha continuado Herrera.
A su vez la reforma laboral, motivo principal por el que fue convocada por estos sindicatos la anterior huelga general del 29 de marzo a este mismo Gobierno, está demostrando, ha explicado el representante sindical "que no está sirviendo para la creación de empleo, sino todo lo contrario ya que estamos viendo que el paro no deja de aumentar y prevemos que nuestra provincia alcance para finales de año una tasa de paro de un 26%".
Los recortes efectuados a lo largo de estos meses por el Ejecutivo central, ha continuado Herrera, "suponen la ruptura de la igualdad y la equidad en la educación favoreciendo a su vez la creación de una enseñanza para pobres y otra para ricos, un hecho que además está suponiendo junto al aumento del desempleo la emigración de numerosos jóvenes malagueños".
Respecto a los recortes en la sanidad pública, el secretario general de CCOO de Málaga ha señalado que "el Gobierno está rompiendo uno de los sistemas sanitarios más importantes que existían hasta el momento y que se rompe el principio de gratuidad, ya que ahora si una persona no se encuentra en activo o si no está cubierto con algún tipo de protección social no va a tener una asistencia sanitaria pública, únicamente la tendrá a través de los servicios de urgencia o contratando un seguro privado". También ha resaltado la eliminación de la Ley de Dependencia que "tantos esfuerzos ha costado conseguir".
Toda esta situación se va a ver aún más perjudicada ante los recortes que se van a realizar como consecuencia de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobados para el próximo año que suponen un recorte más de 40 millones de euros. Por todo ello, ambos sindicatos han defendido que existen motivos suficientes para convocar una huelga general para el 14 de noviembre, y que ese día será también en el que por primera vez en la historia de España los dos países de la Península Ibérica saldrán a la calle de la mano para defender sus derechos y pedir un cambio de políticas. 
Por su parte, el secretario general de UGT de Málaga ha informado sobre el calendario de actuaciones convocado por ambas organizaciones sindicales y que se fundamenta básicamente en la celebración de asambleas para explicar los motivos y las razones de esta huelga y demostrar que hay soluciones posibles para reactivad la economía, crear empleo, así como un nuevo modelo de crecimiento, blindar el Estado de Bienestar y retirar la reforma laboral.
Los lugares para realizar estas asambleas serán en los centros de trabajo de la provincia, también se han convocado tres grandes asambleas comarcales, para el 30 de octubre en Antequera, 5 de noviembre en Marbella y 6 de noviembre en Ronda. También habrá una asamblea en la capital donde está previsto que asistan los secretarios generales de CCOO y UGT de Andalucía, y será el próximo 7 de noviembre.
Los sindicatos también mantendrán reuniones con los dos partidos políticos que tienen representación en Málaga, PSOE e IU. Con los primeros se reunirá en la mañana del lunes 29 de octubre y con los segundos el 30 de octubre. Los integrantes de la Plataforma Social de Málaga han sido convocados para reunirse con los líderes sindicales el 29 de octubre por la tarde.
Herrera y Ferrer también han manifestado su intención de explicar los motivos que les han llevado a la convocatoria de una nueva huelga general a los pequeños y medianos empresarios malagueños. "Por lo que vamos a hacer todo lo posible para intentar contactar con ellos y conseguir su apoyo a este paro general", ha manifestado Ferrer.
Sobre los servicios mínimos para la jornada del 14N, los líderes sindicales han resaltado que esperan poder llegar cuanto antes a un buen acuerdo que afecte de la menor forma posible a la ciudadanía, con una huelga que "no tenemos otra alternativa que hacer ante la actitud que está teniendo el Gobierno de la nación con la sociedad", ha explicado el secretario general de UGT.
A las 24:00 horas del día 14 de noviembre dará comienzo la Huelga General convocada por estos dos sindicatos y en el caso de Málaga se realizará una gran manifestación a las 19:00 horas, que posiblemente tendrá el mismo recorrido que la manifestación del Primero de Mayo, aunque aún está por confirmar.

viernes, 26 de octubre de 2012

Izquierda Unida exige al Gobierno que se pronuncie sobre la necesidad de modificar la ley sobre desahucios y la aplicación de la dación en pago


Izquierda Unida, a través del presidente portavoz de su grupo parlamentario en el Congreso y del diputado portavoz en la Comisión de Justicia, Cayo Lara y Gaspar Llamazares, respectivamente, han presentado una completa batería de iniciativas en el Congreso dirigidas al Gobierno y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a raíz de las recomendaciones y críticas sobre el sistema de cobro de los créditos hipotecarios y los desahucios, así como la aplicación de la dación en pago, contenidas en el informe ‘Propuestas para la reforma y agilización de los procesos civiles’.
Estas nuevas iniciativas de Izquierda Unida van en la línea de las que esta formación lleva registrando desde la pasada legislatura sobre la figura de la dación en pago y los desahucios –rechazadas con la suma de los votos de PP y PSOE- y las que ha registrado en las últimas semanas planteando fórmulas similares. Entre ellas, están pendientes de debate las enmiendas que recogen la paralización de los desahucios y la aplicación de la dación en pago incluidas en la tramitación de los proyectos de ley de reestructuración y resolución de entidades de crédito –también conocida como ‘Ley del banco malo’- y en el de medidas de flexibilización y fomento del mercado de alquiler de viviendas.
Dado que el propio CGPJ ya ha decidido no asumir formalmente el contenido del informe encargado por el propio órgano de gobierno de los jueces a una comisión de siete magistrados, en las iniciativas registradas hoy se solicitan las comparecencias tanto del ministro de Justicia como del presidente del Consejo General del Poder Judicial ante la comisión correspondiente. En el caso de Alberto Ruiz-Gallardón, se quiere que explique en sede parlamentaria “qué medidas piensa promover el Gobierno” a la luz de este informe para hacer modificaciones “de fondo” en el marco jurídico que ordena los desahucios.
Además, en la otra petición referida a Gonzalo Moliner, Llamazares solicita que informe al Parlamento de forma detallada sobre la posición adoptada por el CGPJ sobre este mismo trabajo. Junto a estas peticiones de comparecencia se ha registrado formalmente también en la Cámara una solicitud parlamentaria de documentación para que se remita este estudio de inmediato a los grupos parlamentarios para conocer en toda su amplitud su contenido. Esta petición se ha hecho extensiva al presidente del Poder Judicial en una carta dirigida al mismo por el diputado de IU.
Junto a estas peticiones, y dada la conocida resistencia esta legislatura de los miembros del Gobierno a comparecer ante el Congreso cuando son requeridos por Izquierda Unida, Cayo Lara y Gaspar Llamazares han coordinado el registro de sendas preguntas escritas dirigidas al Ejecutivo.
En su iniciativa, entre otras cuestiones, Lara pide al Ejecutivo que aclare “si comparte las conclusiones de dicho informe” y si considera el Gobierno “que el actual marco legal en el que se desarrollan los procesos de desahucio es justo”.
De igual forma, el presidente portavoz del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA reclama explicaciones sobre si “¿Tiene previsto el Gobierno acometer la modificación y reforma del marco legal en el que se insertan los procesos de desahucio acorde con las conclusiones del informe?”.
Por su parte, como portavoz en la Comisión de Justicia del Congreso, Llamazares entra al detalle en su iniciativa sobre las 18 propuestas avanzadas en el trabajo de la comisión de siete magistrados y pregunta cuáles de ellas tiene intención de promover. Así, interroga directamente si es favorable a que la dación en pago, es decir, la entrega de la vivienda como modo de cancelar el crédito, se convierta en una ‘regulación imperativa’, como señala el informe.
También se quiere que el Ejecutivo del PP aclare si está dispuesto a modificar la ley vigente que regula las ejecuciones hipotecarias para que el juez pueda establecer “periodos de carencia en el pago, ampliaciones del plazo de amortización, reducciones provisionales del tipo de interés y quitas de la deuda” que ahora no se contemplan.
Del mismo modo, se plantea si el Gobierno de Mariano Rajoy acepta que “una parte de las ayudas del Estado a la Banca se extienda a los clientes sobreendeudados ‘de buena fe’”, concepto que se incluye en el informe de los magistrados o “impedir que los bancos se puedan adjudicar las viviendas de los desahucios a precio de saldo”.
La iniciativa se completa indicando la “introducción de mecanismos que permitan que el deudor pueda permanecer en su vivienda satisfaciendo un canon o buscando fórmulas como el arrendamiento”, además de la “creación de unas comisiones mixtas que favorezcan salidas negociadas entre el banco y el deudor, y en las que estén presenten no sólo la Banca sino también los consumidores y la Administración”.   

jueves, 25 de octubre de 2012

José Antonio Castro, portavoz de IULV-CA, propone en el Parlamento un gran pacto social para unos presupuestos de solidaridad para 2013 en Andalucía


Frente a la soledad del PP en Madrid para aprobar unos presupuestos “injustos y de la troika”, Izquierda Unida propone que “sindicatos y otros agentes sociales, los movimientos sociales, la ciudadanía, estén llamados a la elaboración de unos presupuestos de solidaridad” para Andalucía.
La reducción drástica de las transferencias a las Comunidades Autónomas, “una merma considerable de los recursos que con los que va a contar Andalucía en el próximo año”, y la orientación ideológica que “fuerza un duro recorte en la prestación de servicios públicos” para la ciudadanía han sido los dos elementos que IU ha valorado como lastre fundamental para las administraciones, y por tanto para las comunidades autónomas.
Frente a esta situación de “embestida del Gobierno contra las comunidades y en concreto, Andalucía”, el portavoz del Grupo de IULV-CA, José Antonio Castro, ha planteado al presidente de la Junta, en el pleno del Parlamento, que la respuesta andaluza sea la elaboración de unos “presupuestos globales” para Andalucía que representen a “un Gobierno progresista que marca un fuerte carácter político con apuesta de izquierdas identificadas e identificadles por cualquier ciudadana o ciudadano”.
Castro ha hecho referencia a las prioridades de Izquierda Unida para la elaboración de estos presupuestos, prioridades que pasan por el método para elaborarlos y con los contenidos o políticas fundamentales que deben reflejarse. En cuanto al método, Castro ha señalado que deben elaborarse en alianza social, con la complicidad de la Andalucía organizada en la “defensa de nuestras competencias”. En cuanto al fundamento político, para Izquierda Unida las líneas rojas infranqueables deben ser “la sanidad, la educación, el bienestar social, el empleo y la inclusión social de todas las andaluzas y andaluces”.
Propuestas básicas
Con respecto a la educación, la sanidad o la dependencia, Castro ha señalado que “las dificultades con las que nos encontramos van más allá de lo tolerable, en cuanto al ataque frontal que suponen con lo público” y que, por tanto “la obligación del Consejo de Gobierno debe ser mantener los servicios públicos sin más deterioro” y para ello, propone el portavoz, “debemos determinar que es aquello que pueda no ser prioritario, lo prescindible en virtud de una prestación plena y satisfactoria para todos los andaluces”.
En cuanto a las políticas de empleo y la lucha por la inclusión social, según Castro “debemos apostar por las políticas activas de empleo” y ha señalado el Plan OLA, la rehabilitación de viviendas, el programa de inversiones en la red convencional de carreteras autonómicas para que “contribuya a la reactivación de la pequeña y mediana empresa”. El Plan Verde y el programa de fomento del empleo agrario, junto con una “apuesta firme” por el banco de tierras, a fin de que “el medio rural pueda ver cierta luz al final del túnel”.
En concreto, con el plan que defenderá IU en el Congreso, se prevé la creación empleo en la adecuación de la red viaria de Andalucía y "las peonadas que falten" del campo, además de destinarlo a la rehabilitación de viviendas.
Para José Antonio Castro, “el trabajo de conjunto de Izquierda Unida”, tanto en el Parlamento andaluz, como a través de los diputados andaluces en el Congreso, así como a través de la participación de IU en el Consejo de Gobierno de la Junta, supone “un bloque de acción global de nuestra organización contra la merma de los recursos para Andalucía y la reducción drástica de las políticas activas de empleo que ha anunciado el ejecutivo de Rajoy”.  Castro ha destacado que “la prioridad absoluta, tanto en los presupuestos de Andalucía como en los presupuestos generales del Estado es la atención al empleo y a la inclusión social” ya que para la formación de izquierdas “es intolerable que cientos de miles de familias se sitúen ya por debajo del umbral de la pobreza”.
Las políticas de solidaridad pasan por “materializarse en un plan integral de inclusión social” ha señalado Castro a fin de que “las andaluzas y andaluces que sufren exclusión social y se encuentran en situación de pobrezas” cuenten con los recursos necesarios para dar cobertura de emergencia. Señala, el portavoz de IU, la importancia de crear con los presupuestos de 2013 una red andaluza de solidaridad alimentaria y un plan de emergencia.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Cayo Lara denuncia que "estos son unos presupuestos para el rescate" y advierte de que están plagados de concesiones "para los bancos, para los especuladores y los defraudadores"




El Coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, respondió hoy a la presentación de las cuentas públicas para el 2013 realizada en el Congreso por la mañana por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, asegurando que estos “Presupuestos Generales son, en definitiva, unos presupuestos para el rescate” y advirtió de que están plagados de concesiones “para los bancos, para los especuladores financieros y los defraudadores”.

Durante su intervención ante el Pleno para defender la enmienda a la totalidad de devolución presentada por el Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA, Cayo Lara hizo un análisis pormenorizado del segundo proyecto de ingresos y gastos del Estado que el Gobierno de Mariano Rajoy trae a la Cámara Baja. Empezó exigiendo a Montoro que explicara públicamente su idea de que estamos ante los ‘Presupuestos más sociales de la historia’. “Si es así –le preguntó-, ¿por qué hay entonces tanta gente protestando en las manifestaciones? ¿O es que la gente no se entera?”
Para desmontar las “mentiras” que contiene este proyecto de ley enseñó los gráficos elaborados por el propio Gobierno referidos a las cuentas de 2012 y a las que se debaten para 2013 y señaló el “trilerismo político” que supone haber eliminado del último de ellos “la parte referida al pago de los 38.000 millones de euros de la deuda pública” para que así subiera de forma artificial el porcentaje que supuestamente se dedica a gasto social. “Esto es una trampa”, resumió.
Para el máximo responsable de IU, “los Presupuestos que nos presenta sólo crean más paro, más deterioro de los servicios públicos, más recesión, más sufrimiento, más dramas sociales y más desesperanza a más gente”.
Avisó de que si realmente estas cuentas buscan “crear más bienestar a más personas deben ser creíbles, generadoras de empleo, justas en los ingresos y solidarias en los gastos. Pero estos Presupuestos incumplen estos criterios porque su un único objetivo es controlar el déficit a base de recortes” y ello para “cumplir estrictamente el artículo 135 de la Constitución cuya reforma aprobaron entre el PP y el PSOE”.
Lara denunció que el Gobierno del PP nos somete así a “todas las imposiciones de la troika, que secuestra nuestra soberanía y la capacidad de decidir del Parlamento”. 
Recordó que esa misma troika ha exigido supervisar el Plan Presupuestario 2012/2014 “lo que convierte a este Parlamento en una Cámara de ‘segunda lectura’ y no en el Parlamento soberano”.
De la misma forma, advirtió de que “el Gobierno ha sacralizado el pago de la deuda” y la ha convertido en el “becerro de oro al que sacrifica los servicios sociales. Pero en Derecho internacional existe el concepto de deuda ilegítima, que es la que se contrae contra los intereses de los ciudadanos y que no se corresponde con las necesidades de los servicios que presta un gobierno”. Por ello, pidió a Montoro que explicara “¿qué parte de la deuda por la que vamos a pagar unos intereses de 38.000 millones es ilegítima?”.
“Cada partida de estos Presupuestos –señaló el presidente portavoz de IU, ICV-EUiA, CHA- es un torpedo en la línea de flotación del Estado del bienestar. Es muy difícil que la gente pueda entender que hay dinero para los bancos pero no para los parados, los pobres, los que pasan hambre”.
Así, insistió en que “el cuadro macroeconómico que acompaña a estos Presupuestos carece de credibilidad, es papel mojado. Tiene incluso menos credibilidad que la palabra que dieron a los ciudadanos de no abaratar el despido, no recortar en Educación, Sanidad, pensiones. De no crear un banco malo y no dar un euro a la Banca para rescatarla”.  
Cayo Lara apuntó que el PIB “caerá más de lo previsto” y, por el contrario, el paro superará las previsiones, mientras los recortes reducirán el consumo y los ingresos. Este escenario se producirá mientras los ingresos del Estado “son los mismos que hace nueve años” y siguen cayendo –algo que no pasa en otros países-, entre otros motivos, “porque en España pagan poco los ricos y mucho la mayoría de los ciudadanos. Mientras, los pobres y las clases medias hay que echarse a temblar”.
Detalló que mientras los trabajadores pagan a través del IRPF el 43% del total de impuestos, los consumidores se encargan de contribuir con otro 37%, mientras que los que menos pagan son los empresarios, sobre todo los de las grandes compañías, que sólo contribuyen con un 11% de los ingresos del Estado.
Por ello reclamó una “reforma tributaria que evite que paguen poco los ricos y mucho los ciudadanos” y eso a pesar de las mentiras que dicen que el “déficit de hoy es porque se ha disparado el gasto. No es verdad, está cuatro puntos por debajo de la media de la Eurozona. El problema es la reducción de ingresos y que son impuestos injustos que sostienen las rentas del trabajo y el consumo, y no los de capital”.
Junto a esta reforma fiscal, IU reclama una “lucha real contra el fraude para no intentar atajar la crisis con recortes sobre recortes” que “sólo nos acercan a Grecia”. Lara lamentó también que pese a estar hundiendo la Educación, la Sanidad y el empleo, el Gobierno del PP “sólo mantiene intocable a la Iglesia y a la Casa Real, con un modesto recorte del 4%”.
“Comprométase con esta Cámara –exigió Cayo Lara a Cristóbal Montoro- si va a actualizar las pensiones el año próximo y diga de dónde va a sacar el dinero para ello. Dígalo claro Sr. Montoro porque hay nueve millones de pensionistas esperando la respuesta”.
El Coordinador federal de IU cerró su intervención con una batería de propuestas explícitas y claras, entre las que incluyó, además de las reformas fiscales y la lucha contra el fraude ya expuestas: retirar la subida del IVA, instaurar un tipo del 35% del Impuesto de Sociedades a los beneficios superiores a 1 millón de euros, un impuesto para las transacciones financieras, un impuesto a la riqueza que sustituya al amputado de Patrimonio e integrar en la tarifa del IRPF los rendimientos del capital, incluyendo plusvalías”.

martes, 23 de octubre de 2012

Informe político aprobado en el último Comité Central del PCA ampliado con las agrupaciones



En el informe político acordado por el Comité Central del 15 de Julio pasado, nos referíamos a la ofensiva de clase de las medidas anunciadas días antes por Rajoy en el Congreso, y que han tenido su plasmación en los Presupuestos Generales del Estado, así como en los proyectos de Ley que se presentarán en estos meses y que ahondan en la liberalización y privatización de servicios energéticos, de transporte, seguros, cámaras de comercio, telecomunicaciones y servicios profesionales. Hoy podemos confirmar de forma rotunda la peor de nuestras sospechas. El objetivo político central del gobierno del PP, en nombre de los intereses de las oligarquías dominantes, es avanzar en un proceso “constituyente”, como si el 20 de Noviembre del pasado año hubiese sido elegida una asamblea constituyente en vez de un nuevo mandato del poder legislativo y ejecutivo. El secuestro del Congreso por parte del Capital está llevando a una refundación de las bases políticas, jurídicas y económicas del modelo institucional emanado de la constitución de 1978.
Como bien ha señalado el PCE en su Conferencia Política, a través de la Alternativa Social Democrática y Anticapitalista, la falta de financiación del exterior y la crisis del euro suponen el fin del modelo económico español que vinculaba el crecimiento económico y el empleo al endeudamiento. Debido a esta realidad, el PCE ha definido el concepto de fin de ciclo como la comprensión por parte de la oligarquía dominante de que su dependencia de la financiación exterior impide el relanzamiento de la actividad económica sobre las bases jurídicas y políticas características del capitalismo resultante de la Transición. El bloque de poder pretende, por tanto, una salida a los problemas de acumulación de capital por medio de un ajuste salarial de carácter permanente a través de la aplicación de programas de ajuste estructural.
Volvamos a señalar aquí cual es la tarea central del PCE, la guía de todo su trabajo político desde una perspectiva estratégica: la profundización del conflicto social a través del impulso unitario de la movilización, por medio de la conformación de un bloque social alternativo a los programas de ajuste y al bipartidismo, que desde la centralidad del mundo del trabajo, defienda un programa de transformación centrado en la propuesta de la democracia económica, política y social dirigido a cumplir tres puntos: derecho al trabajo, estado social avanzado y democracia participativa.
Esta estrategia se concreta en una serie de tareas políticas y organizativas que el PCA debe desarrollar durante estos meses, de ahí que su militancia, pero especialmente sus cuadros intermedios, como garantes del traslado a cada territorio de las líneas de trabajo acordadas en nuestros órganos, deban preparar con el tesón que nos caracteriza la implicación de los y las comunistas en el éxito de la movilización unitaria. Es por ello que celebramos este Comité Central en el contexto del encuentro de agrupaciones del PCA, para que a través del debate y la participación aumentemos la efectividad y garanticemos la coherencia de nuestro trabajo colectivo.
Y la primera y más apasionante tarea que tenemos por delante es que aportemos lo mejor de nosotros mismos al éxito de la Huelga General del 14 de Noviembre. La negativa del gobierno a escuchar el clamor popular que le exige un referéndum sobre los planes de ajuste acordados con el FMI y la Comisión Europea a espaldas del pueblo, el incremento de la dinámica represiva frente a la movilización popular, y el carácter constituyente de las medidas que sucesivamente adopta el gobierno, no tienen hoy más respuesta que la acumulación de fuerzas a través de la dinámica
movilizadora. Y la mayor expresión de la movilización, que sitúa en el centro de la lucha a la clase trabajadora es la Huelga General.
Pero el 14 de Noviembre es también una gran oportunidad para dar un salto cualitativo al carácter de la Huelga, para convertirla en un gran paro cívico-nacional. Un paro cívico que sea la expresión de las alianzas que deben tejerse a la hora de conformar el Bloque Social Alternativo frente a las políticas neoliberales, tal y como el PCE ha señalado.
Es por ello que las organizaciones del PCA deben implicarse a nivel provincial en la dinámica unitaria de la llamada “Cumbre Social”, un espacio unitario nucleado en torno al conflicto capital-trabajo (sindicatos) pero que implica a movimientos y sectores sociales que sufren también las consecuencias de la crisis.
El PCA tiene, de cara al 14-N, la tarea fundamental de centrar en sus ámbitos territoriales respectivos la acción que propicie la paralización total de la actividad productiva y de consumo en Andalucía. Es decir, tenemos que organizar en barrios y pueblos los comités de huelga contando con los sectores afectados por la crisis, los planes de ajuste y la legislación regresiva en materia de desarrollo económico y social. Organizar a los afectados por la crisis, esa es la consigna emanada de los órganos del PCE y a la que debemos responder en Andalucía.
Las acciones que vayan desarrollándose hasta el 14-N deben tener en cuenta tres criterios:
-Contribución a la concienciación política de la masa popular y obrera.
-Reforzamiento de alianzas entre sectores afectados por la crisis desde el enfrentamiento con las políticas neoliberales.
-Contribución a un mayor grado de organización del pueblo rebelde para la continuación de la lucha.
-Reforzamiento del carácter combativo del movimiento sindical.
Por este motivo, tras el debate de este informe, el grupo de trabajo para la Huelga General deberá diseñar un programa de acciones que desde hoy hasta el 14 de noviembre visibilicen al Partido en cada territorio, a través de su acción militante en los frentes de lucha, y en la calle, de manera coordinada en toda Andalucía.
La lucha en Andalucía
El PCA saluda los acuerdos del Consejo Andaluz de IULV-CA del 29 de septiembre que llaman al debate “dentro y fuera de la organización” del PJA, un debate amplio y organizado, que debe pasar por la sucesión constante de asambleas abiertas impulsadas por la organización, para escuchar al pueblo y para explicar y rendir cuentas ante él. Los “quince programas centrales para nuestra acción de gobierno” a los que se refiere el acuerdo de IULV-CA del 29-S, serán el desarrollo concreto de los elementos más necesarios y prioritarios del acuerdo político-programático de gobierno en esta fase. Pero para priorizar e identificar la necesidad de dichas medidas, es necesario contar con la gente organizada en IULV-CA y con los sectores aliados.
El PCA saluda la fortaleza con la que IULV-CA plantea en el gobierno andaluz, de cara a los PJA 2013, que estos deben ser de lucha por el empleo, de lucha contra la pobreza, de mantenimiento del gasto en las políticas sociales prioritarias y de defensa de los servicios públicos. Para mantener la fortaleza en estas posiciones, debemos señalar que nuestros socios de gobierno, como ya hicimos en el informe del 15 de julio, son parte del bloque adicto a la Estabilidad Presupuestaria. Por eso saludamos con fuerza la determinación de la Consejería de Fomento y Vivienda a las hora de despedir a los directivos que forman parte de las redes burocráticas de su ámbito de gobierno, ejemplo que invitamos a seguir en el conjunto de la administración, lo que revertirá en que ésta sea más eficaz para el servicio público sin merma en los derechos de los empleados trabajadores. Para ahorrar gastos a la administración autonómica no hay que mirar el salario de los empleados públicos en general. Hay que mirar y actuar, como ya ha hecho la Consejería de Fomento y Vivienda, a los cargos directivos nombrados en su día por el PSOE-A en cientos de Empresas y Organismos, evaluar su discutible utilidad y aligerar las estructuras burocráticas directivas en aras de ofrecer un mejor servicio público. El PJA 2013, para el PCA, debe establecer, en función de la situación actual, una serie de prioridades, por un lado, y una serie de “líneas rojas” que no serán traspasadas con IULV-CA:
a)  Medidas paliativas:
        Salario Social/Renta Básica
        Vivienda: Stop Desahucios.
b)  Defensa de lo público:
        Mantenimiento salarios empleados públicos, no más recortes salariales.
        Educación.
        Sanidad.
        Servicios Sociales
c)  Otra política, Nuevo modelo económico, democrático y social:
        Empleo
        Banca Pública
        Progresividad fiscal
        Banco de Tierras
        Democracia Participativa
        Laicismo
El PCA, como motor imprescindible de la apuesta colectiva de entrar en el gobierno, como sustento fundamental del proyecto estratégico de IULV-CA, seguirá poniendo lo mejor para que nuestro papel en el gobierno andaluz contribuya a la acumulación de fuerzas frente al capital y al tejido de alianzas entre los sectores afectados por la crisis. Desde la máxima lealtad al proyecto. Lo cual implica, obviamente, que el PCA tiene la obligación y el derecho a señalar aquellos aspectos que, por nuestra implicación en el tejido social, pudieran erosionar los objetivos trazados por el PCE en su Conferencia Política o la merma en el desarrollo del programa de IULV-CA.
Así, el PCA apuesta por un mayor grado de organicidad e implicación colectiva en el impulso movilizador y reivindicativo que IULV-CA tiene, como parte importantísima del proyecto federal de IU. Para esto estimamos que la apuesta movilizadora pasa por conseguir un nivel creciente de democracia participativa, lo cual implica que las organizaciones de IULV-CA y del PCA asienten en cada territorio las acciones necesarias para la escucha, el debate y la difusión de nuestras propuestas programáticas.
El PCA muestra su disposición a ser motor de difusión de los logros y cumplimientos del programa por nuestra acción de gobierno, pero demandamos una mejora sustancial de los mecanismos de comunicación social de IULV-CA, y que estén insertos en un horizonte estratégico compartido por el conjunto de la organización: bases, asambleas, comarcas, direcciones y simpatizantes. Un horizonte que, si en ocasiones resulta confuso, es debido a la merma en la participación consciente de la militancia que provoca el abandono de las tareas organizativas. Estamos a tiempo de corregir estas fallas que el PCA detecta en el ejercicio diario de la acción política de nuestro proyecto estratégico. Y el PCA, como siempre, pone su fuerza y su militancia al servicio del éxito de la estrategia común que acordemos.
Por otra parte, este Comité Central quiere reconocer, con orgullo, a los y las comunistas que, día a día, desempeñan importantes tareas en el gobierno andaluz, demostrando, una vez más, la capacidad de trabajo entusiasta, lo que siempre nos ha caracterizado cuando asumimos las tareas y los retos que la organización encomienda.
También nos referíamos en nuestro análisis del 15 de julio al carácter de clase del proceso de recentralización autoritaria del Estado. Un proceso que persigue provocar la privatización y liberalización de los servicios públicos necesarios para mantener la tasa de beneficio del capital e introducir en la esfera mercantil y de la precariedad al sector de la clase trabajadora que hoy forma parte del sector público.
Reafirmamos una vez más el carácter de la presencia en el gobierno andaluz de IULV-CA, expresado en el Comité Central del 15 de julio y en el Comité Ejecutivo del 13 de septiembre: Para el PSOE-A, el gobierno andaluz es un fin en si mismo. Para nosotr@s, es un instrumento, esa es la diferencia táctica fundamental.
El Fondo de Liquidez Autonómica, instaurado a través del Decreto 21/2012, supone el aumento de la capacidad de control del Ministerio de Hacienda sobre las políticas públicas de las administraciones autonómicas que se acojan a este Fondo. En el caso de Andalucía, la cifra obtenida es claramente insuficiente para satisfacer las necesidades referidas por el gobierno andaluz cuando solicitó la cantidad de 4.906 millones, obteniendo, de momento 2.115.
El decreto 21 afirma que el mecanismo para facilitar liquidez a las autonomías es temporal y voluntario. Pero en la práctica, este Fondo podría convertirse en un mecanismo permanente de imposición de políticas procíclicas que atenten contra los derechos del pueblo y que traten de desmantelas lo público en todos sus aspectos.
Los comunistas saludamos que por fin vaya el gobierno del PP asumiendo los justos compromisos que permitan a Andalucía gastar lo que le corresponde. Pero seamos vigilantes con la derecha porque su estrategia no puede provocar la relajación del tono reivindicativo de nuestro gobierno. Y más aún, señalemos el peligro que este modelo entraña para Andalucía y el resto de comunidades autónomas. Las competencias que el ministerio se atribuye en el decreto del FLA colocan a las comunidades en un papel cada vez más subsidiario y dependiente, todo ello enmarcado en el desarrollo práctico de un discurso ideológico que señala lo público como obstáculo para la recuperación económica.
Habrá que estar atentos a las condiciones que se pueden deslizar para conseguir el dinero restante del FLA y las nuevas necesidades financieras que el tiempo irá provocando, sobre todo si Rajoy solicita la intervención definitiva del FMI y de la Troika.
Por todo ello, IULV-CA debe impulsar el discurso reivindicativo frente a Madrid desde la denuncia del acuerdo bipartidista en torno a los planes de ajuste. Y ello solo es posible desde la movilización. Y en Andalucía la movilización debe ir encaminada a la recuperación del 28F.
Para los comunistas, recuperar el espíritu del impulso cívico-popular que supuso la conquista de la Autonomía significa varias cosas:
1. Ligar el discurso identitario con la satisfacción de las condiciones dignas de existencia del pueblo trabajador. El proceso de conquista de la autonomía se desarrollo porque daría satisfacción a las reivindicaciones de tierra, trabajo, libertad y justicia social. Esto hace que la identidad andaluza sea marcadamente cívica y popular.
2. Ligar las reivindicaciones de clase con la exigencia de que el Estado garantice los derechos sociales en condiciones de igualdad. De hecho, el actual Estatuto de Autonomía gozó de nuestro apoyo porque contiene herramientas legales para dar cobertura a las satisfacciones de demandas sociales, convertidas en derechos. Eso fue lo que más nos preocupó en el proceso de reforma, y la falta de recursos para su desarrollo lo que más nos preocupa ahora.
3. Asumir que el combate contra el diseño institucional, funcional a los sectores dominantes y oligárquicos, solo es posible desde la movilización y la política de alianzas.
4. La solidaridad, no la confrontación, con otros territorios para alcanzar la consecución de un Estado Federal, en el que los derechos y las libertades del pueblo no dependan de donde hayas nacido.
Todo ello, trasladado a nuestros días, son enseñanzas que nos obligan a profundizar en el discurso autonomista desde una perspectiva de clase. Y hay motivos para la movilización. Al combate contra las políticas plasmadas en el proyecto de PGE debemos sumar la exigencia de cumplimiento de las condiciones de inversión pública que figuran en la Disposición Adicional Tercera de nuestro Estatuto. Un Estatuto que recordemos es Ley Orgánica aprobada por las Cortes Generales y que contó con el apoyo del PP. En esta ocasión, Andalucía cuenta con 300 millones menos, faltando al respeto a la Ley, que se vienen a sumar a los incumplimientos pasados de PP y PSOE hasta llegar hasta casi 4.000 millones. Una deuda que comienza a ser histórica.
Por ello, IULV-CA debe impulsar de forma gradual la movilización frente a esta situación injusta. Una movilización sostenida, que implica, para empezar, la explicación a la ciudadanía de esta situación, para hacer comprender que esta lucha tiene que ver con nuestras condiciones de vida. Por ello el PCA impulsará la celebración de una semana de lucha en defensa de nuestros derechos en torno al 4 de diciembre.
Finalmente, este Comité Central, tras la reflexión de los Comités Ejecutivos del 13 de septiembre y 15 de octubre, anuncia que se mantendrá atento a que las condiciones que el gobierno central pueda imponer para acceder a financiación, imposibiliten el desarrollo del acuerdo político-programático para el gobierno en Andalucía. Si tal cosa sucediera, será el momento de darle la palabra al pueblo andaluz para que, a través de una consulta ciudadana, rechace democráticamente las imposiciones del gobierno central.
Los procesos asamblearios de IU
La victoria política de nuestras posiciones en la IX Asamblea de IU han llevado a nuestra organización a situarse adecuadamente en el conflicto social. Y la X Asamblea, que se celebrará a mediados de diciembre debe profundizar en el carácter Anticapitalista, Republicano y Federal de IU. Ello es imprescindible, máxime cuando el tiempo y el desarrollo de los acontecimientos en estos cuatro años han demostrado lo correcto de nuestro análisis.
No vamos a repetir de nuevo el tipo de IU al que aspiramos. Lo que toca hoy es el compromiso con la estrategia trazada por el PCE de cara a esta Asamblea. Un compromiso unitario que fortalezca a IU como referente político de los sectores sociales que luchan en la calle y que sufren los efectos de la crisis. Las aportaciones al debate de los documentos serán coherentes con la estrategia acordada en la Conferencia política del PCE y nuestro papel como PCA es hacer fuerte dicho posicionamiento, en lo político y en lo organizativo.
Para ello es necesaria la máxima implicación de los comunistas en el proceso asambleario a todos los niveles, como mínimo la coordinación que permita completar con éxito la asamblea y el respeto a los acuerdos del PCE. La comisión elegida en el pasado Comité Ejecutivo realizará las tareas necesarias para que el papel de los y las comunistas andaluces sea notable en la consecución de una buena asamblea.
Con respecto a las asambleas de carácter provincial y andaluz, el PCA deberá jugar, como siempre ha hecho, el papel que le corresponde para, desde la unidad, lograr que IULV-CA siga siendo un proyecto reivindicativo y combativo, con aspiraciones de gobierno y leal al proyecto estratégico que surja de la X Asamblea Federal de IU.
Tareas del PCA. Evaluación y reajuste.
Evaluando las que nos asignamos en el acuerdo del Comité Central del 15 de Julio:
1.- Los Comités provinciales elaborarán un programa de encuentros en cada agrupación para dar a conocer y debatir la Alternativa Social Anticapitalista (ASA), el programa acordado en la Conferencia Política del PCE y el contenido de este informe político. Al menos un encuentro antes de la Fiesta del PCE (21/9).
Comentario: No ejecutado salvo excepciones puntuales. La propuesta del Comité Ejecutivo es que se cumpla, de momento, en el marco de las asambleas que las agrupaciones celebrarán para preparar el 14-N.
2.- En las actuales circunstancias, la Fiesta del PCE es, más que nunca, una oportunidad para la movilización masiva de los comunistas, que de a conocer nuestro programa al pueblo trabajador. Se hace necesaria la asistencia de los comunistas andaluces a la misma para que sea un espacio de movilización y encuentro para la lucha.
Comentario: La Fiesta del PCE se ha consolidado este año en el nuevo espacio, a pesar de que la participación de los comunistas andaluces en la misma ha sido claramente insuficiente. La Comisión de Organización ya ha hecho el correspondiente análisis autocrítico y se deberán tomar las medidas oportunas para que no vuelva a suceder en ediciones venideras.
3.-El programa de siete puntos, acordado por la Conferencia Política del PCE será editado para su difusión en todas las protestas, comenzando por la del día 19 de julio, que se realicen a partir de ahora. Asimismo, los siete puntos deben ser debatidos y desarrollados en cada territorio, atendiendo desde el Comité Central y los Comités Provinciales las necesidades para la profundización en el conocimiento, debate y difusión de las mismas.
Comentario: Buen nivel de cumplimiento. El 19 de julio y el 7 de septiembre se repartieron las octavillas enviadas desde el Área Externa del PCA. Hay que profundizar en el conocimiento y difusión de los siete puntos, para lo que proponemos lo mismo que en el punto 1.
4.- A los siete puntos generales, proponemos que se añada, en esta fase, la convocatoria de un referéndum sobre las medidas impuestas por el PP o, en su defecto, la dimisión del gobierno y la convocatoria de elecciones. Asimismo, creemos necesaria la convocatoria de una Huelga General que haga converger las resistencias contra los ajustes, la ofensiva contra los salarios y la lucha contra el paro. Una Huelga General que deberá tener un profundo carácter cívico, ciudadano, político.
Sin comentarios
5.- Los cargos públicos de IU, en todas las instituciones, deben ser agentes de movilización. Proponemos la organización de encierros de concejales en defensa del empleo para sus pueblos y ciudades.
Comentario: Cumplido escasamente. Este tipo de acciones proponemos se realicen en la semana de lucha del 4 de Diciembre y de cara a la Huelga General.
6.-El reforzamiento organizativo de la dirección del PCA se realiza con la incorporación de los camaradas Daniel Hernando y Efraín Campos como adjuntos de la secretaría de Organización y con la consolidación de la coordinación del Área Externa en la figura de Sergio Mesa. Asimismo, la camarada Encarnación Montes y Pedro Membrives se ponen a disposición de la Comisión Permanente para ayudar al desarrollo de las tareas acordadas.
Comentario: A estas incorporaciones, sumamos al camarada Pedro J. Ortega para las tareas de comunicación del PCA.
7.- Difundir las acciones previstas para el mes de noviembre en Cádiz, con ocasión de la Cumbre Latinoamericana.
Comentario: Más que cumplido. La implicación de los responsables de Área Externa y Solidaridad internacional en los trabajos preparatorios es digna de reconocimiento. Una de las comisiones de trabajo de este Comité Central se dedica expresamente a continuar con los trabajos junto a la preparación de la Marcha a Rota del 28 de octubre.
8.- Difundir y fomentar la participación en el Congreso de Escritores y Artistas Anticapitalistas así como organizar el homenaje a Rafael Alberti en el 110 aniversario de su nacimiento el 12 de enero de 2013 en El Puerto de Santa María, con el objetivo de propiciar un encuentro de las fuerzas del trabajo y la cultura en Andalucía.
Comentario: Este punto se evaluará en la Comisión de Cultura en la jornada de hoy
9.- Creación de una comisión preparatoria de la Asamblea Andaluza de IULV-CA, en el seno del PCA, con el objetivo de reforzar el proyecto de una izquierda alternativa organizada entorno a un movimiento político y social de carácter anticapitalista, republicano y federal a través de la necesaria cohesión del Partido de cara a esta asamblea.
Comentario: Ejecutado.
10.- Celebración del encuentro de agrupaciones de 2012 en el mes de octubre. Un encuentro para la movilización de las bases del PCA y como espacio de convergencia de las luchas en cada agrupación.
Comentario: Ejecutado.
11.-Proponer a IU que realice una llamada SOLEMNE al pueblo andaluz para superar el techo de gasto impuesto por el Pacto de Estabilidad.
Esta DECLARACION deberíamos proponer hacerla en un lugar simbólico referente del Estatuto de Autonomía en presencia de todos los cargos electos institucionales, y las asambleas y direcciones de IULV-CA.
Comentario: La propuesta fue realizada.
12.- Continuar y reforzar los trabajos de la ILP contra los desahucios.
Comentario: Otra de las comisiones de hoy trabajará en este asunto.
13.- Mandatar a la Comisión de Mundo del Trabajo a que presente al próximo Comité Central un plan estratégico de cara al Congreso de la COAN y CCOO.
Comentario: No ejecutado
Junto a estas tareas, el PCA debe preparar desde ya las entregas de carnet del 2013, tras un 2012 en el que el número de actos ha descendido a la mitad, después de un 2011 que fue record en la celebración de este acto tan importante para el encuentro y el compromiso militante.
Tenemos que avanzar, tenemos que dar un salto cualitativo en nuestra fuerza organizativa y en nuestra capacidad comunicacional. Tenemos la estrategia, sabemos donde queremos ir. Por eso una vez concluido el debate de este informe, las agrupaciones se encontraron para estudiar su aplicación concreta e irse a casa con los deberes claros.

ANEXO: El trabajo del PCA hacia la Huelga General del 14 de Noviembre.
Como consecuencia del debate en el Encuentro de Agrupaciones y en la Comisión reunida a tal efecto, el Comité Central acuerda trasladar a los Comités Provinciales y de Agrupación las siguientes tareas: 1.- Todas las agrupaciones o Comités de agrupación del PCA se reunirán hasta el 31 de octubre con el siguiente orden del día:
a) Fijar fecha para la presentación de la ASDA, en sesión informativa o formativa.
b) Debate del Informe Político acordado por el Comité Central del 20 de Octubre.
c) Preparación Huelga General. Acciones previas al 14 de Noviembre. Acción de los
comunistas en su territorio el día de la Huelga General, bajo los criterios acordados en el Informe Político. Actos políticos a realizar.
2.- Las direcciones provinciales que aun no la hayan tenido, deberán solicitar una reunión a la dirección de CC.OO para:
a) Poner nuestra militancia al servicio de los sindicatos convocantes.
b) Articular las instancias unitarias de preparación de la Huelga (Cumbre Social, Comités de Huelga, etc.) en cada barrio y en cada pueblo.
c) Coordinar agendas de trabajo en función del carácter de paro cívico que la Huelga debe tener.
3.- Los organizaciones del Partido articularán los mecanismos oportunos en cada territorio para dirigirse al pequeño comercio de su ámbito, para hacerle ver, puerta a puerta, que las medidas adoptadas por el gobierno perjudican el futuro de sus pequeños negocios. El CC elaborará los materiales que puedan sustentar tales acciones.
4.- La militancia comunista que participa a diario en el trabajo político en los diversos frentes de lucha contribuirá a reforzar en dichos frentes la importancia de la Huelga General, con especial atención a las asambleas de parados y paradas y al movimiento en defensa de la educación pública.
5.- El Comité Central facilitará, a través de la página web y las redes sociales, el conocimiento de las experiencias concretas de movilización impulsadas en el territorio andaluz (ollas populares, ocupaciones simbólicas, caceroladas,…), así como los materiales gráficos que puedan dar sustento a las tareas de movilización y concienciación para el 14N.
6.- Elaboración de una moción para su traslado a debate el plenos de Entidades Locales (se adjunta).

Sindicalistas de CCOO y conductores de ambulancias se manifiestan ante el Hospital Clínico de Málaga contra los despidos


Numerosos representantes de CCOO de Málaga y los trabajadores de la empresa Ambulancias Manuel Pasquau realizaron durante la mañana de ayer, lunes 22 de octubre, una manifestación ante las inmediaciones del Hospital Clínico para exigir la readmisión de diez compañeros despedidos y el pago puntual de las nóminas. Este acto forma parte de un calendario de movilizaciones iniciados hace ya tres meses que se ha incrementado durante las últimas semanas con concentraciones a diario y una acampada frente a dicho hospital. Hoy 23 de octubre han convocado una nueva concentración y han sido convocados a una reunión urgente con la patronal.
Entre las 11:00 horas y las 13:00 horas, medio centenar de trabajadores y representantes sindicales han realizado una manifestación desde el Hospital Clínico, pasando por la calle Jiménez Fraud hasta llegar a la glorieta de acceso a dicho hospital por la autovía (salida nº 68). Después han vuelto a realizar la marcha por el mismo camino hasta llegar nuevamente al centro.
El responsable del sector de ambulancias de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Málaga, Juan José del Campo Cerván, ha manifestado la "grave situación en la que se encuentran el colectivo de trabajadores de la empresa Manuel Pasquau al llevar desde finales de julio realizando actos de protesta y no haberse pronunciado aún la patronal".
Asimismo, los trabajadores aprobaron el pasado 12 de septiembre la convocatoria de una huelga de carácter indefinido y de realizar una acampada frente al Hospital Clínico, que es el centro de trabajo donde ellos realizan su actividad.
Los trabajadores exigen la readmisión de diez compañeros despedidos, exigir el pago puntual de las nóminas y rechazar la rebaja salarial que defiende la dirección de la empresa de un 30%.
Para CCOO y estos trabajadores la solución pasa porque la dirección del Hospital Clínico cancele su contrato con la empresa Ambulancias Manuel Pasquau y el servicio pase a ser gestionado por otra empresa del sector que mantenga todos los puestos de trabajo. El paro lo están secundando los 85 trabajadores de esta empresa.
A continuación publicamos un escrito del camarada Pedro Moreno, publicado en facebook, que junto a los otros ediles han acompañado en ocasiones a estos trabajadores y trabajadoras que lucha en defensa de sus empleos y salarios:
LOS TRABAJADORES DE MP AMBULANCIAS NO SE RINDEN EN LA DEFENSA DE SU DIGNIDAD COMO TRABAJADORES
Pedro Moreno Brenes
Portavoz de IULV-CA en el Ayuntamiento de Málaga
Sin pasan por el Hospital Clínico, en la puerta de entrada verán unas tiendas de campaña y a unos trabajadores de la empresa de ambulancias del citado centro sanitario y aún contratada por el SAS; defienden sus más elementales derechos laborales frente a la sinrazón y al desprecio de una empresa que no se merecen gestionar un servicio público tan importantes; son una piña, no se acobardan ni ante la adversidad ni ante las amenazas
Hace unos días en ese mismo muro les decía que tenían toda mi solidaridad como portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga y como ciudadano, que el Grupo Municipal está apoyando que sus derechos se vean atendidos; les decía también que los podría como ejemplo, en mis clases de Derecho Administrativo del Trabajo, de cómo se vulnera los derechos laborales de una forma primaria. Ahora les pediré a mis colegas de Ética de la Universidad que si quieren un ejemplo práctico de dignidad y solidaridad humana, se pasen por la puerta del Clínico estos días y hablen con estos hombres y mujeres que, con frío o calor, no se callan ante los que los que creen que las palabras “derechos humanos” sólo sirven para ser pisoteadas.

domingo, 21 de octubre de 2012

El PCA impulsa "aligerar la estructura burocrática" del sector público andaluz "reduciendo directivos, pero no empleados" y apoya la Huelga General



El PCA impulsa "aligerar la estructura burocrática" del sector público andaluz "reduciendo directivos, pero no empleados" y apoya la Huelga General.
El Partido Comunista de Andalucía (PCA) se muestra partidario de "aligerar la estructura burocrática" del sector público andaluz reduciendo para ello el número de directivos, "pero no de empleados" en el seno de aquellas empresas que se encuentren "más saturadas de burocracia".
Así lo ha señalado, el Secretario General del PCA, José Manuel Mariscal, en la reunión del Comité Central de este partido que tuvo lugar ayer sábado en la localidad malagueña de Humilladero, que estaba ampliado a las Agrupaciones de toda nuestra tierra y que contó con la presencia del Vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, y en la que los comunistas andaluces aprobaron el Informe Político que presentó y en el que se definen las líneas de acción que deberían servir a la Junta de Andalucía de "criterios" centrales a tener en cuenta para la elaboración de sus presupuestos de 2013 y que fue aprobado ayer por 45 votos a favor y 9 abstenciones.
Las prioridades del PCA siguen siendo las que ya figuraban en el pacto suscrito para formar Gobierno en Andalucía. El empleo, el mantenimiento de las políticas sociales, la defensa de los servicios públicos y la lucha contra la pobreza como el establecimiento de una renta de subsistencia, iniciativa que, José Manuel Mariscal, atribuyó al portavoz parlamentario de IULV-CA y Coordinador Provincial de Málaga, José Antonio Castro.
La "defensa del mantenimiento del servicio y el empleo público" supone, por tanto, el rechazo a cualquier "recorte en sanidad o servicios sociales", a pesar de saber que los Presupuestos del próximo año serán restrictivos como ha anunciado la Consejería de Hacienda, sobre la que recae, además, la responsabilidad de ajustar aún más el sector público andaluz.
Desde el PCA se lanzó ayer la advertencia de que antes de “reducir salarios” en las empresas participadas por la Junta, se haga un “mapa de la burocracia” y se eliminen “las redes clientelares creadas durante los 30 años de gobiernos socialistas”, dijo Mariscal. Este partido entiende que la senda a seguir es la marcada por la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés (IULV-CA), en la Empresa Pública de Suelo, una sociedad sin apenas actividad y que cuenta con 700 trabajadores. Desde que llegó Cortés, Fomento ha despedido entre cargos directivos intermedios y de alta dirección a 35 personas y prevé hacerlo también con los 68 que aún permanecen en sus puestos. “Nos parece que hay mucho coronel y poco soldado”, aseguró Mariscal.
Se trata, ha explicado Mariscal, de reducir un sector con empresas en las que "hay mucha saturación", todo ello sin llevar a cabo eliminaciones de entidades públicas como las anunciadas este viernes por el gobierno de la Comunidad Valenciana que dirige Alberto Fabra (PP), una decisión que en Andalucía sería vista por el PCA "no como una línea roja traspasada, sino como una bomba atómica".
Además, el Secretario General de los comunistas andaluces ha detallado que el mencionado informe, aboga también por materializar la concesión de una "renta social", como defiende IU, y por "dotar de contenido" la labor de la Junta contra los desahucios.
Igualmente, el PCA ha vuelto a reclamar la creación de una "banca pública" y ha abogado por reformar el sistema impositivo de la comunidad para "mejorar la recaudación" aumentando los tributos a los que "más tienen".
Este dirigente, también en tono de advertencia, dijo que llegado el momento si “desde Madrid” se imposibilita el cumplimiento del pacto de gobierno, el PCA pedirá convocar “un referéndum o una consulta” en Andalucía.
Por otro lado, el Comité Central del PCA también aprobó el apoyo del partido a la Huelga General convocada por los sindicatos de clase CCOO y UGT, así como los más de 150 colectivos sociales que componen la Cumbre Social, para el próximo 14 de noviembre, y para la que se pondrán "a las órdenes de los sindicatos".
En ese sentido, los comunistas, según Mariscal, han respaldado la idea sindical de convertir dicha jornada en un día de "Paro Cívico" en el que se "paren el consumo y toda actividad, y no sólo los trabajadores".
Por último, el PCA aprobó también en su Comité Central instar a la Junta de Andalucía a conceder, de cara al próximo 28 de febrero, el título de Hijo Predilecto a título póstumo al malagueño Manuel José García Caparrós, asesinado el 4 de diciembre de 1977 cuando participaba en una manifestación por la Autonomía de Andalucía. Asimismo, entre las tareas centrales que desarrollará el partido, está el homenaje a Rafael Alberti: 12 de enero en El Puerto de Santa María.