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sábado, 30 de junio de 2012

Escuela de verano del PCE "Adolfo Sánchez Vázquez" en Humilladero (Málaga)


En cumplimiento con lo aprobado en el Plan de formación del PCE para 2012 y en desarrollo de los acuerdos de último Comité federal, la presente circular convoca la Escuela de Verano del PCE para los próximos 25-29 de julio en Humilladero (Málaga). Se procede así a su recuperación ocho años después de su última edición. La Escuela estará dedicada al filósofo y camarada Adolfo Sánchez Vázquez en el primer aniversario de su muerte.
Tendrá inicio el 25 de julio a partir de las 17:00 hasta el 29 de julio a las 14:00 horas, en la población malagueña de Humilladero, alcandía histórica del PCE y de IU, vinculada a la lucha de los jornaleros andaluces. Escuela que se realizará conjunto a la III Escuela de Verano del PCA, con el objetivo de aprovechar economías de escala que permitirán abaratar costes. El contenido y los objetivos de ambas escuelas será el mismo.
1. Objetivos de la Escuela
La Escuela está planteada como un espacio de formación para formadores. Según lo previsto en el Plan de formación, la escuela de cuadros del PCE tiene como objetivo formar a los camaradas encargados de organizar las escuelas en las distintas federaciones, cuya meta es la de crear una política formativa homogénea y articulada a lo largo de todo un curso político, en torno a materiales centralizados, unos contenidos compartidos y un sistema de escuelas que, partiendo de la Escuela de Verano, baje y se desarrolle en todas las federaciones en formas de escuelas regionales o nacionales.
En concreto, los objetivos de la Escuela de Verano de 2012 serán dos.
En primer lugar, y a través de la profundización en el estudio de la coyuntura social y económica del país, abordar el análisis de la política aprobada en la Conferencia política del Partido, es decir, la Alternativa social, democrática y anticapitalista a la crisis (ASDA).
En segundo lugar, preparar las movilizaciones de otoño así como el desarrollo de la campaña del PCE contra el rescate y el pago de la deuda aprobada en la última Conferencia política.
2. Metodología de la Escuela
En desarrollo de los objetivos planteados, la Escuela se estructurará en torno a dos metodologías.
Una teórica dedicada al estudio de la crisis y de la alternativa del PCE, el ASDA, por medio de ponencias y posterior trabajo en talleres y puesta en común en plenarios, en la que se trabajarán argumentarios y cuestionarios que nos permitan profundizar en los conocimientos adquiridos, así como rebatir y desmontar las ideas fuerzas en las que se estructura el discurso del Gobierno, la patronal y el bipartidismo.
Otra práctica dirigida a preparar el trabajo del PCE en el conflicto social y el desarrollo de la campaña del Partido contra el rescate y el pago de la deuda. Se organizarán cuatro talleres que abordarán los frentes de trabajo prioritarios para el PCE de cara a impulsar las movilizaciones del próximo curso:
1. Movilizaciones a nivel territorial (el trabajo del PCE en la PAH, asambleas de parados y las asambleas populares del 15-M).
2. Movilizaciones sindicales (servicios públicos, reforma laboral y negociación colectiva).
3. Movilizaciones educativas (movimiento estudiantil, recortes presupuestarios y subida de tasas, crisis de la universidad pública y recortes presupuestarios en el sector científico).
4. Taller básico para agrupaciones (aspectos básicos de nuestra política de organización y de comunicación, así como metodologías participativas).
Las ponencias y los talleres se prepararán de manera conjunta entre ponentes, miembros de movimientos sociales, sindicalistas, con camaradas expertos en metodologías participativas con la intención de crear dinámicas activas de participación de todos los asistentes a la Escuela. Junto a las ponencias y talleres, se realizarán presentaciones de libros, actos culturales y lúdicos, visitas y actos políticos.
3. Aspectos organizativos
1. Número de alumnos y alumnas: 32 correspondientes a todas las federaciones, PSUC Viu y UJCE. La federación de Andalucía no entrará dentro de este cupo debido a la Escuela de Verano del PCE coincide con la del PCA.
2. Fechas y ubicación: Humilladero (Málaga) del 25 al 29 de julio. El alojamiento y alimentación se realizará en el Camping "La Sierresilla". El alojamiento será en las cabañas, albergues y bungalows del mismo. Las actividades de formación se desarrollarán en el Aula de Formación del Ayto. de Humilladero y otras instalaciones.
3. Programa, reparto de asistentes por federaciones y aspectos económicos. Se remitirán esta semana una vez hayan sido aprobados por la Comisión permanente del PCE.
4. La Dirección de la escuela realizará un reglamento escueto sobre la participación del alumnado donde se establezca la obligación de participar activamente en todo el programa y la gestión de las faltas. Además de la participación en las sesiones se establecerán trabajos de reflexión/evaluación personales y en grupos del alumnado que permita identificar el grado de general y particular de asimilación de contenidos.
Madrid, 25 de junio, 2012
Eduardo Sánchez Iglesias
Secretario de Formación y debate del PCE

jueves, 28 de junio de 2012

José A. Castro, portavoz de IULV-CA insta a Griñán a rechazar las políticas de ajuste en los Presupuestos de 2013 y sacarlos del “corsé suicida” del PP, UE y FMI


El portavoz parlamentario y Coordinador provincial de IULV-CA, José Antonio Castro ha instado al presidente Griñán a que “haga un esfuerzo para rechazar” las políticas de ajuste “más allá de lo declarativo”, a las que calificó como “injustas e ineficaces” para salir de la crisis. En la misma línea  defendió  que la elaboración ya en marcha del Presupuesto de 2013 cuente con la participación del pueblo andaluz para “sacarlo del corsé suicida” impuesto por la UE, el FMI y el gobierno del PP “que sacrifica empleo y servicios para que los bancos se llenen los bolsillos”. “Solo la movilización popular puede impulsar el empleo y garantizar el bienestar de los andaluzas”, advirtió Castro.
El parlamentario de IU se refirió al Tratado de Estabilidad aprobado recientemente en el Congreso de los Diputados con el voto del PP y del PSOE como una política que obliga “a perseguir la zanahoria atada al palo hasta el infinito”. Castro recordó que el acuerdo que obliga a reducir la deuda pública en un 5% anual a aquellos países cuya deuda supera el 60% respecto del PIB, supone un “círculo vicioso” en tanto que la deuda ya supera el 72% sobre un PIB que ya ha retrocedido un 0,4 en tasa interanual.  En la misma línea criticó la asunción “dócil” por parte de PP y PSOE de la constitucionalizada “regla de oro” presupuestaria que limita el déficit público al 0,5%.
Castro señaló la “hipocresía” del PP por oponerse al Plan de Ajuste al tiempo que vota en el Senado contra el aumento de las transferencias a Andalucía en 680 millones de euros, solicitada por IU en virtud del Estatuto de Autonomía. “El PP no puede mirarse al espejo sin ruborizarse por su demagogia”, sentenció Castro en referencia a la exigencia de recortar 2700 millones de euros “bajo amenaza”, a los 960 millones en transferencias que recortan los PGE de 2012, a los 400 que pierde Andalucía al no tener en cuenta el dato de población y a los 1500 en inversiones, que a su juicio corresponden a Andalucía en virtud de su Estatuto y que no son reconocidos por el Gobierno de Rajoy. En este sentido acusó al gobierno de “pasar una factura a Andalucía mayor que a otras Comunidades Autónomas”.
Sobre el Plan de Ajuste convalidado ayer con el voto afirmativo de Izquierda Unida Castro reconoció que supone una “contradicción” para su fuerza política, contra la que han “luchado” para propiciar el dialogo y mejorar propuestas iniciales, recordando que  lo harán de nuevo en el  trámite parlamentario. “Como explicó ayer Ignacio García, IU no quiere ajuste ni recorte, renegamos de ello y de un sistema económico y de una política neoliberal injusta e indiscriminada. La superaremos dialécticamente para preservar lo más posible los derechos de la clase trabajadora de nuestra tierra”, sentenció el portavoz de IU.
IULV-CA ante el injusto Plan de Ajuste impuesto a Andalucía defendió una gestión de menor daño social y salvaguarda de los servicios públicos realizada 
Izquierda Unida ha votado a favor en el trámite de convalidación del Plan de Ajuste de la Junta de Andalucía aprobado ayer en el Parlamento andaluz. Sin embargo el parlamentario Ignacio García, en su intervención en el debate previo a la votación ha reiterado el rechazo de Izquierda Unida al que considera un “recorte impuesto” al Gobierno andaluz, señalando como responsables a las políticas neoliberales impulsadas por el gobierno del PP y la Unión Europea.
El parlamentario de IU ha explicado que Andalucía “como unidad de gasto” no tiene más capacidad para reducir el déficit, y que el gobierno del PP “si tiene márgenes que no tiene Andalucía y que no quieren utilizar” en referencia a la necesidad de aumentar la presión fiscal.  “No interesa una lucha seria contra el fraude que podría recuperar 70 mil millones solo de las empresas,  pero se hace una amnistía para el blanqueo de dinero también inútil”, exclamó García.  En este sentido alertó acerca de “caer en el discurso fácil de que Andalucía justifica el recorte por Madrid, Madrid por Bruselas, y Bruselas  por los mercados”.
El parlamentario reivindicó el protagonismo de Izquierda Unida en los cambios realizados al decreto tras su presentación, calificándolos como “mejoras” y en la iniciativa para que se tramite como proyecto de ley. García defendió que existen dos formas de gestionar los ajustes: una con “ajustes medidos, con el menor daño social, salvaguardando los servicios públicos” y otra forma, “la del PP y Rajoy”, a través de  privatizaciones y despidos. “El PP dirá 20 veces “recortazo”, pero no hablarán seguro de privatazo y despidazo”, ironizó García.
En una línea similar reconoció el “sacrificio” del funcionariado y de las trabajadoras y trabajadores públicos entendiendo que con él “se están salvando” los servicios públicos. “Dirán que puede recortarse menos a los trabajadores públicos pero a costa de reducir el presupuesto farmacéutico, el gasto en hospitales y escuelas, o reduciendo más la inversión pública”, sentenció García. Además explicó que gracias a los cambios introducidos por IU el recorte será progresivo, no afectará a los “mileuristas” y que el recorte de jornada y salario del personal interino será de un 10 y no de un 15%.
García argumentó  que en muchas ocasiones los sindicatos aceptan reducciones salariales a condición de salvar puestos de trabajo, animando al PP a hacer lo mismo en casos como el del Ayuntamiento de Jerez. “Si en Jerez en vez de despedir a 400 personas, ustedes plantean un referéndum para bajar el sueldo, la gente lo aceptaría”, aseguró García.
En otra línea expuso que tras los recortes hay una doctrina ideológica “a la que no le importa la gente, el neoliberalismo, un dogma al que no le importa la realidad y que no lleva a ningún sitio, ni siquiera a cumplir los supuestos objetivos que persigue”. García recordó que IU fue la única fuerza que dijo no a Maastricht y a la Constitución Europea, y que “de aquellos polvos estos lodos de la crisis”, señalándolos como los mecanismos por los que “se ha renunciado a la soberanía de los estados a favor de los mercados”

martes, 26 de junio de 2012

Resolución de la Comisión Ejecutiva de IU ante el Plan de Ajuste de la Junta de Andalucía


El Gobierno andaluz ha aprobado el pasado día 19 de junio el Decreto-Ley que contiene el Plan de Ajuste Financiero de la Junta de Andalucía. Nuestra posición ante el mismo fue expuesta con toda claridad por nuestro Grupo Parlamentario desde la tribuna del Parlamento andaluz, en coherencia con la posición aprobada por el Consejo Andaluz de IULV-CA celebrado el 01 de junio de 2012.
Izquierda Unida no quiere ajustes ni recortes. Izquierda Unida reniega de ellos y reniega, sobre todo, de un sistema económico y una política neoliberal que obliga a aplicarlos de forma injusta e indiscriminada.
Por ello, podemos decir alto y claro que Izquierda Unida no es responsable de este plan de ajuste financiero, de estos ajustes que corresponden al Presupuesto de 2012, previamente rechazado por Izquierda Unida.
Desde enero de este año están pasando muchas cosas en este país. Las políticas de máxima austeridad, auspiciadas por la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional, y que de manera tan entusiasta aplaude y pone en marcha el gobierno Rajoy, han supuesto para Andalucía un brutal recorte en su financiación, especialmente en los fondos destinados a políticas sociales (sanidad, educación y dependencia) y a la inversión pública.
A pesar de la confianza que iba a suponer el que gobernara el señor Rajoy, España es hoy un país rescatado e incluso intervenido. Y las ingentes cantidades de miles de millones de euros de ese rescate no se destinan precisamente a corregir esos déficits en servicios públicos o ayudas para sectores productivos en situación de cierre. No. Van para quienes han sido los principales causantes de esta enorme estafa financiera que vivimos: los banqueros.
Y ante esta situación, ¿qué ha hecho el gobierno de Rajoy con Andalucía?
Además de los 7.000 millones de euros menos para Sanidad y 3.000 millones menos para Educación,
• Los Presupuestos Generales del Estado, que Izquierda Unida votó en contra, quitan a Andalucía 960 millones de euros en transferencias.
• Andalucía pierde con los Presupuestos Generales del Estado 400 millones de euros porque el Gobierno de Rajoy se niega a tener cuenta el dato de la población real andaluza.
• El gobierno Rajoy no quiere reconocerle a Andalucía los 1.500 millones de euros de inversiones que es disposición obligatoria de nuestro Estatuto de Autonomía.
• Nos exige, mediante la amenaza de intervención de cuentas, que se pague escrupulosamente la deuda externa de Andalucía, que asciende a 813 millones de euros al año.
• El pasado día 18 rechazó en el Senado una propuesta del senador andaluz de IULV-CA, J.M. Mariscal, de aumentar en 680 millones de euros las transferencias para Andalucía, cantidad que hubiese supuesto no tener que aplicar el Plan de Ajuste y que votaron en contra destacados andaluces del PP como Javier Arenas, Antonio Sanz y Rosario Soto.
Y, mientras tanto, en Andalucía, con más de un millón de personas en paro, ya hay 400.000 familias cuyos integrantes no perciben ningún ingreso.
Andalucía sufre, pues, una doble intervención: la que corresponde al conjunto del Estado y la intervención que recibe de manera específica del Gobierno Rajoy, quien ha profundizado en unas recetas económicas que no sirven para nada.
Evidentemente, ante esta situación, Izquierda Unida podría declararse insumisa. Y lo haría si eso resolviese el problema. Un problema que hay que describir gráficamente como situación de “cajas vacías” en una Andalucía doblemente intervenida.
La derecha en Andalucía traería despidos masivos de los empleados públicos, hoy muy fáciles de realizar gracias a la reforma laboral del señor Rajoy. Despidos masivos y privatizaciones a todos los niveles. Y esto supera para Izquierda Unida los límites admisibles que no vamos a dejar traspasar bajo ningún concepto. La realidad hay que expresarla con toda la rotundidad que requiere el momento: aquí no hay un recorte impulsado desde la Junta de Andalucía, sino un único recorte que viene desde el Gobierno central del Partido Popular.
Esta es la razón por lo que Izquierda Unida ha trabajado, luchado y propiciado el diálogo para conseguir mejoras en las propuestas iniciales del plan de ajuste financiero. Mejoras para lograr que su impacto sobre los trabajadores públicos sea el menor posible, evitando al máximo recortes en políticas sociales. Y así, tras conseguir la paralización temporal del Decreto-Ley, hoy podemos decir que, gracias a ese esfuerzo, hemos podido introducir algunas mejoras en el contenido del citado Plan de Ajuste. A saber:
• La reducción salarial no afectará a los empleados públicos con salarios inferiores a 1.000 euros netos.
• Progresividad en el recorte del salario al resto de empleados públicos, cargará menos en los sueldos menores.
• El recorte en el capitulo I (personal) será de 30 millones de euros menos (se queda en 747 millones en vez de 777 millones).
• A los interinos se les reduce jornada/salario el 10% y no el 15% previsto inicialmente.
• No habrá privatizaciones de servicios ni de empresas públicas.
• No habrá despidos en la administración autonómica.
• La ratio profesor/alumnos no aumentará en Andalucía.
• El Consejo de Gobierno y los altos cargos reducirán su sueldo el 7,5%. En total, desde 2010, se verá reducido el salario de los altos cargos el 27,3%.
• Reversibilidad en 2013. Al ser una medida temporal obligada por la grave situación económica, se adquiere el compromiso de reponer la merma en sus salarios a todos los trabajadores afectados en el horizonte de diciembre de 2013.
• Recomendación al resto de órganos de extracción parlamentaria la misma reducción salarial (Parlamento, Consejo Consultivo, Defensor del Pueblo, Cámara de Cuentas...).
Este próximo miércoles el Pleno del Parlamento de Andalucía debatirá la convalidación del Decreto-Ley y, posteriormente, su tramitación como Proyecto de Ley, por lo que en el trámite parlamentario todavía habrá posibilidades de introducir algunas enmiendas que mejoren su contenido. Siempre desde la perspectiva del NO a los despidos, a las privatizaciones y al recorte de servicios fundamentales.
En este contexto, IULV-CA emplaza a salir de esta lógica perversa que el gobierno de Rajoy y la troika comunitaria impone a Andalucía bajo la permanente amenaza de la intervención. Esta lógica solo podremos superarla desde una movilización amplia en el proceso de elaboración de los Presupuestos de Andalucía para 2013 que encamine a nuestra Comunidad Autónoma hacia un cambio del modelo productivo, la confrontación con la política del techo del gasto que adelanta el PP, la anteposición de las prioridades y necesidades de las clases populares, así como la movilización de las trabajadoras y trabajadores para un cambio en el modelo de salida de la crisis y de reforzamiento en la protección social de los que más lo necesitan.
Por todo ello, en virtud de lo establecido en el art. 20 de nuestros Estatutos respecto a la responsabilidad del Consejo Andaluz y de su Comisión Ejecutiva para garantizar una política homogénea en las instituciones andaluzas, la Comisión Ejecutiva de IULV-CA
ACUERDA:
1º) Emplazar a un debate político con los andaluces y las andaluzas para elaborar el Presupuesto 2013, entendiendo que solo la movilización popular puede romper la lógica impuesta de la intervención e iniciar un proceso que ponga en el centro de la acción de gobierno un nuevo modelo de desarrollo, la creación de empleo de calidad y el bienestar de los andaluces y las andaluzas.
2º) Mandatar al Grupo Parlamentario de IULV-CA a dejar pasar con su voto favorable el Decreto-Ley 1/2012, de 19 de junio, de Medidas Fiscales, Administrativas, Laborales y en materia de Hacienda Pública para el reequilibrio económico-financiero de la Junta de Andalucía, y el Acuerdo para su tramitación como Proyecto de Ley, con las mejoras arriba descritas gracias al trabajo de Izquierda Unida.
3º) Animar a la participación activa en la Convocatoria Social del próximo 30 de junio en Málaga, como primer paso de la movilización, y emplazar a un debate democrático con el fin de establecer las prioridades presupuestarias en un horizonte de cambio de lógica de los intereses de los mercados por la lógica de los intereses y derechos de la ciudadanía.
En Sevilla, a 25 de junio de 2012
 (Aprobada por 23 votos a favor, 4 contra y 3 abstenciones)

lunes, 25 de junio de 2012

Rescatar a las personas y a los servicios públicos, no a los bancos


Resolución de la Conferencia Federal Política del PCE
Asistimos a un momento de crisis estructural cuyo resultado no está escrito. Se trata de un momento de gran fluidez y alto riesgo debido a la manera caótica de desenvolverse la crisis:
- La economía mundial está estancada, no sólo eurozona sino también USA y ahora China …
- Existen cada vez más guerras y conflictos por el control de recursos estratégicos como forma desesperada del imperialismo de hacer frente a los problemas de la crisis
- Las instituciones internacionales se han convertido en vehículos de propagación de esas políticas imperialistas en lo económico, con el FMI y la OMC, y en lo político con el papel de la ONU
- La UE está acosada por las contradicciones de su propio modelo (que venimos denunciando desde 1992 e incluso antes) y, lejos de desempeñar un papel de equilibrio internacional se ha convertido en un exportador de problemas al resto del mundo a través de la globalización financiera
- En España, la crisis se lleva por delante avances y conquistas sociales y los fundamentos del modelo de acumulación capitalista del régimen de la transición
Esta inestabilidad crea la posibilidad de una intensa transformación de las relaciones sociales por el agotamiento del modo en que el capitalismo se reorganizó tras la llamada revolución neoliberal.
Socialismo o neofeudalismo y barbarie. La única salida aceptable pasa por un avance en la socialización y democratización de las relaciones de producción a nivel mundial. El ejemplo latinoamericano, con todas sus contradicciones, señala en la dirección adecuada: una reorientación de la economía al servicio de las necesidades humanas, la cooperación e integración regional como alternativa al imperialismo y una democratización de las estructuras políticas que aumente la influencia de las grandes mayorías oprimidas y explotadas.
En nuestro caso tenemos que tener presente:
- El agotamiento del régimen socio-económico heredado de la transición. Los poderes económicos españoles pudieron sortear las dificultades y acomodarse con éxito temporal a la evolución de la crisis capitalista de los 70 con el señuelo de la integración en “Europa”. Fueron capaces de generar consensos sociales en torno a la distribución de los “beneficios” derivados de la incorporación a la UE, primero la masiva inversión tanto directa como a través de los fondos europeos, luego con el impacto de los préstamos baratos que financiaron la burbuja inmobiliaria. Todo ello ocultó la destrucción del tejido productivo y, más aún, de la sociedad del trabajo preexistente, con el paro estructural y la precariedad sistemática como herramientas de disciplina para la clase trabajadora. Agotada esta fase, la crisis se revela en toda su magnitud con el paro y la veloz destrucción de las conquistas sociales, asociadas en el imaginario popular al “modelo social europeo”. Pero, lo que es igualmente relevante, se manifiesta la inviabilidad a futuro de la base económica en la que asienta su poder la burguesía española: el sector financiero, la construcción y obras públicas, los grandes servicios, y, en general, aquellas actividades que se apoyan en el Estado como garante y regulador de sus negocios.
- El “impasse” en el que se encuentra el modelo neoliberal de construcción europea, con el euro como remate de la misma. Por un lado existe como objetivo común de las burguesías de los países europeos desde el mismo inicio del proceso de la UEM la pretensión de acabar con todas las conquistas fruto de más de 150 años de luchas, mal llamadas “estado del bienestar”, en la región del mundo donde esas conquistas habían llegado más lejos fruto de las circunstancias históricas; ese es el núcleo de las políticas de austeridad. Por otro lado se dan fuertes contradicciones entre esas burguesías, que pretenden resolver hasta ahora manteniendo sus áreas de influencia a través de los respectivos Estados Nacionales. Estas contradicciones se manifiestan en los balances comerciales entre unos países y otros y, sobre todo, en las endiabladas relaciones financieras en las que unos deben a otros y la caída del eslabón más débil puede arrastrar al conjunto. Esta dualidad se refleja en la deficiente arquitectura europea como demuestra la que la ausencia de políticas fiscales comunes o el limitado grado de integración política. Este “impasse” no puede ser indefinido. Las dificultades de la zona euro demuestran que se está llegando al límite. Tarde o temprano se producirán, o un avance en la integración política o la desintegración completa de la UE.
En último extremo la salida a la crisis estructural sólo puede tomar el aspecto de una transformación estructural. En el caso español implica entrar a fondo a discutir en tres terrenos que, por la propia naturaleza de la crisis, están íntimamente mezclados: el de la democracia, el de la distribución y el de la producción. O, dicho de otro modo, la cuestión del poder económico. Desvanecidas las ilusiones de tiempos pasados, aparece con toda crudeza la vinculación entre la especialización ecológicamente nefasta del aparato productivo, la cúpula empresarial (banca, ingeniería y construcción, distribución y servicios privatizados), su relación con la monarquía postfranquista y unas relaciones de producción y distribución especialmente regresivas.
El denominador común a la situación española y europea en el terreno político es la desaparición de la democracia incluso formal. El neoliberalismo ha sido una fase de retroceso de la democracia representativa en general (el renacer latinoamericano aparece precisamente como un proceso de ampliación de la democracia con la democracia participativa). En estos momentos en Europa la aplicación de las políticas de austeridad y la reorganización del capital a escala europea requiere una vuelta de tuerca más como atestiguan todos los desarrollos recientes: el pacto del euro, la reforma de la Constitución, la supervisión centralizada de los presupuestos y el caso más agudizado, la implantación de gobiernos tecnócratas y los “memorandos” de la troika. Todo ello sobre una matriz esencialmente antidemocrática en cuya cúpula está el Banco Central Europeo cuya “autonomía” está diseñada esencialmente para proteger por encima de todo los intereses del capital financiero aislándolo de la influencia de la lucha de clases.
Surge así la necesidad de recuperar, en primer lugar, la democracia. Democracia entendida como la capacidad de los trabajadores y todos los sectores sociales subalternos de influir en el poder formalmente instituido. Esa intrusión debe comenzar por revertir la prioridad que ahora se le ha dado a los mercados y romper con la trampa de la deuda, obligando – como en Islandia – al sector financiero español a cargar con sus propios errores. El modelo democrático-representativo heredado de la transición se ha revelado insuficiente para esa intrusión y se requieren luchas y reformas que sitúen al Estado bajo el control directo de la ciudadanía y permitan iniciativas de democracia directa y participativa que rescaten lo público de los “mercados”. Aquí la reivindicación republicana y los proyectos constituyentes conectan tanto con la resistencia a los recortes como con las demandas de “democracia real ya”.
El problema de la construcción europea, con un Estado democrático, adquiere una nueva dimensión. Aparece la posibilidad de intervenir, a partir de la capacidad de actuar unilateralmente que tiene un Estado y con las consecuencias que podría tener para el conjunto de las élites económicas europeas una decisión soberana de impago español. Salvo que se produzca una catástrofe, que no es descartable, de una forma o de otra acabarán por implantarse mecanismos de compensación de los desequilibrios intra-europeos y deberán desarrollarse las instituciones que los gestionen. A eso apuntan las pretensiones actuales de Ángela Merkel cuando pide mayor integración fiscal como condición para seguir aportando fondos.
Frente a esa integración antidemocrática y neoliberal hay que oponer un proyecto de integración democrática y cooperativa. Desde la capacidad de maniobra de los Estados y a partir de los núcleos de resistencia que se van construyendo en la oposición a la austeridad y a la salida neoliberal a la crisis se puede plantear, al estilo que se trabaja en América Latina, una integración cooperativa, con intercambios planificados y un sistema monetario y financiero controlado democráticamente.
Construir un bloque democrático para una salida social a la crisis, en España y en Europa. Para el PCE, la máxima prioridad debe ser construir la alianza social capaz de imponer una salida democrática a la crisis, salida que se puede expresar como “rescatar a las personas y a los servicios públicos, no a los bancos”. Esta alianza deberá enfrentarse con la previsible intervención de nuestro país por los poderes económicos europeos, bien con el disfraz de un “gobierno de salvación nacional” o con una dictadura tecnocrática descarada. Deberá cuestionar los bloqueos legales, institucionales y jurídicos que posibilitan las políticas de austeridad empezando por la estabilidad presupuestaria y siguiendo por las reglas del juego de la UE: libre circulación de capitales, prohibición de financiación a través del Banco Central, etc.
El PCE propone estas siete medidas para rescatar a las personas y a los servicios públicos, no a los bancos como punto de partida para la construcción de ese bloque extendiéndolo por todos los sectores y territorios:
1. Auditoría de la deuda y rechazo de la que no se corresponda con el déficit generado por los servicios públicos y la protección social.
2. Reforma de la Constitución que fije la prioridad absoluta del gasto público en pensiones, desempleo y servicios público esenciales sobre cualquier otro compromiso. Derogación de la Reforma Laboral y de la Reforma de las pensiones.
3. Reforma fiscal progresiva e intensificación de la lucha contra el fraude.
4. Programa de empleo público para las personas desempleadas sin subsidio.
5. Garantizar el derecho a la vivienda y llevar a cabo medidas favorables a las familias hipotecadas por medio de la dación en pago con efectos retroactivos, la moratoria inmediata de los desahucios y la reconversión de las hipotecas en alquiler social.
6. Creación de un sistema de banca pública que realice funciones de banca al por menor (Cajas de Ahorros), banca de desarrollo (reconversión del modelo productivo) y banca del Estado (deuda pública).
7. Control ciudadano y popular sobre el gasto y la gestión pública.
El PCE trabajará a escala europea para ampliar esta convergencia, con todos los medios a su alcance, especialmente entre los partidos, organizaciones y movimientos de los países llamados periféricos.
Madrid a 23 de junio de 2012

domingo, 24 de junio de 2012

Concluye la Conferencia Política del PCE con un llamamiento a la militancia activa y unidad del Partido en el discurso y en la acción


El debate de la Conferencia Política del PCE concluía esta tarde con una breve intervención de José Luis Centella centrado en una idea única, reforzar organizativamente el partido para convertirlo en un instrumento al servicio de la movilización.
Se necesita militancia, remarcaba Centella, pero en el sentido de implicar a la gente en las tareas políticas. Se trata, explicaba, de desarrollar la organización del partido en toda su estructura territorial para servir a la movilización y la rebelión contra la dictadura del capital.
Militancia activa, estructura organizativa y unidad de todo el partido en el discurso y en la acción. Sobre estos tres ejes ha hecho pivotar José Luis Centella la conclusión fundamental de la Conferencia Política.
El grueso de su intervención política la realizó en el discurso de apertura de la Conferencia la mañana, del que también hizo un importante adelanto en el acto conjunto con Jeronimo de Sousa, el Secretario General del Partido Comunista Portugués realizado en día antes.
La Conferencia ha aprobado así mismo múltiples resoluciones relativas al apoyo a las luchas que se están desarrollando en la minería, la nacionalización de Bankia y el rescate de la banca y otras relativas a temas del ámbito internacional, el apoyo al pueblo palestino, como una condena expresa del golpe de estado en Paraguay contra el presidente Lugo, así como un apoyo a la revolución cubana y los cinco antiterroristas cubanos presos en cárceles de EEUU.
Cayo Lara: “El trabajo del Partido ha permitido crecer a Izquierda Unida”
Cayo Lara fue el primero en intervenir el sábado 23 de junio en la Conferencia Política del PCE y lo hizo para saludarla y desearla un buen trabajo durante la jornada destacando la gran importancia que tiene el resultado de la misma: “Lo que salga de aquí será útil para la Asamblea de IU. Valoramos el trabajo del Partido Comunista de España que ha permitido la cohesión en IU, ha generado propuestas alternativas permanentemente y ha estado con los trabajadores, los sindicatos y los movimientos de clases”. Concluyó diciendo que el trabajo del Partido “ha permitido crecer a Izquierda Unida, ha contribuido al prestigio de sus siglas y a que tengamos un grupo parlamentario”.
Ramón Gorriz: “Las movilizaciones seguirán en septiembre y octubre”
Ramón Górriz, responsable confederal de Acción Sindical de CC.OO., trasladó un saludo de la Ejecutiva Federal del sindicato a la Conferencia Política del PCE y dijo que el rescate financiero sigue sin resolver nada, que el problema no es Europa sino los planes de ajuste que han dejado ya 24 millones de parados en Europa, por lo que Europa necesita refundarse. Explicó que por primera vez la Conferencia Europea de Sindicatos dice no al Pacto Fiscal y que es necesario un consenso político para la recuperación de la economía y del empleo. “Mientras tanto hay que trasladar a la gente que hay alternativas, que hace falta cambiar el modelo productivo y recuperar el derecho al trabajo”. Añadió que las movilizaciones seguirán en septiembre y en octubre.
Chema Ruiz:“El Partido tiene que ser la punta de lanza de la resistencia de la clase obrera”
Chema Ruiz, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, agradeció el trabajo que el Partido está haciendo en la lucha para parar los desahucios y recordó que ya Dolores Ibárruri fue pionera en la paralización de desahucios. Chema subrayó que estamos en una situación peliaguda con un avance atroz del capitalismo fascista que intenta imponer un nuevo orden mundial y expresó su deseo de que “el Partido sea la punta de lanza de la resistencia de la clase obrera, que es la nuestra y que colabore en el crecimiento de IU como movimiento político social”.
Explicó que como militante comunista intenta hacer ver en el movimiento del 15-M la importancia que el PCE e IU tienen en la lucha para parar el capitalismo. Añadió que el problema no está en ni en las propuestas ni en el análisis, que el problema está cómo llevarlos a la práctica. “No sirve de nada que nos encerremos en nuestros locales, hay que salir a la calle, pero la calle no es suficiente, hay que tomar las instituciones, y hay que ser ejemplar en esa toma de las instituciones”.
Willy Meyer: “Tenemos que plantearnos tomar el poder”
Willy Meyer hizo un análisis de la situación en la que nos encontramos explicando que se ha acabado el ciclo se empezó con Maastrich en 1993 y se ha iniciado el Consenso de Bruselas, que es un fiel reflejo del de Washington. Contó que se nos hizo creer que podríamos tener cohesión social, derechos… y lo que en realidad se ha hecho es un desmantelamiento del Estado de Bienestar y una desregulación del mercado para dejar que las mercancías fluyan sin límites incluso a costa de los derechos humanos, desarticulando las democracias y dejando las constituciones nacionales sin ningún papel que cumplir.
Meyer lamentó que las movilizaciones en las plazas de este último año y el éxito de la Huelga General no se hayan trasladado a las urnas como se vio con la victoria del PP. Frente a esta situación, dijo Willy Meyer, “lo que tenemos que plantearnos es la toma de poder. Y si queremos tomar el poder hay que cambiar muchas cosas. Necesitamos ser un partido comunista de masas en liderazgo, capaz de influir en los sindicatos, en la universidad, en la ciencia y en la técnica. Necesitamos una Izquierda Unida que cree hegemonía y desde ahí tomar el poder.
El eurodiputado de IU añadió que” los sindicatos se movilizan pero no toman el poder, el 15-M tampoco lo hace pero por decisión propia, pero nosotros sí que tenemos que tomar el poder”. También planteó la necesidad de avanzar en una Plataforma común europea a partir de los resultados de Grecia y Francia.
Paco Frutos: “El capital necesita la guerra para sobrevivir”
Paco Frutos intervino para recordar que el capital necesita la guerra para destruir y luego construir, dinamitando en el camino la resistencia de los pueblo. Marcó el papel de la Unión Europea como lacayo de Estados Unidos en estos temas, según ha demostrado con su intervención en todas las últimas guerras. Denunció implacablemente el golpe fascista que se está dando en Paraguay, recordando que ese fue precisamente el escenario en que creó la Operación Cóndor con el objetivo de eliminar a la izquierda de América Latina.
Frutos recordó las célebres palabras del dramaturgo inglés Harold Pinter en la recogida el Premio Nobel cuando dijo que a Estados Unidos le importa un bledo la ONU y la legitimidad internacional y que tenía como perro faldero al Reino Unida en esa política de guerra imperialista. Frutos puntualizó que España también formaba parte de esa lista de lacayos.

Julio Anguita: "Somos mayoría"


La experiencia diaria nos demuestra que, independientemente de la adscripción ideológica, política, sindical o profesional de cada uno y de cada una, somos mayoría quienes coincidimos en señalar y comentar una serie de evidencias que el sentido común más a ras de tierra no tiene por menos que reconocer como verdaderas e indiscutibles. A título de apretado resumen veamos algunas de ellas:
1. Somos mayoría quienes empezamos a vislumbrar que esta situación no tiene remedio con las medidas que -con la excusa de la UE y los mercados- el poder económico-financiero está imponiendo. La deuda de las familias, la banca, las empresas y el Estado (con sus tres administraciones) es la siguiente:
Deuda del Estado ……………………….… 600.000 millones de euros
Deuda de las familias a los bancos……………. 1 billón de euros
Deuda de las empresas a los bancos………….. 1´3 billones de euros
Deuda de la banca al BCE y otros…………… 200.000 millones aproximadamente
Esta cantidad es impagable y lo es porque debido a la política de recortes y reformas del mercado laboral añadidas a la crisis, han producido una depresión que no da señales de acabar; muy al contrario, parece que va a continuar sin saber hasta cuando. Y a pesar de ello cada día hay una subasta de títulos, bonos y pagarés a creciente interés y con una prima de riesgo disparada, el Estado interviene y nacionaliza las pérdidas de los bancos quebrados con la confesada intención de devolverlos al sector privado una vez saneados.
La ayuda de la UE a los bancos está avalada por el Estado y en consecuencia éste asume, como garante último, la devolución del préstamo. Los recortes a las condiciones de vida de la ciudadanía continúan en una clara transgresión, no sólo de la solemne Declaración de DDHH de la ONU sino -incluso- de los Títulos Preliminar y VII de la vigente Constitución Española. No hace un año todavía la Constitución ha sido modificada en su artículo 135 a fin de que la deuda tenga preferencia de pago sobre cualquier otro gasto público. El llamado Estado de Derecho ya no es tal. Paralelo al Estado y sus administraciones, existe otro que informa el impulso de la acción política; un doble Estado formado por mafias, redes clientelares, intereses espurios, grupos de presión y alguna que otra alcantarilla. La situación es todavía susceptible de empeorar si no se ataja esta política.
2. Somos mayoría quienes padecemos en nuestra propia situación, en la del entorno familiar, en la del vecinal o en el de nuestras amistades, el problema lacerante del paro, la precariedad, o las mil y una formas de degradar el ejercicio del trabajo. Y si a la cifra millonaria de parados y mal contratados le añadimos la evidencia de que los poderes públicos sólo plantean escapistas fórmulas consistentes en esperar una - cada vez más hipotética- recuperación que traiga “el crecimiento y la creación de empleo”, tendremos el cuadro de una situación sin esperanza, sin proyecto y sin calendario alguno. Así el discurso oficial (que es el del Gobierno pero también el de otros) alaba la flexibilidad en los despidos, la ruptura de los convenios o la trata de casi esclavos como una medida necesaria para crear empleo. De la misma manera se afirma que los recortes en sanidad ayudan a una mejor asistencia sanitaria y los recortes en educación producen una mayor calidad de la misma. Y en resumen, el discurso del absurdo, del cinismo y del aventurerismo conceptual y lingüístico que ha raptado a la razón, la lógica y hasta el más llano sentido común. Pero lo que constituye el mayor agravio para los que en estas circunstancias todavía tienen un puesto de trabajo, es oír como el mismo no es un derecho constitucional sino un privilegio.
3. Somos mayoría quienes padecemos en nuestras carnes -o en las de infinidad de familias- la pérdida de horizonte, de futuro y de expectativas para la juventud española. Hace años el Consejo Superior de Investigaciones Científicas le encargó a James Petras, sociólogo norteamericano y catedrático de varias universidades estadounidenses, la elaboración de un estudio sobre las perspectivas de trabajo para los jóvenes de España. Petras entregó el trabajo en 1996, le pagaron y archivaron los estudios encargados. En aquellos documentos, que hoy están al alcance de cualquiera que quiera entrar en la red, el profesor Petras lanzaba el aviso de que ya estábamos ante las primeras generaciones que iban a vivir peor que sus padres. ¿Qué se hizo para evitar este drama? ¿Han reparado algunos “patriotas” en que cuando la juventud de un país sólo tiene como horizonte la emigración (para titulados) o la prolongación sine die de la tutela familiar, ese país deja de existir? ¿Qué padre o madre no estarían dispuestos, junto con sus hijos, a hacer algo efectivo para evitar este holocausto generacional?
4. Somos mayoría quienes presenciamos con asombro y escándalo que la corrupción se ha transformado en el hábitat cotidiano de nuestra existencia. Una corrupción que atraviesa los tres Poderes del Estado y llega hasta las más altas magistraturas del mismo. Financiaciones irregulares, negocios más que turbios, sobornos, tráfico de influencias, despilfarro del dinero público en obras faraónicas e inservibles, compra de material bélico, impagable y también inservible para los fines que se le atribuyen, sueldos de escándalo, trato de favor desde los poderes públicos a delincuentes convictos, desviación o paralización de la acción de la Justicia sobre presuntos delincuentes, uso torticero de los caudales públicos en beneficio de operaciones clientelares, etc. etc. etc. Pero la mayor de las corrupciones estriba en la concepción que se ha ido abriendo paso como consecuencia de estos desmanes: para una parte de la población el dinero público no es de nadie sino de quien se atreve a dilapidarlo, robarlo o malversarlo. El escándalo mayor no son sólo los delitos económicos en sí mismos sino también la indiferencia generalizada, la tolerancia social, la complicidad anímica con que son recibidos. A lo más, un chiste, una broma o un comentario jocoso.
5. Somos mayoría quienes vivimos en una auténtica inversión de valores sociales. La economía basada en la creación de mercancías, bienes y servicios, la laboriosidad, la ética cívica, el rigor en los conceptos y palabras, el uso productivo del ahorro ciudadano, el respeto al ámbito legal en la contratación, remuneración y previsión de futuro de los asalariados, ha sido sustituido por la economía del pelotazo, el negocio fácil, el tente mientras cobro, los contratos basura, la segregación laboral según el sexo y la situación de embarazo en el caso de las mujeres, la amenaza de despido como herramienta omnipresente en las relaciones laborales, las promesas de inversiones fáciles y lucrativas que han desembocado en estafas hechas a los ahorros de capas populares y medias; y en general toda una amplia gama de contravalores basados en el individualismo, el consumismo y un hedonismo cutre.
La filosofía basada en el negocio fácil, rápido y de alta rentabilidad se ha constituido en la médula de informes y programas económicos de la “modernidad y las altas finanzas”. Ha llegado a la Universidad y presidido sus reformas y adaptaciones al mercado y su cuerno de la abundancia; ha subvertido los valores de estudio, esfuerzo, tesón y dedicación inherentes a la actividad educativa; una actividad en la que lo importante son los gráficos, las estadísticas y el panel sobre el que se desarrollan las mentiras que obvian situaciones familiares, profesionales de los docentes y del sistema educativo en general. En la mentalidad media de alumnos y familias se ha instalado el conformismo evidenciado en la pregunta ¿estudiar para qué? 
6. Somos mayoría quienes comprobamos cada día cómo la Constitución, los textos legales y demás documentos internacionales de obligado cumplimiento son vulnerados, incumplidos, marginados y falsificados en su aplicación. La Política, instrumento y ejercicio de servir a la mayoría social ha devenido (con contadas excepciones) en una eterna campaña electoral en la que promesas, propuestas y proyectos son olvidados con la misma ligereza, frivolidad y descaro con que fueron hechos en los tiempos anteriores a la cita con las urnas. De ser un campo donde hay una confrontación de programas, ideas, valores y ejercicio consecuente del ejemplo, la Política ha devenido en la pugna por ser protagonista en el escenario de las instituciones pero sin cambiar la obra que se representa; es un relevo en el cuadro de actores sin que jamás cambie el libreto. Y cuando se les interpela por este combate amañado, la respuesta es decepcionante: son los mercados, las finanzas, la UE, la comunidad internacional, etc. Las preguntas surgen espontáneas ¿Por qué hay elecciones entonces? ¿Elegimos a un poder democrático o solamente a un zascandil correveidile?
La Democracia es traicionada en nombre de ella misma. El que todavía conste en el artículo 1.2 de la Constitución que la soberanía nacional reside en el pueblo español es un hiriente sarcasmo. Si tomamos como referencia el texto constitucional vigente, caeremos en la cuenta de que vivimos un Estado de Excepción económico, social, político y ético. Ante nosotros se está desarrollando un Golpe de Estado incruento y a cámara lenta.
Esta situación que acabo de describir someramente es desagradable, pero desde luego es real y como tal la siente la mayoría. Otra cosa es cómo reacciona esa mayoría. A ella me dirijo para manifestarle algunas de las conclusiones a las que he llegado tras haber meditado sobre estos momentos concretos:
1. No hay fuerza política alguna que en solitario y en el ámbito específico y único de su actividad, sea capaz de asumir la tarea de poner fin a esta situación y además proponga una propuesta alternativa en el marco del derecho y la Constitución. La experiencia de los últimos años nos lo muestra. Y no la hay porque algunas ya han gobernado en balde y otras carecen del respaldo necesario para ello.
2. No hay fuerza sindical que sea capaz de representar a este inmenso colectivo que constituye la mayoría.
3. No existe ningún economista o colectivo de ellos que a palo seco y con sus ecuaciones, estadísticas y teorías, sea capaz, desde la pizarra, de plantear una salida viable y en positivo a este desconcierto.
4. Estas afirmaciones las hago desde mi convicción de que las fuerzas políticas y sindicales son necesarias, cumplen un rol, aglutinan ideologías (yo mismo milito en el PCE e IU) pero en este momento y en virtud de un proceso histórico que comenzó en la Transición, están ante una tarea que les desborda.
5. Las consecuencias son obvias: sólo un Frente Cívico, una mayoría ciudadana organizada en torno a soluciones concretas es capaz de crear la fuerza necesaria para colocarla en la balanza del poder en contraposición a otros poderes económicos, y sociales que siendo muy minoritarios, detentan en exclusiva el ejercicio del Poder.
 ¿En que situación está la mayoría social?
 La tremenda paradoja, la inquietante contradicción consiste en comparar la gravedad de la situación y la ausencia de sujeto social capaz de abordarla y superarla. Se necesita un soporte cívico democrático, de valores alternativos, firme, con voluntad de acometer el proceso de saneamiento económico, político y ético que la realidad demanda; y sin embargo esa fuerza no existe por ahora; existe en potencia pero no en acto.
La mayoría no tiene más homogeneidad que su condición de dominada ayer, hoy y si no lo remediamos, mañana también. Pero apenas hay algo más que la haga consciente de que es mayoría y puede ejercerla. En ella hay colectivos y personas que luchan como pueden contra esta situación; y lo hacen desde distintos supuestos, compromisos y proyectos de futuro. En esta mayoría viven multitud de personas que limitan su participación cívica a cada acontecimiento electoral y poco más allá. Pero además hay un número amplio de indiferentes a cualquier proyecto de acción cívica y que con resignación consciente o tácita asumen como inevitable los que les ocurre; No faltan tampoco quienes asumen con conciencia de culpa el discurso del poder económico y político que generalizando plantea que “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”. Es la aceptación del discurso del dominante por parte del dominado. Es la represión perfecta: la víctima hace suyos el discurso y los valores del victimario.
En esta situación de resignación cultivada por el poder, de carencia de futuro y de anomia generalizada me dirijo a la mayoría, en mi exclusivo nombre, desde mi libertad y desde la convicción de que, si ahora no se lucha, nuestros hijos y nietos no tendrán futuro, ni país, ni tampoco se tendrán a ellos mismos. En consecuencia, hago una Convocatoria.
 ¿A quién?
A la ciudadanía harta de corrupción, de injusticias, de frivolidad política, de una práctica económica basada en la depredación del propio país, en la desertización de la industria, en la vuelta a unas relaciones laborales del siglo XIX y sin otro proyecto que no sea esquilmar más aún si cabe a esa mayoría.
 A los militantes de fuerzas políticas y sindicales para que, a título personal, se incorporen al proyecto que este documento expone.
 A plataformas, movimientos, colectivos y en general a todo grupo organizado que esté dispuesto a cambiar las cosas en el sentido de la justicia, la democracia profunda y el vivir en armonía con el entorno social, medioambiental y cívico.
 A los hombres y mujeres de la Ciencia, la Técnica, la Economía, la Investigación, el Derecho, la Educación, la Sanidad y la Cultura para que, en paridad con los demás, aporten sus conocimientos, sus experiencias y su capacidad de analizar, sistematizar y exponer. Sin el saber no hay más proyecto que la barbarie institucionalizada.
 ¿Para qué?
El objetivo de la convocatoria es doble:
1. Que la mayoría social, por su propio impulso, por su propia voluntad y por su creciente toma de conciencia devenga en un Frente Cívico que teniéndose a sí mismo como referente, abra paso a una situación de plenos derechos económicos y políticos junto con unas relaciones personales y sociales fundamentadas en la ética cívica. Un Frente Cívico que tenga como protagonista al ciudadano y a la ciudadana; es decir a las personas conscientes de que sus deberes son los derechos de los demás y viceversa.
2. Constituir un referente de poder ciudadano que induzca de manera creciente a los poderes públicos a legislar y gobernar en beneficio exclusivo de la mayoría. El proceso que conduce a estos dos objetivos pudiéramos considerarlo como un proceso constituyente de la mayoría social constituida como tal.
 ¿Cómo?
Permítanme, aún a riesgo de alargarme, que les exponga un símil. Imaginen que estamos ante un gigantesco mapa de España totalmente en blanco. Si por cada persona con voluntad de luchar o por cada organización, colectivo o asociación de cualquier índole ponemos un alfiler en el mapa, estaríamos ante un gigantesco acerico, pero nada más. Sería como una yuxtaposición de yos pero sin estructura alguna. Imaginen que con paciencia y un lápiz, vamos uniendo entre sí a todos los alfileres clavados en el mapa. Al terminar surgirá ante nosotros una red, un tejido, una estructura. Los yos han dado paso al nosotros.
¿Qué tipo de cemento social, qué tipo de propuesta qué tipo de ideario es capaz de producir en los integrantes, dispersos y aislados de la mayoría, la asunción del nosotros, la mayoría? La respuesta es obvia: un Programa, una propuesta concreta, un objetivo, en principio cercano y necesario. Especifico las características que le atribuyo al mismo:
1. Concreto, inmediato, acorde con las necesidades más perentorias y urgentes de los más desfavorecidos de la mayoría.
2. Aplicable de inmediato como garantía, prenda y estímulo de la alianza que se pretende.
3. Perfectamente factible, desarrollable y legal por inspirarse en el texto constitucional vigente. Ruego a los lectores que mediten un momento sobre los contenidos de los Títulos Preliminar y II de la vigente Constitución. El inicio de un programa debe insertarse en la legalidad vigente; el futuro ya irá produciendo sus contradicciones. Por otra parte, el programa debe ser capaz de generar la fuerza social que democráticamente lo haga cumplir.
4. Un programa en el que cada medida, por simple que parezca, lleve en su formulación la exigencia de un paso siguiente, de una propuesta inmediatamente posterior, que permite su realización. 
5. Un programa que por su lógica interna hace imprescindibles los apoyos mayoritarios y la formación de conciencia colectiva tanto para su defensa como para su implantación.
6. Elaborado colectivamente. El autor de estas líneas tiene una amplia experiencia de cómo esto es posible si los que más puedan aportar son conscientes de que la velocidad de un convoy es la de su último elemento.
7. La elaboración colectiva consigue, en un determinado nivel de su desarrollo, ir ganando en complejidad, accesibilidad, interés y participación.
8. Que con el tiempo y/o la coyuntura, termine siendo una Alternativa fundamentada, pueda superar el marco actual de relaciones, equilibrios e incluso forma de Estado.
9. Un programa que por su incidencia en la actualidad, atraiga inmediatamente los apoyos necesarios no sólo para su elaboración sino para una movilización ciudadana consecuente, seria, decisiva y decisoria.
10. Si en cada localidad, personas, colectivos y grupos se unen a los demás para elaborar conjuntamente, convocar a la ciudadanía, movilizar, salir a la opinión pública y en general crear una estructura reticular, la mayoría comenzará el proceso de su toma de conciencia.
11. En todo el proceso hay que prevenir que nos asalte el mal de nuestros tiempos: la prisa. Este proyecto -si quiere construirse con musculatura y solidez- debe rehuir la tentación de cotizar permanentemente en la bolsa mediática. El arranque de los trabajos será en muchos casos súbito y arrollador; sin embargo hay que saber moderar el tiempo. La Política, la consolidación de proyectos sociales con peso e influencia, no pueden ser flor de dos telediarios; el silencio y la discreción programados ayudan a crecer. Tiempo, constancia, voluntad y conciencia de lo que se quiere son, incluso en esta época de novedades permanentes, la única garantía de proyectos serios.
Al final de este documento y como ponencia para iniciar los trabajos, incorporaré una propuesta de de diez puntos que ya en otras ocasiones he presentado.
Cuestiones de estructura organizativa.
En estos días mi teléfono personal y las entradas al blog del colectivo Prometeo han superado las cotas más impensables. Las personas se ponen a mi disposición esperando quizás que se les ubique en una tarea, responsabilidad o misión. Por realismo (en mí esa palabra nunca ha significado claudicación) debo informar de la situación. 
Yo habría podido dirigirme al PCE o a IU demandando infraestructuras, canales organizativos y ayudas de cualquier tipo; no lo he hecho. Mi concepción de este proyecto se basa en la total independencia de cualquier tipo de organización. El precio a pagar por ello, como el de la Libertad o el de la Dignidad, incluye la precariedad de medios, instrumentos y capacidades organizativas. En los momentos en los que redacto, sólo tenemos el blog (con el permiso de los compañeros de Prometeo), la promesa de determinados colectivos de ponerse en marcha inmediatamente y mi voluntad de que esto avance, se consolide y produzca un giro total en la vida española. Sin embargo, y como propuesta, avanzo algunas ideas organizativas que mi experiencia en la elaboración colectiva de otras épocas se han constatado como correctas, prácticas, flexibles y muy democráticas:
1. Creo que la organización por incipiente que sea debe atenerse a una estructura geográfica de comarcas, provincias, comunidades y Estado español
2. Lo que articula el funcionamiento es la elaboración, discusión y explicación del programa.
3. En cada lugar, en cada nivel o en cada área de especialización temática el funcionamiento debe ser abierto pero centrado en la concreción de la propuesta que se trate.
4. Todo lo demás depende del trabajo voluntario y libremente aceptado. No tenemos más que una voluntad firme para que este horror acabe y nuestros y nietos tengan algo en lo que enraizarse y vivir.
5. Aquí no hay prebendas, cargos, honores o distinciones, Aquí solamente hay trabajo, ilusión y deseo de ser útiles.
6. Con el paso de los días, tal vez un mes o dos, desde la estructura de coordinación que tengamos, informaremos de la marcha de los trabajos.
7. La elaboración de programa no es un laboratorio de ideas, propuestas y proyectos sino también un centro de movilización para difundir, defender y ganar adeptos al trabajo. Por supuesto que en la medida que esto cuaje deberemos, con inteligencia, usar del poder que tengamos para influir en la marcha de las cosas.
 El Referente
Como es sabido, en Sabadell me ofrecí como referente para este proyecto. Quiero que mis palabras queden nítidas y en consecuencia eviten interpretaciones sesgadas y basadas en hipótesis hijas de la falta de claridad.
Un referente es aquella persona que por su proyección social o mediática puede, en un determinado momento, simbolizar el proyecto siquiera en sus inicios. En mi caso esa proyección ha sido consecuencia de una acción pública en el pasado y el presente. Ya no hay más.
Si este proyecto arranca, se consolida y crece, el referente será el proyecto mismo, otros hombres y otras mujeres. Me habré ganado el descanso.
No seré cargo público o tendré presencia en la vida institucional. Son tres las razones: mi edad, mi salud y la verdad de que nunca segundas partes fueron buenas.
En esta etapa inicial seré la referencia pública para explicar el proyecto, defenderlo, impulsarlo y trabajar en él y todo ello a expensas de las decisiones que se tomen por el propio proyecto cuando este se consolide y tenga órganos de coordinación. Ello me supondrá un esfuerzo y una dedicación que en absoluto puede consistir en ir de la ceca a la meca como espectáculo mediático para ganar audiencias o confortar egos. 
Actos públicos los justos y bien dosificados. Estas son las condiciones de mi contrato. A trabajar, organizar, luchar y consolidar la mayoría. Un abrazo fraternal.
Programa- ponencia para iniciar los debates y la elaboración colectiva.
Nota.- El presente listado de propuestas no tiene otro objetivo que servir de materia concreta para el inicio del debate y la elaboración a llevar a los otros y en su momento a la opinión pública. Cuando se redactó se tuvieron presentes las características que sobre el Programa he escrito antes. Insisto que sólo es un material para comenzar.
1. Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 1.000 euros al mes. Esta cantidad es exactamente el 72% de la media de los seis países de la UE que lo tienen más alto: Luxemburgo (1610 euros), Irlanda (1.462 euros), Holanda (1.357 euros), Bélgica (1336 euros), Francia (1321 euros), Gran Bretaña (1.148 euros)
2. Ninguna pensión por debajo del SMI.
3. Extensión y ampliación de la prestación por desempleo. Todo lo anterior puede servir también para abordar con presupuestos concretos la posibilidad de la Renta Básica.
4. Reforma Fiscal: progresividad, persecución del fraude fiscal, la economía sumergida y los paraísos fiscales. Revisión de la legislación sobre las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV). Dotar de infraestructuras de todo tipo a la Inspección de Fiscal de la Hacienda Pública.
5. Banca pública como corolario de la nacionalización de la banca privada y las cajas de ahorros.
6. Nacionalización de los sectores estratégicos de la economía. Ley sobre la Obsolescencia programada.
7. Desarrollo de los contenidos de los Títulos Preliminar y VII de la Constitución.
8. Control y democratización de los canales de distribución y comercialización del sector primario de la economía a fin de evitar situaciones de oligopolio que inciden negativamente sobre los precios pagados a los productores y sobre los precios pagados por los consumidores.
9. Efectiva separación entre las iglesias y el Estado.
10. Reforma del Sistema Electoral en el sentido de implantar otro proporcional, con las CCAA como circunscripción y un colegio nacional de restos.

Finaliza la exhumación en Teba con los restos de 151 fusilados


La cifra de cuerpos recuperados sitúan a la investigación como la segunda en importancia detrás de la de San Rafael.
laopinióndemalaga.es/ Lucas Martín
Un agujero de veinticinco metros de largo, casi en línea recta. Las palas se callan, el cementerio se reconcilia con el canto de los pájaros. Cerca de la última hilera de tumbas de cal, Andrés Fernández, arqueólogo, ajusta la cámara para captar la hondonada en toda su longitud. Con ese gesto comienza el final de los trabajos de exhumación de la fosa común de Teba, que han permitido recuperar los restos de 151 personas, 26 más de las que se pensaba cuando comenzó la investigación, en la última semana del pasado febrero.
Se trata, ya oficialmente, de la segunda excavación más voluminosa de las que se han completado en España, después de la de San Rafael, en Málaga. Las conclusiones, que ultima el equipo de Fernández, director del proyecto, señalan a una represión brutal, con episodios como la Noche de los 80, en la que fueron aniquiladas un total de 84 personas. Los cuerpos de todos ellos han sido encontrados en el centro exacto de la fosa, que ha sido vaciada y catalogada con depósitos individuales para cada uno de los restos.
En el lugar donde reposaban los fusilados se percibe ahora una escala de tierra. No es difícil advertir una nueva dimensión del vacío y del silencio. Teba, devastada por la Guerra Civil, encuentra la respuesta definitiva a las preguntas que han estado persiguiendo a buena parte de sus familias desde 1937. A diferencia de San Rafael o Alfarnatejo, los arqueólogos han confirmado directamente la pista sin necesidad de auscultar nuevos franjas del terreno, lo que ha revertido en la rapidez y en la eficacia de una exhumación que también gana la consideración de modélica, ajena a las polémicas que rodearon la aprobación de la ley de memoria histórica.
Juan Fuentes, coordinador de los trabajos, elogia la meticulosidad de los arqueólogos y habla de una recuperación especialmente sensible por dos aspectos: la siniestra relación entre el número de víctimas y la población total de Teba–a los aniquilados en el cementerio se suman los trasladados en San Rafael, documentados por el historiador Francisco Espinosa– y la cantidad de descendientes directos, que tiene su relación en la juventud de muchos de los ejecutados, que no llegaban a los 25 años.
Más de cuarenta personas han seguido la excavación en calidad de hijos de los fallecidos; muchos de ellos desde fuera del país Fuentes recuerda a un vecino de Washington, que ha estado en permanente contacto telefónico desde que comenzó el proyecto.
La masacre de Teba, reconstruida por los investigadores, que han contado con un equipo de diez voluntarios, se diferencia de la de otras localidades de la provincia por la confluencia de circunstancias que avivaron la enemistad en los años anteriores a la guerra; la historiadora Maribel Brenes habla del apodo de Rusia chica que distinguía popularmente al pueblo y, sobre todo, de los sucesos de 1934, marcados por días de revueltas, huelgas y violencia.
Los cuerpos recuperados en el cementerio fueron asesinados, en su mayoría, entre febrero de 1937–la Noche de los 80 discurrió entre el y 24–y septiembre de 1936, al inicio de la guerra. En la primera oleada, con las balas de las tropas fascistas en el aire, miles de vecinos emprendieron la huida; algunos se resguardaron en las fincas de Casarabonela, otros alcanzaron el frente o huyeron hasta la frontera con Francia. Después de la toma de Málaga, en 1937, muchos hicieron caso de la falsa amnistía dictada por el bando de Franco, que anunciaba indultos para aquellos que no hubieran cometido delitos de sangre.
Los historiadores describen una caravana de familias a la entrada del pueblo. Había, incluso, vecinos que habían dado marcha atrás desde la carretera de Almería. No hubo perdón. A partir del 12 de febrero, las casas fueron convertidas en cárceles improvisadas. Comenzó el baile sórdido de los nervios, de las delaciones. Hasta que llegaron los primeros paseos al cementerio, situado a un kilómetro del pueblo. «La mayoría de los fusilados no estaban señalados políticamente. Los que habían tenido protagonismo habían huido», explica Brenes.
Fuentes completa el inventario de víctimas; mujeres detenidas por haber bordado una bandera, jóvenes a los que se había visto en manifestaciones. «Ninguno tenía delitos de sangre», indica. En la Noche de los 80, fueron aniquilados en grupos de diez. Una sucesión de ejecuciones en mitad del silencio de la madrugada. Fernández cuenta que en los primeros estratos de la tierra comenzaron a surgir proyectiles. Los cuerpos, al igual que en San Rafael, yacían arrojados sin ningún tipo de planificación previa, alineados en posturas caprichosas. Muchos de los restos presentan signos de violencia; los intentos de huida, de rebelión, se tradujeron en saña y huesos rotos.
Adiós al anonimato
La investigación, promovida por la Asociación por la Memoria Histórica de Antequera, ha logrado, además, restaurar los nombres y apellidos de cada una de las víctimas. Ya no hay anonimato en el camposanto, donde los cuerpos se mezclaban con las raíces de los pinos. Quedan, eso sí, otros puntos del recinto en el que se aventura el enterramiento de fusilados, aunque en una época posterior al fin de la guerra. Son miembros de las partidas de maquis que merodeaban en la zona, que fueron arrasadas sin la mediación de ningún tipo de proceso. En 1949 la imagen de España había cambiado y Franco no quería que trascendiese la existencia de guerrilla. Se les consideraba bandoleros.
La historia negra de Teba marca también las fases de la represión nacional. Una de las hipótesis a las que se refiere el equipo es la explicación a la datación de los cadáveres encontrados en la fosa. La entrada de los nacionales, y su sanguinaria reacción, no significó el fin de las represalias en Teba, sino un nuevo modo para llevarlas a cabo. A partir de 1937, los nacionales quisieron envolver las ejecuciones con una mayor cubierta judicial, una pantomima, sin garantías legales, pero que probablemente significó el traslado de los ejecutados a las cárceles y, posteriormente, a San Rafael, donde fallecieron más de 4.000 personas.
Una vez finalizada la exhumación, las familias se plantean la posibilidad de identificar los cuerpos, que dependerá de los requerimientos económicos. De momento, los investigadores, con Andrés Fernández a la cabeza, han intentado extremar la precisión a través de los métodos arqueológicos. Se ha estudiado la ubicación de las víctimas y los datos disponibles de las ejecuciones con el objetivo de recabar la máxima información de cada uno de los restos, que ya descansan en cajas individuales. La ley establece la búsqueda de una sepultura identificativa y conjunta, en caso de que no prosperen los exámenes de ADN. Será, de cualquier modo, la última fase de unos trabajos esperados durante setenta y cinco años. «La única manera de cerrar heridas es abrir las fosas y por fin se ha hecho», sentencia Fuentes.
De las balas de Teba a la ignominia de Mauthausen
Siete vecinos del pueblo fallecieron en los campos de concentración del nazismo después de escapar de la represión de los nacionales
Lucas Martín
Un reloj detenido a las doce menos cuarto, lápices, bolígrafos, monedas, medallas religiosas. La historia de la represión en Teba recorre los túmulos del camposanto, pero también las barreras del silencio, definitivamente quebradas con el inicio de los trabajos. Familiares que confiesan por primera vez a sus hijos que los suyos murieron en la Noche de los 80, episodios de éxodos, de supervivencia, e, incluso, de torturas en Mauthausen, donde perdieron la vida siete de los que lograron escapar de la matanza de España.
Andrés Fernández, director de los trabajos, relata la emoción de un vecino que, mientras golpeaban las palas, contó a su hija que su hermano mayor fue también ajusticiado la madrugada del 23 de febrero. Un episodio que arrastra un silencio espeso, mantenido durante más de medio siglo. Los testimonios, consultados por los investigadores, aluden también al caso de una de las víctimas que en el momento del tiro de gracia mordió con saña la pierna de su verdugo, que murió meses más tarde como consecuencia de la infección.
En el pueblo todavía se recuerda el caso de un hombre, fallecido recientemente, a los 95 años, después de haber hecho hasta tres veces el camino mortal al cementerio. Juan Fuentes, coordinador de los trabajos, lo pone de ejemplo de la arbitrariedad de las ejecuciones. «Alguien lo delataba, pero cuando estaba delante del verdugo llegaba una orden de otra persona que exigía que lo dejarán libre», señala.
La memoria de Teba contiene asimismo la historia trágica de un superviviente que logró echarse al monte justo en el momento en el que era conducido al camposanto. Huyó a la carrera y logró alcanzar el frente republicano. Más tarde huiría a Francia, pero con tan mala suerte que acabó siendo víctima también de los nazis. Falleció en el campo de exterminio de Mauthausen, junto a otros seis vecinos del pueblo, algunos de ellos después de participar en la resistencia de París.
En las exhumaciones de Teba se ha encontrado una amplia relación de objetos, principalmente enseres personales. Decenas de mecheros, relojes, anillos, medallas religiosas, lápices peines e, incluso, bolígrafos, que no eran muy habituales. Cada artículo ofrece una información que podría resultar determinante en la aproximación a las identidades de los cuerpos. «En algunas exhumaciones nos han dado pistas porque son utensilios a veces propios de profesiones», precisa Fernández.