.

.

domingo, 24 de junio de 2012

Concluye la Conferencia Política del PCE con un llamamiento a la militancia activa y unidad del Partido en el discurso y en la acción


El debate de la Conferencia Política del PCE concluía esta tarde con una breve intervención de José Luis Centella centrado en una idea única, reforzar organizativamente el partido para convertirlo en un instrumento al servicio de la movilización.
Se necesita militancia, remarcaba Centella, pero en el sentido de implicar a la gente en las tareas políticas. Se trata, explicaba, de desarrollar la organización del partido en toda su estructura territorial para servir a la movilización y la rebelión contra la dictadura del capital.
Militancia activa, estructura organizativa y unidad de todo el partido en el discurso y en la acción. Sobre estos tres ejes ha hecho pivotar José Luis Centella la conclusión fundamental de la Conferencia Política.
El grueso de su intervención política la realizó en el discurso de apertura de la Conferencia la mañana, del que también hizo un importante adelanto en el acto conjunto con Jeronimo de Sousa, el Secretario General del Partido Comunista Portugués realizado en día antes.
La Conferencia ha aprobado así mismo múltiples resoluciones relativas al apoyo a las luchas que se están desarrollando en la minería, la nacionalización de Bankia y el rescate de la banca y otras relativas a temas del ámbito internacional, el apoyo al pueblo palestino, como una condena expresa del golpe de estado en Paraguay contra el presidente Lugo, así como un apoyo a la revolución cubana y los cinco antiterroristas cubanos presos en cárceles de EEUU.
Cayo Lara: “El trabajo del Partido ha permitido crecer a Izquierda Unida”
Cayo Lara fue el primero en intervenir el sábado 23 de junio en la Conferencia Política del PCE y lo hizo para saludarla y desearla un buen trabajo durante la jornada destacando la gran importancia que tiene el resultado de la misma: “Lo que salga de aquí será útil para la Asamblea de IU. Valoramos el trabajo del Partido Comunista de España que ha permitido la cohesión en IU, ha generado propuestas alternativas permanentemente y ha estado con los trabajadores, los sindicatos y los movimientos de clases”. Concluyó diciendo que el trabajo del Partido “ha permitido crecer a Izquierda Unida, ha contribuido al prestigio de sus siglas y a que tengamos un grupo parlamentario”.
Ramón Gorriz: “Las movilizaciones seguirán en septiembre y octubre”
Ramón Górriz, responsable confederal de Acción Sindical de CC.OO., trasladó un saludo de la Ejecutiva Federal del sindicato a la Conferencia Política del PCE y dijo que el rescate financiero sigue sin resolver nada, que el problema no es Europa sino los planes de ajuste que han dejado ya 24 millones de parados en Europa, por lo que Europa necesita refundarse. Explicó que por primera vez la Conferencia Europea de Sindicatos dice no al Pacto Fiscal y que es necesario un consenso político para la recuperación de la economía y del empleo. “Mientras tanto hay que trasladar a la gente que hay alternativas, que hace falta cambiar el modelo productivo y recuperar el derecho al trabajo”. Añadió que las movilizaciones seguirán en septiembre y en octubre.
Chema Ruiz:“El Partido tiene que ser la punta de lanza de la resistencia de la clase obrera”
Chema Ruiz, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, agradeció el trabajo que el Partido está haciendo en la lucha para parar los desahucios y recordó que ya Dolores Ibárruri fue pionera en la paralización de desahucios. Chema subrayó que estamos en una situación peliaguda con un avance atroz del capitalismo fascista que intenta imponer un nuevo orden mundial y expresó su deseo de que “el Partido sea la punta de lanza de la resistencia de la clase obrera, que es la nuestra y que colabore en el crecimiento de IU como movimiento político social”.
Explicó que como militante comunista intenta hacer ver en el movimiento del 15-M la importancia que el PCE e IU tienen en la lucha para parar el capitalismo. Añadió que el problema no está en ni en las propuestas ni en el análisis, que el problema está cómo llevarlos a la práctica. “No sirve de nada que nos encerremos en nuestros locales, hay que salir a la calle, pero la calle no es suficiente, hay que tomar las instituciones, y hay que ser ejemplar en esa toma de las instituciones”.
Willy Meyer: “Tenemos que plantearnos tomar el poder”
Willy Meyer hizo un análisis de la situación en la que nos encontramos explicando que se ha acabado el ciclo se empezó con Maastrich en 1993 y se ha iniciado el Consenso de Bruselas, que es un fiel reflejo del de Washington. Contó que se nos hizo creer que podríamos tener cohesión social, derechos… y lo que en realidad se ha hecho es un desmantelamiento del Estado de Bienestar y una desregulación del mercado para dejar que las mercancías fluyan sin límites incluso a costa de los derechos humanos, desarticulando las democracias y dejando las constituciones nacionales sin ningún papel que cumplir.
Meyer lamentó que las movilizaciones en las plazas de este último año y el éxito de la Huelga General no se hayan trasladado a las urnas como se vio con la victoria del PP. Frente a esta situación, dijo Willy Meyer, “lo que tenemos que plantearnos es la toma de poder. Y si queremos tomar el poder hay que cambiar muchas cosas. Necesitamos ser un partido comunista de masas en liderazgo, capaz de influir en los sindicatos, en la universidad, en la ciencia y en la técnica. Necesitamos una Izquierda Unida que cree hegemonía y desde ahí tomar el poder.
El eurodiputado de IU añadió que” los sindicatos se movilizan pero no toman el poder, el 15-M tampoco lo hace pero por decisión propia, pero nosotros sí que tenemos que tomar el poder”. También planteó la necesidad de avanzar en una Plataforma común europea a partir de los resultados de Grecia y Francia.
Paco Frutos: “El capital necesita la guerra para sobrevivir”
Paco Frutos intervino para recordar que el capital necesita la guerra para destruir y luego construir, dinamitando en el camino la resistencia de los pueblo. Marcó el papel de la Unión Europea como lacayo de Estados Unidos en estos temas, según ha demostrado con su intervención en todas las últimas guerras. Denunció implacablemente el golpe fascista que se está dando en Paraguay, recordando que ese fue precisamente el escenario en que creó la Operación Cóndor con el objetivo de eliminar a la izquierda de América Latina.
Frutos recordó las célebres palabras del dramaturgo inglés Harold Pinter en la recogida el Premio Nobel cuando dijo que a Estados Unidos le importa un bledo la ONU y la legitimidad internacional y que tenía como perro faldero al Reino Unida en esa política de guerra imperialista. Frutos puntualizó que España también formaba parte de esa lista de lacayos.

No hay comentarios: