.

.

jueves, 28 de junio de 2012

José A. Castro, portavoz de IULV-CA insta a Griñán a rechazar las políticas de ajuste en los Presupuestos de 2013 y sacarlos del “corsé suicida” del PP, UE y FMI


El portavoz parlamentario y Coordinador provincial de IULV-CA, José Antonio Castro ha instado al presidente Griñán a que “haga un esfuerzo para rechazar” las políticas de ajuste “más allá de lo declarativo”, a las que calificó como “injustas e ineficaces” para salir de la crisis. En la misma línea  defendió  que la elaboración ya en marcha del Presupuesto de 2013 cuente con la participación del pueblo andaluz para “sacarlo del corsé suicida” impuesto por la UE, el FMI y el gobierno del PP “que sacrifica empleo y servicios para que los bancos se llenen los bolsillos”. “Solo la movilización popular puede impulsar el empleo y garantizar el bienestar de los andaluzas”, advirtió Castro.
El parlamentario de IU se refirió al Tratado de Estabilidad aprobado recientemente en el Congreso de los Diputados con el voto del PP y del PSOE como una política que obliga “a perseguir la zanahoria atada al palo hasta el infinito”. Castro recordó que el acuerdo que obliga a reducir la deuda pública en un 5% anual a aquellos países cuya deuda supera el 60% respecto del PIB, supone un “círculo vicioso” en tanto que la deuda ya supera el 72% sobre un PIB que ya ha retrocedido un 0,4 en tasa interanual.  En la misma línea criticó la asunción “dócil” por parte de PP y PSOE de la constitucionalizada “regla de oro” presupuestaria que limita el déficit público al 0,5%.
Castro señaló la “hipocresía” del PP por oponerse al Plan de Ajuste al tiempo que vota en el Senado contra el aumento de las transferencias a Andalucía en 680 millones de euros, solicitada por IU en virtud del Estatuto de Autonomía. “El PP no puede mirarse al espejo sin ruborizarse por su demagogia”, sentenció Castro en referencia a la exigencia de recortar 2700 millones de euros “bajo amenaza”, a los 960 millones en transferencias que recortan los PGE de 2012, a los 400 que pierde Andalucía al no tener en cuenta el dato de población y a los 1500 en inversiones, que a su juicio corresponden a Andalucía en virtud de su Estatuto y que no son reconocidos por el Gobierno de Rajoy. En este sentido acusó al gobierno de “pasar una factura a Andalucía mayor que a otras Comunidades Autónomas”.
Sobre el Plan de Ajuste convalidado ayer con el voto afirmativo de Izquierda Unida Castro reconoció que supone una “contradicción” para su fuerza política, contra la que han “luchado” para propiciar el dialogo y mejorar propuestas iniciales, recordando que  lo harán de nuevo en el  trámite parlamentario. “Como explicó ayer Ignacio García, IU no quiere ajuste ni recorte, renegamos de ello y de un sistema económico y de una política neoliberal injusta e indiscriminada. La superaremos dialécticamente para preservar lo más posible los derechos de la clase trabajadora de nuestra tierra”, sentenció el portavoz de IU.
IULV-CA ante el injusto Plan de Ajuste impuesto a Andalucía defendió una gestión de menor daño social y salvaguarda de los servicios públicos realizada 
Izquierda Unida ha votado a favor en el trámite de convalidación del Plan de Ajuste de la Junta de Andalucía aprobado ayer en el Parlamento andaluz. Sin embargo el parlamentario Ignacio García, en su intervención en el debate previo a la votación ha reiterado el rechazo de Izquierda Unida al que considera un “recorte impuesto” al Gobierno andaluz, señalando como responsables a las políticas neoliberales impulsadas por el gobierno del PP y la Unión Europea.
El parlamentario de IU ha explicado que Andalucía “como unidad de gasto” no tiene más capacidad para reducir el déficit, y que el gobierno del PP “si tiene márgenes que no tiene Andalucía y que no quieren utilizar” en referencia a la necesidad de aumentar la presión fiscal.  “No interesa una lucha seria contra el fraude que podría recuperar 70 mil millones solo de las empresas,  pero se hace una amnistía para el blanqueo de dinero también inútil”, exclamó García.  En este sentido alertó acerca de “caer en el discurso fácil de que Andalucía justifica el recorte por Madrid, Madrid por Bruselas, y Bruselas  por los mercados”.
El parlamentario reivindicó el protagonismo de Izquierda Unida en los cambios realizados al decreto tras su presentación, calificándolos como “mejoras” y en la iniciativa para que se tramite como proyecto de ley. García defendió que existen dos formas de gestionar los ajustes: una con “ajustes medidos, con el menor daño social, salvaguardando los servicios públicos” y otra forma, “la del PP y Rajoy”, a través de  privatizaciones y despidos. “El PP dirá 20 veces “recortazo”, pero no hablarán seguro de privatazo y despidazo”, ironizó García.
En una línea similar reconoció el “sacrificio” del funcionariado y de las trabajadoras y trabajadores públicos entendiendo que con él “se están salvando” los servicios públicos. “Dirán que puede recortarse menos a los trabajadores públicos pero a costa de reducir el presupuesto farmacéutico, el gasto en hospitales y escuelas, o reduciendo más la inversión pública”, sentenció García. Además explicó que gracias a los cambios introducidos por IU el recorte será progresivo, no afectará a los “mileuristas” y que el recorte de jornada y salario del personal interino será de un 10 y no de un 15%.
García argumentó  que en muchas ocasiones los sindicatos aceptan reducciones salariales a condición de salvar puestos de trabajo, animando al PP a hacer lo mismo en casos como el del Ayuntamiento de Jerez. “Si en Jerez en vez de despedir a 400 personas, ustedes plantean un referéndum para bajar el sueldo, la gente lo aceptaría”, aseguró García.
En otra línea expuso que tras los recortes hay una doctrina ideológica “a la que no le importa la gente, el neoliberalismo, un dogma al que no le importa la realidad y que no lleva a ningún sitio, ni siquiera a cumplir los supuestos objetivos que persigue”. García recordó que IU fue la única fuerza que dijo no a Maastricht y a la Constitución Europea, y que “de aquellos polvos estos lodos de la crisis”, señalándolos como los mecanismos por los que “se ha renunciado a la soberanía de los estados a favor de los mercados”

No hay comentarios: