ENTREVISTA JOSÉ ANTONIO CASTRO
Es Coordinador provincial de IULV-CA en Málaga y
parlamentario andaluz por esta provincia. Su andadura política la inicia en
1990 en la organización Faema-Estudiantes Progresistas de Andalucía. Ingresó en
las Juventudes Comunistas y en Izquierda Unida en 1991 y un año más tarde forma
parte del PCA malagueño, donde ha sido responsable Provincial de Finanzas. Es
miembro de la
Ejecutiva Andaluza de IULV-CA y del Consejo Federal de
Izquierda Unida. Los resultados de su formación en las últimas elecciones en
Andalucía han superado las expectativas iniciales y han permitido que la
izquierda siga gobernando en Andalucía. El pacto con el PSOE, la reducción del
salario a los funcionarios, la salida a la crisis, el más que previsible
rescate… son algunos de los temas de los que hablamos aquí con el número 2 del
coordinador general de IU-Andalucía, Diego Valderas.
Los resultados en las últimas elecciones, tanto generales
como autonómicas y municipales han supuesto un crecimiento considerable por
parte de IU
La valoración es muy positiva. Además los datos que se
manejan de diversas encuestas indican que ha habido un trasvase de votos desde
el PSOE, aunque también hemos recuperado un voto que perdimos en la década de
los 90 y que estaba en la abstención. Lo hemos notado no sólo en las
elecciones, sino también en el aumento de la militancia y simpatizantes hacia
IU.
En el caso andaluz se ha formado un gobierno de coalición
con el PSOE. ¿Teméis que la adopción de determinadas medidas pueda suponer
pérdida de votos?
Desde IU lo que hemos que tener en la cabeza no es el
trasvase de votos que pueda haber en próximas elecciones, sino la política. ¿Va
a servir que IU esté en este gobierno para que de verdad veamos que se pueden
hacer las cosas de diferente manera? ¿Va a suponer acabar a con esta sinrazón
de las medidas que se están adoptando contra la crisis? Lo que queremos es una
regeneración de la política en Andalucía, apuntar un cambio del modelo
productivo que no se base de la especulación y el monopolismo, mantener los servicios
públicos… Si hacemos eso supongo que seremos valorados en las elecciones, pero
eso es lo de menos, el pensar que en función de lo que hagamos vayamos a ganar
o perder votos…
En las reuniones previas con el PSOE para el pacto en
Andalucía, ¿cuáles han sido los principales puntos de fricción?
No diría elementos y sí distintos momentos en que las
negociaciones han sido difíciles. Una de ellas fue el asunto de la agricultura.
Nosotros planteábamos una nueva ley de Agricultura y Soberanía alimentaria que
suponía modernizar la agricultura, garantizar la renta de los trabajadores del
campo y una intervención en el comercio fuerte (quitar de en medio a los
intermediarios), algo a lo que el PSOE se negaba en redondo y al final, la
propuesta fue aceptada prácticamente al cien por cien. Ahora falta que eso se
desarrolle y se cumpla. Pero lo mismo ha
ocurrido con otros temas como la de sacar una entidad pública de carácter
financiero que diera el crédito a la mediana y pequeña empresa…
¿En algún momento las negociaciones han llegado a estar
cerca de romperse?
Ha habido momentos muy tensos y en los que nos hemos
levantado y las consultas se han tenido que hacer directamente entre Valderas y
Griñán
¿Cuáles son los acuerdos de mínimos a los que finalmente se
ha llegado a un acuerdo?
Hay un compromiso de regeneración democrática que tiene el
pilar de la austeridad, la participación social, la transparencia y el final de
la corrupción. Por otro lado, el pilar de sentar bases de un nuevo modelo
productivo que acabe con la especulación y el monopolismo. Y en tercer lugar la
preservación de los servicios públicos como sanidad, educación, justicia, el
empleo…
Izquierda Unida recurrió a un referéndum entre sus afiliados
para decidir la forma de pacto con el PSOE, aunque en dicho referéndum no
aparecía reflejado el no a dicho acuerdo, algo que ha sido denunciado en más de
una ocasión por el alcalde de IU de Marinaleda, Sánchez Gordillo
La papeleta del referéndum tenía dos partes y en una de
ellas se preguntaba si se estaba de acuerdo con el documento programático que
se había alcanzado por la comisión negociadora y la segunda parte preguntaba
como había que materializar dicho acuerdo, si en el gobierno o con un pacto de
legislatura. La mayor parte de los que votaron ese acuerdo respondieron
afirmativamente a la primera pregunta donde se estaba preguntando por el
acuerdo con el PSOE.
Y no hubiera sido más fácil poner una opción que dijera “No”
Los órganos de gobierno de IU dictaron que el referéndum se
tenía que hacer en función de lo que se propusiera después de la negociación.
De hecho en nuestra organización los estatutos plantean que el referéndum debe
realizarse cuando haya exclusivamente una propuesta de acuerdo de gobierno.
¿Qué circunstancias hace diferente la posición de IU en
Andalucía a la que se tomó en Extremadura?
Eso depende de la soberanía de cada federación. La decisión
de IU en Extremadura aunque es soberana no se hace en el marco de la
federalidad de IU pues el Consejo Federal de IU no da una opción de permitir un
gobierno del Partido Popular. Los compañeros de Extremadura nos comentan que la
situación de confrontación con el PSOE y la actitud del PSOE hacia IU han
pesado mucho. A lo que debemos añadir una presencia muy pequeña, además del
hecho de haber sido durante mucho tiempo una fuerza que estaba fuera del
Parlamento. Son realidades distintas.
Hablabas antes de la defensa de determinados servicios como
la educación o la sanidad. Sin embargo, la primera medida del gobierno ha sido
la reducción del salario a los funcionarios públicos
Lo primero que hemos hecho ha sido criticar que el decreto
se pone a la luz pública sin diálogo, sin concertación con los representantes
de los trabajadores. Por parte de IU puede haber habido una falta de
imprevisión. Ya durante las elecciones sabíamos que había convocado un Consejo
de Política Fiscal y Financiera y que les iba a pedir a las comunidades
autónomas un sacrificio de contención del 1.5 % del déficit que supondría
quitarnos alrededor de 2.500 millones de euros. Es cierto que tenemos dos consejeros
y un vicepresidente, pero todavía no están aprobadas las estructuras internas
de las consejerías… el personal sigue siendo del PSOE y por eso podemos decir
que el tiempo nos ha cogido y quien ha llevado la iniciativa de este decreto ha
sido el PSOE, aunque ello no nos exima de responsabilidad porque somos parte
del gobierno.
¿Pero sabíais lo que estaba ocurriendo?
Lo fuimos sabiendo, y no de manera satisfactoria, poco a
poco y de manera plena tres días antes de llevarse a cabo. Desde IU ya
manifestamos que era injusto…
Pero la primera respuesta de Diego Valderas fue intentar
justificar los recortes aludiendo a que era una imposición del gobierno central
Creo que ahí tuvimos un error de comunicación, pero quitando
este matiz, creo que nuestra posición ha sido la correcta. Asumiendo nuestra
responsabilidad en el gobierno y pidiendo cambios sustanciales. Ya hoy hemos
dado un paso decisivo (el día en el que
se produjo la reunión Diego Valderas acababa de anunciar que se paralizaban
todos los trámites y los tiempos para que se intentara llegar a un acuerdo)
para partir de cero.
Pero ese anuncio de Valderas se debe a una iniciativa propia
o más bien viene determinado por la presión y críticas que se han producido
desde fuera…
Y, especialmente, desde la propia presión que IU ha hecho en
el ámbito parlamentario y en el Consejo de Gobierno para conseguir un cambio.
IU va a tener un problema muy grave si ese plan de ajuste no se modifica y el
gobierno andaluz lo va a tener también. Hemos planteado una modificación y
estamos pendientes de la negociación de la que te hablábamos antes (en está
produciéndose dicha negociación). Este plan de ajuste debe de incluir como
mínimo dos cuestiones. Hay que excluir de este ajuste a los empleados públicos
“mileuristas” pues son rentas que ya están exhaustas, con el recorte actual se
les está diciendo que van al desahucio de su vivienda. Eso es una línea roja
que no vamos a permitir. Y en segundo lugar aparte de la eficiencia, ahorro y
reordenación, planteamos la progresividad en el pago de aquellos salarios más
altos. Aparte que ya hemos hecho también una nota pública en referencia al tema
de los privilegios. Se tienen que acabar.
¿A qué tipo de privilegios te refieres?
Conocer que el consejero de la Consejería de Ciencia e
Innovación firmaba el 2 de Mayo, días antes de aprobar el plan de ajuste, los
pluses que se les dan a sus cargos de libre designación (directores generales,
secretarios generales, viceconsejeros…), algunas de más de 3000 euros. O
aquellos funcionarios de carrera de la
Junta que hayan sido parlamentarios tienen la posibilidad de
acogerse a un plus una vez que se incorporan a su puesto de trabajo de unos 600
euros de por vida ¿Por qué un funcionario que ha sido 4 ó 5 años político
vuelve a su puesto de trabajo y tiene derecho a ese plus?...
Aparte del tema del salario, estas medidas lo que hacen es
atentar contra la calidad de los servicios públicos…
Cuando se hablaba del incremento de la ratio, se habla que
si la calidad de la enseñanza… pero nadie cae en el hecho de que si se
incrementa la ratio hay que prescindir de gente. El aumento de ratio es
despido.
Ya que hablas de educación, el día 22 hubo una huelga contra
los recortes del Estado y de la
Junta ¿Os habéis planteado el despilfarro que suponen los
ordenadores? ¿O la gratuidad de los
libros de texto para todos?
Respecto a los ordenadores es uno de los primeros temas que
queremos plantear en este proceso de cambio o bien en el trámite como proyecto
de ley del plan de ajuste. Respecto al
problema de los libros, es que aparece reflejado en el Estatuto de Autonomía,
por lo que ahora mismo no nos lo podemos plantear como sistema de ahorro ya que
aparece en el Estatuto.
Una de las cosas que más ha salpicado a la Junta de Andalucía ha sido
los ERE irregulares. ¿Qué panorama os habéis encontrado?
Todavía no sabemos exactamente cuando dinero se ha
defraudado. Ahora mismo está la
Cámara de Cuentas fiscalizando lo que ha ocurrido, la jueza
Alaya estudiando el caso… Esperamos que en el próximo pleno se constituya la comisión
de investigación y ahí si nos vamos a enterar de todo. Nuestra pretensión es
ponerlo todo encima de la mesa para depurar responsabilidades políticas que
todavía no se han depurado, para que de manera transparente todo el mundo sepa
lo que ha ocurrido y para que no vuelva a ocurrir, y tercero, para defender un
sistema de protección socio-laboral que fue un logro y que ahora con los ERE ha
sido desprestigiado
Estamos de acuerdo con todo lo que dices, suena muy bien,
pero ¿se va a llevar a cabo? ¿Se va a pasar de la retórica a la realidad?
Lo tendremos que demostrar con hechos. Cuando hablemos más
adelante lo veremos.
¿Es mucho más fácil estar en la oposición?
Evidentemente es mucho más fácil estar en la oposición que
sostener a un gobierno que es el papel que ahora mismo estamos jugando como IU.
Nosotros vamos a ir a lo máximo. Por ejemplo el tema de la comisión de
investigación de los ERE no viene suscrito en el acuerdo de gobierno con el
PSOE porque dijimos que ese tema no se negociaba, que si o si y con todas las
consecuencias.
¿Qué ocurriría si Andalucía se planta y no cumple los
criterios del déficit?
En el caso de intervenir el Estado vendría el plan de ajuste
de la Derecha. Las
Comunidades autónomas, excepto las forales, son unidades de gasto. En el
presupuesto que había planteado la
Junta para 2012 era de 32.000 millones de euros, de ahí la Junta aporta algo más de
2000 millones, el resto son transferencias de la participación en los ingresos
del Estado y de la
Unión Europea. Cuando el gobierno aprueba los planes de
equilibrio y dice que te recortan más de 2000 millones de euros, eso significa
que ya no te vienen, así que no puedes decir nada ya que el gobierno lo
acompaña de “Reales Decretos” por lo que son obligatoriedades como por ejemplo
el aumento de las horas lectivas entre el profesorado.
¿Cuál es entonces la solución? ¿Salir del sistema?
Existe un debate entre la izquierda europea sobre cuál es la
alternativa. No obstante, creemos que dentro de este modelo capitalista están
ocurriendo algunos cambios, el capital se está dando cuenta que esta fabulosa
situación de crisis y lo que están haciendo para agudizarla le están generando
unos beneficios tremendos pero que a su vez está agudizando las contradicciones
en Europa de una manera que hay que controlarla porque después hay que seguir
“dándole a la máquina” para seguir sacando dinero. Y en este contexto la
socialdemocracia (partidos socialistas) también está teniendo su reflexión,
como en el caso de Holland en Francia. El propio sistema se está planteando que
la contención del déficit a toda costa hay que empezar a acompañarlo con
ciertas políticas de estímulo. Creo que todavía nos queda sufrimiento y
posiblemente de aquí a las próximas elecciones en Alemania el año que viene
debe pasar algo, pero ese algo será respirar un poco, rebajar un poco las
exigencias de la obligatoriedad del déficit… con un plan de inversión de “x”
dinero en Europa y eso nos dará un respiro. Pero eso no es la alternativa para
nosotros.
En Grecia ha sido imposible formar un gobierno de coalición.
Algunos plantean la salida del euro. ¿Qué supone la salida del euro?
En IU la referencia a Syriza es muy frecuente. El problema
es que en el contexto que se encuentra hoy Grecia no es el mismo en el que
estamos nosotros. Cuando Grecia todavía no estaba intervenida Syriza no llegaba
al 4 % de los votos, nosotros tenemos una representación mayor sin haber sido
todavía intervenidos, algo que está muy cerca. Sólo les queda la salida del
euro, el problema es ¿cómo te financias a partir de ese momento? ¿Cómo Syriza
podrá pagar a los pocos funcionarios que tenga o las pensiones tan mínimas que
han aprobado de 120 euros? No tendría recursos.
Volviendo un poco al caso andaluz, si nos imponen un recorte
desde Bruselas y desde el gobierno central, ¿es posible como IU había anunciado
en la campaña electoral un camino propio para Andalucía?
Si, ante un gobierno que simplemente se limita a decir que
asumimos los recortes por imperativo legal, que no estamos de acuerdo… nosotros
planteamos que es el momento de la política y que el gobierno andaluz además de
ofrecer alternativas posibles a este situación, tiene que articular la
movilización de un pueblo. Andalucía tiene que tener un nuevo 28 F . Aquí nos intervendrán
por mucho que el gobierno diga que lo hace por imperativo legal o que se niegue
a hacer las cosas y ahí vendrá “el llanto y el crujir de dientes”
Dices que España va a ser intervenida…
España está muy cerca de ser rescatada. Se nos está
sometiendo al umbral máximo de dolor para justo después intervenirnos.
Si ya en este momento es difícil hacer política, ¿qué queda
entonces?
Movilización, echarse a la calle. Tú no me dejas gestionar
las miserias que gestiono, a la calle. Hay que darle a la gente toda la
información y hacerla protagonista. La rebeldía de un gobierno debe
manifestarla un pueblo tomando ese pueblo protagonismo o no hay salida.
Pero ese discurso de rebeldía no cala. Bankia va a recibir
23.000 millones de euros, Carlos Dívar no va a ser investigado… y aquí no pasa
nada… el 15 M
ha quedado ahí
Hace falta que si un gobierno se llama de izquierda se lance
a promover y proveer de herramientas a la ciudadanía para que haya movilización
Pero encantes según lo que nos están diciendo… el PSOE no va
en esa línea
Lleva sólo 2 consejos de gobierno. Hay que darle tiempo. No
obstante, nosotros ya lo hemos planteado en consejo de gobierno, es la hora de
la política y nos debemos comprometer lo mejor posible, gestionar un sistema más solidario, más
imaginativo, más comprometido… todo lo que se quiera, pero es a corto plazo. Imagina que el plan de ajuste recibe una
serie de cambios y que se aprueba y que la ciudadanía y resto de agentes
sociales lo comparta, aunque se quiten 2.500… O la paralización que ha sufrido
las inversiones en Andalucía, aunque de eso nadie diga nada, con todos los despidos que ello supone…
Imagínate el presupuesto del año que viene, el Estado nos dirá de nuevo que
para la contención del déficit se nos quitarán otros 2000 millones, ¿eso es
sostenible? Eso es lo que plantea IU. ¿Qué hacemos? ¿Nos limitamos otra vez a
buscar una manera imaginativa? Llegará un momento en que ni imaginación, ni
compromiso, ni solidaridad… no es sostenible.
La derecha te diría que un gobierno está para gobernar y no
para decirle a la gente que se lance a la calle
No quiero excusar la responsabilidad del Consejo de Gobierno
en estos recortes porque la gente tiene que recibir toda la información. Si la
gente escucha que echamos la culpa a Madrid, si en Madrid le echan la culpa a
Europa… la ciudadanía se preguntará, ¿para qué voto? ¿Para qué están los
políticos? Tendremos que propiciar la movilización y que el pueblo andaluz tome
conciencia de sí mismo.
Dices que Andalucía tiene que tomar conciencia de sí misma,
pero los problemas son globales, ¿no sería conveniente una movilización a nivel
europeo?
Debería de ser. Los sindicatos europeos deberían tomar esa
iniciativa. En el marco del partido de la izquierda europea donde participamos
nosotros, hemos defendido esa propuesta, pero no tenemos la potestad de hacer
ese tipo de convocatorias. No obstante, convocatorias europeas si las ha habido
y nosotros las hemos apoyado, pero no han tenido resonancia (“por el empleo
decente” por ejemplo). Tengo la esperanza de que en las próximas elecciones
europeas hubiera un grupo de la izquierda alternativa potente
Pero está ocurriendo lo contrario, están creciendo grupos de
extrema derecha
Por eso me gustaría, porque las salidas en esto momento van
por ahí y eso me da miedo.
Perdona nuestra insistencia, pero si de aquí a un año no se
producen cambios, ¿os llegaríais a plantear la salida del gobierno?
Lo que tenemos claro es que nuestra participación en el
gobierno no podemos tenerla sometida a examen para ver si nos quedamos o nos
vamos cada 15 días o cada vez que el Consejo de Gobierno tome una decisión.
A lo largo de toda la entrevista has hablado mucho sobre la
importancia de la ciudadanía. Una de las cosas que se plantea desde la sociedad
es la reducción de los políticos.
En el plan de ajuste ya se plantea la bajada del salario,
tanto del Consejo de Gobierno como de los parlamentarios. No puede ser que se
plantee rebajar el salario a los funcionarios un 15 %, al funcionariado en
complementos más del 5 % y tú sólo te plantees el 5 %. Eso se llama
ejemplaridad y los primeros que tienen que dar ejemplo son los miembros del
Consejo de Gobierno, todos los cargos de libre designación y los
parlamentarios.
En Francia la primera medida del nuevo gobierno ha sido la
bajada del salario del 30 %
Si en España los políticos ganaran lo mismo que en Francia,
aquí podríamos plantear una bajada de salarios entre los políticos del 60 % sin
problemas. Los niveles salariales de los políticos son rebajables, pero no te
creas que sean la panacea.
Otra cosa que llama mucho la atención al ciudadano común es
que aquí nadie pague su mala gestión. Rodrigo Rato se va de Bankia con una
indemnización nada pequeña
Ya los hemos planteado en el gobierno de los diputados, y
tanto el Partido Socialista el año pasado como este año el Partido Popular han
dicho que no.
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