.

.

domingo, 3 de junio de 2012

El portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, presenta una moción para "que se conozcan las caras de los responsables y las causas de la crisis financiera"


El portavoz parlamentario de IU señala que “la comisión debe hacerse caiga quien caiga y debe ser realmente de investigación para que no haya dudas de que en este país quien la ha hecho la tiene que pagar”
El portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso y Secretario general del PCE, José Luis Centella, presentó el pasado viernes 1 de junio el texto de la moción registrada en nombre del Grupo parlamentario de la Izquierda Plural-IU, ICV-EUiA, CHA con el que se intenta forzar al resto de formaciones políticas en el Congreso a pronunciarse sobre la creación o no de una comisión de investigación sobre la grave crisis de las entidades financieras, incluida Bankia. “Queremos esta investigación para que los españoles conozcan las caras de los responsables y las causas de la crisis. La intención con esta iniciativa es que quien la ha hecho la pague”, dijo Centella. La moción debe debatirse en el Pleno del próximo 12 de junio.
En un contacto con los medios de comunicación en el Congreso, junto al también diputado de IU Gaspar Llamazares, Centella consideró “un escándalo que a estas alturas todavía no haya encausado ningún responsable de la desgracia de millones de españoles, y que todavía este Congreso no se haya sentado a determinar las causas y los responsables”.
Izquierda Unida pone en marcha esta iniciativa, que va a completar con una campaña informativa a nivel estatal para la creación de una ‘Comisión de la Verdad’, después de que el PP haya bloqueado debatir sobre esta comisión de investigación en tres ocasiones en la Junta de Portavoces de la Cámara Baja.
El portavoz parlamentario de IU explicó que “la comisión debe hacerse caiga quien caiga. Debe ser realmente de investigación para que no haya dudas para nadie de que en este país quien la ha hecho la tiene que pagar y, sobre todo, para que aparezcan los dineros que los españoles reclaman”.
Detalló que además de que los ciudadanos conozcan cuáles han sido las causas y los responsables del desastre financiero, también deben salir a la luz los “posibles fraudes y abusos” cometidos, los problemas de fluidez de crédito, el papel de los reguladores y supervisores, las prácticas contables y valoración de activos, el tratamiento fiscal de los productos financieros, el papel de las agencias de calificación, las prácticas de titulación financiera, los cambios en la estructura salarial de los empleados de las entidades, la estructura legal y regulatoria en el mercado inmobiliario y el papel de los productos financieros derivados.
Centella comentó que IU había tenido que utilizar el “mecanismo no habitual” de esta moción para conseguir que se investigue “porque el PP ha bloqueado continuamente la propuesta de esta comisión de investigación, que en este momento con el escandalazo de Bankia se hace insostenible”.
Mostró su confianza en que todos los grupos parlamentarios apoyen la iniciativa porque “quien no vote esta moción, quien trate de ocultar lo que ha pasado en la Banca, se convierte en cómplice de lo que ha ocurrido, en cómplice necesario para que no se tomen las medidas, se resuelvan los problemas y se llegue hasta las últimas consecuencias”.
José Luis Centella mostró su satisfacción de que el PSOE haya “resuelto sus dudas” y se “incorpore a este camino” con la presentación el miércoles de una petición de comisión de investigación específica sobre Bankia que llevaban desestimando desde hace semanas.
Además, explicó que el gabinete jurídico de Izquierda Unida estudia “cómo sumarse, cómo aportar” a la investigación abierta por la Fiscalía sobre situaciones irregulares en la gestión de las cajas de ahorro. Avanzó que la semana próxima habrá novedades sobre este asunto.
Por otra parte, Centella manifestó que es “inaudito y muy grave” que, con la grave situación económica que atraviesa España, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “esté oculto y no dé la cara” ante los ciudadanos.
Indicó que su grupo parlamentario ha iniciado los trámites para pedir la comparecencia de Rajoy en el Pleno de la Cámara Baja, “para que explique qué medidas está tomando el Gobierno” frente a la crisis.
“No es normal –dijo- que con la prima de riesgo disparada, con los ministros desplegados por todo el mundo a la desesperada, el señor Rajoy esté oculto y no comparezca y no de la cara ante los españoles”.
A continuación se incluye el texto de la moción registrada:
A la mesa del Congreso de los Diputados
Al amparo de lo establecido en el Reglamento del Congreso, el Grupo  Parlamentario de IU; ICV-EUiA; CHA: La Izquierda Plural, presenta la siguiente Moción consecuencia de Interpelación Urgente sobre las medidas concretas que piensa tomar el Gobierno para examinar las causas de la crisis financiera en España para su debate en Pleno.
Tras el debate producido en el día de ayer con motivo de la interpelación presentada por este Grupo Parlamentario sobre las medidas concretas que piensa tomar el Gobierno para examinar las causas de la crisis financiera en España, se presenta la siguiente
Moción
“El Congreso de los Diputados acuerda la creación de una Comisión de Investigación con las siguientes características:
1. Objeto: Examinar las causas de la crisis financiera considerando los siguientes elementos:
- Los posibles fraudes y abusos en el sector financiero, y en particular, sobre los consumidores en el sector hipotecario.
- El papel de los reguladores y supervisores financieros.
- Los problemas de fluidez del crédito.
- Las prácticas contables y la valoración de activos.
- El tratamiento fiscal de los productos financieros.
- El papel de las agencias de calificación en el sistema financiero.
- Las prácticas de titularización financiera.
- Los cambios en la estructura salarial de los empleados de las entidades financieras.
- La estructura legal y regulatoria en el mercado inmobiliario.
- El papel de los productos financieros derivados.
2. Composición: Esta Comisión estará compuesta  por 3  representantes de cada uno de los Grupos Parlamentarios con 100 o más diputados en la Cámara, 2 representantes de cada grupo con un número de diputados superior a 10 e inferior a 100, y 1 representante para aquellos grupos con un número de diputados inferior a 10 parlamentarios.
3. Duración: El plazo para la realización de los trabajos de la comisión de investigación será de tres meses, desde su constitución.
4. Trabajo a realizar: Para realizar el trabajo de la comisión se realizarán todo tipo de actividades que se concretarán en un Plan de trabajo a propuesta de los Grupos Parlamentarios con la realización de las comparecencias necesarias y con la documentación a solicitar: información del Gobierno, de otras administraciones y organismos públicos relacionados, de organismos internacionales, de empresas auditoras, de afectados…
5. Adopción de acuerdos: Los acuerdos se realizarán con criterio de voto ponderado, establecido en el artículo 52.3 del Reglamento.
6. Conclusiones de la Comisión: Serán aprobadas por el Pleno de la Cámara y publicadas en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, comunicadas al Gobierno y, en su caso, trasladadas por la Mesa del Congreso al Ministerio Fiscal, si procede.

No hay comentarios: