.

.

domingo, 10 de junio de 2012

Izquierda Unida pide que comparezca el presidente en el Congreso para dar explicaciones del “rescate”. Una estafa.


El Coordinador Federal de IU, Cayo Lara, ha señalado sobre el "rescate bancario" anunciado ayer que "la banca se endeudó por encima de nuestras posibilidades. Nos recortaron y ahora es rescatada para seguirnos recortando. Es una estafa", ha escrito en un tuit después de conocerse el acuerdo.
Antes en otro mensaje afirmaba: "Teníamos razón los pesimistas. No eran 40.000 sino hasta 100.000. No estamos felices por ello pero y hay que investigar a los responsables".
Por otro lado, el Secretario federal de Economía de IU, José Antonio García Rubio, aseguró a Efe que la ayuda europea a la banca es un "tremendo fracaso" de las políticas de PSOE y PP, y ha alertado de que el "rescate" tiene muchos "puntos oscuros" que debe explicar al Congreso el jefe del Gobierno. García Rubio ha subrayado que aunque De Guindos "vista con papel de seda" el acuerdo alcanzado hoy por el Eurogrupo "se trata de un rescate en todo el sector bancario, que se ha impuesto a España desde la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI)". En este sentido, ha destacado que "cualquiera que sepa leer" habrá podido comprobar que el presidente de EEUU, Barack Obama, aventuraba ayer mismo lo que hoy ha ocurrido con España.
El dirigente de IU sostiene que lo ocurrido es un "fracaso" del PSOE porque cuando gobernaba dijo que España tenía la banca "más sólida" de la UE, y del PP porque hasta hace muy poco negaba categóricamente la posibilidad de un "rescate" a España. Especial hincapié hace García Rubio en el hecho de que aunque el ministro De Guindos intente demostrar que hay una separación entre la deuda financiera y la deuda soberana española "los hechos lo desmienten" porque la ayuda europea contabilizará como deuda pública, habrá que pagarla como tal y los intereses irán al déficit.
También ha señalado que resulta "insultante" que se dedique un volumen tan importante de fondos para la banca "cuando estamos recortando en sanidad, educación, dependencia y los salarios de los empleados públicos".
En suma, García Rubio ha visto muchos "puntos oscuros" en las explicaciones que el titular de Economía ha dado del rescate bancario, como por ejemplo cuáles serán las "condiciones" que se van a poner a los bancos para recibir el dinero. Y tampoco ve con claridad que sea el FROB el intermediario para la distribución de los préstamos, porque este fondo ya había dado dinero antes y no ha habido más crédito ni para las familias ni para las empresas.
Asimismo, el diputado de IULV-CA por Málaga y portavoz de economía en las Cortes, Alberto Garzón a través de su cuenta de Twitter, a denunciado: “Este pseudo-rescate no hace sino alargar el sufrimiento de nuestra economía y de un modelo económico que está agotado”. “No nos han rescatado. Acaban de regalar al gobierno una preciosa cuerda con la que poder ahorcarnos más rápidamente”.
Garzón  afirma que “Ahora mismo estamos inmersos en una lucha entre el capital financiero y los ciudadanos. Los gobiernos han elegido bando, el de siempre”. “En términos prácticos este plan supondrá muchos más recortes con los que ingenuamente intentarán garantizar la devolución del préstamo”.
Por lo que el diputado de IU señala que “La única solución que tiene Europa es impagos de deuda, privada y pública, y nacionalizaciones de bancos. Recuperar instrumentos”.
El diputado de la Izquierda Plural (ICV-EUiA) en el Congreso, Joan Coscubiela, ha asegurado con respecto a la ayuda europea para la recapitalización de la banca española que "con independencia del nombre que le quieran dar se trata de un rescate financiero a los bancos españoles".
Coscubiela ha afirmado que el rescate no está resuelto y que para llegar a una solución "los grandes inversores institucionales han de hacer una quita del volumen de los crédito y hay que hacerlo ahora, no cuando el país ya esté hundido".
El diputado de la Izquierda Plural ha lamentado que durante "mucho tiempo tanto el actual como el anterior gobierno hayan negado que el sistema financiero español ha sido el principal causante de la crisis" y ha señalado que "ni la reforma laboral ni la pérdida de derechos eran la solución".
También Chesús Yuste, diputado de la Izquierda Plural (CHA-IU), de la coalición La Izquierda de Aragón, por la circunscripción de Zaragoza, en su blog ha afirmado que:
“Si es un acuerdo tan positivo para nuestra economía, ¿por qué no ha dado la cara el Presidente del Gobierno? ¿Dónde está Rajoy? (No creo que haya dimitido ya, aunque hace unos días un editorial de El Mundo pedía su dimisión si aceptaba un rescate.) Para demostrar que no es un rescate y que España va bien, Rajoy ha decidido mantener su agenda y marcharse a Polonia a ver el fútbol. Como Nerón mientras ardía Roma. Confía en que los éxitos de la selección adormezcan el malestar ciudadano. Ay, el opio del pueblo, y de calidad, faltaría más”.

No hay comentarios: