Concejales y cargos públicos de Izquierda Unida de la Costa del Sol, Guadalhorce y
de la capital, entre ellos el Grupo Municipal del Ayuntamiento de Málaga al
completo, Pedro Moreno Brenes, Antonia Morillas y Eduardo Zorrilla, junto a la
parlamentaria andaluza de IULV-CA, Lola Quintana, se han concentrado esta
mañana ante las puertas de la
Estación María Zambrano para denunciar la subida de hasta un
49 por ciento en el precio de los billetes del tren de cercanías y la
desaparición de servicios en diversas líneas como el tren matutino de Ronda.
En estos municipios y comarcas van a iniciar una campaña de
información y sensibilización a los usuarios del tren que en la Costa supuso en 2010 más de
ocho millones de pasajeros.
Se trata, según explicó Lola Quintana de una subida del 12,7
por ciento del billete sencillo en la línea Málaga-Fuengirola (de 2,95 a 3,35 euros) y de la
desaparición del descuento de ida vuelta en este trayecto, que suponía abonar
el 50 por ciento menos de su precio. En cuanto a la línea C2 (entre Pizarra y
Málaga) el billete pasa a costar entre 3,80
5 euros. Para la diputada de IU,
esta decisión de Renfe y el Gobierno central es un nuevo ataque directo a
los/las trabajadores/as y estudiantes que son los que usan mayoritariamente
este servicio, pero también para la potenciación del turismo.
En esa misma línea se pronunció el concejal y Coordinados
Municipal de IULV-CA en Málaga, Eduardo Zorrilla, quien recordó que lo que el
Gobierno persigue es privatizar el servicio, cuando la apuesta debería ser la
contraria: fomentarlo como medio de transporte sostenible y rentable económica
y socialmente.
Zorrilla anunció la campaña que se realizará entre los
usuarios afectados, así como la presentación de iniciativas en los
ayuntamientos de la Costa ,
la capital y el Guadalhorce.
De igual manera, se desarrollarán iniciativas en las instituciones central y
andaluza sobre estos asuntos y otras cuestiones como la desaparición del
servicio de tren que une Ronda con Málaga
Si hay recortes y
aumento precios, en el caso de Ronda se suspende el servicio que unía la ciudad
del Tajo con la capital y que salía de la primera a las 7:12 horas de la mañana
y regresaba a las 18:20 de la tarde. Todo ello porque se pone en marcha un tren
turístico que parte de la capital a las 10 de la mañana. Para Quintana, ambas
cosas no son incompatibles, ya que se podría adelantar el horario del tren que
sale de Ronda y ponerlo en funcionamiento desde la capital a las 10 de la
mañana. Este servicio lo utiliza un importante número de usuarios y su
desaparición deja sin alternativa a los rondeños y usuarios de otras localidades
como Campillos, Almargen o Teba.
Izquierda Unida también reclama que el nuevo tren turístico
de Málaga a Ronda tenga una parada en Bobadilla para que haga el mismo servicio
turístico hacia la ciudad del Torcal.
La diputada de IULV-CA recuerda la apuesta firme de la
organización de izquierdas por el tren como servicio que vertebra la provincia,
mientras que el PP intenta acabar con ello mediante supresión de servicios,
retirada de trabajadores, fuertes subidas de tarifas, etc.
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