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viernes, 15 de junio de 2012

Izquierda Unida anuncia movilizaciones e iniciativas contra las abusivas subidas de tarifas y la supresión de servicios de trenes de cercanías


Concejales y cargos públicos de Izquierda Unida de la Costa del Sol, Guadalhorce y de la capital, entre ellos el Grupo Municipal del Ayuntamiento de Málaga al completo, Pedro Moreno Brenes, Antonia Morillas y Eduardo Zorrilla, junto a la parlamentaria andaluza de IULV-CA, Lola Quintana, se han concentrado esta mañana ante las puertas de la Estación María Zambrano para denunciar la subida de hasta un 49 por ciento en el precio de los billetes del tren de cercanías y la desaparición de servicios en diversas líneas como el tren matutino de Ronda.
En estos municipios y comarcas van a iniciar una campaña de información y sensibilización a los usuarios del tren que en la Costa supuso en 2010 más de ocho millones de pasajeros.
Se trata, según explicó Lola Quintana de una subida del 12,7 por ciento del billete sencillo en la línea Málaga-Fuengirola (de 2,95 a 3,35 euros) y de la desaparición del descuento de ida vuelta en este trayecto, que suponía abonar el 50 por ciento menos de su precio. En cuanto a la línea C2 (entre Pizarra y Málaga) el billete pasa a costar entre 3,80  5 euros.   Para la diputada de IU, esta decisión de Renfe y el Gobierno central es un nuevo ataque directo a los/las trabajadores/as y estudiantes que son los que usan mayoritariamente este servicio, pero también para la potenciación del turismo.
En esa misma línea se pronunció el concejal y Coordinados Municipal de IULV-CA en Málaga, Eduardo Zorrilla, quien recordó que lo que el Gobierno persigue es privatizar el servicio, cuando la apuesta debería ser la contraria: fomentarlo como medio de transporte sostenible y rentable económica y socialmente.
Zorrilla anunció la campaña que se realizará entre los usuarios afectados, así como la presentación de iniciativas en los ayuntamientos de la Costa, la capital y el Guadalhorce.
De igual manera, se desarrollarán  iniciativas en las instituciones central y andaluza sobre estos asuntos y otras cuestiones como la desaparición del servicio de tren que une Ronda con Málaga
Si hay recortes  y aumento precios, en el caso de Ronda se suspende el servicio que unía la ciudad del Tajo con la capital y que salía de la primera a las 7:12 horas de la mañana y regresaba a las 18:20 de la tarde. Todo ello porque se pone en marcha un tren turístico que parte de la capital a las 10 de la mañana. Para Quintana, ambas cosas no son incompatibles, ya que se podría adelantar el horario del tren que sale de Ronda y ponerlo en funcionamiento desde la capital a las 10 de la mañana. Este servicio lo utiliza un importante número de usuarios y su desaparición deja sin alternativa a los rondeños y usuarios de otras localidades como Campillos, Almargen o Teba.
Izquierda Unida también reclama que el nuevo tren turístico de Málaga a Ronda tenga una parada en Bobadilla para que haga el mismo servicio turístico hacia la ciudad del Torcal.
La diputada de IULV-CA recuerda la apuesta firme de la organización de izquierdas por el tren como servicio que vertebra la provincia, mientras que el PP intenta acabar con ello mediante supresión de servicios, retirada de trabajadores, fuertes subidas de tarifas, etc.

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