.

.

lunes, 4 de junio de 2012

Alberto Garzón, : "Vamos hacia el abismo. Estamos repitiendo lo que hace Grecia" y cree que la población se ha de movilizar


RTVE.es
"Vamos hacia el abismo. Estamos repitiendo lo que hace Grecia". Este es el panorama que vislumbra el diputado de Izquierda Unida Alberto Garzón, quien ve alguna diferencia con el origen de la crisis en el país heleno, porque "allí el problema fue la deuda pública y aquí la privada". Sin embargo cree, que a distinto ritmo, pero que se acabará confluyendo en la misma situación que Grecia, "si no se cambia de rumbo"
Garzón contradice de esta manera a lo manifestado este fin de semana por el presidente Mariano Rajoy, quien destacaba que nuestro país no se encontraba ante el precipicio y auguraba que "España saldrá de la borrasca"
En Los Desayunos de TVE, el portavoz de Izquierda Unida en la comisión de Economía y competitividad ha señalado que el gobierno español está acometiendo las mismas reformas, el mismo ajuste que Grecia, "y vamos a acabar igual que ellos. Es cualitativamente lo mismo".
Considera que se dan las circunstancias para que se avive la movilización social, como medida de presión contra las políticas de recortes y las imposiciones de Bruselas y sobre todo de Alemania. En ese sentido, Garzón cree que se han dado los primeros pasos en Grecia  y han lanzado un aviso con sus protestas de que el país heleno "es una bomba de relojería" y que no se puede someter a ese grado de ajustes a la población.
Cree que la asimetría con la que se ha diseñado y desarrollada la Unión Europea tiene que ver con las dificultades de encontrar soluciones para los países en crisis. Por eso propone el diputado de Izquierda Unida por Málaga la creación de un polo con países como Grecia, Italia y Portugal para aportar otro discurso menos perjudicial para las características de estas economías.
Un BCE a imagen y semejanza del banco nacional alemán
Este experto en economía internacional considera que el Banco Central Europeo está creado a imagen y semejanza del banco nacional alemán y que la Unión Europea está proyectada a satisfacción de los bancos alemanes y franceses, "los más fuertes", señala Garzón.
Cree el diputado nacional que la crisis que está ahogando a un importante número de europeos está sirviendo para enriquecerse a una minoría. En su opinión, Alemania se ha enriquecido a costa de financiar nuestra 'burbuja inmobiliaria'.
Para Garzón, es necesario "reformular la Unión Europea al completo", para que se convierta en un sistema más solidario y donde los países no sean sometidos a ajustes que les ahogan.
Para su formación de izquierdas es fundamental la implantación de los eurobonos, una forma de que la deuda sea solidaria entre todos los países europeos.
"Las reformas no dan sus frutos"
El portavoz económico de IU en el Congreso de los Diputados se ha pronunciado también sobre las cifras de desempleo. Para Garzón aunque las últimas cifras del paro, que ha bajado en 30.113 personas, son un "buen dato" para quien han encontrado trabajo, lo cierto es que la situación es "peor que el año pasado y que el anterior".
El diputado ha destacado que "si en lugar de ver el árbol se contempla el bosque", lo cierto es "las políticas que se están llevando a cabo" para salir de la crisis "no dan sus frutos".
A su juicio, "el problema de que haya mucho desempleo no tiene que ver con el mercado laboral". "Los empresarios no dejan de contratar porque los trabajadores sean caros, sino porque la gente ha dejado de consumir", dijo Garzón, para quien es necesario tomar medidas para cambiar el modelo productivo.
"Es imposible que una reforma de estas características pueda generar empleo de forma tan rápida. Hace falta un plan de inversión pública bien reestructurado que sirviera para cambiar el modelo productivo", ha espetado, al tiempo que ha recordado que "los técnicos de Hacienda" planean una reforma fiscal progresiva "muy justa para sacar 60.000 millones de euros de donde realmente está el dinero", que "se podría destinar a inversión pública".
Una comisión de la verdad para Bankia
Alberto Garzón ha señalado que, en su opinión, el Gobierno está cometiendo una delito de encubrimiento al no acceder a formar una comisión de la verdad sobre Bankia. "Hay una agujero financiero
Avanza el diputado de Izquierda Unida que en su formación se está estudiando querellas y denuncias contra los gestores de la entidad financiera y también contra el Banco de España. En la vía parlamentaria, ha dicho, se hizo la petición en el mes de febrero.
Precisamente este dato le ha servido para recriminar al PSOE su incorporación "tardía" a los que reclaman una comisión de investigación y también para insistir en lo que ya manifestó Cayo Lara es que los socialistas están asumiendo propuestas de IU como las de exigir el IBI a la Iglesia católica o la comisión de investigación en Bankia.
Preguntado por la participación de un consejero a propuesta de Izquierda Unida en el Consejo de Administración de Bankia, Garzón se ha mostrado dispuesto a que se investigue todo caiga quien caiga y considera que si él hubiera estado en su lugar hubiera dimitido. En cualquier caso ha manifestado no estar al tanto de la situación de sus consejeros en otras entidades y ha denunciado que en muchos de estos consejos han sido bloqueados los candidatos que propone IU.
En este sentido también ha señalado la pérdida de apoyos que está empezando a hacer mella en el Partido Popular e, incluso en los socialistas. Cree que de seguir esta senda de recortes y reformas "será difícil que el Gobierno pueda llegar al fin de la legislatura, por la presión social".

No hay comentarios: