.

.

sábado, 23 de junio de 2012

La Conferencia es un instrumento que tiene el Partido para organizarse


José Luis Centella abrió la Conferencia Política Federal, que bajo el lema “Debatir, organizar, unir, transformar” se está celebrando en Madrid, explicando el contexto en el que se desarrolla, “un momento muy importante en la Historia”, un momento en el que el capitalismo ha dicho que le sobran las formalizaciones, ya no precisa ni siquiera la democracia formal porque lo que necesita es aprovecharse de los recursos de planeta y hacerlo sin que la gente se rebele. Y es ahí donde el Partido tiene que dar una respuesta, que precisamente es el objetivo de esta Conferencia: dotarnos de armas ideológicas para esta batalla. Entre los objetivos a resolver, Centella subrayó el de determinar las contradicciones en la lucha de clases, entre el capitalismo que quiere apropiarse de los recursos y los pueblos que defienden su derecho a ser dueños de su destino y de su territorio, las contradicciones entre quienes aprovechan la crisis para consolidar el neoliberalismo especulativo y quienes defienden los derechos sociales, laborales y políticos. Centella añadió que cada contradicción genera diferentes alianzas y que hay que consolidar una alianza anticapitalista contra el imperialismo y el neoliberalismo.
El secretario general del PCE explicó que hay que organizar a nuestra clase desde la realidad concreta y determinar la complejidad de las relaciones de producción, subrayando, además, que no es suficiente con tener propuestas si las masas no son capaces de asumirlas. En ese sentido descartó cualquier tipo de sectarismo para pronunciarse rotundamente por la unidad en la lucha y en las alianzas sociales y políticas siguiendo las enseñanzas que nos dejaron Pepe Díaz y Dolores Ibárruri.
Volviendo al objetivo de las jornadas argumento que “hoy vamos a concretar una propuesta que no tiene que ser un fin sino una herramienta para el debate. Hoy la izquierda necesita el debate de las ideas, que no de clichés, y de conclusiones que busquen la síntesis”, añadiendo que el debate luego continuará en las agrupaciones. Centella explicó que tenemos una gran responsabilidad, “queremos conseguir una IU que siga avanzando y sea cada vez más movimiento político social, una IU cada vez más federal”. Concluyó diciendo que el trabajo resultante de esta Conferencia es el instrumento que tiene el Partido para organizarse y que del análisis que saquemos dependerá si somos capaces de avanzar.

No hay comentarios: