.

.

domingo, 28 de febrero de 2010

La agrupación “Julián Grimau” del PCA de Málaga acabó los trabajos de debate de los documentos del X Congreso del PCA

Los pasados sábado 20 y lunes 22 de febrero tuvieron lugar las sendas reuniones que realizó la Agrupación “Julián Grimau” del PCA de Málaga en su Centro Social de la calle Luis Moraleda, situada en la barriada de Vistafranca.
Estas reuniones estaban convocadas para debatir los documentos para la segunda fase del X Congreso del PCA que celebrará en la localidad de Matalascañas (Huelva), los días 20 y 21 de marzo próximo, donde se producirá la renovación de su Comité Central y se elegirá un nuevo Secretario General del PCA, que sustituya a José Luis Centella, actual Secretario general del PCE.
Asimismo durante este proceso congresual se realizará el debate y renovación de Comité en la XV Conferencia Provincial del PCA y en la Conferencia Local de Málaga del PCA, que además sustituirán en sus respectivas responsabilidades a los camaradas Antonio Romero y Adolfo Mira, respectivamente.
El primer día de reunión de la Agrupación se debatieron los Documentos propios del X Congreso del PCA (político, organizativo, financiero y estatutos), para lo cual el Secretario Político en un principio informó de las fechas y normas del proceso congresual y del número de delegados que al finalizar los debates se elegirían en la agrupación, para posteriormente realizar una introducción a los documentos políticos detallando los elementos centrales del mismo.
Tras la intervención hubo un debate de los asistentes donde se echaron en falta algunos elementos por parte de Segundo Castro que propuso que ante el discurso sobre el modelo cultural que disponíamos en los documentos habría que concretarlo para la acción política diaria en un programa de los comunistas en el mundo de la cultura, para ello propuso retomar la propuesta que hicimos en la Agrupación en la reunión de diciembre del 2009, donde proponíamos que se realizara una Conferencia de Cultura del PCA, en la perspectiva de que también el PCE la realice.
Mili Durán en su intervención echó de menos en el apartado de Paz y Solidaridad que se desarrollara el tema de solidaridad (Sáhara, DD.HH. en Marruecos, Cuba, etc.) y cooperación internacional, ya que se centraba exclusivamente en el tema de las bases militares y la militarización de Andalucía. El secretario político, también en este apartado, planteó la necesidad de hacer alguna referencia a la retirada de tropas españolas de Afganistán.
Se realizaron además una serie de enmiendas al documento político que hacen referencia a la clase obrera como eje central de la alianza de clases; al apoyo a las organizaciones de parados por parte del partido; al papel de los comunistas en CC.OO. y su articulación en el sector crítico; en el apartado de mujer hacer referencia a la necesidad de que los comunistas y en IULC-CA avancemos en la paridad en las responsabilidades políticas también en lo interno para ser ejemplo de lo que proponemos al resto de la sociedad, en la línea de feminizar el PCA; también un desarrollo de la política de memoria histórica y un nuevo párrafo sobre el ocio activo en el apartado de cultura a propuesta de Segundo.
Al finalizar la reunión el camarada Víctor Suanez propuso posponer la elección de nuevo Comité de la agrupación para después de este proceso y que se haga una reunión monográfica para debatir más en profundidad qué hacemos y cómo en el distrito, e intentando conseguimos implicar a más gente en el trabajo de la agrupación. Propuesta que fue asumida por todos los presentes.
La segunda reunión celebrada el lunes 22 comenzó con la aprobación de las enmiendas del día anterior que no había sido redactadas, hecho este que fueron aprobadas por unanimidad. A la enmienda de Segundo Castro sobre realización de una Conferencia de Cultura del PCA se le hizo un añadido propuesto por Víctor Suanez para que en esta las agrupaciones aportasen actividades culturales realizadas por ellas y se exponga esta expresión de creatividad cultural como símbolo de que el pueblo, el partido, debe ser protagonista del hecho cultural y no solo espectador del mismo.
Posteriormente se pasó a debate los documentos de la XV Conferencia Provincial, para ello el Secretario Político presentó el documento e hizo un resumen de los elementos centrales existentes en el mismo haciendo hincapié en las partes de análisis, propuesta y autocrítica del informe balance del Comité provincial. Al finalizar señaló que al ser este el final de una etapa que ha encabezado hasta ahora el camarada Antonio Romero y que una nueva dirección sería la encargada de desarrollar un plan de trabajo para la nueva etapa lo que procedía era valorar el trabajo realizado por el conjunto del Comité y su Secretario General y que desde su punto de vista lo consideraba muy positivo.
Intervino, no obstante, el camarada Antonio Campón para matizar este hecho señalando que si bien lo que correspondía era eso, también habría que subrayar los elementos de autocrítica que ya existen en el documento y que debieran haber sido resueltos y si no justificarse el porque no se hicieron.
A modo de conclusión:
“La Agrupación “Julián Grimau” del PCA de Málaga valora en su conjunto el trabajo realizado por el Comité Provincial como muy positivo para el Partido en Málaga, resaltando especialmente la labor del camarada Antonio Romero que le ha dado una alta relevancia pública al Comité de Málaga y una gran capacidad de propuesta e iniciativa política e institucional, por lo que la Agrupación “Julián Grimau” del PCA agradece el esfuerzo realizado por nuestro querido camarada Antonio, sabiendo que su lucha y ejemplo fructificará en una mejor y más fuerte organización comunista en Málaga. Asimismo espera que la nueva dirección que retome las riendas de la organización sepa dar solución a las carencias y deficiencias que hemos tenido en estos años y cumplir fielmente con el mandato que el XVIII Congreso del PCE para reforzar y hacer visible a nuestro partido, así como estar a la cabeza de las movilizaciones y de la refundación de IU”.
Seguidamente se procedió al debate del Informe-balance de gestión para la Conferencia Local del PCA, para lo cual el Secretario Político presentó el documento del Comité Local en sus aspectos propios e hizo un resumen de las diferentes actividades desarrolladas por el mismo a lo largo de estos últimos cuatro años. Tras de lo cual, y al igual que en el documento provincial, afirma que ante un final de etapa lo que debiera hacerse es una valoración global del trabajo realizado y dejar para un posterior plan de trabajo el desarrollo de las líneas políticas y organizativas que habría que realizar. Y dice que desde su punto de vista hay que valorar positivamente el trabajo realizado por el Comité Local, en lo político ayudando a cohesionar al partido ante la crisis en IU y en la visualización del Comité en las movilizaciones y actividades de calle, especialmente en el tema republicano. Se agradece el trabajo realizado por los camaradas Adolfo Mira y Gloria Aguilar, por el desarrollo de las tareas de dirección del Comité de Málaga.
Por asentimiento se asumió esta valoración sin intervenciones al respecto.
Para finalizar y en el último punto del orden del día se procedió a la elección de los delegados y delegadas al proceso congresual del PCA. El Secretario Político de la Agrupación informó del número de delegados y delegadas que le corresponden a la Agrupación y pidió que los camaradas que tuviern interés en ir a alguna de ellas lo dijeran y posteriormente hizo unas propuestas de delegados y suplentes, siguiendo el criterio de participación en las reuniones y de enmiendas presentadas para que las defiendan sus titulares. Las propuestas de candidaturas se aprobaron por unanimidad. Fueron 9 delegados a la Conferencia local: Eva, Mili, Lola, Reme, Víctor, Antonio, Segundo, Toni y Pepe Ag. A la Conferencia Provincial son 5: Eva, Pepe A., Antonio, Mili y Pedro F. Al X Congreso del PCA son tres: Víctor, Eva y Segundo.

"Nosotros, los comunistas". Memoria, identidad e historia social

“Nosotros, los comunistas” es un libro que habla de la otra cara de la historia del comunismo. A saber: la protagonizada por sus militantes. Si el PCE ha sido denominado como el “partido del antifranquismo” se debe, principalmente, a su capital humano. Ahora bien, a pesar de su protagonismo en los resultados finales de la transición, el papel de la militancia comunista ha sido relegado de los relatos institucionales y académicos. Esta obra, por el contrario, se interna en las vivencias, ilusiones y fracasos de las mujeres y hombres comunistas que encabezaron la resistencia y oposición antifranquista. Presenta, por tanto, una historia desde abajo y con los de abajo.
El presente volumen colectivo recoge las ponencias del II Congreso de Historia del PCE organizado por la Fundación de Investigaciones Marxistas. En aquel encuentro se abordó, por vez primera, de forma rigurosa la «historia social del comunismo». Sus resultados ahora ven la luz y lo hacen de la mano de sus mejores conocedores. A través de sus respectivos epígrafes se exploran las que hasta el momento habían sido las facetas menos conocidas de esta singular historia: Culturas militantes; Imagen, memoria e imaginario colectivo; Los comunistas en los movimientos sociales; El proyecto cultural comunista y los intelectuales; Las mujeres y el PCE, a lo que se suman las reflexiones personales de los profesores Josep Fontana y Francisco Fernández Buey.
Índice:
Introducción
. Por una historia social del comunismo. Notas de aproximación. Manuel Bueno Lluch y Sergio Gálvez Biesca.
Identidad, culturas militantes, memoria, imagen e imaginario colectivo de los comunistas durante el franquismo y la transición
. Sobre héroes, mártires, tumbas y herejes. Culturas militantes de los comunistas españoles (1939-1962). David Ginard i Féron.
. Cenizas que ardían todavía: la identidad comunista en el tardofranquismo y la transición. Xavier Domènech Sampere.
. El «orgullo de ser comunista». imagen, autopercepción, memoria e identidad colectiva de los comunistas españoles. Francisco Erice Sebares.
. «Nuestros auténticos enemigos». La imagen del comunismo en la dictadura franquista. Francisco Sevillano Calero.
Las Mujeres y el PCE durante el franquismo
. Militancia, resistencia y solidaridad: las mujeres comunistas y la lucha clandestina del primer franquismo. Claudia Cabrero Blanco.
. Reivindicaciones y movilizaciones femeninas desde el PCE durante el segundo franquismo. Irene Abad Buil.
Los comunistas en la oposición a la dictadura
. Una gran apuesta: la oposición política a través de la movilización social. Carme Molinero.
. Partido comunista y movimiento estudiantil durante el franquismo. Sergio Rodríguez Tejada.
. Las fuerzas del trabajo: los comunistas en el movimiento obrero durante el Franquismo. Rubén Vega García.
El proyecto cultural comunista y los intelectuales
. Los intelectuales y la política cultural del Partido Comunista de España
(1939-1959).
Manuel Aznar Soler.
Reflexiones
. ¿Qué democracia queríamos los comunistas?. Francisco Fernández Buey.
. Los comunistas en el final de la dictadura. Josep Fontana i Lázaro.
Bibliografía
Coedición Atrapasueños-FIM.
460 páginas.
PVP 20€

sábado, 27 de febrero de 2010

Desde Casares y en el Día de Andalucía, Diego Valderas, hace un llamamiento al pueblo andaluz para que se levante para luchar por el empleo

El Coordinador Andaluz de IULV-CA, Diego Valderas, pidió, el sábado 27 de febrero, durante el acto celebrado en Casares, la cuna de Blas Infante hace 125 años, para conmemorar el 30 Aniversario del referéndum por la Autonomía de Andalucía que el Pueblo Andaluz se levante para reivindicar "un modelo de desarrollo económico capaz de alcanzar a la mayoría social, que es la que ha hecho posible llevar a Andalucía a las cotas de autonomía y de autogobierno que tiene hoy".
Izquierda Unida escogió este municipio malagueño de Casares para celebrar su acto central con el motivo antes mencionado porque ahora en plena crisis con cerca de un millón de andaluces en paro "hay que luchar por el empleo y para recuperar la identidad de la Andalucía solidaria", así como "el patrimonio de lo que supone la figura de Blas Infante", subrayó Valderas.
El dirigente de las izquierdas calificó de "drama" que el PP pudiera llegar a gobernar en Andalucía, si bien también consideró "dramáticas las políticas neoliberales del PSOE, que abandona a la mayoría social".
Valderas afirmó que la Andalucía "del millón de parados" necesita un gran acuerdo para salir de la crisis, un pacto que, en su opinión, debe tener carácter progresista y solidario para convertir el problema del desempleo en una situación de creación de puestos de trabajo. En su opinión, se debe hacer un llamamiento a todas las organizaciones políticas y sociales para hacer de la salida de la crisis "la tarea fundamental", al margen de cada una de las ideologías y bajo el "sello" de la "solidaridad" y que "No se debe excluir a nadie. Hay cuestiones que están por encima de los objetivos electoralistas", advirtió el coordinador de IULV-CA, quien anunció que en los próximos días su formación va a presentar un centenar de medidas para luchar contra la crisis.
Por su parte, el Coordinador Provincial de IULV-CA y parlamentario andaluz, José Antonio Castro, destacó la necesidad de "reivindicar el contenido del nuevo Estatuto y, en particular, una liquidación digna de la deuda histórica", al tiempo que apostó por la movilización del Pueblo Andaluz para "impulsar el cambio de rumbo de la política económica y social del Gobierno socialista".
Castro reivindicó la necesidad de "una banca pública, social y ética", durante este acto público, que concluyó con una ofrenda floral a los pies del monumento a Blas Infante, de cuyo nacimiento se conmemora este año el 125 aniversario.
Por todo ello, el acto andaluz de IULV-CA tiene este año un mayor carácter reivindicativo y de movilización “De reivindicación del contenido del nuevo Estatuto y, en particular de una liquidación digna de la Deuda Histórica, y de movilización del pueblo andaluz para impulsar el cambio de rumbo de la política económica y social del gobierno socialista”, explicó el coordinador provincial de la formación en Málaga, José Antonio Castro.
En el mismo acto también intervino la alcaldesa de la localidad, Antonia Morera, que había enviado una carta al Presidente de la Junta de Andalucía en la que pone a disposición del gobierno autonómico las dependencias municipales para la celebración del 125 Aniversario del nacimiento de Blas Infante en Casares. Asimismo en la carta argumenta que no se entendería “la celebración del Año de Blas Infante, sin un papel protagonista del pueblo que le vio nacer y en el que se basó el pensamiento por el que todos los Andaluces debemos luchar”.
El Ayuntamiento de Casares aprobó en pleno el pasado 3 de diciembre presentó una moción del grupo municipal de Izquierda Unida sobre la declaración por parte del Gobierno Andaluz de 2010 como ‘Año de Blas Infante’. En la misma se instaba a la vez que se constituya una comisión autonómica con la representación del Ayuntamiento de Casares, la Fundación Blas Infante, las asociaciones para la recuperación de la Memoria Histórica y todos los grupos políticos con representación parlamentaria, y además se pedía la anulación de la sentencia sobre Blas Infante, “injustamente asesinado por defender los legítimos derechos democráticos de la Segunda República Española”.
También hay que destacar la presencia en el acto de la Coordinadora local de IULV-CA en Algeciras, Inmaculada Nieto, y un nutrido grupo de militantes algecireños, que opinó “el PSOE está traicionando el Estatuto” y “el PP nunca llegó a creer y sólo apoyó en el último momento para no quedarse de nuevo en fuera de juego”. Y dijo que “Desde Izquierda Unida queremos trasladar con fuerza a la ciudadanía andaluza nuestro discurso y nuestras alternativas, para entre todos dar una salida de izquierdas a la crisis económica más grave que ha atravesado nuestra comunidad desde la transición. Nuestra solución para la crisis se basa en la convergencia de todos los andaluces que aspiren a una Andalucía más justa e igualitaria, anteponiendo la defensa de los trabajadores y trabajadoras y de los sectores más débiles de nuestra sociedad, por encima de la defensa a la gran banca privada y las multinacionales, de la que hace gala PSOE y PP”, manifestó Nieto.

IULV-CA apoya las reivindicaciones de los vendedores autónomos ambulantes ante la aplicación de la directiva Bolkestein

El Coordinador General de IULV-CA, Diego Valderas, junto al parlamentario José Manuel Sánchez Gordillo y al primer teniente de alcalde y portavoz municipal de IULV-CA en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, apoyaron con su presencia la manifestación de los miles de vendedores ambulantes, convocados por la Plataforma en Defensa del Comercio Ambulante de Andalucía, entre ellos centenares de malagueños y malagueñas pertenecientes a CEMPE, Confederación de Pequeñas Empresas y Autónomos de Andalucía, donde se integran las organizaciones de venta ambulante como AVAM (Asociación de Vendedores Ambulantes de Málaga), que se concentraron en las puertas del Parlamento de Andalucía para reclamar la retirada del Decreto Urgente por el que se traspone en la Comunidad Autónoma la Directiva Bolkestein de comercio interior de la UE y que tiene en este colectivo a uno de sus mayores afectados.
En este sentido, Valderas pidió en su intervención en la protesta que la Junta no golpee con esta nueva regularización a un sector de la economía social como el de los mercadillos y la venta ambulante, ya que afectaría a más de 40.000 autónomos en toda Andalucía y a sus respectivas economías familiares.
El Coordinador Andaluz de IULV-CA lamentó que de nuevo las políticas neoliberales afecten a los más débiles de la sociedad. Por ello, el parlamentario andaluz se comprometió a defender en la Cámara Andaluza todas las reivindicaciones que les entregó el colectivo de los vendedores ambulantes y aseguró que ayuntamientos donde la coalición gobierna como Córdoba y Sevilla trabajarán, dentro de sus competencias, en mitigar los efectos negativos de la normativa si definitivamente la Junta de Andalucía decide seguir adelante con esta negativa normativa.
Según la formación, la Directiva obliga a que cada vez que los comerciantes ambulantes se vean obligados a renovar sus licencias tengan que someterse a un concurso en igualdad de condiciones con cualquier solicitante de la Unión Europea, sea o no profesional del sector, y sin tener en cuenta los años que el comerciante ambulante lleve desempeñando su profesión en el mercadillo del municipio de que se trate.
De esta forma, se crea entre los comerciantes una grave situación de inseguridad, ya que no sabrán qué número de mercadillos les tocarán cada año, y si serán los mismos de los que llevan décadas vendiendo. Circunstancias que afectarán a la profesionalización de un sector que no se podrá desarrollar con perspectiva de futuro y donde todas estas familias estarán aún más precarizadas.En este sentido el pasado jueves 25 de febrero fue aprobada por la unanimidad del pleno del Ayuntamiento de Málaga una moción que recoge las reivindicaciones del sector de que en adelante, no se recurriese al sistema del "sorteo" para la concesión de licencias para ocupación de la vía pública a disfrutar por comerciantes ambulantes y feriantes, además de tener en cuenta la enmienda de IULV-CA instando a que entre los criterios alternativos a la “antigüedad” se incluyesen factores sociales.

Más de 11.000 trabajadores y trabajadoras se manifestaron en Málaga en contra del retraso de la edad de jubilación hasta los 67 años


Más de 11.000 trabajadores y trabajadoras de Málaga acudieron a la manifestación convocada por los sindicatos de clase CC.OO. y UGT para protestar ante los intentos del Gobierno de Zapatero de retrasar la edad de jubilación a los 67 años y aumentar el computo de años necesarios para percibirla en su integridad, lo que significaría una rebaja importante de las cuantías que percibirían todos y todas. Esta movilización obrera contaba con el apoyo expreso de las direcciones provinciales y locales de IULV-CA, las JCA y el PCA.
La cabecera de la manifestación partió de Muelle Heredia, a las 19:30 h., bajo el lema “En defensa del sistema público de pensiones” en una pancarta que portaban, entre otros sindicalistas, los secretarios provinciales de CC.OO. y UGT., Antonio Herrera y Manuel Ferrer respectivamente, y donde estuvo el portavoz del Grupo Municipal de IULV-CA, Pedro Moreno Brenes, que ha presentado en el Ayuntamiento de Málaga una moción contra el “pensionazo” del Gobierno y que ha sido aprobada.
Encabezaba la comitiva dos coches con las banderas de CC.OO. y UGT, así como unos obreros vestidos de religiosos que cargaban un ataúd adornado con velas y corona que con el lema “obrero jubilado” y un cartel en la tapadera que presidido de un enorme R.I.P., decía: “Zapatero no me des más trabajo, hoy no cobro”, simbolizaban como quieren que los obreros se mueran antes de cobrar las pensiones.
En esta masiva manifestación que quiere ser una llamada de atención al Gobierno que inicie un proceso movilizador contra las políticas de ajustes que contra el pueblo trabajador quieren aplicar el Gobierno y sus aliados de la derecha nacionalista, el PP con la boca pequeña y los poderes económicos y financieros del país, tuvo una gran presencia de los diversos sindicatos sectoriales, de las organizaciones de parados y de la izquierda alternativa y comunista malagueña. Así la MCA de industria de UGT llevaban una pancarta que se preguntaba: “¿Qué hace un trabajador con más de 60 años trabajando en una obra?” y reivindicaba “60 es de justicia”. Otra pancarta de UGT y CC.OO. reivindicaba “Por la integración de los trabajadores/as agrícolas en el Régimen General” una de las promesas pactadas e incumplidas por el Gobierno. Los trabajadores y trabajadoras de Isofotón acudieron para reclamar el futuro de sus empleo con una pancarta que señalaba: “Por la defensa del empleo en Isofotón. Apoyo firme de la Junta de Andalucía con proyecto de futuro”. También estuvieron los sufridos trabajadores y trabajadoras del Hotel Los Monteros de Marbella encabezados por su Comité de Empresa que denunciaban en su pancarta como llevaban 14 meses sin cobrar por culpa del desaprensivo y “mafioso” patrón E. Malyshev.
La comitiva de la izquierda la encabezaba una roja pancarta IULV-CA que bajo el lema “Hay Alternativa” reivindicaba una salida de izquierdas a la crisis y donde se situaron el Secretario General del PCA de Málaga y presidente de la Red Municipalista por la III República, Antonio Romero; el parlamentario andaluz y Coordinador Provincial de IULV-CA, José Antonio Castro; el Vicepresidente de la Diputación provincial y concejal de Pizarra, Miguel Estebán; el director del CEDMA y concejal de Torremolinos, Félix Martín y miembros de la dirección local de IULV-CA como Toni Valero.
El Comité Provincial del PCA de Málaga portaba una pancarta que reivindicaba: “Por el empleo digno y con derechos. No a la precariedad”, donde se situaba el Secretario General del PCE, José Luis Centella y la Secretaria Federal de movimiento republicano, Gloria Aguilar; además del Secretario Local del PCA de Málaga, Adolfo Mira; el coordinador Municipal de IULV-CA, Eduardo Zorrilla y numerosos militantes de las agrupaciones y asambleas territoriales del PCA y de IULV-CA, como Pedro Romero, Paco Reyes o Toni Morillas de la Agrupación “Marcelino Camacho” del PCA; el artista plástico Segundo Castro, el sindicalista de CC.OO., Víctor Suanez, Eva Rodríguez, Lola Ruiz, Carmina González o el histórico ferroviario Manuel Millán de la agrupación “Julián Grimau”; Eva García y Luis Cerdera de la Agrupación “Paco Toro”; sindicalistas de la Agrupación de “Mundo del Trabajo” como Paqui Marín, Rosa Ortuño, Miguel Angel Ojeda, Oliver,…, también de las agrupaciones malaguñas “Dolores Ibarruri” y “Andrés Rodríguez”; Inma o Javier Campos de las UJCE y así un largo etcétera.
La voz de los parados y paradas de Málaga también se dejó oír en esta manifestación, así los miembros de la Agrupación de Parados de la carretera de Cádiz, Pedro Francisco Sánchez y Antonio Cámpón, entre otros, portaban una pancarta de la Coordinadora de asociaciones de desempleados de la provincia de Málaga que decía: “Contra el Paro, por el empleo” que iban junto a los compañeros de la Asamblea de ferrallas y encofradores con una pancarta que reivindicaba un escueto “Por el empleo”. Allí con sus voces a favor de un empleo digno y una solución urgente a la difícil situación por la que atraviesas para evitar embargos y que caigan irremediablemente en la pobreza absoluta, hacía expresión viva del drama por el que atraviesa España. Ellos que se situaron al final debieran haber estado los primeros.
Además estuvieron los alcaldes comunistas de IULV-CA de Humilladero y de Torrox, Félix Doblas y Toñi Claros, así como numerosos cargos públicos, concejales y militantes de las asambleas y agrupaciones de estas organizaciones en los diferentes pueblos de la provincia de Málaga. Así como representantes de diferentes colectivos sociales malagueños como miembros de AlQuds Málaga, Francisco Guerrero, de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui; Mili Durán de la Asociación de Amistad Hispano Cubana de Málaga, etc. También estuvieron los camaradas del PCPA, Manolo Picón, Gloria Fernández o Greco. Se oyeron gritos a favor de la Huelga General y se corearon: “Hace falta ya una huelga, una huelga. Hace falta ya una huelga general”; “Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra” y “Si esto no se apaña, caña, caña, caña”.
Antonio Herrera, secretario provincial de CC.OO., aseguró en su intervención en la plaza de la Constitución que la propuesta del Gobierno de Zapatero es "injusta, inmoral e innecesaria", ya que "El dinero de las pensiones es nuestro y no lo vamos a consentir. O se retira o haremos una huelga general", amenazó Herrera. El líder sindical de CC.OO. de Málaga, agradeció la presencia de sindicalistas de la Policía Nacional y la Guardia Civil, y acusó a las entidades financieras de "haber usado el dinero de la gente para hacer una gran estafa mundial" y criticó que, en lo que él denominó "crisis de los mangantes", "nos quieren decir que somos nosotros los que hemos causado la crisis y que la tenemos que pagar cuando han sido los bancos". Herrera también se mostró en contra de la reforma laboral y de una flexibilización del despido. "¿Qué más flexibilidad quieren si hay más de 175.000 personas en el paro?", se preguntó.
El secretario provincial de UGT, Manuel Ferrer, advirtió al Gobierno del PSOE que “no vamos a permitir que recorte gastos sociales" y animó a Zapatero a que "le diga a los albañiles que estén trabajando en el andamio hasta los 67 años mientras ellos están sentados. No hay derecho". Ferrer señaló como “las pensiones son nuestras y no nos pueden robar la cartera” y afirmó que "los trabajadores son los que dominamos este país y sin nosotros no hacen nada". Agradeció la presencia de IU por estar en la manifestación y echó en falta la asistencia de significados del PSOE. Ferrer criticó tanto a “los socialistas” como al PP y abogó por un gobierno "que defienda a los trabajadores.
Por otro lado,miles de trabajadores y trabajadoras recorrieron las calles de las diferentes provincias andaluzas para manifestarse contra la propuesta del Gobierno de retrasar la edad de jubilación. La manifestación ha sido calificada por las centrales sindicales CC.OO. y UGT como "rotundo éxito", cifrando la participación en más de 10.000 personas en Sevilla y más de 50.000 en todas las capitales andaluzas.
Una vez finalizado el recorrido, el secretario general de CC.OO. de Andalucía, Francisco Carbonero, que ha participado junto a su homólogo en CC.OO. de Sevilla, Alfonso Vidán, y al secretario general de UGT de Andalucía, Manuel Pastrana, ha aseverado que estas movilizaciones son "una advertencia al Gobierno" y un "no rotundo" a sus intenciones de reformar el sistema público de pensiones, "uno de las mayores conquistas de los trabajadores y trabajadoras que no nos arrebatarán".
El Secretario general de CC.OO. de Andalucía, Francisco Carbonero, afirmó que "hoy es un día importante porque salimos a la calle para defender uno de nuestros mayores derechos y conquista, el sistema de la Seguridad Social". El líder sindical ha lamentado que "se siembren dudas sobre este sistema" y ha indicado que tras esta incertidumbre "hay muchos interesados en sacar beneficios a costa de nuestras pensiones".
Carbonero ha advertido "El Gobierno no debe confundirse, las centrales sindicales somos responsables pero no seremos pasivas cuando se quiere atacar los derechos de los trabajadores", ha aseverado. En este sentido, ha asegurado que "no permitiremos que con el discurso de proteger el sistema lo maten, dañando con ello a millones de trabajadores".
Del mismo modo, el líder de CC.OO. se ha dirigido a los partidos políticos para recordarles que "las recomendaciones del Pacto de Toledo no pueden ir en contra de los trabajadores".
El dirigente sindical ha demandado que "antes de reformar nada deben cumplir con lo firmado en 2006, mediante la integración del REASS y del Régimen de Empleadas del Hogar en el Régimen General, la separación definitivas de las fuentes de financiación del sistema y la determinación de los coeficientes reductores para profesiones penosas y peligrosas".
Carbonero también ha apostado por mejorar los ingresos del sistema "aunque de eso no le interesa al Gobierno hablar". "Es necesario, además de la separación de las fuentes, una mayor integración laboral de mujeres y jóvenes, aumentar el Salario Mínimo, favorecer la permanencia de los trabajadores de más edad en el empleo, combatir decididamente la economía sumergida y aumentar los salarios", ha reclamado.
Para finalizar, el responsable de CC.OO. ha afirmado que "es una cuestión ideológica y no nos van a desmoralizar por muchos intereses que haya detrás de esto", al tiempo que ha insistido en que "seguiremos luchando por defender a los nuestros, a los trabajadores, y sin renunciar a vivir una jubilación en dignidad".

jueves, 25 de febrero de 2010

Los trabajadores y trabajadoras del Hotel Las Dunas de Estepota impiden el desmantelamiento del mobiliario de la instalación hotelera

Los trabajadores y trabajadoras del Hotel Las Dunas de Estepona han descargado los camiones en los que, durante toda la noche y por orden del propietario del establecimiento, se había cargado parte del mobiliario del comedor y de varias habitaciones. Según ha explicado la secretaria general del Sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Málaga, Lola Villalba, se ha mantenido una reunión con la propiedad, "que pretende que entendamos que van a desmantelar el hotel para buscar una viabilidad de cara a la futura venta, pero no lo vamos a permitir porque la única posibilidad de que se venda el establecimiento es que se quede como está".
Villalba ha anunciado que los trabajadores "vamos a tomar el hotel y no vamos a permitir que se lleven los muebles". A lo largo de la jornada, el Comité de Empresa y los representantes provinciales de CC.OO. han mantenido una reunión para decidir el modo en el que iban a constituirse en asamblea permanente en el establecimiento.
Por su parte, el Secretario General de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CC.OO. de Andalucía, Gonzalo Fuentes, ha explicado que el hotel está embargado por el Banco Pastor, "el banco dice que no hay compradores oficiales, mientras que el propietario asegura que sí. Alguien nos engaña y mientras, los trabajadores se quedan en medio de una lucha de intereses".
Según Fuentes, "no se puede permitir que el hotel que hasta hace poco se vendía como el más caro de España se esté desmantelando. No se puede mantener esta situación bajo ningún concepto".
La mayoría de los 65 trabajadores y trabajadoras, están afectados por un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), que caducó el pasado día 20 de febrero, pero que se ha prorrogado hasta el 30 de mayo. Por otro lado, trece empleados siguen desarrollando labores de mantenimiento.
Los responsables sindicales han explicado que parte de los trabajadores habían presentado concurso de acreedores, por lo que CC.OO. ha exigido ante la autoridad judicial que se entienda que los muebles son propiedad de esos acreedores, por lo que no se pueden tocar.
Desde Comunistas de Málaga queremos manifestar nuestra solidaridad con estos trabajadores y trabajadoras que padecen, junto a sus familias, las consecuencias de una crisis que no han provocado. Sólo desde la unidad y la vigilancia de los movimientos de los patronos, junto a su sindicato CC.OO. y al Comité de empresa, es posible buscar salidas a la grave situación planteada. Los comunistas estarán siempre a disposición de estos asalariados y asalariadas que sufren, poniendo sus representantes institucionales en ayuntamientos y parlamento andaluz y las Cortes para que se encuentren una salida que manrtenga los puestos de trabajo de cada uno de ellos.

Pedro Moreno presenta una moción de apoyo a los 161 trabajadores y trabajadoras de Cotronic S.A. en su defensa de sus derechos laborales

El portavoz municipal de IULV-CA, Pedro Moreno Brenes, ha presentado en el Ayuntamiento de Málaga una moción de apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores de la empresa COTRONIC S.A. Esta empresa posee 161 trabajadores y trabajadoras, dedicándose a la instalación de redes de telefonía, y la delegación principal se encuentra en nuestra ciudad.
IULV-CA ha logrado que sea respaldada, esta iniciativa para que se respeten los derechos laborales y de jornada de trabajo de estos trabajadores y trabajadoras, tanto por el grupo municipal del PSOE como del PP.
Con motivo de la presentación de esta moción ante el plenario, por parte de Pedro Moreno, una representación de estos trabajadores y trabajadoras, entre ellos el Presidente del Comité de Empresa, han estado presente en el Ayuntamiento de Málaga para respaldar con su presencia la moción presentada por IULV-CA.
Asimismo se ha trasladado esta moción al grupo municipal de IULV-CA de Marbella para que presente una moción similar en el Pleno del Ayuntamiento de Marbella, dado que existe un grupo de trabajo de esta empresa en la localidad.
A continuación reproducimos la moción aprobada:
MOCIÓN
Que presenta el portavoz del grupo de Izquierda Unida Los Verdes - Convocatoria por Andalucía, Pedro Moreno Brenes, a la Comisión de Pleno de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Málaga, relativa al apoyo a los trabajadores de la empresa COTRONIC S.A.
El Sindicato de Industria de CCOO de Málaga y el comité de empresa de Cotronic S.A., han denunciado la situación que están padeciendo los trabajadores y han anunciado la convocatoria de movilizaciones por incumplimiento de la jornada laboral.
La empresa COTRONIC S.A., se encuentra ubicada en la ciudad de Malaga, concretamente en el Polígono Industrial Santa Cruz, esta dedicada a la instalación de líneas y redes telefónica, posee una plantilla de 161 trabajadores y trabajadoras.
Según los datos aportados, los trabajadores de esta empresa llevan reclamando su calendario laboral desde el año 2002. Al ver que la empresa se negaba al mismo, en abril del pasado año presentaron una denuncia ante la Inspección de Trabajo por este motivo. Tras la denuncia, la Inspección instó a la empresa a que se sentara a negociar con el comité de empresa. No obstante la empresa en agosto 2009 unilateralmente estableció el calendario laboral, obviando la resolución de la Inspección y sin contar con la opinión de los trabajadores, provocando que estos presentaran conflicto colectivo tras el verano.
Por ello, desde IU LV-CA lamentamos que una nuevamente una empresa malagueña, que esta vinculada al sector de nuevas tecnologías, tan importante para el sector productivo malagueño, tenga esta aptitud ante las justas reivindicaciones de los trabajadores. No es nuevo la existencia de incumplimientos de convenios, jornada laboral y demás normativa laboral por la patronal del sector.
En base en lo anterior, vengo a proponer la adopción de los siguientes
A C U E R D O S
1.- Instar a todas las administraciones publicas competentes, a que intervengan en la búsqueda de soluciones y tomen las medidas necesarias para garantizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras, en especial en todas las cuestiones relativas a la jornada laboral.
2.- Dar traslado de los acuerdos adoptados a la dirección de la empresa, al Comité de Empresa y a las administraciones competentes.
Pedro Moreno Brenes
Portavoz G.M. IU LV-CA

La autoestima nacional

Rufo
Creo que en la complicada jerarquía institucional/administrativa no existe el puesto de "Psicólogo de Estado" y, si es así, habría que remediarlo inmediatamente y proveer a los ciudadanos de este país de este recurso de cura emocional tan básico. Es creciente el número de personas que necesitan un puesto de trabajo y un diván en el que poder descargar tanta tensión y acumulación de perplejidades e insatisfacciones.
Intentaré explicarme. Cada mañana suelo dedicar pocos minutos a un recorrido digital por la prensa local malagueña y algún diario nacional, a lo sumo, 10 minutos. Tiempo este más que suficiente para observar el mosaico de noticias. Entre ayer y hoy, el cuadro es el siguiente:
Un señor del PP que es diputado y cargo importante de su partido y que vigila para que los españoles all volante sigan cumpliendo las normas, es pillado bebido más de la cuenta y acababa de tener un accidente. No da la cara, se limita a enviar un comunicado disculpándose y "dimitiendo" de su puesto en la comisión parlamentaria, los restantes puestos y sueldos decide mantenerlos, salvo que el Sr. Rajoy decida lo contrario.
Un señor cura que se "cepilla" el dinero de los cepillos de dos parroquias y tres cofradías para satisfacer sus impulsos sexuales. No contento con esto, da un paso más y ejerce la prostitución con un minucioso detalle de tiempos y tarifas. El Obispado de Toledo lo retira momentáneamente de sus funciones y el citado ya está libre de pecado porque de inmediato pasó por el confesionario.
Un señor "cantante" que pretende representar a España en el Festival de Eurovisión aprovecha su cuota de pantalla para sostenerse sus "partes" y con actitud provocadora insulta al público que lo abuchea. No pide disculpas y hoy varias televisiones se lo rifan con contratos millonarios para llenar horas de telebasura. Por supuesto, el ganador del concurso tendrá que esperar al Festival para tener su minuto de gloria porque únicamente se limitó a cantar.
Un señor "portavoz" del PSOE sale a la parrilla informativa porque en un cargo de confianza política anterior contrató, no una sino cuatro veces, a la que después sería su cuñada y es denunciado públicamente por quienes hace poco tuvieron que empujar a un compañero que también contrató a su cuñado y que finalmente fue premiado con un discreto y bien pagado puesto en la Diputación.
Un señor "torero" que quiso rematar la faena de su vida dedicándose a la explotación sexual de mujeres y montó una cadena de clubs de alterne y, de paso, dio trabajo a la familia. Curiosamente, ayer, algunas de sus "trabajadoras" salieron a la calle a apoyarlo y no sé si además pedirán las orejas y el rabo.
La lista podría ser más abundante pero son un botón de muestra que contrasta con los desfiles de trabajadores que estos días recorren calles y avenidas de nuestras ciudades con pocas esperanzas de jubilarse a los 65 años tras una vida de trabajo, poco sueldo y mucho bipartidismo.
La digestión de todo este galimatías es imposible y produce una acidez mental sin remedio en una sociedad que se ha ido escorando a lo zafio, superfluo y lo carente de principios éticos. La buena gente, la que trabaja horadamente y hace cosas positivas, no existe en las pantallas de LCD de no menos de 32 pulgadas. Esa gente, que será la que nos saque verdaderamente de la crisis, también están llamados a sacarnos de esta crisis cultural y deberán hacerlo sin subvención, sin apoyo del FMI ni la Comisión Europea. Esa gente, esos millones, deberían despertar y hacerlo ya.
RUFO

miércoles, 24 de febrero de 2010

CC.OO. no descarta una Huelga General si el Gobierno aprueba la ampliación de la jubilación a los 67 años y llama a la participación hoy

El miércoles 24 de febrero las organizaciones sindicales mayoritarias en la provincia de Málaga, CC.OO. y UGT, saldrán a la calle para decir "No" a las propuestas del Gobierno de Zapatero sobre la ampliación de la jubilación a los 67 años y el aumento tanto del número de años de cotización como del período para calcular las pensiones de 15 a 25 años.
Los ciudadanos de la provincia de Málaga tienen una cita el próximo miércoles, 24 de febrero, a partir de las 19:30 horas en la esquina de la Avenida Manuel Agustín Heredia con la Alameda de Colón. Bajo el lema 'En defensa de las pensiones, no al retraso de la jubilación. La solución no es recortar la protección social', el acto continuará por la Alameda Principal, llegará a calle Larios y finalizará en la Plaza de la Constitución.
El Secretario general de CC.OO. de Málaga, Antonio Herrera, ha afirmado "que si el Gobierno no escucha las reivindicaciones de los trabajadores en defensa del actual sistema de pensiones, convocaremos una Huelga General, ya que esto puede suponer uno de los mayores recortes de derechos realizados a los trabajadores en los últimos 20 años".
Entre las propuestas que ha defendido el Secretario general de CC.OO. de Málaga conjuntamente con UGT, destaca la necesidad de que se cumpla lo que queda pendiente de los acuerdos firmados en el Pacto de Toledo en 2006 referente a la necesidad de integrar el Régimen Especial Agrario (REASS) y el de empleados del hogar en el Régimen General de la Seguridad Social (RGSS).

El éxito de las manifestaciones de ayer
La manifestación ya se celebró ayer con un rotundo éxito de participación en Madrid, Barcelona, Oviedo, Valencia, Alicante, Castellón, Tarragona, Lleida, Girona, Tortosa , Ceuta y en La Rioja. El 24 de febrero se realizará en todas las provincias andaluzas, el 26 de febrero en las Islas Baleares, el 27 de febrero en Bilbao, el 2 de marzo en Aragón, Galicia, y Castilla La Mancha, el 3 de marzo en Melilla, el 4 de marzo en Santander, Castilla y León, y Canarias, el 5 de marzo en Murcia, y finalmente el 6 de marzo en Navarra y Extremadura.
Han sido decenas de miles los trabajadores y trabajadoras que se manifestaron este martes en Madrid convocados por CC.OO. Y UGT para rechazar la propuesta del Gobierno de aumentar la edad de jubilación y exigieron al Ejecutivo un giro de su política económica frente a la crisis.
En Madrid han participado unas 70.000 personas, según los sindicatos, que además señalaron el éxito de las manifestaciones también convocadas en Barcelona (50.000) personas), Oviedo (40.000), Valencia (25.000) y Alicante (25.000).
En el trayecto desde la plaza de Cibeles hacia la Puerta de Sol, los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, encabezaban la marcha. Además también se pudieron ver personalidades a dirigentes de la izquierda como el Coordinador Federal de IU, Cayo Lara, el portavoz parlamentario, Gaspar Llamazares, el secretario general del PCE, José Luis Centella, así como el histórico sindicalista ugetista Nicolás Redondo.
Una vez finalizada la marcha, los secretarios generales de CC.OO. Y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, tomaron la palabra en una abarrotada Puerta del Sol para lanzar diversos mensajes al Gobierno y su presidente, que en algunos momentos se vieron interrumpidos por gritos de ’huelga general’.
El primero en hablar fue Toxo, quien aseguró “Vamos a defender con uñas y dientes los derechos laborales y sociales de los pensionistas presentes y futuros, y no permitiremos que en medio de la crisis se produzca una nueva e ingente transferencia de rentas de la clase trabajadora a las rentas de capital”, advirtió Toxo al término de la manifestación celebrada en Madrid.
Toxo tras criticar al Gobierno de Zapatero por concentrar los recortes y la reducción del gasto en los sectores más débiles de la sociedad, mientras se muestra generoso con las rentas de capital y el excedente empresarial, destacó que "vamos a seguir en la mesa de negociación y le vamos a decir al Gobierno que su propuesta para prolongar la vida laboral es innecesaria e irresponsable. Con las pensiones no se juega” añadió.
Por su parte, Méndez se mostró severo: "Recorte de pensiones, no". Además, respondió al presidente del Gobierno que el aumento de la edad de jubilación "es una propuesta pero significa una amenaza" ."Es como un trozo de carne ante la nariz de los tiburones, para que se devoren el sistema público de pensiones", añadió para decir a renglón seguido que sirve para que "quien se aprovechó en la época del frenesí económico, se vuelva a aprovechar en la recuperación económica", en alusión al sistema financiero.
En este sentido, Méndez afirmó que si Zapatero dice que está con la mayoría de la población "que lo demuestre". "No se puede estar a la vez poniendo velas a Dios y al diablo", sentenció.
Asimismo, los sindicatos cargaron contra el Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien defendió la propuesta del Gobierno, y le dijeron que "deje de echar tinta como el calamar" y se centre en una reforma del sistema financiero, que está detrás de la crisis.

martes, 23 de febrero de 2010

Con nuestra Movilización, pararemos la jubilación a los 67 años. Acude a la manifestación convocada por CC.OO. y UGT

Manifestación miércoles 24 de febrero, a las 19.30 h., salida desde la sede de CC.OO. en Málaga (Muelle Heredia)
Desde Izquierda Unida saludamos y apoyamos todas las movilizaciones que desde el movimiento sindical, se están planteando contra la política neoliberal del Gobierno socialista, cuyo punto más llamativo, pero no único ni más importante, es su intención clara de modificar a la baja todo el sistema de protección de la Seguridad Social, implicando un empeoramiento de las condiciones laborales y pérdida de derechos para las trabajadoras y trabajadores.
En estas circunstancias de crisis económica, mientras que el gobierno socialista apoya con sus políticas a la Banca y a los grandes grupos empresariales, los trabajadores y trabajadoras, autóctonos y migrantes, los autónomos y las PYMES, continuamos pagando y sufriendo los efectos de una crisis que no hemos generado. Y en ese contexto, el Gobierno socialista, ese que se dice de izquierdas, nos sorprende con una medida que pretende aumentar la edad de jubilación a 67 años. Frente a este paquete de políticas neoliberales, que vienen a recortar nuestros derechos, desde Izquierda Unida manifestamos nuestra radical oposición. La alternativa ha de pasar necesariamente por reforzar y consolidar el Sistema Público de Pensiones, garantizando y ampliando derechos. Ni recortar las pensiones, ni elevar la edad de jubilación, ni ampliar el número de años de cotización para el cálculo de la pensión.
Decálogo de propuestas para garantizar los derechos de los y las trabajadoras:
1.- Eliminar los topes máximos de cotización y acercarse a la proporcionalidad de la cotización con los salarios reales.
2.- Combatir la economía sumergida. Los técnicos de Hacienda estiman la economía sumergida en el 23% del PIB
3.- Desarrollar políticas que ayuden a la creación de empleo y combatir la precariedad e irregularidad laboral mediante el aumento de la Inspección de Trabajo y el control Administrativo de la Seguridad Social.
4.- Reconocimiento de la Renta básica como derecho de ciudadanía
5.- Transformar todas las becas no estrictamente de estudios, en Contratos para la Formación con las correspondientes altas en la Seguridad Social.
6.- Separar definitivamente las fuentes de financiación de la Seguridad Social.
7.- Limitar estrictamente las subvenciones de las cotizaciones acordadas en los distintos programas de creación de empleo
8.- Flexibilizar la edad de jubilación de forma voluntaria en determinadas actividades profesionales, incentivando en ese caso la pensión.
9.- Finalmente, y no por ello menos importante, es necesario políticas a medio y largo plazo de estímulo del empleo, especialmente del empleo juvenil. La reforma del Gobierno pretende hacer trabajar más a los mayores, mientras los jóvenes no encuentran empleos.
10.- Nada impide que el Sistema Público de Pensiones pueda ser parcialmente financiado con los impuestos del sistema tributario. Actualmente las pensiones no contributivas se pagan así.
HOY, MAÑANA Y SIEMPRE MOVILIZACIÓN PARA FRENAR LAS POLITICAS NEOLIBERALES QUE PRETENDEN PRIVATIZAR LAS PENSIONES ELIMINANDO NUESTRO SISTEMA PÚBLICO

No te quedes parado. Huelga General en la Construcción los días 24 y 25 de febrero

Víctor Suánez
Miembro Ejecutiva Provincial CCOO Construcción y del PCE
.
Los días miércoles 24 y jueves 25 de febrero el sindicato FECOMA de CC.OO. ha convocado una Huelga General en el sector de la Construcción de Andalucía. El principal motivo es el incumplimiento patronal de lo pactado en el Convenio Colectivo. Mientras en otros lugares de España ya se han firmado, en concreto en 41 provincias, la revisión de las tablas salariales en Andalucía la patronal se resiste a cumplir lo pactado.
La negativa de los empresarios andaluces está suponiendo una perdida de poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras de la construcción, en torno a unos 600 euros en atrasos cada uno.
Esta Huelga afecta a 268.100 trabajadores de las 8 provincias andaluzas, el ahorro por incumplimiento del convenio para las empresas del sector durante el año 2009, en Andalucía, asciende a 240 millones de euros, de los que unos 60 corresponden a cotizaciones de la Seguridad Social, sin contar con la situación creciente de retrasos, al menos de dos meses, en el pago de nóminas de los trabajadores.
Junto a la convocatoria de esta huelga, en la provincia de Málaga se da la particularidad de que CC.OO. pide también el cese del Delegado provincial de Empleo, Juan Carlos Lomeña, dado que no solo hace oídos sordos a las denuncias registradas por el sindicato ante las injusticias que se producen en las obras públicas de nuestra provincia, sino que además se permite el lujo de decir que no actúa porque no posee conocimiento de la existencia de incumplimientos.
CC.OO. ha convocado estas movilizaciones, ahora es el momento de respaldar la decisión. Es por ello que os emplazo a que se participemos directamente en las jordanas de huelga y en especial en la Manifestación convocada para el miércoles 24 de febrero, a las 19:00 horas, siendo la salida desde la puerta de CC.OO. (Muelle Heredia/Alameda de Colón).

Los vendedores del comercio ambulante se movilizan en defensa de la estabilidad de su única forma de ganarse la vida: su trabajo

La directiva de la UE de liberalización de los servicios del mercado interior, la famosa directiva Bolkestein, ya ha sido transpuesta al ordenamiento español, con dos leyes (Ley Paraguas y Ley Ómnibus). Como Andalucía tiene competencias exclusivas en materia de comercio, el Gobierno Andaluz ha aprobado un decreto-ley con carácter de urgencia que debe tramitar en el Parlamento Andaluz como Ley, que además de otras cuestiones importantes, tiene consecuencias muy negativas para el comercio ambulante.
IULV-CA a propuesto que se tramite como proyecto de ley con carácter urgente, al objeto de abrir una mesa de debate en el parlamento andaluz y poder incluir modificaciones, al decreto aprobado el 22 de diciembre 2009 por la Junta de Andalucía, esta vez de manera consensuada con los afectados, los trabajadores y trabajadoras del comercio ambulante.
El Coordinador Andaluz de IULV-CA, Diego Valderas; la responsable de política institucional, Elena Cortes y el diputado y Coordinador provincial de Málaga, José Antonio Castro están en constante comunicación con la dirección de CEMPE, Confederación de Pequeñas Empresas y Autónomos de Andalucía, donde se integran las organizaciones de venta ambulante como AVAM (Asociación de Vendedores Ambulantes de Málaga).
En Málaga se han mantenido reuniones de representantes de IULV-CA, el parlamentario José Antonio Castro, Víctor Suanez y Tallón con los representantes de AVAM, Manuel y Juan Ortega y Juan Rojas, además de con asociaciones como AECAPZO, Vende Málaga, AFUVA, también integradas en CEMPE y desarrollan su actividad en la Costa del Sol y Costa de la Anarquía.
Los vendedores ambulantes denuncian como la trasposición de la directiva europea obligará a reasignar los puestos en los mercadillos, por lo que podrían quedar en el paro miles de personas que llevan décadas trabajando en ello, del cual dependen el sustento de sus familias.
Hasta ahora, las licencias de los vendedores ambulantes para cualquier rastro eran anuales y se renovaban automáticamente siempre que se estuviera al día en el pago de impuestos, en la Seguridad Social y tuvieran un seguro de responsabilidad civil. A partir de ahora, las licencias se concederán por un tiempo de uno a cuatro años pero no se podrán renovar automáticamente. En el caso de la capital, las licencias caducarán a finales de año. Lo que pone a estos comerciantes de la venta ambulante, en su mayoría autónomos que realizan este trabajo siguiendo la tradición familiar, entraría en un periodo de inestabilidad e inseguridad en unos años donde buscar un empleo alternativo no es cosa fácil.
Estas medidas supuestamente “liberalizadoras” lo único que plantean es precarizar aún más la vida de miles de personas. En Málaga trabajan unas 15.000 personas en el sector. Hay cuatro asociaciones profesionales que se han unido en una plataforma para pelear por sus legítimos derechos.
Ante esta situación los comerciantes ambulantes han decidido que el próximo jueves 25 de febrero NO HABRA MERCADILLO EN NINGUN PUEBLO DE ANDALUCÍA y han convocado una concentración frente al Parlamento de Andalucía en Sevilla a las 12:00 horas (los autobuses de Málaga, saldrán el mismo jueves 25 desde La Rosaleda en el Paseo de Martiricos a las 8:00 horas, y cuesta 10 euros).
Desde Comunistas de Málaga queremos manifestar nuestra solidaridad con la causa de los vendedores ambulantes y por el derecho a la estabilidad en sus trabajos y en el sustento para sus familias trabajadoras. Mientras a los de abajo se les explota y se les hacen las vidas más precarias, a los “poderosos” se les premia poniendo a su disposición todo el patrimonio público, todas las arcas de Estado. Los que nos han traído esta ruinosa crisis, especuladores, banqueros y constructores son los grandes beneficiarios de las políticas neoliberales de la UE y de los gobiernos del PSOE y PP que son los que sustentan estas políticas en Europa.
Hay que pararles los pies y movilizarse a favor del trabajo estable, digno y con derechos. Obreros/as, asalariados/as en general, agricultores, ganaderos, autónomos, pequeños y medianos comerciantes, todos y todas tienen el mismo interés a favor de una vida digna pata todas las familias españolas. Enfrente están los grandes oligopolios comerciales (grandes centros comerciales y de la distribución), banqueros, especuladores, los que siempre ganan. Son intereses contrapuestos, para que ellos ganen nosotros tenemos que perder, de ahí la directiva Bolkestein. Esto es lucha de clases.

domingo, 21 de febrero de 2010

Más de 200 desempleados y desempleadas se movilizan en Málaga “Contra el paro, por el empleo”

Más de 200 personas acudieron, en la tarde del sábado 20 de febrero, a la convocatoria de la Coordinadora de asociaciones de desemplead@s de la provincia de Málaga para bajo el lema “Contra el paro, por el empleo” se manifestaran en la calle Larios para exigir empleo.
Los concentrados portaban mascaras blancas para simbolizar que “el desempleo sí tiene rostro, y no son las frías cifras que salen todos los meses” a través de los medios de comunicación anunciando los nuevos incrementos en el número de desempleados y desempleados.
La movilización que contaba con el apoyo de organizaciones políticas y sociales malagueñas como el PCA, IULV-CA, las JCA, PCPA, CJC y CGT, se hizo eco de las principales reivindicaciones de ese pueblo que sufre la lacra del paro y la precariedad. Así la puesta en marcha de políticas activas para la creación de empleo, la ampliación de las prestaciones por desempleo mientras dure la condición de paro forzoso, sin ningún límite de tiempo; la suspensión de las obligaciones de pago de las hipotecas a todas aquellas familias que tengan a todos sus miembros en situación de paro, etc.
El colectivo de ferrallas y encofradores en paro de Málaga, ampliamente representado en la concentración, exigió la dimisión del Delegado provincial de Empleo, Juan Carlos Lomeña, así como de la jefa de la Inspección de Trabajo en Málaga, Mercédes Muñoz, porque “no hacen lo suficiente para controlar el cumplimiento de los convenios laborales en las grandes obras publicas”. Denunciaron igualmente como “se están haciendo jornadas de trabajo de doce y catorce horas, mientras hay miles de trabajadores en paro, nosotros pedimos que no se hagan horas extras y se contraten nuevos trabajadores”. Recuerdan como estas obras están pagadas por las administraciones públicas, Ayuntamiento de Málaga, Junta de Andalucía y Gobierno central, con los impuestos de todos y de todas, son “los principales culpables de los desmanes que en estas obras se están produciendo” por parte de unos empresarios desaprensivos e insolidarios.
Durante la concentración de los desempleados y desempleadas de Málaga, las banderas rojas ondeaban junto a las blancas y verdes, símbolos de la unión de la tradición obrera y de la lucha por la autonomía andaluza por sacar a nuestra tierra de la dependencia y la pobreza secular. Hoy en plena crisis, cuando Andalucía y Málaga rompen todos los record de paro, precariedad y empobrecimiento de las clases trabajadoras, esa unión por una salida de izquierdas a la crisis es de dramática urgencia.

Las anónimas máscaras de blancas de estos combativos desempleados y desempleadas que no se resignan, que luchan por el derecho constitucional al trabajo son expresión de esa urgencia. Si el sectarismo o la pasividad impiden la necesaria unidad de clase, la suerte estará echada y los recortes de derechos sociales y laborales conformará una peor vida de la mayoría. La historia nos pedirá cuentas.

Los gritos contra la ampliación de la edad de jubilación a los 67 años y a favor de una huelga general que se escucharon serán el último grito de rebeldía antes de capitular. Adelante compañeros y compañeras solo hay un camino la unidad en las luchas. A ese esfuerzo se sumarán siempre los comunistas del PCA. Por eso el próximo miércoles las calles de Málaga deben retumbar con el eco de las voces de los trabajadores y trabajadoras en defensa de las pensiones que han convocado los sindicatos CC.OO. y UGT. Todo lo que sume es bienvenido.

sábado, 20 de febrero de 2010

El rey bajo los focos: un pacto de estado para salvar al capitalismo

Carta abierta a la ciudadanía.
Estimados ciudadanos, estimadas ciudadanas:
El Rey es empujado a salir al escenario por los poderes fácticos, que ante la profundidad y naturaleza de la crisis empiezan a utilizar todos los recursos. Se trata de salvar el sistema, la continuidad del capitalismo en el siglo XXI.
La constitución asigna al Rey el papel de arbitro entre los poderes del Estado, según el artículo 56 tiene la función arbitrar y de moderar pero sin asumir la responsabilidad de sus actos.
Llama la atención el silencio de don Juan Carlos ante la participación de España en las guerras de Irak y Afganistán, existiendo en estos casos anclajes constitucionales, porque son las Cortes las que aprueban la entrada de España en guerra y el rey es el que la declara.
Tampoco ha movido un dedo antes las tensiones con el estatuto catalán y su empantanamiento en el Tribunal Constitucional, no ha pronunciado una palabra de solidaridad con el pueblo saharaui, no ha dicho ni pío en defensa de nuestra soberanía ante los vuelos de la CIA,…
¿Qué pretenden ahora los poderes mediáticos y económicos alentando al Rey a abrir un proceso de diálogo con los sindicatos, la patronal y el Gobierno? No hay que ser un lince para ver cómo está el patio, las noticias económicas son cada vez más graves:
-Alemania está estancada, la locomotora de la UE parada.
-El paro supera en España los 4 millones de paradas y parados.
-Los EREs (Expedientes de Regulación de Empleo) se multiplican, destruyendo miles de puestos de trabajo.
-La Banca retiene las ayudas públicas, para pagar sus préstamos en el mercado internacional al tiempo que mantiene cerrado el grifo del crédito a la economía productiva (autónomos y pequeña y mediana empresa).
En el horizonte no se ven brotes verdes.
La salida de la crisis pretenden cargarla sobre las espaldas del mundo del trabajo, material e inmaterial:
-Aumentando la edad de jubilación
-Despido gratuito
-Incrementar la precariedad laboral
-Privatizar servicios públicos esenciales.
-Ajustes en la Sanidad y la Educación Pública.
-Ralentizar la Ley de Dependencia
-Etc.
Los sacrificios requieren que el Rey juegue un papel como exponente de la arquitectura institucional y política del sistema. Se han percatado de que lo que está en juego es el sistema y han decidido utilizar todo el banquillo, todas sus bazas.
Cuando el Rey dice a los sindicatos que el pacto es para salvar España, supriman ustedes la palabra España y sustitúyanla por el capitalismo. Llegados a este punto habrá que recordar que la Casa Real no tiene ninguna autoridad moral, ética, ni política para pedir austeridad y sacrificios; cuando de los 9 millones de euros que recibe nada se sabe, es una partida sin control; cuando de su fortuna personal nada se sabe, su patrimonio es opaco.
Cuando de sus relaciones con gobiernos extranjeros, multinacionales y empresarios de los que recibe regalos no hay inventarios ni regulación alguna.
Con todo lo que arrastra. ¿Está el Rey en condiciones de pedir a los trabajadores qué se ajusten el cinturón, qué pierdan derechos sociales,…?
No solo no lo está, sino que además carece de legitimidad democrática, de ejemplo ético e histórico.
El Capital y su representantes se han quedado sin cartas bajo la manga, estamos ante la última partida y es la hora de que el movimiento sindical y la izquierda no acepten esta vez cartas marcadas y converjan con todos los movimientos anti-sistema que resisten.
Ahí está el futuro.
Un saludo,
Antonio Romero Ruiz
Ex Parlamentario
Secretario Político del PCA en Málaga
Coordinador de la RED por la III República

Se constituye en Málaga la Asociación Malagueña “Josefa Camejo” de apoyo a la Revolución Bolivariana

La Asociación Malagueña “Josefa Camejo” de apoyo a la Revolución Bolivariana celebrará su asamblea constituyente para definir su estrategia política en pro del Socialismo que avanza imparablemente por Latinoamérica gracias al poder popular forjado en la República Bolivariana de Venezuela y en los países que forman parte del ALBA, iniciada por la solidaridad entre Cuba y Venezuela y a la que se han unido fraternalmente Bolivia, Nicaragua, Ecuador, ,Mancomunidad de Dominica, San Vicente y Granadinas y Antigua y Barbuda.
En esta asamblea constituyente además se crearan las bases para la coordinación de acciones unitarias en Andalucía, para lo cual se contará con la presencia de las diferentes asociaciones de solidaridad con la Revolución Bolivariana existentes.
Además se tiene previsto recibir el apoyo de representantes de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en España, que asistirán a esta asamblea constituyente. Para los promotores de esta nueva asociación el apoyo a la defensa de la soberanía del pueblo venezolano, presidido por Hugo Rafael Chávez Frías, es una necesidad revolucionaria del momento actual.
En esta asamblea constituyente, además se definirán unos estatutos y se elegirá una ejecutiva. La Asamblea comenzará el sábado 20 de febrero a las 10:30 horas en el Centro Social y Cultural de Gestión ciudadana "La Casa Invisible", situado en la calle Nosquera, 11 de Málaga y tendrá el siguiente orden:
1. Presentación de Asociaciones andaluzas. Estrategias conjuntas en Andalucía. De 10:30 a 14:00 h.
2. Debate sobre estatutos, elección de la ejecutiva y plan de trabajo. De 15:30 a 18:00 h.
Esta asamblea será abierta a todos los que quieran contribuir al fomento de los valores del Socialismo del Siglo XXI, agradeciendo la confirmación de asistencia en el correo: a_josefacamejo@yahoo.es o bien al teléfono 697 172 732 (Inma).
Patria, Socialismo o Muerte, ¡Venceremos!

viernes, 19 de febrero de 2010

CC.OO. convoca una concentración para reclamar una solución definitiva para los trabjadores y trabajadoras en Isofotón

El Sindicato de Industrias Textil-Piel, Química y Afines de CC.OO. de Málaga ha una concentración para el 22 de febrero en la puerta de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, para reclamar una solución definitiva para los trabajadores de Isofotón.
"La Junta no nos ofrece ninguna información sobre las negociaciones con los inversores desde el pasado mes de noviembre. Queremos saber qué está haciendo sobre el acuerdo alcanzado el pasado año en el que se comprometió a buscar nuevos socios", ha manifestado el Secretario general de la Sección Sindical de CC.OO. en Isofotón, Daniel Martínez.
Según ha informado el representante sindical, "la Junta se comprometió a avalar la fábrica con 5 millones de euros, más otros cinco procedentes del Instituto de Crédito Oficial, pero a día de hoy lo único que sabemos es que sólo se está tramitando el aval de los primeros cinco millones y aún no se ha hecho efectivo".
CC.OO. y los 650 trabajadores de Isofotón reclaman a la Junta de Andalucía que se les informe sobre los inversores y concretamente, qué es lo que la Junta va a aportar económicamente. Al respecto, el Secretario general de dicho sindicato ha expresado que "sabemos que la Junta está buscando inversores pero no lo que ésta va hacer y nosotros queremos que entre en el capital social de Isofotón".
Con respecto a la actividad en la fábrica, durante el pasado mes de enero y este mes, se ha producido una caída en la producción debido a la finalización de los pedidos procedentes de Alemania. Por lo que según ha comentado Martínez, "en febrero la mitad de la plantilla ha vuelto al desempleo dentro del Expediente de Regulación Temporal de Empleo que se firmó el pasado año y también volverá a estar una semana el próximo mes de marzo".
Desde la Sección Sindical de CC.OO., quieren un compromiso por escrito del Consejero de Innovación, Martín Soler, en el que se les asegure “el mantenimiento de todos los puestos de trabajo” como según declaró Pilar Serrano, la Delegada de Innovación, realizadas a la Opinión de Málaga que recordó que Isofotón es el "buque insignia" del Parque Tecnológico.
La Sección Sindical de CC.OO., pide además la destitución de la dirección de la empresa y de su máximo responsable, un Plan de Viabilidad serio y el apoyo decidido de la Junta de Andalucía a favor de un proyecto de futuro.
Además informamos que La Sección Sindical de CC.OO. ha interpuesto, el día 11 de febrero, dos denuncias a la Inspección de Trabajo de Málaga. La primera de las denuncias hace referencia a la subida de las producciones de manera unilateral y reiterada en las zona de Módulos (laminado-enmarcado) incumpliendo el apartado f del punto 5º del artículo 64 del estatuto de los Trabajadores. Y la segunda está interpuesta por el incumplimiento del Acuerdo de ERTE 253/09 en el punto sobre "Calendario de Aplicacion". Donde entienden que se esta afectando de forma irregular al personal de oficinas.
La Concentración en defensa del empleo, convocada por la sección sindical de CC.OO. en Isofotón, se realizará el próximo lunes, 22 de febrero, a partir de las 10:00 horas frente a la entrada de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, situada en C/Bodegueros, nº 21.

jueves, 18 de febrero de 2010

Concentración contra el paro, por el empleo

Que la crisis capitalista no la paguen los trabajadores
CONCENTRACION: EN LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN (CALLE LARIOS) A LAS 18:30 HORAS, EL SÁBADO 20 DE FEBRERO
La CORDINADORA DE ASOCIACIONES DE DESEMPLEAD@S DE LA PROVINCIA DE MALAGA
convoca a los desemplead@s y a la sociedad malagueña a un acto reivindicativo este SÁBADO 20 DE FEBRERO en la Plaza de la Constitución (Calle Larios) para reclamar:
· Políticas activas de creación de empleo, que nos facilite el acceso a un TRABAJO.
· La ampliación de la prestación por desempleo mientras dure la condición de paro forzoso, sin recortes ni límite de tiempo.
· Mayor control de la inspección de trabajo, en especial en las grandes obras publicas como metro Málaga, para que se cumplan los convenios y no se hagan horas extras. NO A LAS HORAS EXTRAS, SI A LA CONTRATACION DE NUEVOS TRABAJADORES
· La suspensión de la obligación del pago de la hipoteca a todas las unidades familiares que tengan a todos sus miembros en situación de paro forzoso y la reducción de la cuota a las que tengan al menos un miembro en situación de desempleo.
· NO AL PACTO SOCIAL
· RECHAZO ROTUNDO A LA AMPLIACION DE LA EDAD DE JUBILACION A LOS 67 AÑOS.
APOYAN: C.I.M., CGT, IULV-CA, PCA, PCPA, JCA, CJC, CTA, IA, SAT Y ATTAC-- AGRUPACION DE PARADOS CTRA DE CADIZ.
¡¡¡LUCHANDO POR UN TRABAJO DIGNO!!!

¡Un día en la vida de una mujer! Las mujeres de IULV-CA quieren conocer como viven y piensan las mujeres de la ciudad de Málaga



Las mujeres de Izquierda Unida iniciaron el pasado jueves, 11 de febrero, un proceso de diagnóstico feminista de la ciudad. De una forma innovadora, las feministas del Área de la Mujer de IULV-CA, cámara en mano, recorrieron distintos lugares de la ciudad de Málaga que forman parte de la vida cotidiana de muchas mujeres.


Realizaron numerosas entrevistas con el objetivo de respondieran a la compleja pregunta de ¿cómo vivimos las mujeres en Málaga? Las mujeres en primera persona, son las que relatan sus problemas e inquietudes en el mundo del trabajo, la vida familiar, la violencia de género o el asociacionismo de las mujeres. Y también intentan dar su respuesta a la compleja pregunta ¿Qué harías para que fuese mejor la vida de las mujeres malagueñas?
Este primer día de video-encuesta recorrieron el Mercado de Huelin, el C.E.I.P. “Pintor Félix Revello de Toro”, Gestrisam, Colegio P. “Vicente Aleixandre”, Comercios, bares y centros de trabajo cercanos a la Diputación Provincial.
De este modo, se pretende construir un mosaico de vidas de mujeres que pueda acercarnos a un diagnóstico feminista de la ciudad, que pretende ser una herramienta para la construcción colectiva de propuestas, para la movilización y hacer visisbles las demandas y reivindicaciones de las mujeres en la ciudad.
Este trabajo de las mujeres de izquierdas de nuestra ciudad, Tsunami feminista como ellas denominan, sigue realizándose celebrando encuentros con los diversos colectivos y asociaciones de mujeres de la ciudad, quieren enfrentarse con la mujer de la calle y saber de ellas, de su mundo y como construir una nueva realidad de mujeres iguales y libres. En un principio este trabajo culminará en el Taller ¿CÓMO VIVIMOS LAS MUJERES EN MÁLAGA? Que tendrá lugar el Viernes, 5 de marzo a las 17:00 horas y que finalizará a las 20:00 h. en el Centro Cívico de la Misericordia (Avda. de los Guindos).


A continuación exponemos las preguntas que hacen a las mujeres:
“Un día en la vida de una mujer”. Tsunami feminista
- Edad de la mujer (si la quiere decir claro):
- ¿Tienes pareja?:
- Cuéntanos un día normal en tu vida desde que te levantas hasta que te acuestas.
(Bloque 1):
- ¿Qué has estudiado?
- ¿Trabajas fuera de casa?.
- Sí.
- No. ¿Por qué?.
- ¿Cómo ha afectado la crisis económica a tu vida?.
- ¿Qué trabajo haces en casa?.
- ¿Para cuántas personas?.
- ¿A cuántas personas cuidas?.
- ¿Quién te cuida a ti?.
- ¿Alguien trabaja en casa contigo?. ¿Quién?. ¿Le dedica el mismo tiempo que tú? .
(Bloque 2):
- ¿Qué métodos anticonceptivos conoces?.
- ¿Quién te ha informado sobre los métodos anticonceptivos?. ¿Cuál es el método anticonceptivo que te parece mejor para ti, como mujer?.
- ¿Qué opinas de una mujer (como tú o de tu edad- para evitar el eterno debate de las menores de 16) que se queda embaraza y decide abortar?.
- En caso de tener una hija, ¿qué le explicas o le dices sobre el sexo?.
- ¿Qué opinas de tener un/a hijo/a en solitario, sin una pareja?.
(Bloque 3):
- ¿Cuál crees que es la causa de la violencia de los hombres contra las mujeres?.
- ¿Cómo ves las medidas puestas por el gobierno entorno a la violencia contra las mujeres?.
- ¿Qué crees que deberían hacer nuestros dirigentes políticos al respecto?.
- ¿Qué crees que puedes hacer tú para cambiar esta realidad?. y ¿La sociedad?.
(Bloque 4)
- ¿Formas parte de alguna asociación, colectivo o grupo?.
- En casa afirmativo. ¿Cómo se decide lo que se hace en ese grupo al que perteneces?.
- En caso negativo preguntar ¿por qué no perteneces a ninguna asociación?.
- ¿Qué opinión te merecen las mujeres de la esfera política – pública?.
- ¿Sobre qué temas decides tú en casa? ¿Sobre qué temas decide tu pareja en casa?. ¿Cómo se toman esas decisiones?.
- ¿Qué haces en tu tiempo libre?. ¿Con qué personas compartes tu tiempo libre?.
Para terminar:
- Imagina que tienes una varita mágica… ¿Qué harías para que fuese mejor la vida de las mujeres malagueñas?.

Se constituye la Agrupación del PCA de Mijas con la presencia del Secretario General del PCE, José Luís Centella

En la mañana del pasado sábado, 13 de febrero, tuvo lugar la constitución de la Agrupación del PCA de Mijas, en su centro social de la calle Río Guadalteba que contó con la presencia del Secretario General del PCE, José Luís Centella y los secretarios político y de organización del Comité Comarcal de la Costa del Sol del PCA, Guzmán Ahumada y Enrique Nicora respectivamente.
El Secretario General del PCE, vecino de la comarca, saludó y dio la bienvenida a los militantes que asistieron a tan emotivo acto, así como a los medios de comunicación que se personaron en el acto, y mostró su satisfacción por la constitución de una nueva agrupación comunista, tras un largo paréntesis de veinte años, precisamente en Mijas donde los comunistas deberán ocupar el espacio, vacío hasta ahora, de crítica al modelo económico capitalista y su carácter explotador del ser humano y del medio ambiente. La crisis y sus consecuencias de paro y precariedad, las políticas de recortes de derechos sociales y laborales, el “pensinazo” y las subidas de impuestos a la gran mayoría del pueblo, donde hasta los parados empobrecidos pagarán más, mientras se regala ingentes masas de dinero a banqueros y especuladores fueron los temas que desarrolló en su intervención. Llamando a la movilización junto a los sindicatos de clase para evitar las agresiones del Gobierno, de estas movilizaciones y de su éxito puede depender una mayor o menor pérdida de derechos de la mayoría.
Centella terminó indicacando que la ciudadanía de Mijas tenía que saber que, tanto el Partido Comunista de España como Izquierda Unida, son los únicos que pueden dar una salida posible por la izquierda, frente al desencanto producido por las políticas del PSOE. Y esa salida, a favor de los trabajadores y trabajadoras, nunca la podrá llevar a cabo la derecha y el entramado corrupto que representa el PP. Por último se refirió a la campaña por esclarecer las cuentas de la Casa Real y abogó por un impulso constituyente a favor de la III República Española.
Tras estas palabras y las del camarada Francisco Javier Tapia se constituyó el Comité Local del Partido Comunista de Andalucía en la localidad de Mijas, que estará compuesto por: Secretario Político, Francisco Javier Tapia Moya; Secretario de Organización, Luís Alonso Ponce y Secretario de Finanzas, Leonardo Lupinnaci.

Desde Comunistas de Málaga queremos manifestar nuestra alegría por esta nueva reorganización del PCA de Mijas y les deseamos la mejor suerte en las luchas a favor de la clase obrera y de la mayoría de la ciudadanía que están por venir, en estos momentos tan difíciles para nuestro pueblo. El PCA de Mijas es una necesidad para avanzar la propuesta de la izquierda entre sus convecinos, para hacer de IULV-CA el referente anticapitalista y republicano que urgentemente tenemos que construir para empezar a abrir el camino del Socialismo del siglo XXI.

martes, 16 de febrero de 2010

Reunión de la Agrupación "Julián Grimau" del PCA de Málaga para debate documentos del X Congreso del PCA

Estimados/as camaradas:
Los próximos días SÁBADO 20 DE febrero, a las 18’00 horas, y el LUNES 22 de febrero en el Centro Social de la Agrupación en la calle Luis Moraleda nº7 (barriada Vistafranca), vamos a celebrar los plenos de la Agrupación con los siguientes órdenes del día:
-Sábado 20 febrero a las 18:00 h.
1/ Debate y enmiendas a los documentos del X Congreso del PCA (2ª fase): Político, Organización y finanzas, y estatutos. Si diera tiempo avanzaríamos en los documentos provincial y local.
-Lunes 22 de febrero a las 20:30 h.
1/ Debate y enmiendas de documentos a la XV Conferencia Provincial del PCA y a documentos para Conferencia Local de Málaga.
2/Elección de delegados al X Congreso del PCA, XV Conferencia Provincial y Conferencia Local del PCA.
3/ Renovación Comité de la Agrupación
Saludos revolucionarios
El Secretario Político de la Agrupación "Julián Grimau" del PCA (Carretera de Cádiz-Málaga)

El PCA de la Costa del Sol inicia en Marbella la campaña de recogida de firmas para exigir transparencia con las cuentas de la Casa Real

Para el PCE ya resulta anómalo que los ciudadanos españoles no puedan votar al Jefe del Estado, pero además los españoles no conocemos en que emplea el dinero que recibe de los fondos público, por lo que consideramos que ya es hora de acabar con la opacidad de las cuentas de la Casa Real, es por ello que el PCE ha decidido realizar una campaña de recogida de firmas por la transparencia de las cuentas de la monarquía, una campaña titulada ¿En qué te gastas mi dinero?.
El Comité Comarcal de la Costa del Sol Occidental del PCA ha decidido desarrollar una campaña unitaria en toda la Comarca, con respecto a esta recogida de firmas, que constará de un acto comarcal donde se dará el pistoletazo de salida para recoger el máximo de ellas. Este acto que presentó el Secretario Político Comarcal y además de la Agrupación de Casares, Guzmán Ahumada Gavira, junto a Iván Salas García de las JCA, se realizará el próximo lunes día 22 de febrero, a partir de las 11 de la mañana, en el mercadillo de Marbella en Las Albarizas. A partir de ahí se repetirán estos actos en los distintos pueblos y ciudades de la Costa del Sol.
La pretensión del Comité Comarcal de la Costa del Sol del PCA es no sólo recoger las firmas sino llevar a la calle este debate, muy necesario en la actualidad, es el debate de la democracia y la justicia, ya que no es de recibo que en pleno siglo XXI se pueda consentir la opacidad del dinero público, en este caso de la Casa Real, es decir el dinero de todos y cada uno de los españoles y españolas.
Con esta recogida de firmas el PCE exige:
1.Que las cuentas de la Casa Real tenga control público y puedan ser conocidas por todos los españoles.
2.Publicación en Internet de los salarios de todos los miembros de la Familia Real par que los contribuyentes españoles sepan a qué se destina su dinero. Algo que sería justicia, que la Constitución otorgue al Rey el disponer libremente de la asignación anual no quiere decir que no de cuenta de los sueldos de cada miembro de la Familia Real. Se trata de dinero público y hay Casas Reales europeas que publican estos gastos en Internet.
3.Que las donaciones y regalos que recibe en su condición de Jefe de Estado deben ser transparentes y pasar al patrimonio del Estado.
Para que nos hagamos una idea, la opacidad es tal que ni los diputados, ni el tribunal de cuentas, ni la Fiscalía, ni los tribunales, ni siquiera la comisión de secretos oficiales tiene acceso a dicha información.
Por todo ello, es que desde el PCE vemos estas exigencias un ejercicio no sólo de democracia sino de justicia ya que se trata de dinero público por lo que vemos necesario que en el Congreso de los diputados, se investigara el origen del patrimonio y de la fortuna de la Casa Real.Las firmas recogidas en los próximos meses serán trasladadas al Congreso para su tramitación en la Comisión de Peticiones y al Grupo de IU de manera que esta propuesta sea llevada a un debate parlamentario.