.

.

jueves, 11 de febrero de 2010

El sindicato CC.OO. y el Comité de empresa de Cotronic S.A. convocan ocho jornadas de huelga ante el incumplimiento patronal de la jornada laboral

Tras la celebración de las dos asambleas de trabajadores de la empresa Cotronic S.A., dedicada a la instalación de líneas y redes telefónicas, el Sindicato de Industria de CC.OO. de Málaga y el Comité de empresa de Cotronic han anunciado la convocatoria de ocho jornadas de huelga durante el mes de marzo por incumplimiento de la jornada laboral. En Málaga hay un total de 161 personas afectadas.
Los días 10 y 11 de febrero se han celebrado dos asambleas para informar a los trabajadores de Cotronic S.A. sobre el incumplimiento de la jornada laboral en dicha empresa. "En ella se ha decidido por unanimidad realizar ocho jornadas de huelga durante el próximo mes de marzo", ha manifestado el delegado sindical de CC.OO. en Cotronic S.A., Francisco Fregenal, quien ha añadido "que el 16 de febrero se presentará el calendario de movilizaciones en el SERCLA" (Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía).
Además CC.OO. ha anunciado que aunque aún no se han concretado los días de huelga, uno de ellos se realizará el 15 de marzo coincidiendo con el juicio de la denuncia presentada por la dirección de Cotronic S.A. al Comité de empresa en la que se le acusa de haber incumplido dicho calendario laboral.
Ante ello, la organización sindical ha recordado que los trabajadores de dicha empresa llevan reclamando su calendario laboral desde el año 2002. Al ver que la empresa se negaba al mismo, en abril del pasado año presentaron una denuncia ante la Inspección de Trabajo por este motivo. Tras la denuncia, la Inspección instó a la empresa a que se sentara a negociar con el comité de empresa pero las relaciones empeoraron, llegándose a presentar un conflicto colectivo tras el verano pasado en el SERCLA, donde tampoco se llegó a ningún acuerdo ya que la empresa no se presentó a esta reunión.
El pasado 26 de enero, el Comité de empresa recibió una denuncia por parte de la dirección en la que se le acusa de haber incumplido el calendario laboral. CC.OO. y el Comité de empresa en Cotronic han afirmado que los trabajadores en ningún momento han incumplido el calendario laboral. El representante sindical ha recordado que "en agosto del año pasado llegamos a nuestro centro de trabajo y vimos una hoja informativa en la que la empresa comunicaba a todos los trabajadores que el horario sería desde las 9:00 horas hasta las 14:00 horas y desde las 16:00 horas hasta las 18:00 horas".
Antes de esta hoja informativa, los trabajadores sabían a qué hora empezaba su jornada pero nunca sabían a qué hora iban a terminar. "A partir de esta comunicación, los trabajadores estamos cumpliendo este horario, aunque denunciamos que se ha realizado sin ningún consenso entre la representación de los trabajadores y la dirección de la empresa, motivo por el que se han convocado las ocho jornadas de huelga", ha concluido el representante sindical.
En la provincia de Málaga la empresa de telecomunicaciones Cotronic S.A. tiene una delegación en la capital (C/ Huerta de Santa Cruz, nº 13) y otra en Marbella (C/ Hierro, nº 13). También tiene otras sedes en diferentes zonas del país, entre ellas Almería, Granada, Madrid, Barcelona, Tenerife y Las Palmas de Gran Canarias. En esta empresa trabajan alrededor de 800 personas, quienes se encargan de la instalación de líneas y redes telefónicas. Concretamente en la provincia de Málaga hay trabajando 161 personas.
Desde Comunistas de Málaga queremos mostrar nuestra solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de Cotronic S.A,, así como nuestro apoyo a cuantas movilizaciones realicen en defensa de sus empleos y derechos laborales, poniendo a disposición de los mismos cuando crean conveniente la capacidad de intervención ante las administraciones públicas de los concejales y diputados comunistas de IULV-CA que siempre están y estarán a su lado en apoyo a sus reivindicaciones.
En estos tiempos de crisis es fundamental la unidad en torno a los sindicatos de clase y defender cada uno de los derechos laborales, empleos y salarios frente a los intentos de la patronal de descargar sobre la clase obrera el peso de la crisis, mientras ellos engordan sus cuentas de resultados y mejoran sus posiciones de dominio y presión sobre sus empleados y empleadas.
Desde Comunistas de Málaga creemos que es necesario que los trabajadores y trabajadoras deben hacer frente también a los intentos de por parte del Gobierno, la patronal y la gran banca, así como los organismo internacionales que favorecedores de la especulación financiera y que han llevado al estado actual de crisis, de continuar con las políticas neoliberales de recortes de derechos sociales y laborales, privatizaciones y degradación de las condiciones de vida de la mayoría del pueblo que trabaja.

No es posible tolerar, utilizando torticeramente datos interesados, recortar las pensiones aumentando la edad de jubilación a los 67 años y aumentando los años de cotización y computo para recibir la pensión; tampoco es de recibo querer descargar en impuestos al pueblo con la subida del IVA en julio en dos puntos mientras se rebaja o se desgraba a las grandes fortunas y a los especuladores y banqueros; no es posible consentir la continua privatización de la gestión de servicios públicos como la sanidad, la enseñanza, aeropuertos, el correo postal, etc.

La Huelga General está más que justificada, pero ello requiere unidad, organización y decisión de la clase obrera y sus sindicatos, los comunistas siempre estaremos ahí, a vuestro lado.

No hay comentarios: