.

.

lunes, 15 de febrero de 2010

El Ayuntamiento de Málaga, a propuesta del concejal de IULV-CA, Pedro Moreno, rechazará el aumento de la edad de jubilación

La Comisión de Pleno de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado mostrar su rechazo al aumento de la edad de jubilación propuesto por el Gobierno de Zapatero, así como también rechaza el aumento del número de años para el calculo de la cuantía de la pensión, "porque significaría sacar medias más bajas y nos alejaríamos de la convergencia con la media de la Unión Europea, además de empobrecer aún más a nuestros pensionistas y jubilados", declaró el portavoz del Grupo municipal de IULV-CA, Pedro Moreno Brenes.
La moción, presentada por Izquierda Unida, será aprobada en el próximo pleno del Ayuntamiento de Málaga del próximo jueves 25 de febrero, ya que contó en la comisión con el apoyo del grupo popular y la abstención del grupo socialista. La Secretaria de Acción Sindical de Comisiones Obreras de Málaga, Miriam Hernando, confirmó la sintonía del sindicato con la postura que defiende IU y agradeció el apoyo de esta formación política a la Manifestación convocada por las centrales sindicales de clase para el próximo miércoles 24 de febrero a las 19:30 h. y que saldrá desde Muelle de Heredia.
Por otro lado, Moreno Brenes ha lamentado que la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento, Mariví Romero, haya rechazado la moción de IULV-CA donde se instaba a que dé mayor información sobre la aplicación de la Ley de Dependencia en nuestra ciudad.
El portavoz municipal de IULV-CA defendió que el Ayuntamiento debe impulsar "mecanismos de información pública, periódica y desagregada territorialmente" a través de la página web municipal y de otros medios que se estimen oportunos.
Moreno Brenes mantiene que "la transparencia informativa debiera ser un elemento consustancial en una administración pública moderna, eficaz y eficiente", y no comprende como el equipo de gobierno pueda negarse a facilitar información y poner los medios necesarios.
A continuación reproducimos la moción presentada por IULV-CA:
MOCIÓN
Que presenta el portavoz del Grupo de Izquierda Unida Los Verdes - Convocatoria por Andalucía, Pedro Moreno Brenes, a la consideración de la Comisión del Pleno de Asuntos Sociales, en relación a las propuestas del gobierno de aumentar la ley de jubilación a los 67 años en España y de aumentar los años para el cálculo de las pensiones.
El Presidente del Gobierno y el PSOE han venido lanzando el discurso de que las conquistas sociales de los trabajadores, sus derechos y las políticas sociales en general, no se recortarían para salir de la crisis. Se garantizaba a los sindicatos y a la opinión pública española de manera solemne, por parte del Presidente del Gobierno, que la crisis no significaría la merma de los derechos laborales y sociales en España.
Ahora se anuncian medidas que contradicen los compromisos asumidos: aumentar la edad de jubilación en España a los 67 años es injusto y significa un retroceso gravísimo en materia social en nuestro país.
La realidad de las pensiones es las siguientes:
En 2009 la pensión media se situó en 741,6 €. En el conjunto de España, el número de pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó la cifra de 8.448.465 pensiones, lo que representa un crecimiento interanual del 1,6 %. Más de la mitad de las pensiones son por jubilación (4.980.357), 2.259.737 son por viudedad, 909.549 por incapacidad permanente, 261.091 por orfandad y 37.731 a favor de familiares.
En Andalucía según los datos de agosto 2009 se alcanza la cifra de1.300.000 pensionistas, y la pensión media andaluza es de 675 €. En nuestra provincia, Málaga, la cifra llega hasta 243.871 pensionistas.
España ocupa el octavo lugar en relación a la pensión media Europea, se sitúa en 200 euros por debajo, por detrás de Luxemburgo, Noruega, Austria, Bélgica, Alemania, Francia, Holanda y Gran Bretaña.
El debate lanzado por Rodríguez Zapatero y su gobierno se basa en la proyección al 2040 de la evolución demográfica de nuestro país y del envejecimiento de la población y del aumento de la esperanza de vida.
Izquierda Unida entiende que lo que procede es aumentar los recursos públicos con una contundente lucha contra el fraude fiscal y laboral, y no reducir los derechos sociales.
Por todo ello, se elevan al pleno los siguientes
A C U E R D O S
1º.- El Excmo. Ayuntamiento Pleno muestra su rechazo al aumento de la edad de jubilación propuesto por el gobierno de España.
2º.- El Excmo. Ayuntamiento Pleno muestra su rechazo al aumento del número de años para calcular la cuantía de la pensión, porque significaría sacar medias más bajas y nos alejaríamos de la convergencia con la media de la Unión Europea, además de empobrecer aún más a nuestros pensionistas y jubilados.
Pedro Moreno BrenesEn Málaga a 8 de febrero 2010

No hay comentarios: