.

.

jueves, 4 de febrero de 2010

Málaga, solidaridad y sufrimiento. IV Marcha Homenaje a las Víctimas de la carretera Málaga a Almería de1937

Con motivo del 73 Aniversario de los trágicos hechos ocurridos en febrero de 1937, tras la caída de Málaga en manos fascistas, el Foro para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Anarquía ha convocado la IV Marcha por la carretera Málaga-Almería “Málaga solidaridad y sufrimiento”, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, donde participa en su gobierno IULV-CA, y del Área de Juventud, Deportes y Formación de la Diputación de la prov. de Málaga.
En esta IV Marcha quieren rendir homenaje a todos los que ayudaron de alguna u otra manera a los afectados en la denominada "Desbandá”, tanto en la misma huida como en la posterior continuación de la guerra, donde los refugiados malagueños recorrieron todo el levante español, principalmente, hasta el final de la guerra y también en la dura post-guerra, donde el haber huido de Málaga era un elemento negativo más e importante, a considerar en los procesos sumarísimos contra los patriotas republicanos o para que simplemente pudieran trabajar.
Este año va a tener especial consideración el reconocimiento a estas personas, instituciones y ciudades que ayudaron a las víctimas del Crimen de la Carretera Málaga-Almería. Recordar es un gesto supremo de humanidad. Hoy al recordar a todas/os nuestro pasado más oculto, y sin embargo más glorioso, se pone de manifiesto que no todo está perdido y que merece la pena reconocerse en la mirada de las/os otras/os.
La figura del Dr. Norman Bethune merece especial reconocimiento ya que formó parte de la Comisión de Ayuda a la Democracia Española a la cabeza de la Unidad Médica de Canadá y ayudó a salvar centenares de vidas y sus imágenes y palabras han quedado para la memoria de Málaga y España de lo que es la crueldad fascista. Más tarde este militante comunista emprendió en su país una campaña de recaudación de fondos y reclutar voluntarios para seguir la ayuda antifascista en España. De ahí el especial homenaje que se le realizará.
Esta IVª Marcha, que coordina el compañero José Luis Cabello Lara, constará de dos etapas a celebrar los días 7 y 14 de febrero de 2010 y un acto de presentación el viernes 5 de febrero de 2010, seguidamente informamos de las actividades que se van ha desarrollar y que el PCA apoya, como no puede ser de otra manera, y saluda la iniciativa de estos compañeros/as, amigos/as y camaradas.
- 1ª jornada: Viernes 5 de febrero:
-Presentación de la IV Marcha en el Teatro del Carmen de Vélez-Málaga a las 19:30h
-Charla sobre el Dr. Norman Bethune
-Charla sobre la memoria histórica, la represión y el miedo genético que sufrieron nuestras familias. Por los profesores e historiadores D. Alfonso Martínez Foronda y D. Marcial Sánchez Mosquera
-Homenaje a las personas presentes que hicieron la "desbandá"
-Proyección de un cortometraje de los actos de la III Marcha, celebrada en 2009
-Presentación del cartel y el tríptico de la IV Marcha 2010
- 2ª jornada: Domingo 7 de febrero:
Marcha de Vélez-Málaga a Torre del Mar (ruta de 7 kilómetros).
La marcha empieza desde Vélez-Málaga, a las 9:00 horas. Salida del Parque Jurado Lorca, dirección Avda. Vivar Téllez hasta la rotonda de Juan Carlos I, seguirá por la Avda. Pablo Iglesias hasta el camino de río Seco y continuará hasta la desembocadura, en el enlace con la carretera N-340. Éste fue el punto donde se unieron las personas de la comarca de la Axarquía, la comarca de Antequera y otros muchos desplazados de Granada. Se llevará a cabo un homenaje en recuerdo del Dr. Norman Bethune.
Dirección Torre del Mar llegaremos al Parque de la Memoria, lugar dedicado a las víctimas del Crimen de la Carretera Málaga-Almería. La llegada será aproximadamente a las 13:00 horas. Allí se llevará a cabo el anual Acto Homenaje a las Víctimas de la carretera, donde participarán personalidades, políticos e historiadores.
- 3ª jornada: Domingo 14 de febrero
Marcha de Calahonda a Motril (ruta de 14 kilómetros). La salida será a las 9:00 horas desde la Torre de Calahonda. Es un recorrido emblemático porque saldremos de una torre de vigilancia, lugar donde se detuvo el avance fascista. Nuestras/os compañeras/os de Motril colocarán una placa en memoria de esos hechos y se aprovechará para descubrirla en presencia de todas/os, desde allí se puede observar el Pico del Águila (fue un nido de ametralladores y búnker de las/os republicanas/os), desde ahí controlaban la carretera de los intentos fascistas.
Desde allí se saldrá andando por la antigua carretera N-340 pasando por Carchuna y Torrenueva hasta llegar al Paseo de la Explanada en Motril, lugar donde se realizará el Acto final de etapa y de la IV Marcha 2010.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS:
Inscripciones para participar en la Marcha Calahonda-Motril en los teléfonos: 958.83.84.12 y 665.92.38.17 o en la dirección de correo electrónico:
iu-motril@hotmail.com
Organizan: Izquierda Unida y Unidad Cívica Andaluza por la República de Motril

No hay comentarios: