.

.

sábado, 27 de febrero de 2010

Desde Casares y en el Día de Andalucía, Diego Valderas, hace un llamamiento al pueblo andaluz para que se levante para luchar por el empleo

El Coordinador Andaluz de IULV-CA, Diego Valderas, pidió, el sábado 27 de febrero, durante el acto celebrado en Casares, la cuna de Blas Infante hace 125 años, para conmemorar el 30 Aniversario del referéndum por la Autonomía de Andalucía que el Pueblo Andaluz se levante para reivindicar "un modelo de desarrollo económico capaz de alcanzar a la mayoría social, que es la que ha hecho posible llevar a Andalucía a las cotas de autonomía y de autogobierno que tiene hoy".
Izquierda Unida escogió este municipio malagueño de Casares para celebrar su acto central con el motivo antes mencionado porque ahora en plena crisis con cerca de un millón de andaluces en paro "hay que luchar por el empleo y para recuperar la identidad de la Andalucía solidaria", así como "el patrimonio de lo que supone la figura de Blas Infante", subrayó Valderas.
El dirigente de las izquierdas calificó de "drama" que el PP pudiera llegar a gobernar en Andalucía, si bien también consideró "dramáticas las políticas neoliberales del PSOE, que abandona a la mayoría social".
Valderas afirmó que la Andalucía "del millón de parados" necesita un gran acuerdo para salir de la crisis, un pacto que, en su opinión, debe tener carácter progresista y solidario para convertir el problema del desempleo en una situación de creación de puestos de trabajo. En su opinión, se debe hacer un llamamiento a todas las organizaciones políticas y sociales para hacer de la salida de la crisis "la tarea fundamental", al margen de cada una de las ideologías y bajo el "sello" de la "solidaridad" y que "No se debe excluir a nadie. Hay cuestiones que están por encima de los objetivos electoralistas", advirtió el coordinador de IULV-CA, quien anunció que en los próximos días su formación va a presentar un centenar de medidas para luchar contra la crisis.
Por su parte, el Coordinador Provincial de IULV-CA y parlamentario andaluz, José Antonio Castro, destacó la necesidad de "reivindicar el contenido del nuevo Estatuto y, en particular, una liquidación digna de la deuda histórica", al tiempo que apostó por la movilización del Pueblo Andaluz para "impulsar el cambio de rumbo de la política económica y social del Gobierno socialista".
Castro reivindicó la necesidad de "una banca pública, social y ética", durante este acto público, que concluyó con una ofrenda floral a los pies del monumento a Blas Infante, de cuyo nacimiento se conmemora este año el 125 aniversario.
Por todo ello, el acto andaluz de IULV-CA tiene este año un mayor carácter reivindicativo y de movilización “De reivindicación del contenido del nuevo Estatuto y, en particular de una liquidación digna de la Deuda Histórica, y de movilización del pueblo andaluz para impulsar el cambio de rumbo de la política económica y social del gobierno socialista”, explicó el coordinador provincial de la formación en Málaga, José Antonio Castro.
En el mismo acto también intervino la alcaldesa de la localidad, Antonia Morera, que había enviado una carta al Presidente de la Junta de Andalucía en la que pone a disposición del gobierno autonómico las dependencias municipales para la celebración del 125 Aniversario del nacimiento de Blas Infante en Casares. Asimismo en la carta argumenta que no se entendería “la celebración del Año de Blas Infante, sin un papel protagonista del pueblo que le vio nacer y en el que se basó el pensamiento por el que todos los Andaluces debemos luchar”.
El Ayuntamiento de Casares aprobó en pleno el pasado 3 de diciembre presentó una moción del grupo municipal de Izquierda Unida sobre la declaración por parte del Gobierno Andaluz de 2010 como ‘Año de Blas Infante’. En la misma se instaba a la vez que se constituya una comisión autonómica con la representación del Ayuntamiento de Casares, la Fundación Blas Infante, las asociaciones para la recuperación de la Memoria Histórica y todos los grupos políticos con representación parlamentaria, y además se pedía la anulación de la sentencia sobre Blas Infante, “injustamente asesinado por defender los legítimos derechos democráticos de la Segunda República Española”.
También hay que destacar la presencia en el acto de la Coordinadora local de IULV-CA en Algeciras, Inmaculada Nieto, y un nutrido grupo de militantes algecireños, que opinó “el PSOE está traicionando el Estatuto” y “el PP nunca llegó a creer y sólo apoyó en el último momento para no quedarse de nuevo en fuera de juego”. Y dijo que “Desde Izquierda Unida queremos trasladar con fuerza a la ciudadanía andaluza nuestro discurso y nuestras alternativas, para entre todos dar una salida de izquierdas a la crisis económica más grave que ha atravesado nuestra comunidad desde la transición. Nuestra solución para la crisis se basa en la convergencia de todos los andaluces que aspiren a una Andalucía más justa e igualitaria, anteponiendo la defensa de los trabajadores y trabajadoras y de los sectores más débiles de nuestra sociedad, por encima de la defensa a la gran banca privada y las multinacionales, de la que hace gala PSOE y PP”, manifestó Nieto.

No hay comentarios: