domingo, 7 de febrero de 2010

Cayo Lara solicita por carta una reunión a Rodríguez Zapatero para aportarle las propuestas de IU "para salir de la actual situación de emergencia"

El Coordinador Federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha remitido una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que le solicita una próxima entrevista “para aportarle con un criterio constructivo todas aquellas propuestas que consideramos útiles para salir de la situación de emergencia en la que se encuentra la economía y el empleo en nuestro país”.
El máximo dirigente de IU señala en su misiva a Rodríguez zapatero que “creemos, junto con la mayoría de los expertos y una parte del empresariado, que estamos ante una crisis de demanda y que las soluciones para una salida de la crisis más rápida y progresista deberían tener en cuenta esta caracterización”.
Lara plantea con claridad a su interlocutor en Moncloa que “estamos decididos a hacer cuanto esté en nuestras manos para que de esta crisis no pueda obtener beneficios electorales la derecha política de este país, porque sus recetas no sólo no ayudarán a resolver los problemas existentes, sino que contribuirán a su agravamiento”.
“Sin embargo –
prosigue-, vemos con preocupación que las políticas de su Gobierno se acomodan cada vez más a los planteamientos que le hacen desde el Partido Popular y determinados sectores de la Banca y de la CEOE, alejándose de las planteadas por los sindicatos y de las iniciativas que desde IU le hemos hecho llegar tanto directamente como a través del Parlamento”.
La carta de Cayo Lara recoge también referencias muy directas a las últimas propuestas económicas restrictivas lanzadas por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero. Así, se señala que “las propuestas que su Gobierno plantea llevar a la Comisión del Pacto de Toledo sobre reforma del sistema público de pensiones nos merecen una opinión muy negativa, por innecesarias e injustas y dirigidas exclusivamente a recortar los derechos de los trabajadores. Izquierda Unida tiene propuestas alternativas para fortalecer el sistema público de pensiones que quisiera aportar”.
En el mismo tono constructivo y de ofrecimiento de propuestas concretas, Lara recuerda al jefe del Ejecutivo que Izquierda Unida “tiene criterios elaborados y alternativas fundamentadas para desarrollar medidas concretas en relación a los temas antes planteados. En definitiva, medidas concretas que seguimos considerando útiles para hacer efectiva una salida social y de izquierdas de la crisis, que pasa por el impulso a la creación de empleo, el apoyo a las PYMES y autónomos, y el aumento de la inversión y el consumo privado. Todo ello enmarcado en una potente y eficaz lucha contra la economía sumergida, el fraude fiscal y la apuesta por una reforma fiscal progresista y progresiva”.
Cayo Lara realiza este ofrecimiento de entrevista a José Luis Rodríguez Zapatero tras constar que “tras un año y medio de desarrollo de la crisis económica las medidas adoptadas por su Gobierno no han sido eficaces. Los ciudadanos, y con ellos nosotros, tienen la sensación de que la preocupación esencial del Gobierno ha sido resolver los problemas de la Banca y el conjunto del sistema financiero y aplacar las expectativas negativas de los mercados internacionales, dejando abandonado el estímulo a la creación de empleo a una hipotética evolución positiva del mercado y a una posible recuperación de nuestros principales socios comerciales”.
En la carta, le recuerda que “desde nuestra entrevista el pasado 20 de abril, en donde le presentamos una batería de medidas para hacer frente a la crisis, se ha producido un agravamiento de ésta y con ella del desempleo”. Lara lo corrobora con distintos datos elaborados por el propio Gobierno socialista y diferentes estudios de organizaciones solventes que hacen referencia tanto a cifras ya conocidas como a expectativas futuras que señalan “que la repercusión sobre los trabajadores, sobre la economía y sobre la cohesión social en nuestro país serán difícilmente asumibles”.

No hay comentarios: