.

.

miércoles, 21 de abril de 2010

Más de mil personas asisten en Málaga a una concentración en apoyo del juez Baltasar Garzón y exigen justicia contra la impunidad franquista

Más de 1000 malagueños y malagueñas asistieron a la concentración, convocada por la Asociación “Contra el Silencio y el Olvido” para la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga, en la plaza de la Constitución como muestra de solidaridad con el magistrado Baltasar Garzón.
Ante el balcón de la Sociedad Económica de Amigos del País, lugar desde cual los oradores se dirigieron a la ciudadanía malagueña, se congregaron numerosos de familiares de las víctimas de la criminal dictadura, así como históricos luchadores antifranquistas. Desde el histórico intelectual comunista Teodulfo Lagunero al Manuel Millán, ferroviario comunista de la caída de enero de 1961; los familiares del dirigente de la UGT y concejal del PCE fusilado, José Gallardo Moreno; Manuel Muñoz Frias, con su padre y hermano fusilados; etc. Muchos llevaban carteles con fotografías de su familiares asesinados, exigían justicia y mostraban su apoyo al juez.
Esta multitudinaria concentración tenía el apoyo expreso de decenas de colectivos sociales y personalidades de Málaga, los sindicatos CC.OO. y UGT , con sus secretarios provinciales al frente, Antonio Herrera y J. Manuel Ferrer Guerrero; Antonio Somoza de la CGT; el Secretario de la federación Andaluza de Hosteleria y Comercio de CC.OO., Gonzalo Fuentes; el Presidente de la Federación de AA.VV. Unidad, Ramón C. Morales; el presidente de la Asociación de Artistas Plásticos de Málaga, Paco Jurado; el arquitecto Salvador Moreno Peralta, los arqueólogos que han trabajado en las exhumaciones de San Rafael; miembros de grupo municipal socialista y de Izquierda Unida, entre ellos el portavoz del Grupo de IULV-CA, Pedro Moreno Brenes; numerosos dirigentes y militantes de IULV-CA y del PCA de Málaga, entre ellos la Secretaria Federal de Movimiento Republicano del PCE, Gloria Aguilar; el Secretario General y la Secretaria de Organización del PCA de la provincia de Málaga, Efraín Campos y María Antonia Domínguez; las responsable del Área Interna Local de IULV-CA, Antonia Morillas; la Secretaria de Organización del Comité Local del PCA, Ana García Sempere; el Secretario provincial de Memoria Histórica del PCA, E. del Rosal; el Secretario de movimiento republicano de Málaga, Adolfo Mira; la Secretaria política de la Agrupación Mundo del Trabajo del PCA, Rosa Ortuño; la Coordinadora de IULV-Ca de la carretera de Cádiz, Paqui Marín; el artista plástico e impulsor del Área de Cultura de IULV-CA, Segundo Castro; el miembro de la Agrupación de Parados de la Carretera de Cádiz, Antonio Campón; el abogado y miembro de la asociación convocante, Francisco Sánchez García, etc.
El Presidente de honor de la asociación convocante, Francisco Espinosa, fue el encargado de iniciar el acto haciendo referencia a los abusos y crímenes que durante la guerra y la posterior dictadura franquista ha dejado a lo largo y ancho de España. "Negar la verdad y la justicia afecta a la reparación. Sin no se investiga la verdad, se impide la reparación del estigma de todos aquellos que sufrieron los abusos".
Seguidamente intervino el vicepresidente de la Asociación “Contra el Silencio y el Olvido”, José Galisteo. Este luchador clandestino contra la dictadura en los primeros años sesenta desde el PCE y forjador de las primeras CC.OO. hizo un breve repaso de la trayectoria de Baltasar Garzón y la importancia de las causas llevadas a delante a favor de los derechos humanos y de las víctimas de la dictadura, denunció con fuerza que Falange, y la gente que apoyó a la dictadura, puedan apartarlo de la Justicia y que ello recordaba los juicios sumarísimos que se perpetraban en la dictadura.
Después sería el pintor malagueño Eugenio Chicano el llamado a leer un manifiesto suscrito por 18 entidades de la sociedad civil malagueña en el que defienden la actuación del magistrado y que los aplausos interrumpieron en varias ocasiones. Un manifiesto que señalaba a Garzón como “uno de los principales promotores del desarrollo en España del principio de Justicia Universal” y que, sin embargo, "está siendo víctima de una campaña de persecución política promovida por sectores de la extrema derecha, como Falange Española y Manos Limpias, y por cuantos están detrás de la trama Gürtel con la sorprendente y aberrante connivencia de algunos sectores judiciales que aún no han alcanzado su transición democrática”. Calificó de "Juicio Sumario" el proceso padecido por Garzón, entre otras razones, "porque Falange Española y Manos Limpias son autores materiales e intelectuales de los crímenes cometidos contra el orden constitucional republicano (...)", porque "sería el reconocimiento de que nuestro Estado de derecho, que fue capaz de procesar al dictador Pinochet, es incapaz de juzgar su propia dictadura franquista", o porque "nos está sentando en el mismo banquillo a toda la ciudadanía malagueña, andaluza y española".
“El proceso contra el juez Baltasar Garzón”,
señala el manifiesto, “es en realidad, en caso de consumarse, un juicio sumario contra los Derechos Humanos y a favor de la impunidad de crímenes muy graves de carácter internacional”.
Finalizando ante los congregados pidiendo “el archivo de las actuaciones judiciales contra Garzón y la derogación de la Ley de Amnistía de 1977”, tal como el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas recomendó al España en el años 2008 por ser preconstitucional.
Terminó el acto con la intervención de Jorge Grela, de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, entidad fundada en 1937 en solidaridad con la República Española y que continuó con el apoyo a los exiliados en su país. Recordó los paralelismos que hay con la dictadura militar Argentina y afirmó que “Sin memoria no hay verdad. Sin verdad no hay reparación. Y sin reparación no hay Justicia”.

No hay comentarios: