.

.

martes, 13 de abril de 2010

Del solitario trompetista de Melburne a mil músicos en El Borge (Málaga)

ANTONIO ROMERO

El trompetista James Morrison interpretó el Himno de Riego en la primera jornada de la final de la Copa Davis celebrada el 28 de noviembre de 2003 en Melbourne, Australia. El entonces portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, anunció que España pediría explicaciones por la vía diplomática y protestaría formalmente ante el Comité Olímpico.
José Antonio Ponce, alcalde republicano y de izquierdas del municipio de El Borge ha impulsado la iniciativa de convocar en la plaza de su pueblo el próximo día 18 de abril a mil músicos para interpretar el Himno de Riego. Estamos ante un récord, y un avance espectacular de la causa republicana, pues pasamos en poco tiempo de un solitario trompetista a mil.
Hemos de felicitar al alcalde por su audacia, su brillantez, su talento y su lucha, incansable y coherente por el advenimiento de la Tercera República.
Se conoce por Himno de Riego a la marcha militar decimonónica inspirada en los tradicionales himnos militares con acento al pasodoble y de la Marsellesa, de referencia en aquella época, compuesta por José Melchor Gómis, dedicada al Teniente Coronel Rafael de Riego. Fue el himno nacional durante el trieno liberal de 1820 a 1823, y oficial en la Segunda República española. Durante la primera guerra carlista era cantado por las tropas liberales, siendo prohibido durante la década ominosa de Fernando VII y parte del reinado de Isabel II.
Riego fue un símbolo de los liberales de España durante finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Se alzó contra el absolutismo de Fernando VII en la localidad de Las Cabezas de San Juan, en la provincia de Sevilla, el 1 de enero de 1820, para instaurar un nuevo régimen constitucional que tendría como norma básica la pionera Constitución de 1812, redactada ocho años antes por las Cortes de Cádiz y popularmente conocida como La Pepa.
El Himno de Riego fue proclamado himno y marcha oficial de la Segunda República Española, a pesar de ciertas resistencias que consideraban su música ramplona y poco adaptada a las circunstancias. Por ello la noche del 27 de abril de 1931 se dio a conocer en el Ateneo de Madrid una composición con letra de Antonio Machado y música de Oscar Esplá, dos hombres prestigiosos con el fin de que fuera declarado himno nacional. La interpretaron ante Don Manuel Azaña, ateneista de pro y futuro Presidente de la República, la entonces famosa cantante Laura Nieto y la prestigiosa banda real del cuerpo de alabarderos, ya suprimida, y cuyos maestros vestían el clásico esmoquin. Azaña insistió y consideraba a la República heredera de los liberales del siglo XIX, proclamando oficialmente el himno de la República española. Así dos periodos liberales y progresistas ha sido el himno de todos los españoles.
Tuvo mucho éxito una letra satírica y anticlerical que se hizo muy popular: "Si los curas y frailes supieran, la paliza que se van a llevar, subirían al coro cantando libertad, libertad, libertad". Y finalmente, en un pequeño municipio malagueño y andaluz, un alcalde que ejerce el republicanismo movilizador, batirá un récord el próximo día 18 de éste abril republicano. Este año 2010 se celebrarán más actos a favor de la Tercera República que en ninguno de los 70 años anteriores de dictadura, transición y Constitución bipartidista y monárquica.

Antonio Romero

Coordinador de la Red de Municipios por la III República

No hay comentarios: