.

.

lunes, 12 de abril de 2010

José Luis Centella, Secretario General del PCE: “La República es el estado natural de la administración de un país”

Secretaría de Comunicación del PCE
En la mañana del lunes 12 de abril el PCE ha iniciado la celebración de los actos conmemorativos de la II República con la lectura de la Constitución Republicana de 1931 en el Ateneo de Madrid, lugar donde se fraguó la II República, como recordó el presidente del Ateneo, Carlos Paris, en la presentación del acto, y que espera “que sea de nuevo en esta sede donde pronto se fragüe la III República, porque este no es un acto nostálgico sino de futuro”.
Al saludo del presidente del Ateneo, le sucedió la intervención de José Luis Centella, Secretario general del Partido Comunista, organizador del acto, para reivindicar desde aquí la apertura de un debate sobre la monarquía y la República, porque “frente a la monarquía no está el caos, frente a la monarquía está la República, porque la República no significa desastre; la República significa prosperidad, justicia y paz”, y añadió : “La República es el estado natural de la administración de un país”.
Centella recordó que la Constitución de la II República refleja el júbilo de un pueblo que conquistaba las libertades después de siglos de sumisión y que esta lectura de la Constitución en el Ateneo, que continuará hasta mañana, es una reivindicación de lo mejor de nuestra historia y un compromiso con el movimiento republicano “que vendrá de la mano de los trabajadores y trabajadoras o no vendrá”.
El Secretario General del PCE aclaró una vez más que “no fue la República la que propició la confrontación que tuvo este país, sino la derecha más extrema que hoy intenta juzgar a Garzón”, aprovechando el momento para expresar la solidaridad del Partido Comunista de España con el primer y único juez que ha intentado investigar los crímenes del franquismo en este país, y denunciando el cinismo histórico que sería que la Falange volviera a ganar hoy a través de este juicio.
Fue el Coordinador General de Izquierda Unida, Cayo Lara, el que dio lectura al primer artículo, el que dice que la jefatura del Estado emanaba del pueblo, con el deseo de que pronto podamos tener de nuevo una República en la que de nuevo vuelva a emanar del pueblo la jefatura del Estado.
El parlamentario de IU, Gaspar Llamazares; diputados regionales y municipales; el Secretario general del Partido Comunista de Madrid, Juan Ramón Sanz; representantes de organizaciones republicanas, de la memoria histórica, de Izquierda Republicana, sindicalistas, jubilados y el poeta Luis García Montero, el dramaturgo Benito Rabal, entre otros, están leyendo la Constitución, en un acto que seguirá esta tarde con Almudena Grandes, Marcos Ana, Willy Toledo, y diferentes nombres de la cultura, y que concluirá mañana martes 13.
El miércoles 14, será la Puerta del Sol el escenario donde las banderas republicanas volverán a ondear allí donde se izaron hace 79 años. Esta vez se hará en una manifestación convocada a las 7 de la tarde, en lo que se espera sea la antesala de lo que será pronto la III República. Y en Málaga serán en la Plaza de la Constitución y a lo largo de la calle Larios, a las 20:00 horas, donde se realizará el despliegue de la bandera republicana reivindicando el advenimiento de la III República Española.
http://www.youtube.com/watch?v=4-QhjKLJpWs


No hay comentarios: