.

.

miércoles, 7 de abril de 2010

CC.OO. interviene en los numerosos conflictos de la hostelería malagueña: Tryp Guadalmar, Incosol de Marbella, Parador de Málaga Golf y Hotel D.Carlos

El despido de un trabajador del Hotel Tryp Guadalmar ha provocado la convocatoria de movilizaciones por parte del Sindicato Provincial de Comercio, Hostelería y Turismo de CC.OO. de Málaga.
Ya se han venido realizando concentraciones desde el pasado 2 de abril en la entrada del Hotel Tryp Guadalmar, en la calle Moby Dick, 2, y estas continuarán con carácter indefinido todos los días a partir de las 12:00 horas. El Presidente del Comité de empresa en el Hotel Tryp Guadalmar y miembro de la Ejecutiva de CC.OO. de Málaga, Ricardo Sgueglia, ha informado que el motivo de la convocatoria es pedir la readmisión de un trabajador al que el Tribunal Supremo le ha reconocido la improcedencia de su despido. El empleado fue despedido al solicitar el cambio de contrato de fijo-discontinuo a indefinido, proceso que ya se había realizado con normalidad a más de 15 trabajadores del hotel. Por ello, CC.OO. y el conjunto de los trabajadores del Hotel Tryp Guadalmar se han solidarizado con el trabajador afectado por considerar "injusta" la actitud de la patronal que no quiere readmitirlo en su puesto de trabajo.
Por otro lado CC.OO. denunciará ante el Defensor del Pueblo Andaluz y a la Subdelegación del Gobierno la vulneración del derecho de huelga de los trabajadores del Hotel Incosol de Marbella.
El caso es que varias patrullas de la Policía Nacional de Marbella impidieron el libre derecho a la huelga de los trabajadores del Hotel Incosol de Marbella convocada el 1 de abril. La Policía Nacional de Marbella ha desalojado a los trabajadores de las inmediaciones del Hotel Incosol impidiendo su derecho a "efectuar publicidad de la misma, en forma pacífica, y llevar a efecto recogida de fondos sin coacción alguna" que dispone el artículo 6 del RDL 17/1977. El sindicato va a plantear su queja ante la Subdelegación del Gobierno y el Defensor del Pueblo Andaluz ya que tanto la huelga como la concentración disponían de los permisos correspondientes. La actuación policial ha impedido el cometido del Comité de Huelga, coartando sus funciones, ya que ha obstaculizado su visita al centro de trabajo para velar por el normal desarrollo de la huelga.
La huelga había sido convocada por CC.OO., UGT y CGT por el impago de los salarios, las ilegalidades de la empresa en la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), ya que se han contratado a varios empleados externos cuando la plantilla se encuentra actualmente en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), así como por la represión sindical que la empresa viene ejerciendo contra los trabajadores.
La huelga se llevó a cabo con el apoyo total de la plantilla aunque la empresa, en un incumplimiento más de la legalidad y vulnerando el Derecho Constitucional a la huelga, ha contratado a 22 trabajadores para sustituir a los huelguistas, haciendo caso omiso a las actas de infracción de la Inspección de Trabajo de anteriores convocatorias.
Por tanto, CC.OO. en el ámbito laboral, va a efectuar una denuncia ante la Inspección de Trabajo y la propia Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía por la nueva vulneración del Derecho a la Huelga de la empresa, al volver a contratar a trabajadores para sustituir a los huelguistas, lo que supone 22 infracciones muy graves, conforme a la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social, solicitando que se apliquen en su grado máximo, es decir con 22 multas de entre 100.006 y 187.515 euros.
En relación a la reclamación presentada por el Sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CC.OO. de Málaga, a la dirección del Parador de Málaga Golf (situado en Guadalmar) ha sido sancionada por la Inspección de Trabajo al permitir que los 42 alumnos y becarios ocuparan puestos de trabajo de forma irregular en dicho establecimiento durante los últimos tres años. Asimismo, el sindicato ha anunciado también que estos alumnos pueden reclamar el salario real que les pertenece, ya que sólo "180 euros mensuales ha sido la cuantía que los 42 alumnos han estado cobrando por realizar diferentes funciones en el Parador".
Según ha manifestado la Secretaria general de dicho sindicato, Lola Villalba, "el pasado mes de mayo de 2009 presentamos una denuncia ante la Inspección Laboral para que investigara los hechos que estaban ocurriendo en el Parador de Turismo de Málaga Golf, ya que teníamos sospecha de que los alumnos que estaban haciendo prácticas en este establecimiento en realidad la empresa los estaba utilizando como empleados".
"Mayoritariamente los becarios y alumnos en prácticas han trabajado en recepción, pisos, cocina, comedor, administración y dirección, tareas que son habituales de la propia actividad de la empresa",
ha explicado Villalba, que además ha añadido que "en varias ocasiones incluso la dirección les ha estado obligando a realizar labores de guardarropa, cuidado y vigilancia de niños en eventos, lavado y planchado de ropa, auxilio en tareas de mantenimiento, transporte de maletas de clientes, aparcacoches, etc".
También se ha detectado que cuatro de los alumnos que estaban en prácticas compatibilizaron el trabajo por cuenta ajena con la percepción de prestaciones económicas por desempleo y con rentas activas de inserción, por lo que la Inspección de Trabajo ha presentado a la dirección de dicho establecimiento acta de infracción muy grave con propuesta de otra sanción económica. "La empresa es la responsable solidaria de la devolución de las cantidades económicas indebidamente percibidas por cada uno de estos cuatro trabajadores", ha explicado Villalba.
Por último señalar que la Secretaria general del Sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CC.OO. de Málaga, Lola Villalba, valoró positivamente la resolución de la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía al haber rechazado el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que había solicitado el grupo hotelero Expo Hoteles S.A. y que afectaba a un total de 87 trabajadores del Hotel Don Carlos.
Un total de 50 horas semanales y un día de descanso era la propuesta que anunció hace unos días la dirección del grupo Expo Hoteles para los 87 trabajadores del Hotel Don Carlos. Una propuesta que CC.OO. tituló la pasada semana de "ilegal", ya que en caso de aprobarse se incumpliría el Convenio Provincial de Hostelería de Málaga. Por ello, CC.OO. ha valorado positivamente la resolución de la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía al haber rechazado el ERTE que había solicitado dicho grupo hotelero.
Villalba ha manifestado que "la Junta destaca en su resolución que el estudio económico presentado por la dirección del Hotel Don Carlos se ha realizado sin tener en cuenta los datos económicos del grupo hotelero Expo Hoteles, del que dicho hotel forma parte".
La Delegación de Empleo también ha constatado que en plan de viabilidad no se define clara y objetivamente los criterios tenidos en cuenta para determinar los trabajadores afectados. En este sentido, la responsable sindical ha manifestado que "ya comunicamos por escrito a Empleo que detrás del ERTE lo que realmente se estaba fraguando era una situación de discriminación entre los trabajadores, puesto que aquellos que mostraban su conformidad a un cambio en las condiciones de trabajo relacionadas con la jornada laboral, es decir trabajar 50 horas a la semana con un solo día de descanso durante la temporada alta, se les desvinculaba del expediente, pese a que ello significa un menor ahorro para la empresa".
Con respecto a ello, la Delegación de Empleo en su resolución ha afirmado que dicha flexibilidad horaria supone modificar unilateralmente aspectos como la jornada, los descansos semanales, horas extraordinarias y su compensación, sin obviar las posibles movilidades funcionales descendentes bajo el término de polivalencia. "Todo ello está regulado en el Convenio Colectivo de Hostelería de la provincia de Málaga y solo puede modificarse ajustándose al procedimiento previsto en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores", ha explicado Villalba.
Por tanto, la sindicalista ha añadido que "desde CCOO nos congratulamos de dicha resolución y esperamos que la Autoridad Laboral siga insistiendo en la línea de no aprobar expedientes de regulación de empleo si los mismos no han sido acordados con los representantes de los trabajadores en el seno de las empresas".
Finalmente, CC.OO. va a exigir a la empresa que cumpla el convenio para todos los trabajadores. "En caso de que la empresa siga insistiendo en su ilegalidad realizaremos las actuaciones legales que corresponden, tanto ante la Inspección de Trabajo como en los Juzgados de lo Social", ha anunciado Villalba.

No hay comentarios: