.

.

martes, 20 de abril de 2010

CC.OO. exige mejoras para las tres mil trabajadoras del sector de ayuda a domicilio en Málaga

El Sindicato de Actividades Diversas de CC.OO. de Málaga ha denunciado durante la concentración realizada en la entrada de la Delegación Provincial de Bienestar Social de la Junta de Andalucía, el pasado viernes 16 de abril, el incumplimiento del Convenio Colectivo para las más de 3.000 trabajadores del sector de ayuda a domicilio que hay actualmente en la provincia de Málaga. El sindicato va a solicitar una reunión con la responsable de dicha delegación, Amparo Bilbao y ha anunciado que no descarta la realización de nuevas actuaciones. El acto se ha realizado también en el resto de provincias andaluzas.
El Secretario de Comunicación en la Federación de Actividades Diversas de CC.OO. de Málaga, Agustín de la Torre, ha manifestado durante el acto que "con la puesta en marcha de la nueva Ley de Autonomía Personal, la aplicación del servicio de ayuda a domicilio al amparo de la nueva normativa ha ido generándose con irregularidades, sin que las instituciones hayan creado una planificación que permita garantizar un servicio organizado".
"El actual sistema está creando temor entre el personal que venía prestando el servicio y al que no se le está teniendo en cuenta, en general, para seguir trabajando dentro de la Ley de Dependencia", ha continuado el representante sindical. El sector de ayuda a domicilio se ha convertido en un colectivo profesional que ha ido generando unas garantías laborales, permitiendo prestar un servicio de calidad que dignifica la profesión y la prestación. Las auxiliares de ayuda a domicilio han sido la figura que ha mantenido el sistema cuando no estaba regularizado. No se están gestionando ambos servicios conjuntamente, tal y como exige la ley, sino que se está creando plantillas paralelas y se está limitando las jornadas que ya existían en la ayuda a domicilio concertada con los ayuntamientos, "todo esto está generando pérdida de poder adquisitivo y de los derechos adquiridos", ha afirmado de la Torre.
Por ello, CC.OO. no puede consentir que se ignore a todas las personas que están quedando al margen de la nueva contratación, perdiendo derechos y desestabilizando sus jornadas laborales. Asimismo el sindicato ha denunciado la implantación en el sector de contratos a media jornada, contratos mensuales, jornadas partidas hasta en tres turnos y cláusulas de modificación.
"Toda esta situación está creando incertidumbre en este sector ya que no se garantiza ni se permite la conciliación de la vida familiar y laboral, limitando el acceso a la formación de las personas que necesitan la misma para acreditarse en su profesión", ha manifestado el representante sindical.
Para CC.OO. es muy importante la coordinación de todos los organismos implicados en la gestión del servicio, el mantenimiento de las condiciones laborales ya existentes, la no limitación de los presupuestos que impiden garantizar la calidad en el empleo, la elaboración de jornadas que permitan la conciliación de la vida familiar y laboral y que se garantice la formación que acredite la profesionalización del personal. Por ello, el sindicato va a solicitar una reunión con la delegada de Bienestar Social en Málaga y en caso de no alcanzarse una solución para este colectivo de trabajadoras, no descarta la realización de nuevas actuaciones.

No hay comentarios: