.

.

domingo, 25 de abril de 2010

El Comité Federal del PCE preparará una movilización por el empleo, por una salida de izquierdas a la crisis y creará una Comisión contra la Impunidad

La necesidad de buscar una salida social a la crisis ha sido el eje central del Comité Federal del PCE celebrado esta mañana. José Luis Centella, Secretario General del Partido Comunista de España, planteaba un Comité Federal práctico y concreto y así era esperado por los miembros del mismo que ha acudido con una participación excepcional. El informe político presentado por el líder comunista ha sido aprobado por 116 votos, con dos abstenciones y ningún voto en contra.
El Comité Federal ha aprobado un llamamiento a la movilización por el empleo y la salida social a la crisis antes de verano, en la que se apueste por la unidad social y política en torno a la llamada Alternativa Social Anticapitalista a la Crisis
Centella denunció el giro a la derecha que se está dando a la salida de la crisis con las propuestas de abaratamiento del despido: “Estamos avanzando cada vez en una salida conservadora de la crisis, que pasa por un ajuste del salario, tanto del directo como del indirecto e indefinido, y la consolidación del neoliberalismo con más precariedad laboral y reducción del gasto público para volver al equilibrio presupuestario a costa de menos derechos sociales y la práctica desaparición de lo público en la economía”, explicó el líder comunista.
El Secretario General denunció que hoy la creación de empleo no se encuentra entre ninguna de las prioridades reales de quienes dirigen la economía, y que lo que realmente se sitúa como objetivo de la política económica es la rentabilidad empresarial y que el sector financiero no pierda el alto nivel de ganancia aunque sea necesario acudir a fondos públicos. También añadió que “los ajustes salariales y la precariedad laboral se tratan de imponer como la única forma de recuperar el beneficio empresarial, a la vez que se mantiene el mismo modelo de crecimiento que nos ha llevado a la crisis”.
El Gobierno del PSOE “no ha tenido en cuenta las propuestas que desde la izquierda, con solvencia, le hemos planteado para salir de la crisis con más derechos, más estabilidad y más empleo en nuestro país". Por eso ha llamado a la convocatoria de una movilización estatal por el empleo, contra los recortes sociales y por una salida social.
El informe ha dejado en evidencia como la mujer, junto a los jóvenes son los más afectados por esta crisis, en forma de desempleo femenino, que se ha incrementado un 5,2%, como en las condiciones de trabajo.
La solidaridad con los trabajadores griegos se plasmará en forma de una resolución de apoyo.
El Comité también aprobó el trabajo en el proceso de Refundación de la Izquierda en IU, la convocatoria para la Conferencia Republicana del PCE, y manifestó su compromiso a desenmascarar la ofensiva estadounidense contra los gobiernos de izquierda de América Latina, especialmente contra Cuba.
Contra la Impunidad del fascismo en España
El Partido Comunista de España ha luchado contra la impunidad del franquismo antes de Garzón y lo seguirá haciendo. Así se ha dejado claro en el Comité Federal del PCE y por ello creará una Comisión contra la Impunidad, encargada de restablecer la verdad histórica sobre las violaciones de los derechos humanos cometidas durante la guerra civil y la dictadura, y ha apoyado las manifestaciones convocadas por asociaciones de la memoria, colectivos de víctimas del franquismo y representantes del mundo de la cultura, contra la impunidad del franquismo.
La Comisión contra la Impunidad trabajará para acabar con la impunidad de los autores de los delitos de lesa humanidad que se produjeron durante la dictadura fascista en España, permitir el reconocimiento de las personas desaparecidas y modificar la Ley de Memoria Histórica (Ley 52/2007), para ANULAR todas las sentencias franquistas y restablecer la dignidad de los condenados.
Para el PCE el camino de la Justicia la Verdad y la Reparación debe hacerse sobre la base del conocimiento de los hechos que comprendieron la represión franquista, los asesinatos, torturas, detenciones, desapariciones y éxodo de miles de personas desde julio de 1936 hasta el año 1977. Por todo ello, el Partido Comunista entiende que la Ley de Amnistía (Ley 46/1977 de 15 de octubre) es inaplicable tras la promulgación de la Constitución española de diciembre de 1978, y del resto de Convenios y Tratados suscritos por España sobre Derechos Humanos, así como todo lo relativo al desarrollo del Derecho penal Internacional y recuerda, que la mencionada Ley de Amnistía no es de aplicación a los presuntos crímenes de genocidio y lesa humanidad cometidos durante la dictadura franquista. Los “Crímenes contra la Humanidad” cometidos por dicho régimen son imprescriptibles.
Apoyo a los jóvenes comunistas Naiara y Eduardo, encausados por republicanos
El Partido Comunista de España ha dado un nuevo impulso a la campaña Iniciativa Social Solidaria “Gane la 3º República”, de apoyo a los jóvenes de republicanos Naiara y Eduardo, elaborando una moción para su presentación en los ayuntamientos durante los próximos meses de mayo y junio preferentemente.
Con el lema “NO ES DELITO DEFENDER LA 3ª REPÚBLICA, ES UN DERECHO” esta campaña pretende mostrar el apoyo de la gente de izquierdas y de las y los republicanos a los jóvenes que son encausados por ejercer su derecho de expresión de apoyo a la causa republicana.
Esta historia se remonta al 16 de mayo de 2006, durante la visita a Móstoles de los príncipes herederos de la Corona, los hermanos Naiara y Eduardo Cabrera fueron detenidos y golpeados en plena calle por mostrar banderas republicanas y solicitar el paso por las urnas del próximo Jefe de Estado.
Cuatro años después, la acusación de la Fiscalía solicita dos años de prisión y 2.500 euros de fianza a los hermanos militantes de las Juventudes Comunistas, del Partido Comunista de España y de Izquierda Unida.
“Cambia de vida, no de clima”
Por último el Partido Comunista de España, ha manifestado su adhesión al manifiesto elaborado por diferentes organizaciones ecologistas, sociales, políticas y sindicales, que con el lema “Cambia de vida, no de clima”, y cuya movilización se va a celebró ese mismo día, sábado 24 de abril, en Madrid.
Desde el PCE, se considera que el autentico culpable de este colapso medioambiental, es el sistema capitalista, un sistema que lleva a la extinción de nuestro planeta. La Cumbre recién celebrada en Cochabamba, Bolivia, debe de suponer un nuevo impulso, en la elaboración de las propuestas que permitan una forma de producción y consumo, acorde con las posibilidades del planeta.
El PCE, propone un nuevo modo de vida en cuanto a valores y comportamientos, sostenible, que respete los límites del planeta en cuanto a sus capacidades de renovación de los recursos naturales y en cuanto a su capacidad de absorción de los residuos, vertidos y emisiones.
Propone el PCE hacer más con menos, donde los residuos de un proceso sean materia prima del siguiente, con austeridad y autocontención, para garantizar la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras. Apostando por las energías ecológicas y renovables, cerrando lo más rápido posible las centrales nucleares, y no construyendo nuevas centrales térmicas, ni presas.
Finaliza la resolución del Comité Federal del PCE que la recuperación del equilibrio medioambiental en nuestro planeta, solo será posible con la superación del modelo capitalista, y en esa batalla, los comunistas y las comunistas, estaremos en primera línea.

No hay comentarios: