jueves, 15 de abril de 2010

IULV-CA defenderá un empleo público y de calidad en los talleres de RENFE y exigirá que quienes trabajan en Los Prados no cobren menor salario

El pasado viernes 9 de abril tuvo lugar la visita a los Talleres de RENFE en Los Prados de José Antonio Castro, Coordinador provincial y parlamentario andaluz de IULV-CA; de Pedro Moreno Brenes, portavoz de IULV-CA en el Ayuntamiento de Málaga; Víctor Suárez, del Consejo Andaluz de IULV-CA y Encarnación Romero, responsable de prensa IULV-CA.
Esta visita a los talleres ferroviarios de Málaga tenía el objetivo de conocer de primera mano la situación de esta importante industria malagueña y las principales reivindicaciones de sus trabajadores y trabajadoras. De la mano de Juan Gil, presidente de su Comité de Empresa, visitaron las instalaciones y tuvieron un pequeño encuentro con la dirección de la empresa para conocer los objetivos para este periodo. Tras esta breve reunión asistieron a un encuentro con sus trabajadores y trabajadoras, dirigiéndoles unas palabras en la cafetería de los talleres durante el horario del bocadillo. Tras las intervenciones se mantuvieron conversaciones individuales con los operarios que se acercaron a exponer sus inquietudes.
Del encuentro con los trabajadores y trabajadoras los representantes de IULV-CA se comprometieron a emprender acciones políticas e institucionales en el Congreso, el Parlamento andaluz y el Ayuntamiento de Málaga para defender un empleo público y de calidad en los talleres de Renfe, haciendo especial hincapié en evitar desigualdades salariales entre empleados con la misma categoría, algo que, según advirtió, está ocurriendo entre diversas capitales. Así lo anunció el parlamentario andaluz y Coordinador provincial de Izquierda Unida, José Antonio Castro, a los trabajadores de los talleres de Los Prados, en Málaga capital, durante una visita realizada a las instalaciones, junto al portavoz del grupo municipal de IU, Pedro Moreno Brenes.
Los representantes de la coalición conocieron las nuevas instalaciones de construcción y mantenimiento de trenes, que han puesto a los talleres de Málaga en un lugar puntero y a sus trabajadores como los mejores cualificados.
Castro y Moreno Brenes también se reunieron con los trabajadores, cuyo comité de empresa les manifestó algunas de sus demandas y problemas, como que, "siendo de la misma categoría, los malagueños cobren un salario menor que en otras ciudades, diferencia que en algunos casos supera los 1.000 euros".
Moreno Brenes habló de las diversas mociones en defensa del ferrocarril aprobadas en el Ayuntamiento a instancias de la federación de izquierdas y se comprometió a seguir trabajando en este sentido.
Por su parte, Castro transmitió a los empleados que la carga de trabajo hasta 2011 garantizará el empleo en los talleres con la construcción de unidades de tren y anunció que seguirá dando "la batalla" para que los trabajadores malagueños no ganen menos que en el resto de España.
Abogó en un comunicado por "un servicio de transporte de calidad y público en contra de lo que las administraciones pretenden con acuerdos con empresas privadas, como ya ha anunciado la Junta con respecto al tren litoral". Esta sociedad público-privada, declaró Castro, supone "una importante merma en el servicio al usuario y en la calidad de los empleos".
El también Coordinador provincial de Izquierda Unida se mostró partidario, asimismo, de que las estaciones de viajeros de Renfe abiertas recientemente en Málaga dispongan de trabajadores y trabajadoras en servicios como atención al público y venta de billetes, en lugar de usar máquinas.
Renfe Integria Fabricación y Mantenimiento dependiente de la D.G. de Fabricación y Mantenimiento, fue el nombre dado por la Dirección de Comunicación de Renfe Operadora la entonces UN (Unidad de Negocio) de Mantenimiento Integral de Trenes. Este cambio se produjo ante las perspectivas de Renfe-Operadora de participar en la fabricación de los trenes de la Entidad Pública Empresarial, además de convertirse en un referente de servicios de mantenimiento a los futuros operadores ferroviarios. Actualmente, la división industrial de Renfe-Operadora, tras la reestructuración interna, es una Dirección General.
En la actualidad los Talleres de los Prados posee una plantilla de 259 trabajadores y trabajadoras. Estas instalaciones realizan el montaje completo de composiciones de trenes AVE, adaptación de vagones y montaje de cabezas tractoras, mantenimiento de composiciones con 1.000.000 de kilómetros de rodaje, rehabilitación de vagones para la venta a terceros países, adaptaciones de vagones comedor y vagones hotel.
Víctor Suánez
Consejo Andaluz IU LV-CA

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