.

.

sábado, 3 de octubre de 2009

Valderas lamenta que Andalucía cuente con 20.903 nuevos brotes negros en las tasas de paro y exige una rectificación por la izquierda

El Coordinador General de IULV-CA, Diego Valderas; acompañado del diputado malagueño, José Antonio Castro y el concejal Pedro Moreno Brenes, tras reunirse en Málaga, el viernes 2 de octubre, con representantes de la coordinadora de asociaciones de desempleados de la provincia, lamentó que la Junta de Andalucía se mantenga impasible y sin reaccionar antes los nuevos 20.903 brotes negros que se han incorporado a las tasas de desempleo en el mes de septiembre. Esta cifra significa que el 25% del paro generado en el pasado mes son de Andalucía. Algo escandaloso, doloroso y que demuestra para la formación dos cosas, la primera es la gran debilidad de la economía andaluza y la segunda la poca eficacia de las medidas anticrisis del Gobierno Central y de la Junta de Andalucía.
En este sentido, destacó que si Griñán “no coge el toro por los cuernos” va a pasar a la historia como el presidente del paro en Andalucía, con la mayor tasa de desempleo conocida desde la instauración del sistema autonómico andaluz.
Por ello, insistió que es necesario cambiar el rumbo y apostar por una fuerte intervención pública en la economía, financiada por una nueva fiscalidad que grave a las grandes fortunas y capitales.
Si no es así, recalcó Valderas, los andaluces seguirán padeciendo paro y precariedad laboral en los próximos años. El dirigente andaluz de IULV-CA también pidió a los sindicatos, tras escuchar a los portavoces de los desempleados malagueños, que suban el nivel de sus reclamaciones ante un Gobierno dormido en los laureles y ante una patronal sin corazón.
Por ello, volvió a ofrecer el apoyo de la formación de izquierdas a todas y cada una de las movilizaciones que tengan previstas las organizaciones sindicales. Para Valderas de esta crisis la izquierda no puede permitirse salir con más neoliberalismo y más fuerza para los capitalistas a costa de los derechos de los trabajadores.
A esta reunión, a la que han asistido representantes de la Agrupación de Parad@s de Carretera de la Cádiz, la Asamblea de Ferrallas y Encofradores de Málaga y de la Asociación de Desempleados de Cártama, se le planteó al dirigente andaluz de IULV-CA las reivindicaciones y propuestas que para una salida justa y solidaria de la crisis realizan desde su colectivo. Así como que la organización de izquierdas sirva de portavoz de las reivindicaciones de los parados en aquellas administraciones donde IULV-CA tenga representación.
La coordinadora de parados malagueña propusieron “una batería de propuestas en las diferentes administraciones para crear en primer lugar trabajo para los desempleados y si esto no es posible, ayudas para que las familias no perdamos nuestras casas y podamos vivir con un mínimo de dignidad”. Igualmente se exigieron un mayor control en las grandes obras publicas: “que pagamos todos con nuestros impuestos y en la que se están produciendo auténticos disparates”, en la forma de contratar, en los horarios y las horas extras que estos están obligados a realizar, etc.
El Coordinador General de IULV-CA, Diego Valderas, desde el apoyo a las movilizaciones de parados y paradas, así como a la globalidad de sus reivindicaciones se comprometió a trabajar por que sean una realidad, más cuando los datos de paro que padece Andalucía y que en septiembre se salda con 20.393 personas más que el mes anterior, lo que supone un incremento del 2,54 por ciento. Así, afirmó que en estos momentos "las condiciones para una huelga general están ahí".
Valderas señaló que "hace un año dijimos que si las cosas se ponían como se estaban poniendo iba a desembocar en una gran movilización social o incluso podía llegar una huelga general". Hoy la situación se está haciendo "insostenible" para miles de familias y Valderas indicó que precisamente son estas familias las que "exigen una respuesta" a sindicatos, políticos y gobiernos, por lo que se mostró "convencido" de que si esta respuesta no se produce "la ciudadanía pasará por encima de las posiciones timoratas y alicortas de las fuerzas políticas y sindicales".
En este sentido, criticó la "pasividad" demandó la salida de ella, "hay que llamar a la movilización de las conciencias para dar paso a un nuevo modelo económico y productivo", manifestó.
Insistió en que su formación "ha llamado a una movilización general de las conciencias" y dijo que estarán "del lado de los que defiendan que la crisis no la paguen los trabajadores". "Estaremos con todos los sindicatos y asociaciones que estén dispuestas a combatir las injusticias que sufren miles de familias, con una salida de la crisis progresista, apretando las clavijas a los poderosos", aseveró.
Tanto Valderas como el portavoz de IULV-CA en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, resaltaron que la lucha contra el paro y sus "efectos nocivos es una prioridad política".
En este sentido, Moreno Brenes manifestó, tras la reunión con el colectivo de parados, que estos tienen las mismas demandas que la coalición de izquierdas, como son la promoción de planes especiales, la contratación de desempleados y una apuesta por la formación "como mecanismo de reciclaje".
Igualmente abogaron por la "lucha" contra el fraude fiscal, en el ámbito laboral y contra la economía sumergida. Moreno Brenes recordó que las épocas de crisis económica y "paro galopante sirven de excusa a desaprensivos que refuerzan sus mecanismos de explotación" a los trabajadores, por lo que abogó por cambiar de modelo y mostró la capacidad de IU para "ofrecer alternativas reales y viables".
Por otro lado, el Coordinador General de IULV-CA, Diego Valderas, se preguntó ayer por los resultados concretos del viaje a Marruecos del presidente andaluz, José Antonio Griñán, y si éste ha servido para algo a «la mayoría de los andaluces de a pie que están sufriendo una crisis económica brutal».
Valderas criticó «el apoyo dado a Marruecos en el conflicto del Sahara» y afirmó que «ha sido una puñalada en el corazón solidario de miles de andaluces que acogen a niños saharauis». Además se preguntó también si era necesario un viaje con un cortejo tan amplio y si este no podía haber sido más reducido y con los sectores realmente interesados en las relaciones económicas con Marruecos. Valderas recordó a Griñán que «mientras él ha estado de viaje en Marruecos 2.079 andaluces se apuntaban a las listas del paro».

No hay comentarios: