.

.

sábado, 17 de octubre de 2009

IULV-CA hace un balance positivo de su gestión al frente de la Diputación y pide una actitud menos complaciente del PSOE ante la Junta de Andalucía

Izquierda Unida impulsa un modelo de transparencia y participación en los ayuntamientos e instituciones públicas, frente a otros que gestionan desde la opacidad y la corrupción, ha afirmado el Coordinador provincial de esta formación en Málaga, José Antonio Castro, durante la rueda de prensa en la que se ha presentado el balance del trabajo realizado en la Diputación Provincial, del que hacen una valoración positiva.
Castro ha aludido a las políticas de participación que desde el ente supramunicipal se han potenciado en los municipios malagueños, siendo éste uno de los elementos diferenciadores de la política de izquierdas que desarrolla esta formación.
Izquierda Unida cuenta con dos diputados provinciales, fundamentales para la actual configuración de Gobierno que dirige Salvador Pendón. Esta presencia en las tareas de gestión pretende contribuir a contar con una Diputación alejada del modelo presidencialista, por lo que no quieren más decisiones unilaterales, sin que se les consulte.
De esta forma, Castro manifestó que IULV-CA solo quiere el peso político que le corresponde, al tiempo que añadió que "Salvador Pendón es el Presidente de la Diputación porque el grupo de izquierdas así lo ha querido, sino no lo sería".
El Coordinador de IULV-CA en Málaga se mostró satisfecho con el cumplimiento del Programa que su organización llevó a Diputación, pero no lo está con la postura de “complacencia” que tiene el ente supramunicipal con otras administraciones, principalmente con la Junta de Andalucía, en el desarrollo de materias como El Pacto Local, la Ley de Dependencia o el Plan Estratégico de la Provincia.
Por su parte, el Vicepresidente y diputado de Medio Ambiente, Miguel Esteban Martín, cuantificó en un 80 por ciento, el grado de cumplimiento de su área, recordando que Izquierda Unida ha demostrado que gobierna de una manera diferente, abierta a la participación y a la sostenibilidad.
El diputado ha destacado que desde su área se ha creado la primera oficina supramunicipal de Presupuestos Participativos de España, promoviendo la adscripción de 21 municipios a la Red Estatal, del total de los 50 que hay en todo el país.
También la Diputación malagueña está a la cabeza de Andalucía en el desarrollo de la Agenda 21 y ha recordado el apoyo a la producción ecológica de la agricultura y la ganadería.
La vivienda ha merecido un apartado específico, ya que en época de crisis su actividad se ha convertido en una seña en los municipios malagueños “garantizando el derecho a la vivienda a precios bajos”. Sin embargo, el vicepresidente de Diputación ha criticado a los bancos por “no cumplir su parte” y ha frustrado las aspiraciones de algunos adjudicatarios que no pueden acceder a las viviendas. Esto ha hecho que Emprovima, la Empresa Provincial de la Vivienda de Málaga, reconduzca su promoción hacia el alquiler. Así resaltó las 206 Viviendas de Protección Oficial (VPO) entregadas, con un precio de entre 80.000 y 100.000 euros. Además, "en Mollina se están desarrollando las primeras VPO para alquiler" apostilló.

También a este asunto se ha referido la diputada de Juventud y Deportes y portavoz del Grupo de IULV-CA, Encarnación Páez, quien ha promovido un servicio de asesoramiento a jóvenes hipotecados.
Por otra parte, la diputada ha reseñado que desde la Diputación se ha llevado a los municipios pequeños una fórmula que permite promover el deporte como un derecho social y las políticas activas de Juventud.
Sobre lo primero, la también alcaldesa de Villanueva de Tapia, ha recordado que se ha apoyado el deporte femenino, para discapacitados o la co-financiación de instalaciones deportivas de calidad que de otra forma no podrían haberse realizado porque los pequeños municipios no pueden hacer frente a los costes de estas obras que subvenciona la Junta de Andalucía a medias.
Respecto al recorte de inversiones--19 por ciento menos-- recogidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2010, la diputada de Juventud, Deportes y Formación, Encarnación Páez, manifestó que supone "una nueva carrera para dejar de financiar a los ayuntamientos", y explicó que "primero a través de los fondos de inversión estatales y después a través de la Diputación".
Tanto Páez como Castro han destacado durante la rueda de prensa el recorte en fondos del Estado que el Gobierno hará a los pequeños ayuntamientos, que serán castigados dos veces, puesto que Diputación también verá reducidos sus ingresos.

No hay comentarios: