.

.

domingo, 4 de octubre de 2009

Los debates de la Agrupación “Julián Grimau” para el XVIII Congreso se centraron en: cohesión, cultura, federalidad, participación y paridad

El miércoles 30 de septiembre tuvo lugar la segunda reunión de la Agrupación “Julián Grimau” del PCA de Málaga, en su centro social de la calle Luís de Moraleda de la barriada de Vistafranca, para aprobar las enmiendas, pendientes de redacción, del Documento Político y que ya discutimos en la reunión del sábado anterior y debatir y proponer enmiendas a los documentos de Organización y Finanzas, así como a los Estatutos.
Comenzó la reunión con la intervención del camarada Segundo que procedió a leer una enmienda de sustitución del apartado de Cultura, titulado “La cultura y el arte como un medio de transformar el mundo”, que fue aprobada por unanimidad. Y donde se plantea la política comunista para “crear las condiciones necesarias para el desarrollo y la extensión de la cultura a las mayorías” y superar las barreras que el sistema dominante, el capitalismo, impone para ello.
Posteriormente el Secretario Político de la agrupación leyó la enmienda de Pedro Francisco, miembro de la Agrupación de Parados de la Carretera de Cádiz, sobre las nuevas formas de organización del trabajo y como son “instrumento del capital para mermar la conciencia de clase y la capacidad de organización del mundo del trabajo” y la necesidad de buscar estrategias de intervención política y sindical entre estos nuevos sectores. Esta enmienda también fue aprobada por unanimidad.
Seguidamente el Secretario Político de la Agrupación planteó las enmiendas sobre el estado federal y cuestión nacional, donde se define con mayor claridad la libre determinación de los pueblos como eje democrático para construir la III República Federal, que igualmente fueron aprobadas unánimemente.
En cuanto al documento de organización y finanzas, que recoge las conclusiones de la pasada Conferencia de Organización y Finanzas del PCE y que fue ampliamente debatido en la Agrupación en su momento, tan solo se hicieron tres enmiendas. Una del Secretario Político para incluir entre las líneas de trabajo del partido un nuevo punto sobre la recuperación de la memoria democrática en nuestro país y el papel de los comunistas en el llamado movimiento de organizaciones de recuperación de la memoria histórica.
Hubo otra enmienda del camarada Paco S. para cuando se habla de las corrientes en organizaciones sociales o políticas se retire el concepto tan negativo de las mismas sin discernir con claridad en cual y en qué momentos se hace. Porque por ejemplo para un Movimiento Político y Social la existencia de corrientes es una necesidad para poder integrar a la pluralidad de ideas que existen, algo igual en las organizaciones sociales. Ya queda claramente expresada la necesidad de cohesión y unidad democrática en apartados anteriores y posteriores. También quedó pendiente de redacción una del camarada Víctor sobre la integración de los militantes comunistas en el sector Crítico del sindicato e impulsar el modelo sindical sociopolítico, democrático y plural con perspectiva en el Socialismo que defiende el PCE.
En cuanto al debate de los estatutos el Secretario Político de la Agrupación intervino para realizar doce en la línea de aumentar las posibilidades de realizar referéndum, reglar la participación de simpatizantes, que los militantes dispongan de más tiempo para debatir los documentos congresuales, dificultar la repetición de mandatos, incorporar las señas del internacionalismo y el republicanismo al logotipo del partido y feminizar al partido haciéndolo paritario. Todas las enmiendas fueron aprobadas por unanimidad.
Para finalizar el proceso de debate congresual de la Agrupación el Secretario político realizó una propuesta de delegados y suplentes a las diferentes instancias, teniendo en cuenta el criterio de la paridad, los que han realizado enmiendas y que vayan el máximo Para finalizar se informó del Encuentro en torno al XVIII Congreso del PCE que se llevará a cabo el próximo martes 6 de octubre en el Instituto de Estudios Portuarios de Málaga y que lleva por título: “El trabajo de la izquierda en la cooperación internacional. La experiencia de AlQuds”, donde intervendrán la presidenta de esta asociación y camarada Cristina Ruiz Cortina y el Secretario General del PCA, José Luís Centella.Finalizando la reunión a las 22:30 horas.

No hay comentarios: