.

.

sábado, 24 de octubre de 2009

José Luís Centella: “se han puesto los cimientos para la reconstrucción del PCE”

larepublica.es
Te perfilas como Secretario General del PCE para este XVIII Congreso ¿Qué puedes y qué quieres aportar a este Partido? ¿Cuales son tus propuestas?
Para empezar tengo que decir que no estamos ante una candidatura personal, sino ante una propuesta colectiva de quienes partiendo de planteamientos distintos hemos sido capaces de alcanzar síntesis dialécticas en torno a las tesis políticas, las organizativas y los Estatutos, y tenemos la voluntad de configurar una candidatura unitaria porque hemos entendido que en estos momentos de agresión capitalista y de confrontación con el imperialismo hay que poner el acento en lo que nos une, y en la necesidad de construir un proyecto de reforzamiento del PCE tanto en lo político como en lo orgánico.
En este sentido sinceramente creo que lo mejor que puedo aportar es la capacidad de síntesis, y mi experiencia en Andalucía lo puede avalar, no es casualidad que en una realidad tan plural como la del Partido en Andalucía la propuesta este respaldada casi por unanimidad. Podría alargarme en explicar la realidad andaluza pero nadie puede negar que hoy el PCA es la federación mas fuerte, activa, cohesionada y de mayor influencia política y social de todo el PCE, y modestamente creo que en algo he contribuido a ello
Por lo tanto no podemos hablar de propuestas mías, sino que las propuestas que asumiré serán las que salgan del Congreso, y que en estos momentos están reflejadas en sus tesis políticas que he coordinado y que han recibido el respaldo de más del 80% del Comité Federal. Puedo ser pesado pero cuando asumí la propuesta que me hicieron diferentes dirigentes del Partido – por cierto ningún andaluz entre quienes me plantearon de encabezar la próxima dirección – siempre deje claro que estábamos hablando de una propuesta colectiva
Este Congreso parece que esta levantando muchas expectativas, ¿a qué crees que se debe?
La Fiesta del PCE del pasado septiembre ha demostrado que en el Partido hay ganas de militar. El Congreso es un momento para dar el impulso y recuperar la ilusión revolucionaria que hace falta que hacer frente a los retos que el PCE tiene para los próximos años.
En el XVIII Congreso los comunistas quisieron dar mas fuerza y voz en la sociedad al PCE, ¿crees que se han cumplido esos objetivos? ¿Cómo valorarías la gestión de estos últimos 4 años?
Han sido años difíciles en los que hemos tenido que defender nuestra política, no solo contra la derecha, sino contra quienes en el interior de IU querían construir una nueva izquierda sin el Partido Comunista al que consideraban un lastre. En estos años no solo se ha conseguido recuperar para IU un discurso claramente anticapitalista, sino que hemos conseguido un PCE mas activo, mas visible y mejor cohesionado. Todavía nos queda mucho por recorrer, pero en estos años se han puesto los cimientos para una reconstrucción del PCE.
La postura del PCE en relación con la Ley de Defensa, la Ley de Educación, los Presupuestos Generales del Estado marcaban siempre un referente de izquierda por lo que no se trata de ser ni autocomplaciente, ni triunfalista, pero es una realidad que la presencia del PCE en todas las movilizaciones sociales, sindicales, de solidaridad internacional, etc. ha sido una constante, y que nuestro peso en el contexto internacional ha crecido. No es una casualidad que fuésemos encargados junto con el Partido Comunista de Portugal y el AKEL de Chipre para coordinar el llamamiento que todos los partidos de Izquierdas de la Unión Europea (tanto los que están en el PIE, como los que no lo están) presentaron a las ultimas elecciones europeas. Fuimos el único partido, que no se presentó a las elecciones, firmante de este llamamiento.
Por lo tanto es un balance positivo que como decía nos permite mirar hacia el futuro con esperanza y sobre todo con la seguridad de que en los próximos años podremos dedicarnos al reforzamiento orgánico y político del PCE.
Enlazando con la pregunta anterior ¿En este congreso se seguirán los pasos del XVII Congreso en este sentido o habrá cambios?
Desde el balance positivo de la etapa anterior no habrá ruptura con el trabajo realizado por la actual dirección, pero es también una realidad que en este XVIII Congreso se abre una nueva etapa en la que nos proponemos ofrecer una propuesta de futuro para el PCE que ilusione en primer lugar a nuestra militancia, y que permita construir alianzas con, sindicalistas, con el mundo de la cultura que no se resigna a mercantilizar su creatividad, con los jóvenes que luchan por una Universidad pública, gratuita y de calidad o se ven avocados a la precariedad laboral, con las mujeres, doblemente explotadas y siendo las primeras excluidas del mercado laboral y sometidas a diversas formas de violencia.
Como cualquier candidato tendrás una serie de propuestas que sean apoyadas por unos y rechazadas por otros. ¿Qué les dirías a los que te apoyan a los que no y a los que estén indecisos?
Como se decía, no me siento un candidato en el sentido clásico de la palabra, sino que estamos ante una propuesta colectiva y por lo tanto no estoy en una “campaña” en busca de apoyos. Por lo tanto me dirijo al conjunto de la militancia, e incluso a quienes desde fuera del Partido miran con expectación este Congreso, y les diría que mi interés en estos momentos es dejar claro que el objetivo principal del XVIII Congreso del PCE es cómo planteamos una salida socialista a la crisis actual del sistema capitalista, demostrando que no es ni una utopía, ni mucho menos una frase hecha, sino que se trata de dar respuestas concretas y viables a las agresiones del capitalismo en este Siglo XXI, el más depredador de la historia de la humanidad, desde nuestra apuesta por el socialismo.
Y hablando de candidatos, por ahora solo se esta escuchando tu nombre como sucesor de francisco frutos ¿Es la tuya una candidatura de total consenso o puede haber sorpresas en el próximo congreso?
Esta pregunta creo que ya esta contestada, en todo caso si quisiera decir que el principal valor de alcanzar una candidatura de unidad es que dejado al margen el debate nominal, nos permitirá afrontar un Congreso centrado en el debate político. Un Congreso que no este basado en las matemáticas sino en las propuestas políticas. Este Congreso nos permitiría salir con un discurso ilusionante y a la vez realista, que haga posible reconstruir una organización que sea capaz de dar respuesta a los retos que el PCE tiene en este inicio del Siglo XXI, y que nos permita ser ese Partido atractivo para la juventud, las mujeres, y en definitiva para que las personas se afilien porque nos vean como el referente real que defiende sus intereses.
Por eso creo que la mayoría del Partido ha entendido que por encima de buscar candidaturas alternativas para marcar las diferencias lo mejor es contribuir a enriquecer las tesis, a mejorar los estatutos y contribuir entre todas y todos a poner de manifiesto que es mucho mas lo que nos une que lo que nos separa.
Supongo que eres consciente que ente la militancia hay posturas encontradas respecto a las relaciones PCE-IU ¿cual es tu postura respecto a esto? ¿Sigue siendo IU la apuesta del PCE?
La verdad es que en este Congreso se ha avanzado mucho en el debate sobre IU. En pocas semanas he recorrido gran parte del Estado y he podido comprobar como hemos sido capaces de entender que en este momentos mas que discutir sobre IU-SI o IU-NO es mejor discutir como debe ser la política de Convergencia del PCE
En este sentido creo que el Congreso es una buena ocasión para desarrollar propuestas en el sentido de avanzar hacia esta Refundación de Izquierda Unida, de manera que se consiga situar a IU como el referente en la que confluya en torno a un programa democrático y anticapitalista toda la izquierda política y social, superando desconfianzas, sectarismos y falsos debates identitarios, una alianza que sea política y social, en la que el PCE juegue un papel fundamental desde la lealtad mutua al proyecto unitario y el respeto reciproco al colectivo. Pero la necesidad de una convergencia de la izquierda social y la construcción de su referente político, exige de los comunistas nuestra implicación en los movimientos sociales, en la organización de tejido social alternativo, en este sentido, el Partido deberá trabajar alternativas a las problemáticas que se nos planteen en los frentes de trabajo, como sanidad, educación, medio ambiente, servicios públicos o política municipal y autonómica.
Las mismas controversias se dan respecto entre los comunistas respecto al tema sindical históricamente. ¿Debe seguir siendo ahora CC.OO. el único referente sindical del PCE?
Plantearse tener divididos a los comunistas en varios sindicatos es un contrasentido que debilitaría nuestras posturas. Por eso ya en la republica el Partido comprendió esta necesidad y se integro en la UGT, y en la dictadura también renunció a tener un referente sindical propio y se integro en las Comisiones Obreras que empezaban a surgir
CC.OO. Es un sindicato al que pertenecen cientos de miles, millones de trabajadores y en su seno los comunistas tenemos que realizar un trabajo en doble sentido, por un lado defender en lo concreto los derechos de los trabajadores, participando en los Comités de Empresas y en cuantas acciones se desarrollen y por otra lado tenemos que conseguir mejorar la conciencia sociopolítica de los trabajadores.
Plantear que CC.OO. es la referencia sindical de PCE no es situar al Partido en una acrítica con respecto a lo que se decida en este sindicato, sino que desde el respeto mutuo nos sentimos legitimados para dar nuestra opinión sobre todos los temas, de la misma forma que estamos dispuestos a recibirla desde todos los ámbitos sindicales, de lo que si estoy convencido es de que no sirve de nada tener toda la razón del mundo, ser el mas puro de los revolucionarios si nos quedamos solos y nos separamos de los trabajadores y trabajadoras a los que decimos representar, por eso tenemos que militar donde militan la mayoría de los mas concienciados de la clase, eso si hacerlo sin perder nuestro perfil, ni nuestras ideas.
Ante esta situación de crisis y de paro, donde parece se que la derecha esta ganando votos ¿Que crees que puede hacer el PCE para salir de esta brutal crisis desde la izquierda? ¿Cuales serian los aliados para esta tarea?
No se puede plantear una alternativa a la actual crisis del capitalismo sin proponer un nuevo modelo productivo basado en un trabajo de calidad, estable y formado, con capacidad creativa e innovadora, asumiendo así el protagonismo de la clase trabajadora en la creación de riqueza, y en consecuencia su responsabilidad en la gestión para un desarrollo cualitativo y sostenible tanto social como medioambientalmente. Todo ello requiere una planificación de la economía por los poderes públicos desde el interés social, y con la participación de los trabajadores y trabajadoras, desarrollando así una democracia económica y social. Hoy, la intervención pública debe determinar la orientación de la inversión a largo plazo, una política industrial activa, una política selectiva de crédito y la expansión del sistema público de bienestar. Todo ello en el marco de un reequilibrio de los intercambios dentro de la UE. Y en consecuencia es necesario un sistema financiero al servicio del nuevo modelo productivo. Ello implica la creación de una Banca Pública especializada, la sujeción del Banco de España al control democrático y la reorganización de las Cajas de Ahorros y la regulación de sus actividades en base a las necesidades de los territorios donde operan. Todo ello acompañado de medidas urgentes que impidan los desahucios y limiten las cuotas de las hipotecas de las viviendas en uso a la capacidad económica de quienes las habitan.
Por último, y siguiendo con el tema de la crisis ¿Qué crees que le ha faltado a la izquierda de este país para dar una respuesta a los trabajadores y parados y tanto están sufriendo sus causas? ¿Qué le ha faltado hacer al PCE? ¿Cuales son tus propuestas para ellos si saliera elegido Secretario General?
La izquierda Europea y en concreto el PCE debemos ser autocríticos y reconocer que hemos perdido muchas batallas ideológicas en los últimos años y por lo tanto en estos momentos tenemos que dar la batalla ideológica frente al dominio de los valores del sistema capitalista. Esto es fundamental, ya que la primera derrota no es la electoral sino la que se desprende de la sustitución entre los trabajadores y trabajadoras de los valores de solidaridad y lo colectivo por los del individualismo insolidario, cuando el ser humano pasa de ciudadano a consumidor en todos los ámbitos de la vida, incluida por supuesto la política. Con este objetivo es necesario dar un impulso a la FIM estatal, articulando la coordinación de todas sus delegaciones y de las fundaciones que existen en algunas de las federaciones del Partido.
Las propuestas serán siempre en relación a conseguir una mayor conciencia de la clase trabajadora, una mayor implicación en la lucha social y una mayor amplitud de las alianzas sociales y política que nos permitan avanzar en la consolidación de una gran mayoría social que nos permita avanzar hacia el socialismo, y no quiero que esto suene a frase hecha porque tenemos que estar convencidos de que es posible hablar de Socialismo, con mayúsculas en estas España del Siglo XXI.

No hay comentarios: