.

.

jueves, 22 de octubre de 2009

CC.OO. y UGT del sector de automoción de Málaga se concentran para exigir el desbloqueo del convenio colectivo

Más de un centenar de delegados de los sindicatos CCOO y UGT han participado en la concentración del Sector de la Automoción de la provincia de Málaga, el miércoles 21 de octubre a partir de las 10:30 horas, ante la sede de la Federación de Automoción en Málaga (Fedama) y posteriormente en la sede de la Asociación Malagueña de Automoción (Ama).
La convocatoria de la concentración viene motivada por la actitud, de la patronal del sector, de bloqueo de la negociación del Convenio Colectivo. Según ha denunciado el responsable de Acción Sindical en el Sindicato de Industria de CC.OO. de Málaga, Juan Cordero “la patronal está cerrada en banda, ya que lo que plantea es una congelación salarial para el presente año y para el año 2010”. Ante ello, lo que CC.OO. defiende es que la negociación debe partir desde el IPC previsto por el Gobierno, es decir el 2%.
El próximo 27 de octubre habrá un encuentro entre los representantes de los trabajadores y las patronales en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA). Si en esta reunión no se alcanza un acuerdo, los sindicatos han anunciado la convocatoria de una huelga para el día 28 de octubre, 4, 8 y 11 de noviembre, y una huelga indefinida a partir del 23 de noviembre. Este conflicto afecta en la provincia de Málaga a unos 8.000 trabajadores.
La concentración, que tuvo lugar ante las sedes patronales de Fedama y AMA, para exigir el "desbloqueo" de la negociación del convenio, sirvió además para que los responsables de los sindicatos UGT y CC.OO. se entrevistaran con las secretarias generales de ambas federaciones e hicieran entrega de una hoja informativa con las reivindicaciones de los trabajadores.
Las organizaciones sindicales han propuesto firmar un convenio, cuya vigencia sea de tres años, con congelación salarial para 2009, pero con la condición de recuperar el poder adquisitivo en años posteriores con subidas del cuatro por ciento para el 2010 y del cinco por ciento para 2011, con sus correspondientes cláusulas de revisión, algo que fue rechazado por la patronal.
Por su parte, el secretario de la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT Málaga, José Rivas, manfiestó que se pondrá en contacto hoy con las patronales para intentar evitar la huelga convocada para el martes 28, aunque advirtió que "si no cambian de postura, seguiremos adelante con la huelga" y aseguró que "bajo ningún concepto vamos a permitir que los trabajadores pierdan poder adquisitivo con la grave crisis que estamos atravesando".Además, recordó que la vigencia del último convenio culminó el 31 de diciembre de 2008, por lo que los salarios de este año "todavía no han sido actualizados".

No hay comentarios: