.

.

domingo, 18 de octubre de 2009

El X Congreso del PCA fuertemente cohesionado en torno a las políticas para una salida de izquierdas a la crisis y a la refundación de IU

Europapress/pcamalaga
El X Congreso que el PCA celebrado hoy, 18 de octubre, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Málaga, supone la primera fase de este congreso andaluz, ya que la segunda de ellas se celebrará entre marzo y abril, que será cuando se voten los documentos políticos y se elija al nuevo secretario general.
En el Congreso se eligió a una parte de los delegados y delegadas andaluces, pues la otra ya han sido elegidos en sus agrupaciones y conferencias locales o provinciales, que asistirán al XVIII Congreso del Partido Comunista de España (PCE) que se celebrará en Madrid, del 6 al 8 de noviembre, para definir la política y la organización de los comunistas españoles en los próximos años y elegir al próximo secretario general del PCE, habiendo hasta el momento una única lista encabezada por Centella.
El secretario del Partido Comunista de Andalucía (PCA), José Luís Centella, consideró hoy "urgente y fundamental" que haya una banca pública "que asegure que cualquier persona pueda tener acceso a un crédito" y abogó por una fiscalidad progresista, "porque estamos convencidos de que las medidas del Gobierno de Zapatero van en sentido contrario".
A este respecto, dijo que las medidas del Gobierno central "no sólo no son progresistas, sino que al final, a través de impuestos indirectos, hacen que sean los trabajadores y las trabajadoras los que más paguen". En este punto, consideró "una vergüenza" que sean éstos "los que al final terminen pagando la crisis".
Así, Centella aseguró que el PCA está "volcado" en elaborar propuestas contra la situación económica actual, como las anteriores, a las que sumó la necesidad de que "los sectores fundamentales de la economía, desde la electricidad hasta las telecomunicaciones, tienen que estar en manos del Estado".
Por otro lado, indicó en declaraciones a Europa Press que desde la formación en Andalucía también se está trabajando "para que el Partido Comunista adecue su estructura a una mejor forma de participación y una mayor implicación de los jóvenes y de las personas que trabajan en los movimientos sociales".
Respecto a IU, aseguró que es "nuestra apuesta política y con esa apuesta, consideramos que tiene que salir reforzada con la ampliación a nuevos colectivos y a nuevas personas". Añadió que en Andalucía "el Partido Comunista siempre ha estado muy unido a IU, ahora más todavía en un proceso de refundación".
En ese proceso, Centella apostó por "hacer un llamamiento a todos los colectivos sociales de izquierda para que juntos planteemos una gran alternativa de cara a la Andalucía de 2012", al considerar que "el Gobierno de Griñán no ha mejorado lo que ya era un Gobierno muy mortecino de Chaves".
"Hace falta que la izquierda tome fuerzas en Andalucía, porque este Gobierno ha demostrado que no mira hacia la izquierda, que sigue más preocupado por taparle las vergüenzas al Gobierno de Madrid", dijo, asegurando que "es vergonzoso lo que se ha hecho con la Deuda Histórica". "El Partido Comunista se va a implicar en que IU sea la gran sorpresa y la fuerza de la izquierda andaluza", apostilló.
El líder comunista precisó que las 90 enmiendas parciales presentadas a los documentos políticos que se han debatido en este congreso del PCA, que fueron analizadas hoy, "son en positivo para mejorar y dar más profundidad al documento". "No hay enmiendas contradictorias, no hay ninguna que cuestione la presencia del Partido Comunista en IU, ni el trabajo de los dirigentes en esta etapa”.
El Secretario General del PCA, José Luís Centella indicó que, hasta el día de ayer, sólo había presentada una lista para la dirección del PCE y que está encabezada por su persona. Asimismo, afirmó que no cree que vaya a presentarse ninguna otra, ya que su candidatura cuenta con el consenso del conjunto del PCE. Centella sustituiría en el cargo al actual Secretario General del PCE, Francisco Frutos, quien anunció su intención de no optar a la reelección.
Asimismo, el actual secretario general del PCA dijo que si finalmente ostenta la secretaría general del PCE la formación prevé que no tenga que renunciar a la secretaría general del PCA sino que los compatibilice hasta que entre marzo y abril se celebre la segunda fase del X Congreso del PCA que elija al nuevo secretario general andaluz.

No hay comentarios: