.

.

jueves, 8 de octubre de 2009

Más de 700 sindicalistas de Málaga se movilizan con CC.OO. y UGT "contra un trabajo indecente" y por la negociación colectiva

Más de 700 trabajadores y trabajadoras han asistido, junto con representantes sindicales de CC.OO. y UGT, así como dirigentes, cargos públicos y militantes del PCA y de IULV-CA, entre ellos el concejal Pedro Moreno o el secretario Local del PCA, Adolfo Mira, a la concentración que, el miércoles 7 de octubre, habían convocado los sindicatos de clase malagueños frente a la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) para exigir un trabajo decente, el aumento de la protección social y el desbloqueo de la negociación colectiva.
La concentración se convocó con motivo de la segunda Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que impulsa la Confederación Sindical Internacional (CSI), y tras la concentración los secretarios generales de CC.OO. y UGT de Málaga, Antonio Herrera y Manuel Ferrer respectivamente, han entregado un manifiesto conjunto al vicepresidente ejecutivo y secretario general de la CEM, Javier González de Lara, quién se ha comprometido en mediar con los empresarios de la provincia para desbloquear las negociaciones de los convenios colectivos que se tienen que firmar en 2009.
Los responsables sindicales malagueños han valorado positivamente este encuentro y han anunciado "que si no se desbloquea de forma urgente la negociación colectiva en la provincia de Málaga se llevarán a cabo movilizaciones más contundentes".
El Secretario general de CC.OO. en Málaga, Antonio Herrera, manifestó que "el objeto del trabajo decente es combatir y denunciar la situación de precariedad, la situación total y absoluta de desprotección y de no tener derecho y la explotación de los niños, de las mujeres y de todos los trabajadores".
En este sentido, expresó que "hoy más que nunca es necesario estas jornadas porque en España estamos corriendo el riesgo de llevar a la desregulación el mercado de trabajo". "En vez de trasladar la globalización de los derechos, lo que se hace es importar la desregulación de los derechos que existe en el tercer mundo", apostilló.
Por su parte, el Secretario general de UGT de Málaga, Manuel Ferrer, indicó que "hay una concentración importante de compañeros manifestando nuestro rechazo al bloqueo de la negociación colectiva en esta provincia".
Además afirmó que es una jornada mundial por el trabajo decente, pero que "lamentablemente hasta en el primer mundo tenemos que luchar por los derechos adquiridos durante muchos años, que los están intentando quitar y están intentado que los trabajadores paguemos todo".
Antes de dicho encuentro, Antonio Herrera ha recordado durante la concentración los conflictos más importantes que se están produciendo en estos momentos en la provincia. Así, ha destacado el conflicto de los trabajadores del hotel Los Monteros, del hotel Incosol, del colectivo de ferrallas y encofradores, de la constructora Teconsa, el bloqueo del sector de automoción, de los vigilantes de seguridad privada del aeropuerto de Málaga y de los trabajadores que se dedican a la venta de billetes de ADIF. El secretario provincial de Comisiones Obreras además de reivindicar "una mayor protección social y el desbloqueo de la negociación colectiva", aseguró que "esto va ser el primer pistoletazo de salida de una movilización que tanto UGT como CC.OO. llevaremos a cabo en todos los sectores".
Millones de trabajadores se han movilizado el 7 de octubre en todo el mundo por el Trabajo Decente y han participado un total de 311 organizaciones pertenecientes a unos 155 países.
En Andalucía más de 4.000 sindicalistas de CC.OO. y UGT secundaron las concentraciones convocadas en siete de las provincias andaluzas para celebrar la II Jornada Mundial por el Trabajo Decente. El secretario general de CC.OO. de Andalucía, Francisco Carbonero, que ha participado en la concentración de Sevilla, ha resaltado que la internacionalización del movimiento sindical es "el único instrumento para extender los derechos sociales y laborales, la igualdad y la democracia a todos los rincones del planeta". En cuanto a la situación andaluza, Carbonero ha afirmado que CC.OO. y UGT se opondrán contundentemente a "quienes pretenden sacar ventaja de la crisis" y que defenderán "el mantenimiento del empleo y la protección social".
El máximo dirigente de CC.OO. de Andalucía ha reclamado a los empresarios a que "comiencen a pensar que el dinero público que piden en la ventanilla de la Junta de Andalucía sirve para aumentar la productividad y competitividad de sus empresas y generar empleo de calidad y estable, y no como hasta ahora para aumentar sus beneficios particulares".Por último, Carbonero ha anunciado que CC.OO. y UGT van a iniciar un proceso de movilizaciones y asambleas informativas por toda Andalucía con el objetivo de "garantizar los derechos laborales, la protección social y el mantenimiento del empleo" e "impedir que siga habiendo gente que saque ventaja de esta crisis".

No hay comentarios: