.

.

jueves, 29 de octubre de 2009

Antonio Romero denuncia en una carta a Zapatero el papel de refugio de corrupciones y mafia de los paraísos fiscales y la pasividad de los gobiernos

Carta abierta al Presidente Zapatero: la banca esconde el dinero de la corrupción política en los paraísos fiscales. Señor Zapatero, ¿va usted a retirarle la licencia a estos bancos?
Estimado señor Zapatero:
Los paraísos fiscales, ante la pasividad de los gobiernos y de los organismos internacionales, ha multiplicado por cinco en los últimos veinte años el dinero que manejan. Los 74 lugares considerados paraísos fiscales repartidos por todo el mundo dan refugio a 7 billones de dólares, un 13% del PIB mundial. Gibraltar por ejemplo, con 30.000 habitantes, cuenta con 80.000 sociedades mercantiles registradas. Según el FMI, cada año se blanquean en estos paraísos 1.5 billones de dólares procedentes de actividades del crimen organizado, fraude fiscal y corrupciones, incluidos los recientes casos en España (Marbella, Santa Coloma, etc.).
Todo ello a través de 3 millones de sociedades y fundaciones, con las que las mafias, las grandes fortunas, la banca, las multinacionales, burlan el pago de impuestos, esconden y blanquean el dinero negro originando así fraude fiscal de 255.000 millones de dólares anuales. En todos los casos de corrupción aparecen despachos organizadores de una red o malla de sociedades tejidas con ingeniería financiera que operan con los bancos que tienen filiales en paraísos fiscales. Así consta en los sumarios de las operaciones Ballena Blanca, Hidalgo, Astapa, Malaya, y ésta última impulsada por Baltasar Garzón, Pretoria.
Que los políticos, Alcaldes, concejales... y técnicos implicados en estos casos de corrupción terminen en la cárcel y expulsados de la vida pública es lógico en un Estado de Derecho. Pero ¿y la banca? que ha guardado el botín del saqueo y del robo en paraísos fiscales, ¿por qué se va de rositas, señor Zapatero?
Estamos ante los dueños del mundo, señor presidente, como dice Pascual Serrano.
Un poner: en un juicio normal el juez suele preguntar al delincuente: ¿sólo o en compañía de otros? Y en los casos de la pequeña delincuencia surgida de la pobreza y de la exclusión social, le cae la del tigre a los autores a los encubridores y a los que han escondido la mercancía robada.
Pero cuando se trata de los grandes bancos y la mercancía no es un CD, ni una motillo, ni un televisor de plasma, como el BBVA con su filial en Jersey o el Santander, o el banco de Sabadell u otros, no se toma ninguna medida. Son los intocables, los dueños del mundo, que se autofijan además pensiones multimillonarias para las jubilaciones de sus directivos.
Señor Zapatero, usted tiene que retirar las licencias para operar a todos los bancos que tengan filiales en paraísos fiscales, donde esconden el dinero negro y de la corrupción. Usted ha de instar a la Fiscalía General del Estado y a la Fiscalía Anticorrupción a actuar contra estas prácticas de la banca española.
Si continúa su pasividad y todo queda en palabras en las reuniones del G20 o en estudios de la Fundación que dirige el señor Caldera, usted y su gobierno seguirán actuando como perritos falderos de los dueños del mundo.
Mientras en Santa Coloma, como decía el poeta Lorca, "¿quién la vio y no la recuerda?", levantada por inmigrantes con miseria y dignidad, que lucharon por la libertad, la amnistía, y el estatuto de autonomía junto a la Cataluña oprimida, verán que no era esta la democracia y los derechos que esperaban, y volverán a luchar contra un sistema corrupto con políticos que se alejan de la ciudad como en el poema de Lorca después de saquearla, y con el botín en paraísos fiscales que usted protege. Finalmente sepa usted señor Presidente que los intocables de hoy no serán los dueños del mundo mañana, porque como dice el libro de Luís García Montero, "mañana no será lo que dios quiera".
Antonio Romero
Coordinador de la Red de Municipios por la Tercera República
Ex Parlamentario de IULV-CA

Secretario general del PCA de Málaga

No hay comentarios: