.

.

lunes, 26 de octubre de 2009

IULV-CA considera “engañosos” los presupuestos andaluces y que renuncian a una salida de izquierdas a la crisis

El Coordinador general de IULV-CA afirmó en la pregunta al Presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que los Presupuestos de la Comunidad son el instrumento "más importante" con el que cuenta el pueblo andaluz para combatir la desigualdad, la injusticia y el desempleo. Sin embargo, confesó que cuando la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, presentó la envolvente de los presupuestos "sentí una clara renuncia por su parte a estos tres claros objetivos que incluye el Estatuto de Autonomía". En esta línea, Valderas afirmó que el Gobierno andaluz prepara unos presupuestos "engañosos" porque contemplan una recesión del -0,1 por ciento, cuando realmente ésta alcanzará el -3 por ciento. Además, dijo que a ello se suma que la Junta prevé 50.000 nuevos parados en 2010 y que en los próximos presupuestos se consigna una partida procedente de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto, conocida como 'deuda histórica', cuando los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 "no contemplan su liquidación en dinero contante y sonante".
El Coordinador de IULV-CA, que consideró que los próximos presupuestos de la Junta no tienen capacidad para afrontar los retos y desafíos que tiene Andalucía, afirmó que su formación no ve en ellos medidas de apoyo a las pymes y a los autónomos, considerando "miserables" los 50 millones que se contemplarán para el nuevo modelo de desarrollo sostenible. "La Junta dedica más a la RTVA o a los destinados gastos de publicidad", agregó.
Además, Valderas lamentó que los presupuestos no incluyan partidas para la renta básica, recogida dentro de la Ley de Inclusión Social, que, según dijo, era un compromiso político para el presente año.
Por otro lado, indicó que el Gobierno andaluz podría hacer un esfuerzo importante para que el presupuesto creciera en 4.000 millones más, a través de la creación de nuevas figuras impositivas para los "más poderosos" y de la economía sumergida. "Para que haya un presupuesto justo tiene que aportar más quien más tiene", apostilló.
IULV-CA ha presentado 28 enmiendas a los Presupuestos Generales de Andalucía, que supondrían, de ser aprobadas, un total de mil millones más de euros para la Comunidad Autónoma. La responsable de Política Institucional de IULV-CA, Elena Cortes, destaca que con estas enmiendas la formación persigue mejorar las inversiones que corresponden a las provincias andaluzas, así como dar una orientación de izquierdas y andalucista a los actuales Presupuestos.
De todas las enmiendas, la que afecta a toda la Comunidad autónoma es la relacionada con la habilitación de una partida con “dinero contante y sonante” para que se liquide la Deuda Histórica. Cortés criticó en este sentido la aparición de ésta como pago en especie y no en metálico. Es por eso, por lo que esta enmienda es considera de gran importancia para la coalición.
La responsable de Institucional de IULV-CA también criticó el poco peso político que ha demostrado tener los diputados del PSOE elegidos por las provincias de Andalucía, así como la actitud de desprecio a su tierra que ha demostrado tener el Vicepresidente Tercero, Manuel Chaves. “El ex presidente de la Junta se ha olvidado muy pronto de Andalucía y se ha colocado la chaqueta de ministro”, resaltó Cortés.
Las otras 27 enmiendas se reparten por diferentes provincias de Andalucía y suman un total de 300 millones de euros en inversiones y proyectos para la comunidad autónoma. Esta cantidad sumada a los 784 millones de la Deuda Histórica sumarían los más de mil millones de euros que el Grupo Parlamentario de IU-ICV-ERC defenderá en la tramitación de los PGE de 2010.

No hay comentarios: