.

.

viernes, 23 de octubre de 2009

IULV-CA y CC.OO. anuncian movilizaciones ante las agresiones laborales que se están dando en el sector hotelero de la Costa del Sol

El parlamentario andaluz de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA), José Antonio Castro, califica de “agresión al empleo turístico y freno al desarrollo de la economía turística la escalda de despidos, recortes de derechos y conflictos laborales que se están desarrollando en el sector hotelero de la Costa del Sol”.
Castro, que preside la Comisión de Turismo del Parlamento de Andalucía, resalta la “incoherencia entre la realidad de la actividad turística en Andalucía, que según el balance oficial ha cerrado la temporada veraniega con unos buenos datos y ha conseguido sobreponerse a la crisis, con la caótica situación en materia de empleo, pues la tendencia generalizada se orienta hacia los expedientes de regulación de empleo, los despidos sin justificación y la precarización del sector”.
Ante estos atropellos empresariales y la falta de voluntad del gobierno que preside José Antonio Griñán por ponerles freno, el parlamentario malagueño es tajante y anuncia “la realización de movilizaciones y el aumento de la conflictividad social”.
Estas declaraciones se han realizado en el marco de un acto en defensa del empleo en el sector turístico celebrado en Marbella al que, junto a Castro, han asistido el presidente de la Mancomunidad de Municipios, Juan Sánchez (IULV-CA); el concejal-portavoz de IULV-CA en el Ayuntamiento de Marbella, Enrique Monterroso; la secretaria provincial de Turismo de CC.OO., Lola Villalba, así como una representación de los hoteles Los Monteros, Incosol, Puente Romano, Biblos, Don Miguel y de la Cafetería Marbella, todos ellos en situación de conflicto laboral.
El presidente de Mancomunidad, Juan Sánchez, trasmite el apoyo de la institución que preside a las reivindicaciones de los trabajadores y apunta la posibilidad de “adoptar una declaración que advierta al gobierno autonómico del peligro que amenaza al sector y la necesidad de una actuación contundente”.
Por su parte, el concejal-portavoz de IULV-CA en Marbella, Enrique Monterroso, ha incidido en que “se trata de una lucha en la está en juego el futuro del empleo de todos los trabajadores de la Costa del Sol, por lo que las acciones tienen que extenderse y es precisa la movilización y sensibilización de toda la población”.
Proposición No de Ley en Defensa del empleo de calidad
La próxima semana se debatirá en la Comisión de Turismo del Parlamento Andaluz una Proposición No de Ley presentada por IU para “introducir cláusulas sociales en defensa de los derechos laborales en los pliegos de condiciones para la concesión de subvenciones a los establecimientos hoteleros, de modo que se impida, como ha ocurrido en Puente Romano, que se reciban subvenciones públicas millonarias después de despedir a 22 trabajadores”.
En el debate surgido durante el encuentro han destacado las apelaciones a la “unidad” de todos los trabajadores del sector y la necesidad de emprender “movilizaciones para que se visualicen los conflictos y se logre la implicación y contundencia de la Administración”.
Frente común de los trabajadores
«Si esto no se arregla va a haber una guerra social». Con estas palabras resumía el parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, la reunión que su partido mantuvo el día 20 de octubre con el sindicato CC.OO. y con los trabajadores de las empresas hoteleras de Marbella en conflicto laboral. Los representantes de Los Monteros, Incosol, Byblos, Cafetería Marbella, Don Miguel y Puente Romano hicieron ayer un frente común para “dar un golpe encima de la mesa” y frenar el progresivo deterioro laboral que sufre el sector turístico en la Costa del Sol, que amenaza con recrudecerse en los próximos meses.
Una “agresión” que consideraron “injustificada” a juzgar por los buenos resultados de la temporada turística. “Los indicadores de ocupación, visitantes, gasto medio... indican que el sector no se ha resentido por la crisis como preveíamos y por tanto, no se justifica la cantidad de expedientes de regulación de empleo y de despidos”, apuntó Castro.
Como presidente de la Comisión de Turismo del Parlamento de Andalucía anunció la presentación de una proposición no de ley para introducir cláusulas sociales en defensa de los derechos laborales en los pliegos de condiciones para la concesión de subvenciones a los establecimientos hoteleros. “No podemos permitir que un hotel como Puente Romano reciba una subvención pública millonaria después de despedir a 22 trabajadores”, añadió. La otra medida de IULV-CA será llevar al pleno parlamentario una moción con las principales reclamaciones de los afectados.
Por su parte, CC.OO. convocó una manifestación a nivel provincial para el próximo mes de noviembre a favor del empleo. “Los hoteles de la Costa del Sol no son temporales como en Cádiz o Huelva y sin embargo están presentando en masa expedientes de regulación de empleo de carácter temporal para cerrar en invierno”, apuntó la Secretaria provincial de Turismo del sindicato en Málaga, Lola Villalba.
El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Juan Sánchez (IU), se unió a la batería de medidas y apuntó a la posibilidad de llevar en el próximo pleno una “declaración de intenciones” para advertir al Gobierno autónomo de la pérdida masiva de puestos de trabajo en el sector turístico. “Hay que pedir una posición clara al PP y al PSOE, y el PSOE tiene que decir si defiende los intereses de los trabajadores o de los empresarios”, sentenció.

No hay comentarios: