.

.

martes, 27 de octubre de 2009

Cayo Lara: "La izquierda política y social debe tomar la calle".


El Coordinador Federal de IU repasó detalladamente en su conferencia-desayuno del Fórum Europa la grave crisis económica y dijo que para encontrar las soluciones necesarias “la izquierda política y social debe tomar la calle”.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, reclamó hoy al PSOE y al PP que echen mano de ese “patriotismo democrático” al que han recurrido otras veces y hagan “un gesto” para desbloquear una reforma amplia de la Ley Electoral y que todos los votos valgan los mismo para que los dos grandes partidos “dejen de ser los grandes beneficiarios del actual sistema”.

Durante su intervención en la conferencia-desayuno del Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, el máximo dirigente de IU valoró que ambas formaciones son las que no han querido cambiar hasta ahora la norma electoral, entre otros motivos “por estar ocupando en el Congreso los 12 escaños que les corresponderían a hombres y mujeres de IU si la Ley Electoral fuera progresiva y justa”. Lara recordó el dato del que IU ha hecho bandera en la campaña social y política que lleva a cabo para informar a la sociedad de la necesidad de esta modificación: “mientras al PSOE o al PP un escaño les cuesta poco más de 65.000 votos, Izquierda Unida necesita más de 485.000”. Insistió en que los partidos nacionalistas no son los más beneficiados por el actual sistema electoral, aunque es innegable que “políticamente algunos tienen un peso específico en el Parlamento mayor del que les correspondería, lo que hace que IU intervenga como sexto grupo cuando es la tercera fuerza política en votos”.

Durante su intervención de casi media hora en el Fórum Europa, Cayo Lara centró buena parte de su discurso en un detallado repaso de la grave situación económica actual, incluida la falta de una respuesta acertada del Gobierno socialista y la sorprendente falta de una alternativa económica por parte del PP. Así, detalló que es una “necesidad vital que el Ejecutivo corrija” su política frente a la crisis y se “aparte de la senda del neolibealismo”, así como de sus “titubeos e improvisaciones”. “La izquierda política y social –planteó- debe tomar la calle para conseguirlo. No debemos resignarnos a que nadie, por persistir en el error de no molestar al poder económico real del país nos pueda arrastrar en su caída, para que luego vengan los que como único mérito aportan una trama (el caso Gürtel), el descrédito de la democracia y la ambición”.

Criticó al PP por esta falta de alternativa y por no asumir sus responsabilidades derivadas de la ‘trama Gürtel’, “que se extiende como una mancha de aceite como la del ‘Prestige’”. En este punto, propuso un gran pacto de Estado para luchar contra la corrupción, aunque reconoció que este tipo de acuerdos “no son buenos por sí mismos, si no que dependen de sus contenidos concretos”. En esta cuestión, igual que en la situación económica, parafraseó a Galeano para que se cumpla aquello de que “ningún ciudadano sea tan opulento como para poder comprar a otro, ni ninguno tan pobre como para que se vea obligado a venderse”.

Lara argumentó sus críticas económicas al Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero al indicar que, con sus errores en el diagnóstico de la crisis, se está “empobreciendo aún más a los principales afectados por ella. Se está aumentando la exclusión social”.Por ejemplo, “el Gobierno no hace nada para combatir el fraude fiscal, salva a la Banca mientras ésta no ayuda nada a la salida de la crisis y se equivoca en los planteamientos de sus modificaciones fiscales. Ni con crisis ni sin ella el poder económico quiere pagar impuestos justamente. Engañar a la Hacienda Pública no puede convertirse en el deporte nacional: se estafa a toda la ciudadanía y se debilitan los servicios públicos”, dijo.

Cayo Lara abogó en varias ocasiones por la necesidad “de crear una Banca Pública fuerte, como ya tuvimos hace tiempo. Además, el Banco de España debe dedicarse a controlar el sistema financiero español y su gobernador -Miguel Ángel Fernández Ordóñez- dejar de hacer valoraciones sobre temas que no son de su competencia. Por cuestiones así otros ya hubieran presentados la dimisión”.En distintas referencias puntuales a personas vinculadas con varios temas económicos, trasladó a los presentes su “duda razonable” de que el presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, “defienda realmente los intereses de las pymes”, al tiempo que sobre el caso de Caja de Castilla-La Mancha comentó que el entonces presidente regional y hoy presidente del Congreso, José Bono, y su sucesor autonómico, José María Barreda, tienen “responsabilidad directa por poner a la Caja en manos del desarrollo insostenible”.

En respuesta a las preguntas sobre los movimientos para renovar la dirección de Caja Madrid señaló que en este tema lo que existe es una “pugna entre Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre en la que en el fondo se está cociendo quién será el candidato del PP a las próximas elecciones generales. Se trata de una lucha interna durísima por el poder de cara a las elecciones de 2012”.

Cayo Lara reiteró la postura de IU para que las tropas españolas destacadas en Afganistán abandonen esta misión “mañana mejor que pasado mañana”, ya que allí “hay una defensa de intereses geoestratégicos y energéticos. Hoy hay más violencia que en 2001, no han avanzado las libertades de las mujeres, y esto va a derivar en un Vietnam pero con una cruenta guerra civil posterior”. Abogó para que la sociedad se movilice “contra esta guerra” como ya lo hace IU, si bien reconoció que todavía “somos poquitos, pero espero que seamos más como cuando la gente se manifestó contra la guerra de Irak”.

También hubo tiempo para responder a algunos temas internos de la organización planteados por los periodistas. Sobre varias informaciones en relación a los próximos candidatos municipales y autonómicos en IU-Comunidad de Madrid para 2011 comentó que aún no conoce que se haya abierto ningún debate nominal. Valoró que “sí es cierto que Izquierda Unida necesita adelantar el nombramiento de sus candidatos para que la gente los conozca”, pero ratificó que, en cualquier caso, es IU-CM quien tiene la “soberanía y democráticamente tomará sus decisiones sobre los candidatos”.

Cayo Lara volvió a explicar que en su encuentro con el Rey del pasado 31 de agosto comentó al jefe del Estado que IU considera que “tiene que haber un control absoluto y más transparencia” en las cuentas de la Casa Real. Esto no significa en modo alguno, como tratan de dar a entender algunos medios de comunicación ultraconservadores, que IU esté investigando los bienes del Rey. El jefe del Estado, como todos los representantes públicos “deben tener los bolsillos de cristal”, dijo.

No hay comentarios: