.

.

sábado, 3 de octubre de 2009

Pedro Moreno, pide explicaciones sobre el estado del convento de S. Andrés y el acueducto de S. Telmo y exige su rehabilitación

El concejal de IULV-CA, Pedro Moreno, pide explicaciones sobre el estado del convento de San Andrés y el acueducto de San Telmo y exige su rehabilitación
El portavoz del grupo de Izquierda Unida Los Verdes - Convocatoria por Andalucía, Pedro Moreno Brenes, a pedido explicaciones al Ayuntamiento sobre la situación en que se encuentran las gestiones para la rehabilitación del Convento de San Andrés en el Perchel y del acueducto de San Telmo, en Ciudad Jardín .
El portavoz de IULV-CA ha señalado como ya el Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado varias mociones sobre el Convento de San Andrés, a petición de esta organización política, en la que entre otras cosas se insistían en la rehabilitación y recuperación de este inmueble, que es de propiedad municipal. Así en el año 2001 se inscribió el convento en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. En el año 2005 de produjo el derribo de un 40 por ciento del refectorio, causado por la imprudencia de una constructora y la dejadez general.
La última moción, que fue aprobada en 2008 por unanimidad de todos los grupos políticos del Ayuntamiento a propuesta de Izquierda Unida, se pedía un proyecto integral de rehabilitación del convento y los estudios necesarios para poder situar en el edificio un museo sobre la historia de Málaga.
A partir de ahí, como fruto de la insistencia de IULV-CA, se generó una conciencia colectiva sobre que el Convento de San Andrés tiene que recuperarse, pero es la propia administración la que no cumple la ley del Patrimonio. Pero ante la presión política y social que reclamaba el arreglo urgente del edificio el Ayuntamiento de Málaga anunció que realizaría una actuación en el mismo, y pidió que en este esfuerzo colaborara también la Junta de Andalucía.
En contestación a una pregunta del grupo parlamentario andaluz de IULV-CA, la Junta de Andalucía contestó esta actuación no estaba entre sus prioridades, así como recordó que son los propietarios de bienes del Patrimonio Histórico Andaluz (en este caso el Ayuntamiento) los tienen el deber de conservarlos, mantenerlos y custodiarlos. Pero posteriormente, la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía matizó afirmando que
colaboraría y estaría a disposición del Ayuntamiento, pero antes este tendría que presentar un proyecto concreto para la rehabilitación del Convento de San Andrés.
A principios de años se incluyo un proyecto con cargo a los fondos estatales del llamado plan Zapatero, en los que se contemplaron unos escasos 200.000 euros para la limpieza y rehabilitación parcial del convento. Sin embargo, la poca entidad de la obra y de la inversión en este monumento ha causado una profunda decepción en los ciudadanos concienciados con su arreglo y rehabilitación, ya que este dinero tan sólo ha dado para su limpieza parcial y para evitar que algunas partes estructurales del convento se caigan consolidándolas. No siendo, por tanto, este el proyecto aprobado en el pleno municipal y por el que han estado abogando los colectivos ciudadanos ya que sólo se ha tratado de salvar el edificio.
La Gerencia Municipal de Urbanismo ha presentado un anteproyecto para la creación en el refectorio del convento de un centro de interpretación de Torrijos, que aunque nos parece correcta también es claramente insuficiente pues lo aprobado es la rehabilitación total y completa del Convento para uso cultural. Por otra parte, no sabemos si se ha concretado ya este anteproyecto, tampoco si se piensa avanzar en la rehabilitación integral del monumento, ni sabemos si tiene o está prevista su financiación en los próximos presupuestos, con fondos estatales, o que colaboración se ha pedido a otras administraciones públicas, etc.
Es por ello que IULV-CA pide explicaciones sobre el cumplimiento de las mociones municipales aprobadas en pleno para la rehabilitación integral del Convento de San Andrés, cual es la financiación existente en presupuestos para que esta sea una realidad y si se contemplan algún tipo de medida urgente por el estado de suciedad y de ratas e insectos que aún persiste y molestan a los vecinos.
Por otro lado, el portavoz del grupo de Izquierda Unida Los Verdes – Convocatoria por Andalucía, D. Pedro Moreno Brenes, también a preguntado, al concejal delegado del Área de Urbanismo, D. Manuel Díaz Guirado, sobre el retraso en la rehabilitación del Acueducto de San Telmo ubicado en el Distrito de Ciudad Jardín.
Pedro Moreno ha señalado lo preocupante que es el enorme retraso del proyecto de rehabilitación del acueducto de San Telmo, en Ciudad Jardín, ya que el inicio de las obras ya se retrasaron 5 años, y ahora, la ejecución de dicho proyecto acumula una demora de más de 9 meses después de que se colocara la primera piedra de la reforma.
El plan especial de rehabilitación del Acueducto de San Telmo, incluye obras de reforma en puentes y otras instalaciones de ingeniería civil del siglo XVIII en Málaga, que forman el acueducto de San Telmo, declarado Bien de Interés Cultural.
Aparte de las pequeñas actuaciones de conservación y de la recuperación de dos tramos, no se ha hecho poco o nada, puesto que la mayor parte de todas las actuaciones previstas están aún sin ejecutar.
Es por ello que el concejal de IULV-CA pide explicaciones al gobierno del PP sobre el estado en se encuentra la ejecución del plan especial del Acueducto de San Telmo, que medidas concretas se han adoptado o están previstas para la rehabilitación, conservación y protección del Acueducto de San Telmo y qué gestiones se han realizado con otras administraciones para estudios o recuperación de elementos, etc., en relación al acueducto de San Telmo.

No hay comentarios: