.

.

lunes, 30 de marzo de 2009

IULV-CA realizó un acto para reivindicar la rehabilitación y recuperación para la ciudad del histórico Convento de san Andrés


El pasado miércoles, 25 de marzo, tuvo lugar un acto organizado por IULV-CA de Málaga, en el centro ciudadano de calle La Serna, para reivindicar la protección y la rehabilitación del Convento de San Andrés de El Perchel.
Al acto asistieron unos treinta vecinos, que pudieron ver un documental sobre la situación calamitosa en que se encuentra dicho edificio histórico y posteriormente participar en una mesa redonda con representantes vecinales, artistas y dirigentes de la organización de izquierdas, entre ellas el pintor plástico, Segundo Castro; el conocido activista vecinal, Antonio Espejo y el Coordinador Municipal de IULV-CA, Eduardo Zorrilla.
IULV-CA lleva mucho tiempo interesándose por conseguir recuperar para Málaga uno de sus edificios históricos de mayor relevancia y que hoy en día se encuentran en franco peligro de subsistencia a los avatares del tiempo. Parece ser que con los Fondos Estatales de Inversión Local se contempla un primer lavado de cara al destrozado convento del Perchel, pero el camino hacia su recuperación definitiva hasta transformarlo en museo dedicado a la historia de Málaga y al legado del general Torrijos es todavía muy largo.
Dentro de las acciones realizadas por IULV-CA, alentadas e impulsadas por el compañero Antonio Espejo, están la colocación de diversos carteles en la barriada informando de todas las iniciativas que hemos y estamos realizando, se han repartido octavillas, se han llevado a cabo iniciativas institucionales en el Ayuntamiento y se ha tenido una entrevista con el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía.
El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Pedro Moreno Brenes, ya denunció que el Partido Popular es el culpable del abandono del Convento de San Andrés «porque permite su deterioro y no hace nada para evitar su ruina» y exigió al equipo de gobierno una rehabilitación integral de lo que queda del convento «para que no se caiga», recordando que este edificio histórico es de propiedad municipal «por lo que el consistorio es el responsable de su conservación y mantenimiento», sin embargo, este inmueble continúa en estado ruinoso ocho años después de que se incluyera en el Catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz con la categoría de monumento.
Este convento, que reivindica su recuperación IULV-CA, situado en la calle Eslava del Perchel, junto a la Iglesia del Carmen, se fundó en el año 1584 y es conocido porque Torrijos estuvo recluido allí antes de su fusilamiento por lo que forma parte de la historia y señas de identidad de Málaga. Y por tanto, es urgente la intervención para su restauración y posterior uso público del pueblo de Málaga.

No hay comentarios: