.

.

domingo, 22 de marzo de 2009

La crisis y el papel de los comunistas centraron el Acto de entrega de carnés de las agrupaciones comunistas de Málaga




El viernes 20 de marzo tuvo lugar en Centro Cívico, de la Diputación Provincial, el anual acto de entrega de carnés de la agrupaciones comunistas de la capital malagueña.
Como no podía ser de otra manera, el acto se centró principalmente en la actual crisis económica y financiera, las repercusiones que está teniendo sobre la clase obrera española y la necesidad de la movilización generalizada de las diferentes sectores afectados para hacer frente a las lógicas neoliberales, de rescate del capital financiero y especulativo, descargando las políticas de ajuste sobre la mayoría social.
Para este evento se contó con la intervenciones del diputado andaluz y Secretario político del PCA de Córdoba, José Manuel Mariscal; del Secretario general del C.C. del PCA, José Luis Centella; de Efraín Campos, Secretario de Organización del Comité provincial; del Secretario Local del PCA, Adolfo Mira y de la camarada Gloria Aguilar, secretaria de organización local, que hizo las presentaciones.
En primer lugar intervino Adolfo Mira, para centrar y detallar pormenorizadamente las características de la actual crisis global del capitalismo y las consecuencias que están teniendo para los trabajadores de nuestro país y en concreto en Málaga, multiplicando los niveles de paro y precariedad hasta límites insoportables.
Seguidamente intervino Efraín Campos, que relató algunas experiencias que se están dando en los grupos institucionales de IULV-CA, y también personales, al ver como la gente se queda en paro y en graves situaciones de desamparo y nos buscan para pedir ayuda, alguna forma de socorro que les de esperanzas de mantener una vida digna.
Posteriormente tomó la palabra José Manuel Mariscal, para explicitar el significado de ser comunista en la historia y en la actualidad. Reflexionando sobre el crack económico de 1929 y las semejanzas en muchos aspectos con las crisis económico-financiera de la actualidad. Así como la necesidad, en estos momentos tan graves para los trabajadores, de un fuerte y organizado Partido Comunista, que sepa responder a los problemas de la mayoría e indique un camino hacia el Socialismo del siglo XXI.
Finalmente intervino el Secretario General del PCA, José Luis Centella, que indicó como la crisis en España, y Andalucía, estaba siendo aún más grave que en el resto de países europeos, superando los 4 millones de parados y que una cuarta parte de ellos pronto serán de andaluces.
Criticó las políticas del Gobierno Zapatero, y también de Chaves, en la manera de afrontar la crisis, poniendo a disposición de la banca ingentes recursos equivalentes a 25 puntos del PIB y que no sirven de nada. Responsabilizó tanto al PP como al PSOE de la grave situación actual, por las irresponsables políticas neoliberales practicadas, no queriendo acabar con fórmulas especulativas y depredadoras del medio ambiente que alimentaron la “burbuja”del ladrillo.
Centella señaló que es posible una salida de progreso a la crisis, hacia un nuevo modelo productivo que genere empleo digno, estable y de calidad, además de ser sostenible ambientalmente. Y que el PCE, junto a IU, proponen cambios profundos en la economía en defensa de los trabajadores y trabajadoras, de los autónomos, de las pequeñas y medianas empresas, de la economía social, la economía agraria familiar, etc. Y que ello partiendo del fortalecimiento del sector público, hacia la creación de una banca pública, nacionalizando las entidades que sean necesarias, así como los sectores estratégicos como la energía, la planificación democrática de la economía y la reforma agraria integral. Toda una serie de medidas que irían encaminadas en la construcción del Socialismo del siglo XXI.
Para acabar detalló las diferentes tareas que tenemos en lo inmediato como la Elecciones Europeas y continuar el proceso de refundación de IULV-CA desde el máximo protagonismo de las áreas de elaboración y las asambleas de base. Y que para la ingente tarea que tenemos por delante es necesario contar con un PCA que esté a la altura del momento histórico que nos ha tocado vivir y pasar a la ofensiva. Un PCA implicado en el conflicto social, vivo, plenamente visible y a la vez participe, junto a muchos más, de la construcción de la izquierda alternativa que debe ser IULV-CA. Es decir un PCA en la línea que nos enseñó nuestro Pepe Díaz, un Partido de los trabajadores y trabajadoras que en la lucha busca siempre la unidad de la clase obrera en torno a políticas de transformación social.
Tras las intervenciones estos se encargaron de entregar los paquetes de carnés de las diferentes agrupaciones de la capital malagueña, siendo de especialmente emotivo cuando Gloria le hizo entrega a la camarada Carmina González Montes los carnés de su Agrupación “Julián Grimau”, pues a pesar de su estado, que le impide el normal desenvolvimiento personal y los dolores que padece, se acercó a la entrega de carnés junto a sus queridos camaradas de Málaga.
Finalizó el acto con el canto de la Internacional puño en alto, simbolizando la comunidad política, ideológica, cultural e histórica de los comunistas.Posteriormente se degustó una copa de confraternización y camaradería.

No hay comentarios: